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UNIDAD 1 La Organización

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Presentación del tema: "UNIDAD 1 La Organización"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 La Organización
LICENCIATURA EN GESTION DE EMPRESAS TURISTICAS Administración de Recursos Humanos UNIDAD 1 La Organización

2 ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS (ARH)
Formada por ORGANIZACIONES y PERSONAS. ADMINISTRAR PERSONAS significa trabajar con las personas que forman parte de las organizaciones. ORGANIZACIONES Y PERSONAS base fundamental sobre la cual se mueve la ARH.

3 Organización Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas. Una Organización existe solo cuando: Hay personas capaces de comunicarse. Están dispuestas a contribuir en una acción conjunta. Con el fin de alcanzar objetivo común.

4 Complejidad de las Organizaciones
Las Organizaciones pueden estar enfocadas tanto: Producción de bienes o productos (art. de consumo, Máquinas y equipos, etc.) Prestación de servicios (manejo de dinero, medicina, conocimiento, etc.) Existen distintos tipos de Organizaciones: Industriales Económicas Comerciales Religiosas Educativas Militares

5 IDEA Las ORGANIZACIONES influyen en la vida de las PERSONAS ( la forma de vestir, la manera en qué las personas viven, compran, trabajan, etc.) Las PERSONAS (su manera de pensar, sentir y reaccionar ) influyen en la vida de las ORGANIZACIONES

6 En la medida en que las Organizaciones tienen éxito, tienden a crecer y esto implica :
Aumento en el número de personas. Aumento de Recursos. Aumento de Niveles Jerárquicos de la Organización. A mayor cantidad de niveles jerárquicos mayor distanciamiento entre la Alta Dirección y las personas.

7 Algunos ejemplos de Organizaciones
Empresas Industriales Hospitales y Laboratorios Cine y Teatro Bancos y Financieras Radio y TV Empresas de Publicidad Escuelas y Universidades Empresas Periodísticas Clínicas Tiendas Empresas de Auditorías Restaurantes Iglesias Empresas de consultoría Centros Comerciales

8 ORGANIGRAMA: Es una representación gráfica de la estructura organizativa de una Empresa, y sus departamentos. En algunos casos, también de las personas que las dirigen.

9 Organigrama de Ejemplo

10 ORGANIZACIONES COMPLEJAS
A las grandes Organizaciones se las llama complejas por tener las siguientes características: COMPLEJIDAD Está dada por el aumento de niveles horizontales y verticales dentro de ella División del trabajo: complejidad HORIZONTAL Niveles jerárquicos: complejidad VERTICAL ANONIMATO Importan las tareas y no las personas RUTINAS ESTANDARIZADAS Para procedimientos y canales de comunicación TENDENCIA A LA ESPECIALIZACIÓN Y A LA DIVERSIFICACION DE FUNCIONES Separa líneas de autoridad formal de aquellas de competencia formal o técnicas TAMAÑO dado por el numero de participantes y áreas.

11 Departamentalización
Definición. Base sobre la cual los empleos se agrupan para el logro de metas organizacionales. Tipos de Departamentalización Funcional Ej: Marketing, Producción, Finanzas Geográfica Ej. Región centro, norte,este,etc. Por Productos Ej. Industria Automotriz Autos, Pick-ups,etc. Por Procesos Ej. En Fraccionamiento: Mantenimiento, Expedición, Despacho. Por tipo de clientes (Mayoristas, Minoristas, etc.) Por Proyectos Matricial Ej. Áreas de Mantenimiento o Ingeniería Equipos

12 Cadena de Mando Cadena de mando
“Línea Ininterrumpida de autoridad que se extiende de los niveles más altos de la Organización hasta los niveles más bajos y aclara quién debe rendir cuentas a quien” Autoridad “Derechos inherentes a una posición administrativa por los cuales la persona puede dar órdenes y esperar que éstas sean obedecidas”

13 “Capacidad de dar respuestas sobre determinadas funciones o tareas”
Cadena de Mando Responsabilidad “Capacidad de dar respuestas sobre determinadas funciones o tareas” Unidad de Mando “Principio de Administración según el cual un subordinado debe tener un superior y sólo uno, ante quién será directamente responsable”

14 Amplitud del Control “Es el número de subordinados que un gerente puede supervisar con eficacia y eficiencia ”

15 CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACION
“Centralización es el Grado en el cual la toma de decisiones está concentrada en los altos niveles de la Organización” “Descentralización es la transferencia de la autoridad de toma de decisiones a niveles más bajos dentro de una organización”

16 Factores que influyen en la centralización y descentralización
Más Centralización El ambiente es estable Los gerentes de nivel bajo no tienen tanta capacidad ni tampoco tanta experiencia en la toma de decisiones como los gerentes de alto nivel. Los gerentes de nivel bajo no desean intervenir en las decisiones. Las decisiones son significativas. La organización se enfrenta a una crisis o existe el riesgo de que la compañía fracase. La compañía es grande.

17 Factores que influyen en la centralización y descentralización
Más Descentralización El ambiente es complejo e incierto Los gerentes de nivel bajo son capaces y tienen experiencia en la toma de decisiones Los gerentes de nivel bajo desean intervenir en la toma de decisiones Las decisiones son relativamente secundarias. La cultura corporativa está abierta para permitir a los gerentes que hagan oír su voz acerca de lo que sucede. La compañía está geográficamente dispersa.

18 Organizaciones Mecanicista y Orgánicas
“La organización mecanicista se caracteriza por la alta especialización, departamentalización extensiva, escasa amplitud de control, alta formalización, una red de información limitada y poca participación de los empleados de nivel bajo en la toma decisiones ” “La organización orgánica es altamente adaptativa y flexible, con poca especialización del trabajo, formalización mínima y poca supervisión directa de los empleados”

19 Organización mecanicista versus organización orgánica
Alta Especialización (División del trabajo) Equipos Multidisciplinarios Claridad en la cadena de mando Libre flujo de la información Escasa amplitud de control Gran amplitud de control Centralización de las decisiones Descentralización de la decisiones Alta formalización (de procesos y procedimientos ej. Normas de comunicación) Baja Formalización

20 Diferentes Eras de la Organización
Era de la industrialización clásica( ) Era de la industrialización Neoclásica( ) Era de la Información(1990 hasta hoy)

21 Las tres Etapas de las Organizaciones
Clásica Neoclásica Información Periodo 1990 hasta hoy Estructura Organizacional Predominante Funcional, burocrática, piramidal, rígida e inflexible Departamentalización por productos, servicios o unidades de negocio( fragmentación de la Org.) Fluida, flexible, descentralizada. Equipos Multifuncionales. Cultura Organizacional Orientada al pasado. Valor de la experiencia Orientada al presente y lo actual. Orientada al futuro. Énfasis en el cambio e innovación. Valor en la creatividad y el conocimiento. Ambiente Organizacional Estático y previsible. Pocos cambios Intensificación de los cambios. Cambiante imprevisible y turbulento. Modo de tratar alas personas Como factores de producción Como recursos organizacionales a ser administrados Como seres humanos proactivos, dotados de inteligencia que deben motivarse Visión de las personas Personas como proveedoras de Mano de Obra Personas como recursos de la organización. Personas como proveedoras de conocimiento y competencias. Denominación Relaciones industriales Administración de RRHH Gestión de talento humano

22 Organizaciones como Sistemas Sociales
Las organizaciones son unidades sociales (agrupaciones humanas) construidas para el logro de objetivos específicos. Una organización es un organismo social vivo y sujeto a constantes cambios.

23 Lo que constituye a las Organizaciones
Qué son Qué tienen Qué hacen Personas Comportamiento humano Forman grupos. Crean acciones. Motivan a las personas. Organizadas Estructura Organizacional Nacen, crecen se transforman, acuerdan y dividen Personas que realizan actividad Procesos Organizacionales Producen productos o servicios. Contribuyen al bien de la sociedad. Comunican. Toman decisiones. Organizaciones

24 Organizaciones como sistemas abiertos
Las organizaciones constituyen sistemas abiertos. Definición de sistema: “Conjunto de elementos, dinámicamente relacionados, que realizan una actividad, para alcanzar un objetivo, que operan sobre datos ,energía o materia, tomados del ambiente, para producir un resultado.” Salidas o resultados Entradas o insumos Proceso u operación Ambiente Ambiente Importación Exportación retroalimentación

25 Tipos de Sistemas Sistemas Cerrados: Tienen pocas entradas y pocas salidas que lo relacionan con el ambiente. Son también llamados sistemas mecánicos. Ej.: máquinas, motores y la tecnología inventada por el Hombre. Las fronteras del sistema son cerradas. Sistemas Abiertos: Tienen una gran variedad de entradas y salidas con el ambiente. Son llamados sistemas orgánicos. Ej.: organismos en general, empresas particulares, y el hombre. Las fronteras del sistema son abiertas y permeables.

26 La organización como sistema abierto
La organización crece, se vuelve más compleja, sus partes interaccionan, y su ciclo de vida es extenso. “Toda empresa se puede ver como un sistema abierto con características comunes a un organismo vivo, ya que sólo puede existir mediante el intercambio con su ambiente” Miller y Rice

27 Teoría de sistemas Esta teoría considera a las partes de la organización como subsistemas interrelacionados dentro de un suprasistema. Las interrelaciones provocan una integración sinérgica (cooperación) del sistema de manera que el todo es mayor que la suma de las partes. Cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. Ejemplos: Fusión de dos empresas. Importante en el rubro turístico. Caso Empresas Turísticas. Lectura.

28 Misión, Visión y objetivos Organizacionales
Es la declaración del propósito y del alcance de la Organización. Razón de ser o existir o el Negocio de la Organización. Es la respuesta a la pregunta ¿Para que existe la organización? Está definida en términos de satisfacción de una necesidad del ambiente externo y no de ofrecer un simple producto o servicio. Visión: Se refiere a aquello que la Organización quiere ser en el futuro. Objetivos organizacionales: Es una situación deseada que se quiere alcanzar.

29 ”hacer las cosas bien a bajo costo”
EFICACIA Y EFICIENCIA “Eficacia es la capacidad para cumplir con los objetivos establecidos ” “hacer lo indicado” “Eficiencia es la capacidad para reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización” ”hacer las cosas bien a bajo costo”

30 Relación entre Eficiencia y Eficacia
Eficiencia (Optimización en la utilización de recursos disponibles) Eficacia ( Logro de Objetivos de la Organización) Baja Alta Baja ganancia en la inversión ( Desperdicio de materiales, mano de obra y costos elevados). Dificultad en el logro de los objetivos (pérdida de mercado, bajo volumen de ventas, etc.) Elevada ganancia en la inversión debido a que los recursos se utilizan de manera intensiva y racional. A pesar de esto, existe dificultad en el logro de los objetivos. Actividad operacional es deficiente y los recursos serán utilizados de manera precaria. Se lograrán los objetivos, pero los resultados podrían ser mejores. La actividad se desarrolla bien, el desempeño individual y departamental es bueno debido a que los métodos son racionales. Las cosas están bien hechas , realizadas al menor costo, en el menor tiempo y con el menor esfuerzo.

31 Control de gestión organizacional
Control de gestión organizacional. Principales Indicadores de la eficacia de la organización. Producción: Está relacionado con la capacidad de producir salidas organizacionales en calidad y cantidad. Eficiencia: es un indicador que se expresa en términos de porcentajes .Ej.: Costo por producto, costo unitario, Índice de desperdicio, etc. Satisfacción: los indicadores de satisfacción incluyen la satisfacción del cliente, rotación, ausentismo ,etc. Adaptabilidad: Capacidad de percibir y adaptarse a los cambios del ambiente. Desarrollo: Se relaciona con el aumento de la riqueza organizacional y con programas de capacitación y desarrollo del personal (Enfoques psicológicos y sociológicos) Supervivencia: Medida a largo plazo de la eficiencia de la organización.

32 Niveles Organizacionales
Se distinguen en las Organizaciones tres niveles : Nivel Institucional: es el nivel más alto de la Organización. Es el nivel estratégico o de toma de decisiones y de definición de Objetivos. Nivel Intermedio: Es también llamado nivel táctico o gerencial. Se encarga de adecuar las decisiones estratégicas a las acciones del Nivel Operacional . Nivel Operacional o Técnico: Es el nivel más bajo de la Organización donde se realizan las tareas. Aquí es donde se encuentran las máquinas y equipos, líneas de montajes, etc.

33 Ambiente de trabajo y Ambiente en general
Ambiente es todo aquello que rodea externamente al sistema.

34 Organización y Ambiente
Existen dos tipos de ambientes: Ambiente General (Macro ambiente): Está formado por factores económicos, políticos, culturales, legales, que se presentan en el mundo. Abarca a todo el mundo. Ambiente Laboral (Micro ambiente): Es el ambiente más cercano a la Organización. Ej.: Otras organizaciones, clientes, competidores, proveedores, entidades reguladoras (sindicatos).

35 CARACTERISTICAS DEL AMBIENTE
El ambiente condiciona a las organizaciones por las siguientes características: COMPLEJIDAD CAMBIO CONSTANTE INCERTIDUMBRE Las organizaciones que se adaptan a las demandas ambientales sobreviven y crecen.


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