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GOBERNABILIDAD GOVERNANCE (GOBERNANZA)

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Presentación del tema: "GOBERNABILIDAD GOVERNANCE (GOBERNANZA)"— Transcripción de la presentación:

1 GOBERNABILIDAD GOVERNANCE (GOBERNANZA)
MGP. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA GOBERNABILIDAD GOVERNANCE (GOBERNANZA)

2 CONTENIDO Gobierno y proceso de gobierno Gobernabilidad y Gobernanza
Surgimiento y características de la Gobernanza moderna Política Pública y Nueva Gestión Pública en relación con los enfoques de Gobernabilidad y Gobernanza La Gobernabilidad pura y dura y su relación problemática con el desarrollo Democracia y Gobernabilidad Democrática

3 1. GOBIERNO Y PROCESO DE GOBIERNO
¿GOBIERNAN LOS GOBIERNOS A SUS SOCIEDADES? ¿Poseen los gobiernos la capacidad de conducir sus países o sus comunidades hacia algún lugar de valía en vez de llevarlos a la deriva o a naufragar? ¿Cuáles son las condiciones que hacen posible que los gobiernos estén en aptitud de gobernar? ¿Estas condiciones de posibilidad directiva se encuentran sólo en el gobierno o implican además del gobierno a agencias privadas y sociales, nacionales e internacionales y, por ende, implican otro tipo de relaciones entre gobierno y ciudadanos? ¿Son los problemas directivos que al gobernar enfrenta el gobierno dificultades permanentes y arduas pero manejables, o son síntomas de limitaciones intrínsecas, que para su superación remiten a factores externos al gobierno?

4 1. GOBIERNO Y PROCESO DE GOBIERNO
En el pasado, la ineficacia directiva de los gobiernos se atribuyó a los defectos y vicios del sujeto gobierno, de la instancia o la agencia de gobierno: A lo largo del siglo XX, sobran ejemplos de gobiernos abominables en los regímenes políticos europeos, en los revolucionarios de Europa del Este y en algunos latinoamericanos. Gobiernos ilegítimas, gobiernos impuestos en vez de elegidos, ilegales, arbitrarios, atropelladores de derechos humanos, represores, deportadores, carceleros y homicidas, o, Gobiernos corruptos, facciosos, clasistas, oligárquicos, intervencionistas, populistas, clientelares, nepotistas En esta posición, la ingobernabilidad son la consecuencia natural de los defectos y vicios del sujeto de gobierno.

5 1. GOBIERNO Y PROCESO DE GOBIERNO
Con la democratización y la restauración del Estado de derecho se han resuelto razonablemente: la legitimidad de su cargo y la legitimidad de su actuación. El sujeto gobierno ha dejado de ser el problema. Lo que hoy se discute es su validez directiva, su competencia directiva (o su “legitimidad por resultados”).. El problema no es ya el gobierno, en el sentido de gobernante, sino el gobierno, en el sentido de la acción de gobernar. La eficacia del gobernar implica componentes científico-técnicos y no sólo los institucionales de su cargo y actuación, y además implica prácticas políticas de relación con los ciudadanos (agentes sociales, económicos, políticos), las cuales van más allá de la simple observancia de las prescripciones legales aun si las acaten en su actuación.

6 1. GOBIERNO Y PROCESO DE GOBIERNO
El problema se ha desplazado al proceso de gobierno, a la gobernación, la gobernanza y, a la capacidad y eficacia directiva que el proceso de gobierno implica y que incluye a la administración pública como su componente científico-tecnológico-organizativo-gerencial imprescindible, además del componente político-institucional. La crisis y/o colapso fiscal o económico o político de los Estados sociales (en todas sus formas, socialistas, asistenciales, de bienestar, desarrolladores), en los años 80’ y 90’, exhibió al gobierno como factor de desgobierno, como un agente que puede ocasionar daños y costos sociales, y no sólo impulsar y sostener los beneficios del desarrollo, la seguridad y el bienestar social.

7 1. GOBIERNO Y PROCESO DE GOBIERNO
La percepción social negativa de los servicios públicos de baja calidad o de regulaciones y trámites excesivos e innecesarios que obstaculizan las iniciativas de la sociedad. Los gobiernos democráticos elegidos, no están acreditando suficiente capacidad directiva, en lo que concierne a seguridad pública, la pobreza, o la desigualdad. La globalización, significa fundamentalmente la desterritorialización de la economía (finanzas, producción, comercio, investigación…), La creciente independencia, autonomía y hasta autosuficiencia que personas, familias, grupos sociales han dejado de recurrir al poder público para atenderlos o recurren sólo para prestaciones particulares y más bien en asuntos de la seguridad pública.

8 1. GOBIERNO Y PROCESO DE GOBIERNO
LOS CAMBIOS: La democratización del régimen político, la liberalización de la economía, hicieron perder al gobierno poderes, capacidades, facultades y alcances, en el campo de la política económica y, generaron demandas hacia el gobierno por un nuevo tipo de capacidades directivas que no existían en el antiguo régimen o no se habían desarrollado suficiente Las capacidades directivas que se demandan son: certidumbre jurídica mediante aplicación imparcial de las leyes, la seguridad pública mediante un sistema de policía honesto y eficiente, un sistema hacendario equitativo y competitivo, una administración eficiente y de calidad, no corrupción, transparencia, y un espacio público de deliberación ciudadana.. Si el sistema de gobierno carece de estas capacidades, que son las esenciales del Estado, las actividades económicas no tienen los incentivos para sostenerse.

9 1. GOBIERNO Y PROCESO DE GOBIERNO
La globalización económica hizo perder al gobierno capacidad de conducción del crecimiento económico. El gobierno ya no posee, los recursos clave del crecimiento económico de su sociedad (en condiciones de competitividad mundial), tales como los recursos financieros, los de información y conocimiento científico-tecnológico, los de comercialización y gerencia productiva.  El gobierno ha perdido capacidades, facultades, poderes y alcances en asuntos centrales de interés general, a consecuencia de las transformaciones políticas, económicas y sociológicas que han ocurrido al cambio del siglo y están en curso, y sobre cuya orientación y dinámica el gobierno no tiene control total ni determinante, debido con frecuencia a sus prejuicios ideológicos (neoliberales o socialistas-populistas) que no puede o quiere revisar.

10 2. GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA
La respuesta a los problemas de eficacia directiva de los gobiernos han sido en dos líneas: 1) la gobernabilidad y 2) la gobernanza. Son dos enfoques conceptuales y prácticos que, hacen referencia al problema de la capacidad y buscan su solución, pero tienen un diverso planteamiento del problema y ofrecen una diversa respuesta, aunque los dos enfoques sean complementarios. La gobernanza incluye el enfoque de la gobernabilidad como una de sus condiciones de dirección. “Gobernabilidad”. La posibilidad de ser gobernado depende de la capacidad que el gobernante posee de dirigir al gobernado, ya sea porque ejerce su propio poder o fuerza sobre él o por la disposición del gobernado a aceptar su autoridad que se plasma en leyes y políticas. La ingobernabilidad apareció cuando empezó a presentarse la indisposición de los ciudadanos frente a leyes, planes y políticas de los gobiernos de los Estados sociales debido al bajo rendimiento gubernamental en el terreno del bienestar social

11 2. GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA
El enfoque de la gobernabilidad es estrictamente gubernamental; no es un enfoque social, la premisa de su planteamiento es la consideración de que en la sociedad no existen las capacidades de autoorganización, autogobierno, autorregulación, la sociedad es “una realidad ingobernable” por sí misma, propensa al desorden, la inseguridad y el conflicto, por lo que para que la sociedad pueda ser y existir debe reorganizarse en forma de Estado y ser gobernada por un agente externo a ella, dotado con los poderes, capacidades y recursos para pacificarla, ordenarla y coordinarla. En las condiciones de desequilibrio por exceso de demanda social (en razón del activismo democrático de partidos, organizaciones sociales y medios) y defecto de respuesta gubernamental, se corre el riesgo de la ingobernación y crisis política. “Reforma del Estado”, tiene un foco gubernamental y consiste en otorgar capacidades a los poderes públicos de un gobierno democrático con problemas.

12 2. GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA
Los problemas de gobernabilidad hoy son desafíos de naturaleza internacional planteados por la problemática transición a la sociedad “info/global”. Aunque tras la caída del comunismo por un momento pareció que la gobernabilidad global iba a ser más fácil debido al avance de la democracia liberal, sin embargo estamos ante una situación muy inestable por varias razones: (1) porque la mayoría de los Estados nominalmente democráticos carecen todavía de bases sociales, institucionales y de cultura política para consolidar una democracia estable;... (3) porque las potencias hegemonizadoras de la globalización defiende el funcionamiento eficaz del libre comercio, sin incluir cuestiones decisivas de sostenibilidad del desarrollo, de reducción radical de la pobreza y las desigualdades, de derechos humanos o de construcción de democracias de calidad. No estamos, pues, ante una crisis de los valores democráticos, más firmes y universalizados que nunca, pero sí seguramente ante una crisis de las formas y capacidades institucionales en que cristalizaron estos valores en las sociedades industriales.

13 2. GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA
Gobernanza = “arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”, de lo que se infiere que el tal desarrollo ya no es posible sólo mediante la acción del gobierno. En las actuales condiciones sociales (nacionales e internacionales) el gobierno es un agente de dirección necesario pero insuficiente, aun si dotado con todas las capacidades requeridas y aun si sus acciones aprovechan a cabalidad las muchas capacidades que le han sido otorgadas. Por consiguiente, se requieren y se valoran las capacidades sociales para una dirección satisfactoria de la sociedad. No basta la legitimidad política del gobierno, la dirección efectiva de la sociedad requiere, además de las capacidades que posee el gobierno, las capacidades y recursos que poseen actores no políticos y extragubernamentales.

14 2. GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA
Vivimos en una sociedad económica y civil que ha adquirido mayor influencia en la definición de los objetivos, metas y sueños de sociedad, así como en la definición de las normas y políticas a seguir para producir las metas sociales. Gobernanza quiere decir justamente la existencia de un proceso de dirección de la sociedad que ya no es equivalente a la sola acción directiva del gobierno. La gobernanza incluye a la gobernabilidad, en tanto requiere la acción de un gobierno capaz y eficaz. Gobernanza significa el cambio de proceso/modo/patrón de gobierno: el paso de un centro a un sistema de gobierno, en el que se requieren y activan los recursos del poder público, de los mercados y de las redes sociales.

15 2.1 GOBERNANZA Es el proceso de dirección/gobernación de la sociedad, entendido como el proceso mediante el cual sectores, grupos, personalidades… de la sociedad definen sus objetivos de convivencia y supervivencia Es un proceso de dirección estructurado institucional y técnicamente. Es un proceso de dirección que es una acción colectiva por el hecho que participan múltiples actores en su diseño y realización Es un proceso de dirección que toma forma y contenido a partir de la interlocución entre grupos y sectores sociales, y entre éstos y el gobierno

16 2.1 GOBERNANZA Es un proceso de dirección cuya estructura (intencional y técnica) es producto de la participación de sociedad y gobierno, pero es cambiante el peso y la influencia que el gobierno o la sociedad tienen en su definición y su realización. Se denomina gobernanza”, al proceso en el que la definición del sentido de dirección de la sociedad, de las formas de organizarse para realizar los objetivos (resolver problemas, enfrentar desafíos, crear futuros de valía) y del modo como se distribuirán los costos y beneficios ya no puede ser obra exclusiva del gobierno, considerado como el actor único o el dominante, sino que es el resultado de la deliberación conjunta – interacción – interdependencia – coproducción – corresponsabilidad - asociación entre el gobierno y las organizaciones privadas y sociales, en el que el gobierno y las organizaciones juegan roles cambiantes con acoplamientos recíprocos según la naturaleza de los problemas y las circunstancias sociales.

17 2.2. GOBERNABILIDAD - GOBERNANZA
Governance se refiere a la “metapolítica” y concierne a la estructura institucional de la acción política tanto del gobierno como de los actores de la sociedad civil. Governance tiene dos dimensiones: (a) una dimensión estructural que hace referencia a los arreglos institucionales existentes en una sociedad dada, y (b) una dimensión dinámica o de proceso que se refiere a las acciones de los actores que pueden afectar a la dimensión estructural. Governance es el proceso mediante el que solucionamos colectivamente nuestros problemas y enfrentamos las necesidades de nuestra sociedad. El gobierno es el instrumento que usamos. El instrumento ha quedado anticuado y el proceso de reinvención ha empezado.

18 2.2. GOBERNABILIDAD - GOBERNANZA
Governance dos acepciones: (1) “un nuevo estilo de gobierno, distinto del modelo de control jerárquico y caracterizado por un mayor grado de cooperación y por la interacción entre el Estado y los actores no estatales al interior de redes decisionales mixtas entre lo público y lo privado”; (2) “toda forma de coordinación de las acciones de los individuos y las organizaciones entendidas como formas primarias de la construcción del orden social”. Se trataría de una teoría mucho más general de las dinámicas sociales, convirtiéndose en un paradigma completamente nuevo” (Renate Mayntz , 2000: 35-51). “Governance” es el proceso de elaboración de las políticas fundamentado en la colaboración, consenso y participación de distintos actores, se mejoren los resultados y rendimientos de las políticas, y en definitiva se garantice la gobernabilidad del sistema político y público (Heffen, 2000; Prats i Català, 2001).

19 2.2. GOBERNABILIDAD - GOBERNANZA
La gobernabilidad puede definirse, en términos generales, como la cualidad de un sistema social en el que los actores políticos y sociales estratégicos se interrelacionan para tomar decisiones políticas y resolver sus conflictos dentro de reglas y procedimientos definidos por ellos mismos. Por tanto, la gobernabilidad de un sistema sociopolítico vendrá asociada a la capacidad de respuesta a los problemas que se interpretan socialmente como exigiendo la acción del gobierno. Esta cualidad depende del ajuste efectivo y legítimo entre las necesidades y las capacidades de la acción de gobierno (governing).

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21 2.4. INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA GOBERNANZA
La gobernanza como segunda tendencia de reactivación de lo público de la administración pública es una consecuencia directa de la lucha por democratizar al régimen político y es resultado del despertar de la ciudadanía y la sociedad civil que ahora toma partido sobre la actuación de los poderes públicos y se pronuncian en los asuntos públicos que son de interés para sus comunidades. Existe un mayor énfasis en la disciplina y práctica administrativa, se pone en la legalidad de la actuación gubernamental, en la transparencia de los gobiernos en el ejercicio de los recursos públicos y en la rendición de cuentas al público ciudadano sobre las razones de sus decisiones y los resultados de su acción.

22 2.4. INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA GOBERNANZA
Las dos tendencias renovadoras -gestión pública y gobernanza- tienen mucho que ver con la definición y consolidación del papel del Estado y particularmente el gobierno habrá de cumplir para provecho de la comunidad en condiciones de globalización económica, revolución tecnológica, nueva economía, regionalización, resurgimiento de nuevas identidades locales. La gobernabilidad no la puede garantizar sólo el gobierno. La gobernabilidad se garantiza hoy pasando del gobierno y de la gestión pública a la governance (gobernanza). Así, es lógico que se necesite pasar, de acuerdo a la frase de Metcalfe, de la administración pública al management y de éste a la governance (Prats, 2001)

23 2.4. INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA GOBERNANZA
La gobernanza como paradigma teórico conceptual, tiene como propósito esencial demostrar que el fortalecer la capacidad política del Estado, resulta fundamental para acompañar las reformas implementadas en la gestión pública, ya que en estas se fortalecen la capacidad administrativa. La gobernanza destaca como un contrapeso idóneo para adecuar las condiciones políticas al proceso de cambio administrativo y a las innovaciones puestas en marcha La gobernanza vuelve a poner en el centro del análisis al gobierno. Ello a partir del hecho de que el gobierno sigue ocupando todavía el lugar central e irremplazable de dirección y coordinación de la sociedad.

24 GOBERNANZA "gobernar" cooperan participan formulación y aplicación
EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL EN LA GOBERNANZA MODERNA GOBERNANZA Anteriormente sólo significaba “gobernar” Ejercían el poder soberano "gobernar" Sobre la sociedad civil Cooperativa INSTITUCIONES estatales no estatales cooperan participan Políticas públicas ACTORES públicos privados formulación y aplicación

25 ESTRUCTURA DE LA GOBERNANZA MODERNA
No se caracteriza por la Jerarquía Sino por Actores Corporativos autónomos Y por redes entre organizaciones EL CAMBIO DEL CONTROL JERÁRQUICO A LA GOBERNANZA uropa Occidental 70’ Estados fuertes e intervencionistas Control político no jerárquico UE FEDERACIÓN DE ESTADOS Y UN ESTADO FEDERAL GOBERNANZA DE NIVELES MULTIPLES

26 REDES DE REPRESENTANTES
ESTADOS MIEMBROS ESTADOS MIEMBROS TOMA DE DECISIÓN NACIONAL CON EL EUROPEO ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS A TRAVES DE POLITICAS Y DE LOS NIVELES POLÍTICOS

27 2a Guerra Mundial Estudio de la GOBERNANZA
Desde finales de la segunda guerra mundial hasta la década de los ochenta predominó en el estudio de la gobernaza, la perspectiva (top-down) desde arriba Durante los años 70 en busca de soluciones Centró en el GOB Planificación, formulación e implementación de políticas. Planificación de la acción política de gobierno DIRIGIR O CONDUCIR TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS

28 En los años 70’ el crecimiento económico se hizo más lento
Durante la segunda década de los setenta R. Mayntz: “ las investigaciones sobre la implementación reclamaron la atención sobre los amplios fracasos de las políticas, demostrando que estos no eran la simple consecuencia de errores cognitivos en la planificación o de ineficiencias de las agencias responsables de la puesta en práctica, sino la falta de consideración a la resistencia obstinada por parte de los destinatarios mismos de las políticas, así como su capacidad para obstaculizar o subvertir en logro de los objetivos programados” En los años 70’ el crecimiento económico se hizo más lento Política económica aislada no aseguraba bienestar Formas alternativas No solo Sujeto de la dirección política Gobernanza Sino en el Objeto sobre el que recae la acción del gobierno

29 paso del Estado al Mercado
1ª. Alternativa paso del Estado al Mercado desregulación privatización NEOLIBERALISMO THATCHERISMO

30 ESTIMULABAN EL CRECIMIENTO
ECONÓMICO PRIVATIZACIÓN LIBERABAN FUERZAS INNOVADORAS EN TODOS LOS SECTORES DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA 1989, la quiebra del socialismo de Estado en Europa Oriental reforzó la creencia en el poder ordenador del mercado

31 Una serie de crisis políticas y de contratiempos económicos ha desacreditado las promesas del mercado Del Estado jerárquico A la Gobernanza moderna 2a. alt. Cooperación de las autoridades del Estado Con los actores privados corporativos, En la formulación de políticas publicas Grandes firmas Sindicatos Asociaciones empresariales Asociaciones de bienestar público

32 FORMULACIÓN DE políticas públicas Arreglos neo-corporativos
GOBERNANZA MODERNA COOPERACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL FORMULACIÓN DE políticas públicas Se logra: Arreglos neo-corporativos Negociaciones institucionales- Estado-empresas organizadas y trabajadores organizados

33 Canciller de Alemania, se reúne con
Estructura neo-corporativas, países de Europa Occidental Suecia, Austria y Alemania Alianza para el empleo SOLUCIONES ACUERDOS Canciller de Alemania, se reúne con Cúpula de representantes empresariales Los sindicatos NEGOCIACIONES TRIPARTITAS DE ALTO RANGO PÚBLICOS PRIVADOS TELECOMUNICACIONES, SALUD, INVESTIGACIÓN REDES MIXTAS

34 AUTORREGULACION DE LA SOCIEDAD
Actores Corporativos privados “Gobiernos privados” Organizaciones que imponen a sus miembros normas y criterios Cumplen funciones de interés público Ej. Normas de Calidad Ej. Negociacion salarial entre Capital y la fuerza laboral (Alemania) INTERES PÚBLICO

35 CONDICIONES GOBERNANZA MODERNA LEGITIMADAS DEMOCRATICAMENTE PODER DEBE
ESTAR DISPERSO EN LA SOCIEDAD AUTORIDADES POLITICAS FUERTES RECURSOS SUFICIENTES DIVERSIFICADOS Y COMPETENCIAS ACEPTADAS COMPETENTES

36 LA SOCIEDAD CIVIL: Es una comunidad de ciudadanos, que disfrutan de
igualdad ante la ley. UNA SOCIEDAD CIVIL NO PUEDE EXISTIR DONDE HAY GRAN DESIGUALDAD SOCIAL. ORGANIZADA FUNCIONALMENTE DIFERENCIADA SOCIEDAD CIVIL FUERTE GOBERNANZA MODERNA

37 GOBERNANZA MODERNA bien organizada Organizaciones especializadas
Producción Enseñanza Salud bien organizada SOCIEDAD CIVIL Organizaciones especializadas lleven a cabo las funciones económicas y sociales SUBSISTEMAS Sindicatos Asociaciones empresariales Organizaciones de Salud Institutos científicos Organizaciones de diferentes intereses ACTORES CORPORATIVOS CON INTERESES DIFERENTES

38 actores corporativos Relativa autonomía identidad común
No controladas políticamente Relativa autonomía Sentido de identificación Responsabilidad con la totalidad identidad común Nación el marco de referencia de Identidad Integridad socio cultural Actores eficientes en su esfera, sin que ninguno domine a los demás deben cooperar en la formulación de políticas, en vez de limitarse a pelear entre ellos.

39 GOBERNANZA MODERNA DEL LOGRO DEL BIENESTAR COMUN CONTROL JERÁRQUICO
MÁS EFICAZ QUE CUALQUIERA DE LAS FORMAS”PURAS” SE COMBINAN ENTRE SI AUTODETERMINACIÓN SOLUCIÓN COLECTIVA DE PROBLEMAS DEL LOGRO DEL BIENESTAR COMUN

40 CAPACES DE DAR SOLUCIÓN
La solución efectiva del problema ESTRUCURA DE LAS PERSONAS ESTRUCTURA CAUSAL (O GENÉTICA) ESTRUCTURA DE IMPACTO CUALES SON LAS ACCIONES QUE PRODUCEN, A TRAVÉS DE QUE ACTORES COMPUESTA POR LOS ACTORES QUE PADECEN LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS PERSONAS QUE RESUELVEN , EN CONJUNTO INTERESADOS EN HALLAR SOLUCIÓN QUÉ ES LO QUE HAY QUE CAMBIAR PARA SOLUCIONAR ACTORES CAPACES DE DAR SOLUCIÓN PROBLEMA

41 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SE APLICA ESTADO NACIÓN
MUCHOS PROBLEMAS EN POLÍTICA PÚBLICA SON PROVOCADOS POR EFECTOS NEGATIVOS EXTERNOS 3.- LOS QUE TRATAN DE RESOLVERLO 2.- LOS QUE SE VEN AFECTADOS NEGATIVAMENTE 1.- LOS QUE PRODUCEN PROBLEMA CON SU CONDUCTA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

42 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTERNACIONALES GOBERNANZA NACIONAL SOLUCIÓN
EFECTIVA SOLUCIÓN CAPACIDAD INTERNACIONAL LIMITADA SEGURIDAD DE GUERRA Y PAZ NO EXISTE OTRA INSTITUCIÓN DE UN GOBIERNO MUNDIAL ORIENTADO AL BIENESTAR GLOBAL ECONOMÍA INTERNACIONAL BANCO MUNDIAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

43 POLÍTICA PÚBLICA Y NUEVA GESTIÓN PÚBLICA EN RELACIÓN CON LOS ENFOQUES DE GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA
La Política Pública (PP) y la Nueva Gestión Pública (NGP) aparecieron en el medio latinoamericano en los años 80 y 90 como propuestas disciplinarias y profesionales para superar la vulnerabilidad financiera o la crisis fiscal. La PP ha cuestionado la débil base cognoscitiva de las decisiones de políticas del gobierno y la NGP el arreglo jerárquico-burocrático de la administración pública. Muchos gobiernos de nuestros países han empleado sus métodos y tecnologías con el propósito de restablecer su capacidad directiva debilitada y la gobernabilidad, o bien lo han hecho con el propósito o el resultado de dar forma a un nuevo proceso de gobierno más eficaz y acaso socialmente más aceptado, en tanto se practica con la participación de la sociedad: a una nueva gobernanza.

44 POLÍTICA PÚBLICA Y NUEVA GESTIÓN PÚBLICA EN RELACIÓN CON LOS ENFOQUES DE GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA
Lo que se tuvo que iniciar por razones de eficiencia terminó por generar y normalizar un nuevo tipo de relación entre gobierno y sociedad en lo concerniente a la dirección de la sociedad. “Redes de políticas”, “asociaciones público-privadas”, “democracia participativa, deliberativa”, “presupuesto participativo”, “contraloría social”, “auditoría ciudadana”, “ámbito público no estatal, no gubernamental”, “participación solidaria”, “cogestión del poder”… han sido algunos de los nombres que se han dado en América Latina a la emergencia del nuevo modo de gobernar interdependiente, interactivo, en coproducción y corresponsabilidad, que ha ido adquiriendo prácticas estables (institucionalizadas o no) y se ha mostrado progresivamente no sólo más costo-eficiente y productivo, sino políticamente más consensual, aceptable, “legítimo”, a pesar de sus limitaciones, defectos, sesgos y riesgos a la vista (como la difuminación de las responsabilidades en caso de resultados deficientes o logrados ineficientemente).

45 POLÍTICA PÚBLICA Y NUEVA GESTIÓN PÚBLICA EN RELACIÓN CON LOS ENFOQUES DE GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA
Las reformas del análisis de PP y de la NGP, en busca de eficiencia económica, rebasaron su perímetro gubernamental-administrativo y detonaron efectos institucionales y políticos, que tomaron forma en una nueva relación directiva de los gobiernos con las organizaciones de la sociedad.

46 GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO
Un sistema social es gobernable cuando está estructurado sociopolíticamente de modo tal que todos los actores estratégicos se interrelacionan para tomar decisiones colectivas y resolver sus conflictos conforme a un sistema de reglas y de procedimientos formales o informales dentro del cual formulan sus expectativas y estrategias. Todo análisis de gobernabilidad comienza con el establecimiento del mapa de los actores estratégicos Desarrollar “reglas y procedimientos” a través de los que se toman decisiones de autoridad y los actores estratégicos resuelven sus conflictos Determinar la aceptación de las reglas por los poderosos y los actores no estratégicos. Finalmente, consideremos las relaciones entre gobernabilidad y desarrollo.

47 GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO
Reconocer que existen unas formas de gobernabilidad capaces de producir desarrollo y otras que no. La clave para la producción de crecimiento no está, pues, en la naturaleza del régimen político sino en la base institucional y más concretamente en la institucionalidad económica y de las garantías de protección y apoyo de la autonomía de ésta por la autoridad política. La gobernabilidad pura y dura –la que se contempla como predicado del régimen político y no como atributo del desarrollo- es sinónimo de estabilidad política. Ésta es compatible con el conflicto siempre que se trate de un tipo de conflicto capaz de resolverse dentro de las reglas y procedimientos convenidos y cumplidos por los actores estratégicos

48 GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO
Si la gobernabilidad no es un fin en sí misma sino una condición necesaria y no suficiente para la producción de desarrollo, la investigación sobre gobernabilidad deberá focalizarse en las reglas, procedimientos o fórmulas –marco institucional formal e informal- y en si los mismos son o no capaces y en qué grado de producir desarrollo. La gobernabilidad democrática se dará sólo cuando la toma de decisiones de autoridad y la resolución de conflictos entre los actores estratégicos se produzca conforme a un sistema de reglas y fórmulas que podamos calificar como democracia. Distinción entre gobernabilidad y democracia. La gobernabilidad requiere la representación de actores proporcional a su poder mientras que la democracia ideal requiere la representación de actores proporcional a su número.

49 GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO
Democracia y gobernabilidad son dos conceptos diferentes que pueden y deben sin embargo relacionarse. Puede existir gobernabilidad sin democracia, pero también democracia sin o con escasa gobernabilidad. Lo que es evidente es que no puede haber crecimiento sin gobernabilidad. Igualmente cierto es que cuando del crecimiento pasamos al desarrollo humano como criterio evaluador último de la gobernabilidad, la exigencia entonces no es de simple gobernabilidad sino de gobernabilidad democrática.

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