Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBlanca Encarnación Olivares Valenzuela Modificado hace 6 años
1
Semana # 9 Anuncios: Tareas dea la Unidad 9: Entregar el lunes 4 de junio Interferencia del inglés Se impersonal y voz pasiva Unidad 10: La salud Cláusulas con “si” (en el presente y en el pasado).
2
La presentación final (una vez más, para tu referencia)
Vas a elegir una minoría de los Estados Unidos y vas a dar una introducción general sobre el grupo que elegiste. Al final debes contrastar al grupo sobre el que presentaste con la experiencia del grupo al que perteneces. Los siguientes son ejemplos de grupos sobre los que puedes presentar: La experiencia puertorriqueña (*) La experiencia cubana (*) La experiencia musulmana La experiencia afroamericana La experiencia nativoamericana La experiencia judía La experiencia homosexual (*) La inmigración de Iraq / China / Irlanda… etc. La introducción general debe dar información pertinente según el grupo. Por ejemplo: ¿Por qué emigraron o cuál es su historia dentro de los Estados Unidos? ¿Cuántas personas hay en el grupo? ¿Qué los distingue? ¿Cómo se les discrimina? La presentación debe durar entre 10 y 12 minutos, incluir apoyos visuales, bibliografía y no ser leída.
3
A) La siguiente lista de palabras no existe en español
A) La siguiente lista de palabras no existe en español. Son vocablos producidos debido a la interferencia del inglés (ejemplos de “Espanglish”). Para cada una de las palabras de la lista, escribe el vocablo que se usa en el español estándar y den un ejemplo en una oración. aplicación ________________ _______________________________________________ blofear ________________ _______________________________________________ friquearse ________________ _______________________________________________ el frízer ________________ _______________________________________________ registración ________________ _______________________________________________ 6. estimación ________________ _______________________________________________
4
B) ¿Significan lo mismo o son “amigos falsos”
B) ¿Significan lo mismo o son “amigos falsos”? Si no significan lo mismo, explica la diferencia. 1. argumento argument ____________________________________________________________ 2. Carpeta carpet ____________________________________________________________ 3. yarda yard ____________________________________________________________ 4. groserías groceries ____________________________________________________________ 5. revisión revisión ____________________________________________________________ 6. Atender attend ____________________________________________________________
5
¿Ya lo sabes? EL SE IMPERSONAL/PASIVO
Lee los siguientes ejemplos y decide cuál te suena mejor. 1. a) En Venezuela se habla varios idiomas además del español. b) En Venezuela se hablan varios idiomas además del español. 2. a) Las artes se han considerado un lujo de las clases acomodadas. b) Las artes se ha considerado un lujo de las clases acomodadas. El "se" impersonal o pasivo se usa cuando no es importante quién hace la acción, sino lo que se hace. Observa que el verbo debe concordar con el objeto directo. Si no hay un objeto directo, el verbo se usa en la tercera persona del singular. En muchos países Latinoamericanos se come con la familia. En muchos países latinoamericanos se comen platillos hechos con maíz.
6
Página 5 de tus materiales, Unidad 9)
A practicar A) ¿Estereotipos? Decide como completar las oraciones con el se pasivo/impersonal. Modelo: En Cuba/comerse/muchos frijoles negros y arroz En Cuba se comen muchos frijoles negros y arroz. 1. En Estados Unidos _________________(decir) que “el tiempo es oro”. 2. En México _______________________ (preferirse) pasar tiempo con la familia y los amigos. 3. En Argentina _____________________ (leer) más que en otros países. 4. Uruguay, Nicaragua y Chile ______________________ (conocerse) como tierra de poetas. 5. En España ____________________ (hacerse) más películas que en otros países europeos. 6. En Chile ______________________ (celebrarse) la Independencia en septiembre. (Practica adicional que no está en tus materiales:) 7. En España _____________________ (salir) a bares y clubes frecuentemente. 8. En Bolivia no ___________________ (viajar) en trenes porque hay pocos.
7
a) Varios artistas chicanos pintaron el mural.
Página 4, Unidad 9) La voz pasiva Observa los ejemplos. ¿Hay alguna diferencia en el significado? a) Varios artistas chicanos pintaron el mural. b) El mural fue pintado por unos artistas chicanos. La forma de la voz pasiva El sujeto del que se habla + SER + pasado participio [+ por + agente]. Observa que el verbo ser puede estar en cualquier tiempo. La pintura fue criticada duramente por los críticos. Los libros serán defendidos en la asamblea. El arte abstracto ha sido ignorado por muchos.
8
La voz pasiva A practicar
A) Usando los siguientes elementos, escribe oraciones con la voz pasiva. Di algo adicional sobre el tema. Modelo: Modelo/ fotografiar → La modelo fue fotografiada en blanco y negro. 1. Frida Kahlo/ reconocerse_________________________________________________________ 2. Guernica / exhibirse ____________________________________________________________ 3. La primera gramática/ publicarse __________________________________________________ 4. El Quijote/ escribir _____________________________________________________________ 5. La Mona Lisa/ pintar ____________________________________________________________ 6. Los libros/ censurarse ___________________________________________________________
9
¿Cómo se dice en español?
Traducciones ¿Cómo se dice en español? Art books are sold here. The famous movie about Picasso was filmed here. Is Picasso well known in the States? Are spicy foods eaten in Chile? The students in the movie were punished for speaking Spanish. Is swimming allowed in this lake?
10
Verbo Sustantivo adjetivo operarse receta yeso mareado(a)
12
Vocabulario sobre la salud
A) Cita con un médico Trabaja con un compañero para hacer una lista de preguntas generales que un médico le haría a una persona en una revisión médica anual de salud. Pacientes para el estudiante A Pacientes para el estudiante B 1. Tiene náuseas por las mañanas Le duele el estómago constantemente 2. Se torció un tobillo y le duele mucho Ha perdido diez kilos sin hacer dieta 3. Está mareado todo el tiempo Tiene los pies muy inflamados 4. Tiene un resfriado muy fuerte, cree que es zika 4. Sufre palpitaciones y dolor en el pecho 5. A veces ve luces o relámpagos, aun con los ojos cerrados 5. Casi no puede caminar por dolor en las rodillas
13
¿Ya lo sabías? Decide cuál de las siguientes oraciones suena mejor. ¡Atención! En los ejemplos hay dos posibilidades correctas y una incorrecta. 1. a) Si ustedes se sienten mal fueran al médico b) Si ustedes se sienten mal van al médico c) Si ustedes se sienten mal vayan al médico 2. a) Si estoy enfermo me quedo en casa b) Si estoy enfermo me quedaba en casa c) Si estoy enfermo me quedaré en casa 3. a) Si te operan este fin de semana te visitaré b) Si te operan este fin de semana te visitara c) Si me operan este fin de semana visítame
14
Observa que en todos los ejemplos anteriores estamos hablando de situaciones hipotéticas posibles.
Algo que también tienen en común todos los ejemplos es que el verbo en la cláusula que contiene el "si" está en el presente. Cuando el verbo de la cláusula con el "si" (cláusula principal) está en presente, hay tres posibilidades para el verbo en la cláusula dependiente: presente (rutina), mandato, o futuro. Ejemplos: Si le duele la cabeza, (usted generalmente) toma aspirinas. (rutina, siempre hago esto). Si le duele la cabeza hable con un médico (mandato/recomendación) Si le duele la cabeza va a faltar/faltará a clase (futuro, consecuencia) Actividades a) Ideas incompletas Completa las siguientes ideas de forma lógica. 1. Si me siento mal Si necesitamos análisis de sangre... 2. Si mi hermanito vomita Si me tuerzo el pie... 3. Si voy al hospital...
15
Clausulas con SI A) Situaciones comunes Todos tenemos nuestras maneras de manejar las pequeñas molestias de todos los días ¿Cómo reaccionas tú a las siguientes situaciones? Toma ideas de la lista de abajo, o crear respuestas propias. dormir comer chocolates hacer dieta fumar hacer ejercicio ir de compras ver tele tomar una copa Situaciones comunes 1. Si estoy nervioso(a) 2. Si estoy aburrido(a) 3. Si estoy preocupado(a) por mis clases 4. Si tengo mucho trabajo y poco tiempo 5. Si tengo mucho tiempo y poco trabajo 6. Si no me queda mi ropa
16
C) Los favores Completa las siguientes ideas con un mandato FORMAL.
1. Si encuentra mis llaves Si va al supermercado... 2. Si tiene una "A" en todos sus exámenes Si tiene tiempo libre esta tarde... 3. Si sabe cocinar bien Si viaja a Latinoamérica... D) ¿Cómo completarías las siguientes ideas? Usa tu imaginación para completar las siguientes ideas 1. Si tengo dinero ________________________________________________________________________ 2. Si mis amigos quieren, __________________________________________________________________ 3. Estados Unidos va a tener problemas si _____________________________________________________ 4. Si me pongo a dieta _____________________________________________________________________ 5. Me sentiré mal si ________________________________________________________________________ 6. Si pierdo mi teléfono celular ______________________________________________________________ 7. Me mudaré si __________________________________________________________________________ 8. ¿? ____________________________________________________________________________________
17
SITUACIONES HIPOTÉTICAS
(Contrarias a la realidad) –sobre el presente o el pasado Situaciones imposibles sobre el presente Si ustedes tuvieran mucho dinero... podrían operarse en el hospital más caro. los médicos no les preguntarían si tienen seguro médico. Situaciones imposibles sobre el pasado Si ustedes hubieran tenido suficiente dinero... habrían podido operarse en el hospital más caro. los médicos no les habrían preguntado si tenían seguro médico.
18
Unidad 10, página 7) A) Conclusiones lógicas Completa las oraciones prestando atención al tiempo que debe usarse. 1. Yo viajaría por todo el mundo si ________________ (ser) millonario. 2. Mis hermanos _________________ (tener) mejores notas en la escuela si estudiaran más. 3. Yo habría estudiado más si ________________ (tener) un maestro exigente el próximo semestre. 4. Si __________________ (sentirte) mal, siéntate. 5. Yo gritaría si _________________ (quedarme) atrapado en un elevador. 6. Si mis padres ____________ (ser) médicos yo siempre les _______________ (pedir) su opinión. 7. Si yo ___________________ (sentirse) mal te habría llamado. 8. Si nosotros hubiéramos escuchado antes sobre el zika, no ______________________ (ir) a Brasil. 9. Si los médicos ______________ (tener) más tiempo, hablarían más con sus pacientes. 10. Tendríamos un mejor sistema de salud si el gobierno ____________________ (invertir) más recursos.
19
Secuencia de tiempos en cláusulas con si
A) Decide qué combinaciones son posibles 1. Si te veo en la fiesta... a) te saludaba 2. Si te viera en la fiesta... b) te saludaría 3. Si te veía en la fiesta... c) te saludo d) te saludaré c) Salúdame B) Cláusulas con si contrarias a la realidad 1. Si te hubiera visto en la fiesta... a) te saludara 2. Si te viera en la fiesta... b) te habría saludado c) te saludaría d) te hubiera saludado
20
C) Los malos hábitos ¿Cómo cambiaría nuestra vida si cambiáramos algunos de nuestros hábitos? Primero, habla con un compañero sobre las personas que se describen abajo. Después, den un ejemplo de sus hábitos propios. Modelo: José juega muchos videojuegos. Si José jugara menos videojuegos tendría más tiempo para estar con sus amigos. Si yo jugara menos videojuegos no tendría de qué hablar con mis amigos. 1. Pilar se enferma de gripe todo el tiempo 2. Antonio pasa todo el día en Facebook 3. Pedro es adicto a su teléfono 4. Angélica se siente mal pero no quiere ir al doctor 5. Rafael escucha música de rock a todo volumen por las noches 6. Amalia bebe diez tazas de café cada día 7. Rosaura escribe textos mientras maneja su auto. 8. Mi mejor amigo bebe diez coca colas cada día
21
Fuente: DAVID MARTÍNEZ-RAMOS, MD, PhD
Listado de falsos amigos en medicina para la traducción de palabras inglesas al español Abstract. Esta palabra debe ser traducida como “resumen” y no como “abstracto”. Por ejemplo, un “abstract” de un artículo científico es su “resumen”. Actual/Actually. Son palabras muy utilizadas en cualquier texto en lengua inglesa que no deben ser traducidas por “actual o actualmente” sino por “real, en realidad, realmente”. Por ejemplo, “Actually, this patient presented with…” debería traducirse “En realidad, este paciente presentó…”. Admission. Cuando este término se aplica a un paciente en un hospital debe ser traducido como “ingreso”, no como “admisión”. Por ejemplo, “hospital admission” es “ingreso hospitalario”, no “admisión hospitalaria”. (Página 12)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.