La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo C Todos los años en el último domingo del año, si hay después de Navidad, se nos expone la sagrada Familia como modelo de todas las familias cristianas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo C Todos los años en el último domingo del año, si hay después de Navidad, se nos expone la sagrada Familia como modelo de todas las familias cristianas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ciclo C

3 Todos los años en el último domingo del año, si hay después de Navidad, se nos expone la sagrada Familia como modelo de todas las familias cristianas.

4 Y todas las familias, como la sagrada Familia de Nazaret, deben ser un reflejo de la Santísima Trinidad.

5 Tengamos en cuenta que, si Dios se sirvió de una familia para llevar a cabo su Encarnación, también se vale de nuestras familias para llevar a cabo su reino de santidad, de justicia, de amor y de verdad.

6 Algo esencial en toda familia es la unidad y la paz.

7

8

9 Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por la fiesta de la Pascua. Cuando cumplió doce años subieron a la fiesta según la costumbre, y cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, anduvieron el camino de un día y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén buscándolo. Y sucedió que, a los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo se quedaron atónitos, y le dijo su madre: “Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo te buscábamos angustiados”. Él les contestó: “¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo tenía que estar en las cosas de mi Padre?” Pero ellos no comprendieron lo que les dijo. Él bajó con ellos a Nazaret y estaba sujeto a ellos. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres. (Lc 2, 41-52).

10 Esta narración, leída “al pie de la letra” ha dado motivo para algunas interpretaciones exageradas, que no dejan bien parada a la sagrada familia y especialmente a la figura de Jesús. Un motivo es el tratar a Jesús demasiado como Dios y no como adolescente humano con sus flaquezas y rasgos positivos.

11

12

13 Yo no puedo creer que Jesús intencionada- mente quiso quedarse sin decir nada a María o a José dándoles un disgusto.

14

15 Que esta fuese una gran preocupación de Jesús se deduce de la última respuesta a María y José. Seguramente Jesús tendría muchas ganas de hablar con algún doctor de la ley sobre si a Dios le llamamos “Señor de los ejércitos”, “todopoderoso”, como había aprendido en Nazaret o le podemos llamar “Padre”, como lo sentía dentro de sí. Entonces ¿Cómo pudo perderse?

16

17

18

19

20

21

22

23

24 San José pensó que Jesús habría ido a con María San José pensó que Jesús habría ido con María, pues las mujeres estaban en sitio aparte.

25

26

27

28

29

30 Buscando al hijo con ansiedad, María vuelve a Jerusalén. Automático

31 Jesús es niño ¿Dónde estará?

32 Él es mi vida. Él es mi bien.

33 José y María quieren encontrar al hijo amado que se les perdió.

34 Si yo buscara con el mismo afán,

35 si alguna vez me pierdo yo de Dios. Hacer CLICK

36

37

38

39

40

41 Como lo haría cualquier adolescente bueno ante su familia quejosa porque se ha retrasado la fiesta o el deporte al que estaba asistiendo.

42

43 Y con gran alegría, como un gran descubrimiento que hubiera hecho en esos días,

44

45

46

47

48 ¡Qué gran ejemplo para las familias que a veces por cosas pequeñas hacen grandes discusiones. Deberían primero meditar las cosas. Y sobre todo guardar en su corazón las cosas buenas, pues muchas veces se guardan sólo las malas.

49 Allí, sujeto a María y a José, Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia.

50 “Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada.” De las otras lecturas de la misa, que son consejos para las familias, vamos a fijarnos en el principio de la 2ª en que san Pablo dice a los colosenses. Consejos que valen especialmente para las familias.

51 Los esposos son como los arquitectos de su casa. La deben construir sobre la roca del amor para que pueda hacer frente a todos los vientos y tempestades que vengan. Esa casa se basa en varias columnas:

52 Una es la fidelidad, que se basa en la renovación continua del SÍ y la plena confianza constante. También en la generosidad que se manifiesta en los pequeños detalles de cada día, hechos con intensidad de amor.

53 Otra es la paciencia sin límites, pues muchas veces se habían formado ideales grandiosos sobre el otro, que ahora no los ven. Son seres normales con caprichos y manías. Habrá en verdad paciencia, si hay amor.

54 Otra es el respeto, porque el amor no puede ser absorvente o intolerante. La persona amada siempre es algo misterio. El amor debe ser respetuoso y humilde.

55 Otra es la ternura. Es la expresión real del amor familiar. Es como el aire de la casa. Hace que se sientan aceptados y queridos por encima de sus merecimientos. Se sienten necesitados unos de otros.

56 Una familia se empequeñece si se aísla. Debe abrirse a la comunidad para ampliar sus ideales espirituales, ideas y criterios. Abiertos a los proble- mas ajenos. Para ello hay que renunciar a algunas cosas propias, saber callar y ceder, y buscar la unidad, sobre todo “que es el vínculo del amor”. Y saber ampliar las paredes de la casa para que quepan todos.

57 Y fomentar la creatividad en la familia. Evitar la rutina para estar abiertos a la sorpresa. Tener ideales de crecimiento en todos los sentidos, comenzando por lo más importante que es lo espiritual Y ejercitar la austeridad, como lo practicaron los de la familia de Nazaret.

58 Todo amasado con el buen humor. Es muy sano en la familia: para rebajar tensiones, superar momentos difíciles, para llenar vacíos y poner un tinte de alegría.

59 Recordando a los doctores que estaban asombrados ante el niño Jesús, terminare- mos hoy con una nota de buen humor:

60 Somos, somos los doctores y tenemos mucha ciencia. Automático

61 Este niño nos incordia y perdemos la paciencia.

62 ¡Qué preguntas, qué respuestas de este niño nazareno.

63 Sabe mucho catecismo y nos pone en mil aprietos.

64 Somos, somos los doctores. No admitimos sugerencias.

65 Este niño nos trae fritos con tantísima ocurrencia.

66 Este niño nos fastidia con saber tanto de todo.

67 Los doctores parecemos los más tontos, los más bobos.

68 Y Jesús les preguntaba muchas cosas sobre Dios;

69 Los doctores contestaban dando largas, con temor.

70 Ya no tienen más salidas y comienzan a dudar,

71 Pues la gente ya les grita: ¡A la escuela, a estudiar!

72 Somos, somos los doctores.

73 Que todas las familias vivan unidas en amor, como la sagrada familia de Nazaret. AMÉN


Descargar ppt "Ciclo C Todos los años en el último domingo del año, si hay después de Navidad, se nos expone la sagrada Familia como modelo de todas las familias cristianas."

Presentaciones similares


Anuncios Google