La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENDIENDO EL PROCESO DE SECURITIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENDIENDO EL PROCESO DE SECURITIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENDIENDO EL PROCESO DE SECURITIZACIÓN
Andrés Molano-Rojas

2 Seguridad y securitización
Seguridad <--> supervivencia Seguridad <--> amenaza existencial Amenaza: “Una acción o secuencia de eventos que (1) amenaza drásticamente y en un breve lapso con degradar la calidad de vida de los habitantes del Estado o (2) amenaza significativamente con estrechar el rango de maniobrabilidad y toma de decisiones del gobierno de un Estado o de entidades no gubernamentales (personas, grupos, corporaciones), dentro del Estado” (Richard Ullman).

3 Los componentes de la seguridad
Protección. Autonomía. Dominación. Desarrollo.

4 Las dimensiones de la seguridad

5 Marco de análisis La dinámica de cada ámbito de la seguridad está determinada por los actores securitizadores y los objetos asegurados (referentes de seguridad). El proceso de securitización y des-securitización tiene como protagonistas a actores y objetos.

6 El objeto asegurado / referente de seguridad
¿Qué es lo que se protege? El objeto/referente puede estar constituido por individuos, grupos, o áreas temáticas. El objeto/referente es un sujeto, bien o valor al que se le reconoce una legítima pretensión de sobrevivir frente a una amenaza ostensible.

7 El actor securitizador
Los actores securitizadores pueden ser el gobierno, las élites políticas, los operadores de seguridad (en especial, las FFMM) y la sociedad civil. Un actor securitiza un asunto mediante un discurso en virtud de cual constituye a algo o a alguien como amenaza a la supervivencia de un objeto/referente específico.

8 El proceso de securitización
No Politizado Ámbito de lo privado, no inclusión en el debate público Politizado Inclusión en la agenda pública – Tramitación de demandas y producción de respuestas por el sistema político Securitizado Acto de securitización

9 Securitización y des-securitización
Los procesos de securitización y des-securitización se basan en actos discursivos, orientados a construir socialmente la "amenaza", mediante la persuasión de una audiencia específica acerca de su carácter "existencial". La des-securitización retrotrae un asunto determinado al mundo de lo puramente político, luego de privarlo del carácter de amenaza existencial.

10 Actos de securitización
Identificación de la audiencia objetivo (que debe ser persuadida) Gobierno y élites son por definición los principales actores securitizadores. La seguridad es una construcción subjetiva. La securitización involucra un acto político y uno de securitización propiamente dicha. Los actos de securitización pueden tener éxito o fracasar.

11 Riesgos de la securitización
La securitización habilita para tomar medidas extraordinarias. ¿Medidas extraordinarias? Medidas extraordinarias <--> abusos de poder. Abusos de poder <--> pérdida de legitimidad del actor securitizador. Pérdida de legitimidad del actor securitizador <--> ingobernabilidad de la seguridad.


Descargar ppt "COMPRENDIENDO EL PROCESO DE SECURITIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google