Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElisa Rivero Robles Modificado hace 6 años
1
ARMANDO SÁNCHEZ VARGAS STATA USERS GROUP MEETING
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales ARMANDO SÁNCHEZ VARGAS STATA USERS GROUP MEETING Mexico Instituto de Investigaciones Económicas Universidad Nacional Autónoma de México 8 DEJULIO , 2011
2
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales
Preguntas de Investigación Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
3
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Preguntas de Investigación
¿Cuáles son las tendencias de los hogares beneficiarios / no beneficiarios en el periodo ? ¿Existen cambios importantes en los patrones de la población beneficiaria, asociados a una heterogeneidad en los tiempos de exposición a las intervenciones de Oportunidades? Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
4
¿Existen sinergias entre Oportunidades y otros programas sociales?
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Preguntas de Investigación ¿Cuáles son los impactos en mejoras a siete años de intervención del Programa? ¿Existen sinergias entre Oportunidades y otros programas sociales? Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
5
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales
Objetivos de la Evaluación Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
6
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Objetivos
Ofrecer un análisis de tendencias de mediano plazo en la población beneficiaria, con base en la ENCELURB (2002, 2003, 2004, 2009) , en los siguientes aspectos: * Consumo (alimentario y no alimentario) * Inversiones en activos productivos y mejoras en la vivienda * Empleo infantil y juvenil * Toma de decisiones en el hogar Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
7
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Objetivos
Estimar el impacto de mediano plazo de Oportunidades sobre la población beneficiaria, con base en métodos cuasi-experimentales. Realizar comparaciones respecto al grupo de no beneficiarios. Determinar si existen sinergias entre Oportunidades y otros programas sociales. Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
8
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales
Metodología de la Evaluación Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
9
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Metodología
Análisis estadístico de tendencias de mediano plazo, mediante pruebas de hipótesis de medias, por grupos en el tiempo. Determinación de cambios temporales significativos a distintos tipos de exposición, mediante Análisis de Panel de Datos. Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
10
Asociado a cambios de corto plazo:
Efectos de Oportunidades en aspectos sociales PERIODICIDAD DEL ANÁLISIS Asociado a cambios de corto plazo: 2002−2003: se contrasta 0 años contra 1 año de exposición al Programa. 2003−2004: se compara 1 año contra 2 años de exposición. Asociado a cambios de mediano plazo 2004−2009: se contrastan 2 años contra 7 años de exposición 2002−2009: se contrastan 0 años contra 7 años de exposición Universidad Nacional Autónoma de México
11
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Metodología
Utilización de distintas técnicas cuasi-experimentales para el estudio de muestras no aleatorias: Dobles Diferencias Pareamiento por Puntaje de Propensión Regresión Discontinua ROBUSTEZ EN LOS RESULTADOS Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
12
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales
Base de Datos y Características de la Muestra Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
13
Efectos de Oportunidades en aspectos sociales Datos
Diagrama 1 Encuestas Urbanas de Oportunidades, Línea basal Encelurb 2002 Segunda Ronda Encelurb 2003 Tercera Ronda Encelurb 2004 Cuarta Ronda Encelurb 2009 Universidad Nacional Autónoma de México
14
La asignación del Programa fue a nivel de manzanas y no fue aleatoria.
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Características de la muestra La asignación del Programa fue a nivel de manzanas y no fue aleatoria. En 2002 la incorporación al Programa fue por auto-demanda, es decir, se instalaron “módulos de incorporación” donde la población se acercaba para solicitar ser entrevistada. Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
15
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales
TENDENCIAS Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
16
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales
Consumo Alimentario / No Alimentario Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
17
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Tendencias
Aumentos en el consumo alimentario son atribuibles a la Intervención de Oportunidades. El Programa ha tenido un efecto positivo en el consumo no alimentario, en especial, en salud y educación; en servicios del hogar el impacto ha sido menor. Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
18
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Tendencias
Sin embargo, también se detectan aumentos considerables en la ingesta de alimentos de bajo contenido nutrimental. Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
19
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Acciones Recomendadas
ORIENTACIÓN Y CONCIENCIA ALIMENTARIA ENCADENAMIENTO CON PROGRAMAS SOCIALES QUE FOMENTEN ACTIVIDADES DEPORTIVAS Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
20
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales
Inversiones Mejoras en la vivienda Activos en el hogar / productivos Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
21
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Tendencias
Oportunidades ha permitido que los hogares beneficiarios realicen más gastos destinados al mejoramiento de las condiciones de vivienda, así como en las inversiones en activos. Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
22
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Tendencias
ACTIVOS EN EL HOGAR * Los incrementos han sido mayores en electrodomésticos, bienes de cocina y limpieza (refrigerador, estufa, lavadora). ACTIVOS PRODUCTIVOS * Principalmente se observa un aumento en el gasto destinado a la adquisición de transportes (motocicletas y automóviles). Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
23
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Acciones Recomendadas
ENCADENAMIENTO CON PROGRAMAS SOCIALES QUE FOMENTEN INVERSIONES PRODUCTIVAS Y APOYO A LA VIVIENDA (i.e. FONAES) Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
24
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales
Empleo Infantil / Juvenil Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
25
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Tendencias
Se observa que los beneficiarios entre 5 y 13 años han reducido su jornada laboral semanal. Lo mismo sucede con el trabajo juvenil. Las condiciones de trabajo de la población beneficiaria no han mejorado significativamente puesto que el aumento del salario real fue insignificante de 2002 a 2009 y las prestaciones se redujeron. Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
26
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Tendencias
Un mayor porcentaje de jóvenes beneficiarios ha logrado aumentar su educación e insertarse al mercado laboral como empleados u obreros. Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
27
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Acciones Recomendadas
MEJORAR OPCIONES DE EDUCACIÓN Y FOMENTO A BOLSAS DE TRABAJO Y PROGRAMAS DE EMPLEABILIDAD. Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
28
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales
Toma de decisiones Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
29
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Tendencias
Un mayor número de mujeres beneficiarias toman las decisiones en el hogar. El mayor incremento fue en torno a: a) Compras de ropa y calzado para niños b) Consultas médicas y actividades académicas Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
30
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Acciones Recomendadas
REPLANTEAR EL NIVEL DE INCIDENCIA DE LAS MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES, Y SU OPORTUNIDAD DE ACCESO A ACTIVIDADES DISTINTAS AL HOGAR. Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
31
Algunos comandos utilizados en stata
tab otherhogar if tipo_h1==0 & t==2002 tab otherhogar if tipo_h1==0 & t==2003 tab otherhogar if tipo_h1==0 & t==2004 tab otherhogar if tipo_h1==0 & t==2009 ivreg tc_servhog (tipo=T_hat) tv celular cable ivreg tc_cp (tipo=T_hat) internet auto ivreg tc_enseres (tipo=T_hat) luz_m cable ivreg tc_transp (tipo=T_hat) cuartos ivreg tc_combustible (tipo=T_hat) estufa techo
32
Algunos comandos utilizados en stata
pscore tipo drenaje piso auto, pscore(ps) blockid(bloques) level(0.005) comsup logit *GASTO EN VERDURAS Y FRUTAS attnd tc_gvf tipo, comsup reps(100) dot logit atts tc_gvf tipo, pscore(ps) blockid(bloques) comsup reps(100) dot *GASTO EN GRANOS attnd tc_granos tipo, comsup reps(100) dot logit *GASTO EN CHATARRA attnd tc_chatarra tipo, comsup reps(100) dot logit atts tc_chatarra tipo, pscore(ps) blockid(bloques) comsup reps(100) dot *GASTO EN VARIOS attnd tc_varios tipo, comsup reps(100) dot logit atts tc_varios tipo, pscore(ps) blockid(bloques) comsup reps(100) dot
33
Efectos de Oportunidades en Aspectos Sociales Gracias por su atención
Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.