La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atención de accidentes en centros escolares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atención de accidentes en centros escolares"— Transcripción de la presentación:

1 Atención de accidentes en centros escolares

2 Para ello los asistentes al final de la charla serán capaces de:
Objetivos Ampliar los conocimientos de los docentes sobre las pautas de actuación ante accidentes escolares Mejorar la capacidad de respuesta de los docentes ante accidentes escolares Para ello los asistentes al final de la charla serán capaces de: Identificar las causas más comunes de accidentes escolares Enumerar los principales teléfonos de emergencias Diferenciar accidentes leves de situaciones de emergencia Actuar de forma correcta ante accidentes escolares Describir el protocolo de R.C.P. básica

3 Se estima que un 15% se producen en el ámbito escolar
La OMS define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de provocar una lesión Los accidentes infantiles son la primera causa de muerte en niños y niñas de 1 a 14 años Se estima que un 15% se producen en el ámbito escolar PREVENCIÓN Protección del medio Educación del alumnado

4 Accidentes más frecuentes
Caídas y golpes Cortes y heridas Hemorragias Quemaduras Asfixia por cuerpos extraños: Atragantamientos Intoxicaciones Electrocución Picaduras y Mordeduras Accidentes de tráfico

5 Normas Básicas ante cualquier tipo de accidente
Mantener la calma Pedir ayuda Ante una situación de gravedad llamar al 112 Avisar a padres y/o tutores Mantener normas básicas de higiene (lavado de manos, uso de guantes) Trasladar al accidentado, siempre que sea posible, a un lugar tranquilo y seguro Evitar hacer cualquier procedimiento si no se está seguro de ello Botiquín accesible y fuera del alcance del alumnado

6 BOTIQUÍN BÁSICO Características: Caja de metal o plástico resistente
Que esté en un lugar fresco, seco y a oscuras Que no esté cerrado con llave Fácil acceso para adultos, por ejemplo Dirección o sala de reuniones Que esté fuera del alcance del alumnado Vigilar las fechas de caducidad de los productos Debe disponer, por ejemplo adherido en su tapa, de un listado con los teléfonos de urgencias Urgencias 112 Policía Nacional 091 Policía Local 092 Centro Nacional De Toxicología Centro De Salud De Atención Primaria Que Corresponda Al Centro Escolar CS Vistalegre

7 BOTIQUÍN BÁSICO Contenido: Guantes desechables Gasas estériles Vendas
Tiritas, esparadrapo de papel o de tela Tijeras de punta redondeada Jabón líquido de ph. neutro Suero fisiológico Antisépticos: Povidona yodada o clorhexidina Agua oxigenada Lápiz de amoniaco Bolsa de frío/calor Termómetro

8 112 1.CAIDAS Y GOLPES 1.1 Golpes en la cabeza:
Aplicar frío local, sin contacto directo con la piel, con compresas de agua fría o bolsa de hielo, envuelta en una toalla VIGILAR SI PRESENTA: Confusión, desorientación Pérdida de conocimiento o sueño inhabitual Vómitos Sangrado por nariz u oído 112

9 Imposibilidad de movimiento
1.CAIDAS Y GOLPES 1.2 Golpes en las extremidades: Aplicar frío local Elevar la extremidad afectada y mantenerla inmovilizada No aplicar calor en la zona , ni sumergir la extremidad en agua caliente SI PRESENTA: Deformidad Imposibilidad de movimiento Fuerte dolor FRACTURA 112 LUXACIÓN

10 Si presenta fractura abierta:
1.CAIDAS Y GOLPES Medidas a tomar: Inmovilizar el miembro lesionado: Brazos en cabestrillo (pañuelo, abriendo un agujero en el centro del jersey por donde se meta la mano…) Piernas: Un palo, bastón o atadas una a la otra No mover a la persona accidentada No intentar manipular la fractura o luxación 112 Si presenta fractura abierta: Colocar gasas estériles sobre la herida y tratar de controlar la hemorragia

11

12 112 1.CAIDAS Y GOLPES 1.3 GOLPES EN EL ABDOMEN:
Colocar tumbado boca arriba y con las piernas flexionadas 1.4 GOLPES EN EL TÓRAX: 112 Si presenta: Dificultad respiratoria: Colocar tumbado sobre el lado lesionado, con la cabeza y los hombros más altos Dolor intenso: Colocar sentado y cómodo 1.5 GOLPES EN LA ESPALDA: No movilizar

13 GOLPES ABDOMEN y TORAX

14 GOLPES CUELLO ESPALDA

15 Si hay hemorragia que no cede
1.CAIDAS Y GOLPES 1.6 TRAUMATISMO BUCODENTAL: Limpiar la boca de forma suave y aplicar frío si hay tumefacción o edema 1.6.1Traumatismos en dientes permanentes: Localizar el diente para evitar que lo trague No manipular el diente Conservar el diente en agua y sal, leche, suero, solución de lentes de contacto o saliva Derivar al dentista de forma urgente (antes de 2 horas) 112 Si hay hemorragia que no cede

16 TRAUMATISMO DENTAL

17 112 2.CORTES Y HERIDAS Lavarse las manos para limpiar las heridas
Dejar al descubierto la herida y la zona de alrededor Limpiar la herida con suero fisiológico o con agua “del grifo” a chorro suave para arrastrar la suciedad No utilizar algodón, agua oxigenada ni alcohol Aplicar una solución antiséptica (clorhexidina o povidona yodada) en una gasa estéril siguiendo la dirección desde el centro hacia los bordes y sin tocar la parte de la gasa que se vaya a poner en contacto con la herida No aplicar pomadas, polvos u otras sustancias Cubrir con gasa estéril No extraer cualquier objeto grande clavado, ya que puede estar haciendo tapón e impedir que sangre 112 Herida importante Punzante Sangrado abundante SI PRESENTA:

18

19 Desviación del tabique
3.HEMORRAGIAS 3.1 En Extremidades: Cubrir la herida con una gasa o paño limpio Comprimir firmemente con la mano Elevar miembro por encima del corazón 3.2 Nasal: Sentar al accidentado Mantener la cabeza derecha y comprimir la fosa nasal sangrante durante 10 min. Si no cesa el sangrado, coger una gasa, doblarla en forma de acordeón, empapada en H2O2 e introducirla, dejando parte de la gasa para permitir su extracción No echar hacia atrás la cabeza 112 Desviación del tabique Crepitación Sangrado que no remite Dolor intenso SI PRESENTA:

20 HEMORRAGIAS

21 Girar la cabeza obre el oído sangrante.
3.HEMORRAGIAS 3.3 Óticas: 112 Girar la cabeza obre el oído sangrante. 3.4 Por Amputación: Envolver el miembro y la parte amputada en una gasa estéril o paño limpio Controlar la hemorragia mediante compresión directa. Le deben seguir la elevación, la compresión arterial y el torniquete, dependiendo de la localización e importancia Colocar la parte amputada, ya envuelta, en una bolsa de plástico y bien cerrada, en un recipiente con agua y hielo 112

22 HEMORRAGIAS

23 112 4.QUEMADURAS 4.1 Por Agentes químicos: 91.562.04.20
Enfriar la zona afectada, colocándola bajo un chorro de agua fría durante 5 min. Secar suavemente con una gasa estéril sin restregar No usar algodón o esparadrapo Proteger la quemadura con una gasa empapada en suero salino para prevenir infecciones No aplicar ungüentos, pomadas, polvos, cremas o remedios caseros No despegar la ropa adherida No romper las ampollas que se formen No dar de beber ni comer al quemado grave 112 4.1 Por Agentes químicos: Lavado intenso de la zona con agua abundante Llamar al Centro Nacional de Información Toxicológica

24 QUEMADURAS

25 QUEMADURAS POR AGENTES QUIMICOS

26 6.INTOXICACIONES Identificar el producto ingerido lo más rápido posible Llamar al Instituto Nacional de Toxicología No provocar el vomito si está inconsciente, ni en el caso de ingesta de irritantes como lejía, ácidos, productos de limpieza … No administrar comida, bebida o medicamentos 112

27 INTOXICACIONES

28 Si no hay respiración ni pulso iniciar RCP básica
7.ELECTROCUCIONES No tocar al accidentado mientras siga en contacto con el objeto que produce la descarga Desconectar la corriente Si no es posible, separar al accidentado del contacto directo de la corriente, mediante un objeto de material aislante Colocarlo tendido en el suelo Comprobar si está consciente, si respira y tiene pulso Cubrir la quemaduras con un paño limpio 112 Si no hay respiración ni pulso iniciar RCP básica

29 8.PICADURAS Y MORDEDURAS
Aplicar agua fría, hielo o lápiz de amoniaco No usar pomadas antialérgicas por el riesgo de sensibilización Nunca apretar, rascar o frotar la picadura para que salga el aguijón Si la picadura es de serpiente no intentar extraer el veneno SI PRESENTA: Enrojecimiento generalizado de la piel Dificultad y/o pitidos al respirar Sensación de opresión en la garganta Historia de reacciones alérgicas a picaduras de insectos Picaduras múltiples Picaduras en cara, cuello o genitales 112

30 ADREJECT Al tratarse de un dispositivo automático, la aguja y el líquido se expulsan de forma automática, por lo que la administración consiste únicamente en clavar enérgicamente la jeringa, con un golpe seco, incluso a través de la ropa. La administración tendrá lugar SIEMPRE en la parte externa del muslo. Nunca se administrará en la nalga Sujetar el autoinyector por la parte intermedia, nunca por los extremos Es importante no poner nunca el pulgar, la mano o los dedos sobre el extremo negro No quitar nunca la tapa gris de seguridad hasta que el producto vaya a ser inyectado

31 ADREJECT Agarrar la jeringa con el puño fuertemente cerrado alrededor de la zona intermedia, con el pulgar al lado de la tapa gris de seguridad. Con la otra mano quitar la tapa gris de seguridad El extremo negro apuntará siempre hacia la parte externa del muslo Clavarlo con un golpe seco y enérgicamente en la parte externa del muslo, de manera que el autoinyector forme un ángulo recto con la pierna Al presionar el autoinyector contra el muslo se ha de oír o sentir funcionar el mecanismo (escuchar un clic). Mantener el autoinyector en esta posición unos diez segundos Retirar el autoinyector y masajear suavemente la zona de inyección durante unos diez segundos. Una vez suministrada la unidad queda inservible y debe desecharse aunque se observe resto de solución en el autoinyector

32 112 8.PICADURAS Y MORDEDURAS 8.1 Mordeduras: SI PRESENTA:
Limpiar la herida con suero fisiológico o agua “del grifo” a chorro suave Impregnar una gasa en solución antiséptica y aplicar a la herida siguiendo la dirección desde el centro hasta los bordes Intentar retener e identificar al animal Verificar la vacunación antitetánica del accidentado y del animal. 112 Herida importante Perdida de sustancia Vacunación incorrecta SI PRESENTA:

33 MORDEDURA

34 9. ACCIDENTES DE TRÁFICO El papel de la escuela en la prevención de este tipo de accidentes debe ser el de realizar actividades de educación vial y la estrecha vigilancia de los niños en salidas programadas

35 Gracias por su atención
CS Vistalegre-La Flota


Descargar ppt "Atención de accidentes en centros escolares"

Presentaciones similares


Anuncios Google