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UNIDAD 9 y 10: ECOSISTEMAS Y SU EQUILIBRIO
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1. El ecosistema y los factores ambientales
Ecosistema = biocenosis + biotopo + relaciones entre todos los elementos Biocenosis o comunidad seres vivos = factores bióticos Biotopo componentes sin vida (rocas, agua…) y características físicas (temperatura, humedad, luz…) = factores abióticos 07:41 07:41
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2. Los factores abióticos y la biocenosis
Adaptación: adecuación de las especies al medio en le que habitan como resultado de millones de años de evolución Adaptaciones corporales Estructura del cuerpo, tamaño, forma… Adaptaciones del comportamiento Migraciones, hibernación, cortejos… 07:41
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2. Los factores abióticos y la biocenosis
Adaptaciones a la pérdida de agua Factor limitante en ecosistemas terrestres Escamas de lagartos Las hojas se han reducido a espinas 07:41
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2. Los factores abióticos y la biocenosis
Adaptaciones a la luz Factor limitante en ecosistemas acuáticos Medio terrestre 07:41
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2. Los factores abióticos y la biocenosis
Adaptaciones a la luz Factor limitante en ecosistemas acuáticos Medio acuático Animales que viven en zonas menos iluminadas desarrollan estructuras para producir luz bioluminiscencia Los organismos fotosintéticos se distribuyen en función de sus pigmentos para captar la luz Algunos organismo fotosintéticos acumulan en sus tejidos aire para poder flotar se aproximan a la superficie para recibir luz 07:41
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2. Los factores abióticos y la biocenosis
Adaptaciones a la temperatura Factor limitante en ecosistemas terrestres 07:41
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3. Relaciones entre los seres vivos
Relación intraespecífica Entre individuos de la misma especie Asociaciones gregarias: individuos que viven juntos durante un tiempo obteniendo un beneficio (defensa, búsqueda de alimento, migración…) 07:41
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3. Relaciones entre los seres vivos
Relación intraespecífica Asociaciones coloniales: individuos que provienen de un mismo progenitor y permanecen unidos 07:41
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3. Relaciones entre los seres vivos
Relación intraespecífica Asociaciones sociales: los individuos están jerarquizados y se distribuyen el trabajo 07:41
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3. Relaciones entre los seres vivos
Relación intraespecífica Asociaciones familiares: grupos de individuos emparentados (madres, padres e hijos) cuyo fin es la procreación y protección de crías. 07:41
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3. Relaciones entre los seres vivos
Relación intraespecífica Competencia intraespecífica: dos organismos de la misma especie compiten por un mismo recurso los dos salen perjudicados. 07:41
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3. Relaciones entre los seres vivos
Relación interespecífica Entre organismos de distinta especie Mutualismo (+,+): los individuos se asocian y ambos obtienen un beneficio. Simbiosis (+,+): cuando los individuos no pueden vivir por separado 07:41
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3. Relaciones entre los seres vivos
Relación interespecífica Comensalismo (+,0): un individuo (comensal) se alimenta de restos de comida o productos que libera otro organismo (ni le beneficia ni le perjudica) Inquilinismo (+,0): un individuo (inquilino) se refugia en otro ser vivo sin perjudicarle 07:41
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3. Relaciones entre los seres vivos
Relación interespecífica Parasitismo (+,-): un individuo (parásito) vive a costa de otro (huésped) al que perjudica pero sin matarle. 07:41
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3. Relaciones entre los seres vivos
Relación interespecífica Depredación (+,-): un individuo (depredador) mata y consume total o parcialmente a otro (presa) para alimentarse. 07:41
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3. Relaciones entre los seres vivos
Relación interespecífica Competencia interespecífica (-,-): dos organismos de distinta especie compiten por un mismo recurso los dos salen perjudicados. 07:41
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4. Niveles tróficos ¿De donde obtienen los seres vivos la energía para llevar a cabo sus funciones vitales? Según la forma en que obtienen los alimentos clasificamos a los seres vivos en distintos grupos denominados niveles tróficos: 07:41
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Fabrican su propia materia orgánica autótrofod
4. Niveles tróficos Fabrican su propia materia orgánica autótrofod CO2+agua+sales minerales Luz Materia orgánica Son las plantas, las algas y algunas bacterias 07:41
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Se alimentan de otros seres vivos (heterótrofos)
4. Niveles tróficos Se alimentan de otros seres vivos (heterótrofos) -Tres tipos: Primarios herbívoros Secundarios son carnívoros (que se alimentan de herbívoros) u omnívoros (si también comen vegetales) Terciarios se alimentan de herbívoros y otros carnívoros 07:41
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4. Niveles tróficos Se alimentan descomponiendo la materia orgánica (restos de otros seres vivos y sus excrementos) y producen materia inorgánica (CO2, agua y sales minerales) que utilizarán los productores para realizar la fotosíntesis 07:41
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5. Cademas y redes tróficacas
Relaciones tróficas: Relaciones que se establecen entre los seres vivos que se alimentan unos de otros Podemos representarlas en cadenas tróficas, redes tróficas o pirámides tróficas Cadenas tróficas: cada eslabón de la cadena se alimenta del siguiente 07:41
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5. Cadenas y redes tróficas
Red tróficas: representación de varias cadenas interrelacionadas. Muestra todas las relaciones alimentarias posibles entre los miembros de un ecosistema En una cadena un ser vivo solo ocupa un nivel trófico, pero en una red podemos encontrarle en distintos niveles 07:41
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6. El equilibrio en los ecosistemas
Un ecosistema está en equilibrio si sus relaciones son estables y permiten la supervivencia de las distintas poblaciones que habitan en él. Un ecosistema estará en equilibrio si: No hay grandes cambios en condiciones ambientales Número de poblaciones del ecosistema se mantiene constante Las poblaciones están adaptadas a los cambios ambientales 07:41
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6. El equilibrio en los ecosistemas
Para mantener el equilibrio los ecosistemas tienen mecanismos de autorregulación para contrarrestar las alteraciones que se puedan producir, ya sean naturales (variaciones de temperatura, cambio en el número de individuos de una población…) o antrópicas (contaminación, incendios…) Ejemplo de autorregulación de las poblaciones: depredador-presa 07:41
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7. Los ecosistemas prestan servicios
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8. La pérdida del equilibrio: los impactos
Impacto ambiental: efecto que tiene la actividad humana sobre el entorno En la actualidad predomina un modelo de desarrollo insolidario, que se basa en la idea de que la calidad de vida es mayor si se consume más, sin tener en cuenta si el resto de personas disponen de lo necesario para vivir. En la actualidad: 20 % de la población => consume el 80% de los recursos 80 % de la población => dispone del 20% de los recursos 07:41
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8. La pérdida del equilibrio: los impactos
Causas: sobreexplotación, cambios en usos del suelo, alteraciones de la biodiversidad, construcción de obras públicas y emisión de contaminantes 07:41 07:41 07:41
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8. La pérdida del equilibrio: los impactos
Todas estas acciones traen consigo impactos como: Alteración de ecosistemas por contaminación, fragmentación de hábitat, tala masiva, incendios… ==> pérdida de biodiversidad, suelos desprotegidos… Extinción de especies por sobreexplotación, destrucción y alteración del hábitat, introducción de especies exóticas Destrucción del suelo por la erosión al perder vegetación, tras un incendio, por contaminación… ==> disminución de suelo para cosechas, perdida de vidas humanas por hambrunas, pérdida de ecosistemas… Desarrollo insolidario por el mal reparto de los recursos ==> sobreexplotación de recursos, mayor contaminación, deterioro general de medio ambiente 07:41
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Especies exóticas Alga asesina Mejillón tigre Tortuga de florida
Cotorra argentina
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EL NIÑO CINCO MIL MILLONES (Mario Benedetti)
En un día del año 1987 nació el niño Cinco Mil Millones. Vino sin etiqueta, así que podía ser negro, blanco, amarillo, etc. Muchos países, en ese día eligieron al azar un niño Cinco Mil Millones para homenajearlo y hasta para filmarlo y grabar su primer llanto. Sin embargo, el verdadero niño Cinco Mil Millones no fue homenajeado ni filmado ni acaso tuvo energías para su primer llanto. Mucho antes de nacer ya tenía hambre. Un hambre atroz. Un hambre vieja. Cuando por fin movió sus dedos, éstos tocaron tierra seca. Cuarteada y seca. Tierra con grietas y esqueletos de perros o de camellos o de vacas. También con el esqueleto del niño El verdadero niño Cinco Mil Millones tenía hambre y sed, pero su madre tenía más hambre y más sed y sus pechos oscuros eran como tierra exahusta. Junto a ella, el abuelo del niño tenía hambre y sed más antiguas aún y ya no encontraba en si mismo ganas de pensar o creer. Una semana después el niño Cinco Mil Millones era un minúsculo esqueleto y en consecuencia disminuyó en algo el horrible riesgo de que el planeta llegara a estar superpoblado. FIN 07:41 07:41
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9. La protección del equilibrio
9.1 Medidas para reducir los impactos ambientales Reducir la alteración de los ecosistemas Crear espacios protegidos Reducir contaminación Prevenir incendios Educación ambiental Reducir la extinción de especies Explotar recursos de forma sostenible, para que de tiempo a regenerarse Prohibir caza o recolección de ciertas especies Protección de su hábitat Programas de cría en cautividad de especies amenazadas para luego reintroducirlas en los medios que habitan Evitar pérdida de suelo Evitar deforestación y quema de residuos de la agricultura Evitar uso de productos químicos que contaminen el suelo Uso de técnicas de cultivo adecuadas Fertilizar los suelos para devolver los nutrientes perdidos. 07:41
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9. La protección del equilibrio
9.2 El desarrollo sostenible Persigue explotar los recursos naturales de forma racional y justa respetando la naturaleza para garantizar la supervivencia de las personas de hoy y de generaciones futuras. 07:41
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9. La protección del equilibrio
9.2 El desarrollo sostenible ¿Cómo se puede conseguir? Compromiso de todas las naciones => acuerdos internacionales Responsabilidad ciudadana: Reducir consumo energético Ahorrar agua Reducir la cantidad de residuos Reutilizar Reciclar Respetando espacios naturales (no tirar basura, no dañar la flora o fauna…) Las tres R La suma de pequeñas acciones conlleva importantes efectos a escala global 07:41
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