La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España"— Transcripción de la presentación:

1 Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España
La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix

2 UN POCO DE HISTORIA El siglo XIX español: un período de gran agitación
España deja de ser la gran potencia internacional de siglos anteriores. En 1808 Napoleón invade la Península y comienza la lucha por la Independencia (1814). Monarquías absolutistas se alternan con períodos liberales. La Guerra Carlista, originada por problemas de sucesión al trono, se extiende a lo largo del siglo. En 1898, el siglo acaba con “el desastre”: la pérdida de las últimas colonias, Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

3 Imágenes del siglo XIX Fernando VII Isabel II Alfonso XII
Carlos María Isidro de Borbón Alfonso XII Alegoría de la I República Española La Reina regente Mª Cristina jura la constitución de 1876

4 El Romanticismo no es el único movimiento literario del siglo XIX
En este siglo se suceden en la literatura española el gusto neoclásico, el romanticismo, el realismo y el naturalismo. Entre 1830 y 1850 triunfa el movimiento romántico, algo más tarde que en el resto de Europa (Alemania, Inglaterra y Francia). Las traducciones de autores románticos europeos habían preparado el terreno al Romanticismo en nuestro país. La prensa también contribuyó a la expansión de las ideas románticas en España: El Europeo.

5 Características del Romanticismo:
El término Romanticismo engloba el movimiento cultural y social que triunfa en toda Europa durante la primera mitad del siglo XIX. El Romanticismo reivindica el poder de los sentimientos, Por eso, la imaginación y la fantasía cobraron un papel muy importante en esta nueva mentalidad. Características del Romanticismo: -Defensa de la libertad, que se extiende a todos los ámbitos de la vida. -Predominio de la imaginación y el sentimiento. -Subjetivismo. Temas históricos y lugares exóticos (predilección por lo medieval, caballeresco… lo lejano en el espacio y en el tiempo). -Deseo de evasión de la realidad de la época, por la que los románticos no se sienten atraídos. Desesperación ante la imposibilidad de congeniar la realidad con sus esperanzas. - Promoción de la literatura popular.

6 La poesía es el género más importante en este período, como reflejo del alma y de los sentimientos del autor. TEMAS: El amor, que refleja desde el ánimo más exaltado… hasta el más desesperado del poeta. La rebeldía contra toda norma, especialmente contra las que rigen la vida social (personajes excluidos de la sociedad como piratas, mendigos y condenados a muerte, protagonizan esta poesía). Temas históricos (medievales). MÉTRICA: El ansia de libertad hace que los poetas no se ajusten a los cánones métricos: crean nuevas estrofas y mezclan distintos tipos de versos en un solo poema.

7 La canción del pirata. Espronceda
Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. Allá; muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes. Y no hay playa, sea cualquiera, ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y dé pechos mi valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. A la voz de "¡barco viene!" es de ver cómo vira y se previene a todo trapo a escapar; que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer. En las presas yo divido lo cogido por igual; sólo quiero por riqueza la belleza sin rival. ¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río no me abandone la suerte, y al mismo que me condena, colgaré de alguna antena, quizá; en su propio navío Y si caigo, ¿qué es la vida? Por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo, sacudí. Que es mi barco mi tesoro… Son mi música mejor aquilones, el estrépito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones. Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, El Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Istambul: Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor.

8 Bécquer fue uno de los principales poetas románticos,
aunque tardío, igual que Rosalía de Castro Gustavo Adolfo Bécquer ( )

9 El romanticismo más exaltado se puede comprobar
En la poesía de José de Espronceda ( ).

10 Rosalía de Castro 1837-1885 La voz femenina del Romanticismo.
Adiós, ríos; adios, fontes; adios, regatos pequenos; adios, vista dos meus ollos: non sei cando nos veremos. Miña terra, miña terra, terra donde me eu criei, hortiña que quero tanto, figueiriñas que prantei, prados, ríos, arboredas, pinares que move o vento, paxariños piadores, casiña do meu contento, muíño dos castañares, noites craras de luar, campaniñas trimbadoras, da igrexiña do lugar, amoriñas das silveiras que eu lle daba ó meu amor, camiñiños antre o millo, ¡adios, para sempre adios! ¡Adios groria! ¡Adios contento! ¡Deixo a casa onde nacín, deixo a aldea que conozo por un mundo que non vin! Deixo amigos por estraños, deixo a veiga polo mar, deixo, en fin, canto ben quero... ¡Quen pudera non deixar!... Rosalía de Castro La voz femenina del Romanticismo.

11 Para muchos escritores románticos, el teatro fue el mejor medio de expresar sus sentimientos y pasiones En 1835 se estrena Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas, obra cumbre del romanticismo español.

12 José Zorrilla fue otro dramaturgo romántico
Escribió sobre todo teatro de tema histórico, pero la obra que le ha dado mayor fama ha sido Don Juan Tenorio

13 Las principales CARACTERÍSTICAS del TEATRO ROMÁNTICO son:
La ruptura con las estrictas normas del teatro neoclásico. La eliminación de la finalidad didáctica: los románticos no quieren enseñar sino conmover. En los escenarios predominan las escenas nocturnas y sepulcrales, los desafíos, los personajes misteriosos, los suicidios… Los temas preferidos son los legendarios o históricos, en los que el amor, el destino fatal, la muerte, el más allá… tienen un importante papel. La estructura teatral se complica, varias acciones se desarrollan en paralelo. Los protagonistas son personajes misteriosos, rebeldes… su destino fatal marca sus vidas.

14 La Prosa En la primera mitad del XIX y coincidiendo con el apogeo del Romanticismo, se fomentó el amor por las tradiciones propias de cada país. España siguió la moda europea desarrollando un género que había triunfado en Inglaterra y Francia: el cuadro de costumbres. La librería. Grabado perteneciente a Mesonero Romanos, Escenas matritenses por el Curioso Parlante, Madrid, Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, 1851

15 Los cuadros o artículos de costumbres eran textos descriptivos breves, a veces con carácter satírico, que plasmaban costumbres populares, características propias del lugar del que trataban y, a menudo, la pintura de tipos humanos representativos. Estos artículos se publicaban en periódicos que obtenían un gran éxito. Ramón Mesonero Romanos y Mariano José de Larra se encuentran entre los escritores costumbristas españoles más relevantes. Mariano José de Larra destaca como el más puro y auténtico espíritu romántico.


Descargar ppt "Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España"

Presentaciones similares


Anuncios Google