La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCEFALITIS HERPÉTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCEFALITIS HERPÉTICA"— Transcripción de la presentación:

1 ENCEFALITIS HERPÉTICA
Causa más frecuente de encefalitis endémica necrosante en el mundo occidental. Más del 90% de los casos producida por el virus herpes simple (VHS) tipo I, y el resto de los casos por VHS tipo II. En adultos normalmente secundaria a reactivación del virus acantonado en ganglio trigémino, propagándose a fosa craneal temporal anterior y media. También debida a primoinfección o reinfección. El VHS I tiene predilección por el sistema límbico, afecta a los lóbulos temporales, ínsula, área subfrontal y giro cingulado.

2 ENCEFALITIS HERPETICA
CLÍNICA El inicio de la sintomatología suele ser agudo-subagudo. Puede presentarse: pródromos virales, fiebre, cefalea convulsiones Trastornos psiquiatricos 2

3 ENCEFALITIS HERPETICA
LOCALIZACIÓN Predilección por el sistema límbico (lóbulos temporales, área subfrontal y giro cingulado) e ínsula. Puede afectar a convexidad cerebral y corteza occipital posterior. Raramente mesencéfalo y protuberancia Típicamente respeta ganglios basales ( sí tardíamente) Bilaterales aunque asimétricas.

4 ENCEFALITIS HERPETICA
DIAGNÓSTICO Dx precoz es primordial para el pronóstico PCR en LCR es la base del diagnóstico aunque pueden ser falsos negativos o puede demorarse Pruebas de imagen TC: mayor disponibilidad. , 3º-5º día inicio síntomas RM: más sensible, más precoz, 48 horas (T2WI, FLAIR)

5 ENCEFALITIS HERPÉTICA
TC: Afectación hipodensa mal definida a nivel de uno o ambos lóbulos temporales que no sigue distribución vascular Efecto de masa Hemorragias o realce (parcheado o giriforme) tras contraste (fase tardía) infrecuente.

6 ENCEFALITIS HERPÉTICA
RM: Normalmente bilateral aunque la TC solo revele lesión unilateral BASAL: disminución de la señal en T1 e hiperintensidad de señal en secuencias TE largo que afecta a la sustancia gris y blanca subcortical con pérdida de la diferenciación SG/SB y efecto de masa A veces lesiones hiperintensas parcheadas en relación con focos hemorrágicos CIV-Gad: puede observarse realce parcheado al inicio, giriforme tras una semana del inicio de los síntomas. Ocasionalmente se ve realce meníngeo DIFUSIÓN: hiperintensidad de señal y disminución de la señal en el mapa ADC ESPECTROSCOPIA: Disminución de NAA y aumento de colina Como cambios crónicos en T1WI y T2W2 se observarán en áreas de atrofia y encefalomalacia 6

7 ENCEFALITIS HERPETICA


Descargar ppt "ENCEFALITIS HERPÉTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google