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III. de Líneas o Curvilíneas: C
Definición: Si existe L = ,a este número lo llamamos : integral definida de f en [a;b] lo indicamos : O sea : = f: ²→ , definido y acotado sobre la curva C: integral de línea con respecto a la longitud de arco (ds: diferencial de arco) Integral Función integrando Dominio de integración Función escalar Función vectorial Campo escalar Campo vectorial I- intervalo II- región de R² (o R³) III- curva C de R² (o R³) IV-superficie : ²→², definido y acotado sobre la curva C: integral de línea o integral curvilínea (• producto escalar ) II. Múltiples Integrales III. de Líneas o Curvilíneas: C IV. de Superficie
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Sea SU no
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d b g(t*) P* h u* t* c a f(t*) el mismo sentido sentido opuesto
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= (1+ t ; 2+ t) ; t [0; 2] C1 : = (1; 2) = (3; 4)
= (3 –u; 4 - u); u [0; 2] = (3; 4) = (1; 2) sentidos opuestos
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INTEGRAL de LÍNEA (x(t); y(t)) obtenemos CAB ; procedemos a realizar un “proceso de integración” 1ro) Subdividir el problema 1-a) Partición de CAB (dominio de integración) dada una Partición de [a; b] P[a;b] ={a to ; t1 ; ¸ tn b } a cada ti Pi (x (ti); y (ti)) se obtiene una: partición de C. y P2 P3 P1 B P4 Po partición de C : PC={A Po ; P1 ; ¸ Pn B} A x t a to t t t b t4 a b
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C: = (x; y) / Ci B A P(x; y) x = x (t) t [a; b] y = y (t) ti-1
Pi yi Ci Pi-1 yi-1 Pn B P1 ti-1 yo Po A Pi-1 xo xi xi xn a to= a t ti ti b = tn NOTA: El sentido de recorrido del parámetro siempre es el sentido creciente de t.
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/ Los puntos Pi determinan ´n´ segmentos que unidos forman una “poligonal”. La longitud de esta poligonal da una “aproximación” de la longitud de C. DEF: |P| “norma de la partición” Pi-1 yi di yi -1 Pi*(ci ; di ) 1-b) Selección de ptos compatibles con PC Pi [ti-1 ; ti ] xi ci xi Q to= a t ti-1 ti* ti b = tn Q ={ P1* ; .....; Pi* ; .....¸ Pn* }
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Pi* yi di yi -1 Δyi xi ci xi Δxi
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(producto escalar)
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(P) P g(t) Conclusión: P g(t) =
Dada C: = ( x(t ); y(t)) P(x(t); y(t)) existe (sin demo ) P g(t) P (P) A x y a b t B Conclusión: g(t) =
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x(t) y(t) . . = . y(t) y(t) x(t)
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sentidos opuestos
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el mismo sentido sentidos opuestos
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Aplicaciones de la integral de línea
P y Q con derivadas primeras continuas C
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Teorema Fundamental de las Integrales de Línea:
Sea C una curva suave definida por la función vectorial : [a ; b]→2 y f: D 2 → diferenciable en C, entonces Demostración: 1- Por definición de integral de línea 2- Por regla de la cadena: 3- Por definición de primitiva 4- Por regla de Barrow
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NOTAS: 1- Este teorema es una herramienta para evaluar una integral de línea de un campo vectorial conservativo (campo vectorial gradiente de la función potencial f) tan sólo conociendo el valor de f en los puntos extremos de C (del punto inicial Pi y del punto final Pf). Es decir que la integral de línea de un campo de gradiente es independiente de la trayectoria. 2- Al mismo tiempo nos está diciendo que la integral de línea de es el cambio total de f : 3- Corolario del teorema: Es decir que la integral de línea de un campo de gradiente sobre una curva cerrada da 0 (pues Pi = Pf)
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Criterio para decidir si un campo vectorial es conservativo
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Ec(X) –Ec(A)= -U(X)+U(A)
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Otro problema que resuelva la integral
§4.- Longitud de un arco de curva *Dada una curva plana C, deseamos calcular la longitud de C ¿Existe algún caso cuyo cálculo conocemos? Sí, los segmentos de recta. a b x y C A B x x x y r P Q y2 y1 y x 33
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Ci a b x y C A B Luego: ri
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Por hipótesis : Ci yi C = graf f x i ri A y yi yi-1 B
a x i x i b x x i
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y C3 P2 P3 C2 C4 P1 B P4 C1 A Po a b x
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a b x y A B P1 Po P2 P3 P4 C1 C2 C3 C4
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a b x y A B P1 Po P2 P3 P4 C1 C2 C3 C4 y2 x2 x1 x2 x3 x4
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g(ci ) q.e.d. (Caso 1)
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x = x ( t ) t [ c ; d ] y = y ( t ) g(t)
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Por hipótesis: f continua en [a;b]; derivable en (a; b); luego,
que dice… y Ci yi yi C = graf f yi-1 x i B A a x i ci x i b x
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g(ci ) Teo Lagrange Si g es la función definida por g (x) =
entonces g (ci ) = Observación: por “hipótesis” f y f´ son continuas en [a; b] g es continua en [a ; b] O sea, g es “integrable” en [a; b] 43
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