La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prepárate para la Prueba de Acreditación y mejora tus competencias en la gestión de contratación pública. Mayo, 2018.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prepárate para la Prueba de Acreditación y mejora tus competencias en la gestión de contratación pública. Mayo, 2018."— Transcripción de la presentación:

1 Prepárate para la Prueba de Acreditación y mejora tus competencias en la gestión de contratación pública. Mayo, 2018

2 Objetivo Fomentar que quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de todas las instituciones tengan los conocimientos, aptitudes y las destrezas necesarias para desarrollar Compras Públicas Septiembre 2017

3 Primera Prueba Acreditación
Sobre Prueba de Acreditación FECHA HITO Primera Prueba Acreditación 30/05/2018 Segunda Prueba Acreditación 24/10/2018 Inscripción 5 al 30 de marzo 1 al 30 de agosto Recepción de Justificaciones (licencia médica, comisión de servicio, citación a tribunales) 30 de mayo al 15 junio 24 de octubre al 13 noviembre Publicación de resultados 30 de julio 21 de diciembre Desbloqueo de claves Dentro de las dos semanas posteriores a la publicación de resultados de la prueba. Bloqueo de claves 31 de Agosto 31 de febrero 2019 Duración acreditación 3 años

4 DESAFÍO EN COMPRAS PÚBLICAS
¡COMENCEMOS!

5 Preguntas Prueba de Acreditación
II

6 1. Pregunta De acuerdo a lo establecido en la normativa de compras públicas, ¿cuál de las siguientes alternativas No debe ser incluida en el Manual de Procedimientos de cada entidad? Los criterios y mecanismos de evaluación de oferentes. El organigrama de la entidad y de las áreas que intervienen en los procesos de compra. Las autorizaciones que se requieran para las distintas etapas del proceso de compra en la entidad. El listado de los usuarios de la entidad con sus competencias técnicas y el estado de su acreditación en gestión de abastecimiento. Cambiar alternativa a)

7 1. Pregunta Artículo 4 del Reglamento de Compras
Manual de Procedimientos de Adquisiciones: “…el Manual de Procedimientos de Adquisiciones deberá referirse a lo menos, a las siguientes materias: planificación de compras, selección de procedimientos de compra, formulación de bases y términos de referencia, criterios y mecanismos de evaluación, gestión de contratos y de proveedores, recepción de bienes y servicios, procedimientos para el pago oportuno, política de inventarios, uso del Sistema de Información, autorizaciones que se requieran para las distintas etapas del proceso de compra, organigrama de la Entidad y de las áreas que intervienen en los mismos, con sus respectivos niveles y flujos, y los mecanismos de control interno tendientes a evitar posibles faltas a la probidad. Además, este manual deberá contemplar un procedimiento para la custodia, mantención y vigencia de las garantías, indicando los funcionarios encargados de dichas funciones y la forma y oportunidad para informar al Jefe del Servicio el cumplimiento del procedimiento establecido, sin perjuicio de la responsabilidad de éste.”

8 2. Pregunta ¿Qué información debe necesariamente estar contenida en el Plan Anual de Compras? El nombre del encargado de cada proceso de licitación. El monto y fecha específicos en que se realizará la compra. El número de la resolución de la aprobación presupuestaria. El listado de bienes y servicios que se contratarán mensualmente.

9 2. Pregunta Artículo 98 del Reglamento de Compras
Plan Anual de Compras – Contenido: “Cada Entidad deberá elaborar y evaluar un Plan Anual de Compras que contendrá una lista de los bienes y/o servicios que se contratarán durante cada mes del año, con indicación de su especificación, número y valor estimado, la naturaleza del proceso por el cual se adquirirán o contratarán dichos bienes y servicios y la fecha aproximada en la que se publicará el llamado a participar.”

10 3. Pregunta Casi todos los meses recibe la solicitud de realizar una compra urgente de un producto, dado que no quedan en bodega y es imprescindible para el trabajo de su Entidad. Respecto a esta situación, ¿qué acción podría realizar usted para mejorar su gestión? Publicar una licitación por la cantidad que se requiere en forma urgente. Realizar un Trato Directo por la causal de emergencia, urgencia o imprevisto. Solicitar a un proveedor de Convenios Marco, la incorporación del producto que se requiere de manera urgente. Realizar una licitación para todo el año con entregas mensuales, y con la posibilidad de aumentar en un porcentaje la cantidad, dependiendo del stock disponible ese mes.

11 4. Pregunta ¿Si un proveedor desiste de firmar el contrato o aceptar la Orden de Compra, ¿qué procedimiento debe seguir? Declarar desierto el proceso y volver a licitar. Declarar desierto el proceso y cobrar alguna de las Garantías, si existiesen. Re adjudicar al oferente que le sigue en el puntaje, dentro de un plazo de 60 días corridos desde la publicación de la adjudicación original. Adjudicar al oferente que le sigue en el puntaje, dentro de un plazo de 30 días corridos desde la publicación de la adjudicación original.

12 4. Pregunta Artículo 41 del Reglamento de Compras Licitación Pública
“Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del presente reglamento, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, salvo que las Bases establezcan algo distinto.”

13 solicitar garantías de fiel cumplimiento?
5. Pregunta De acuerdo al Reglamento, en adquisiciones efectuadas a través de Convenios Marco, ¿cuándo deben las Entidades solicitar garantías de fiel cumplimiento? Cuando se tienen antecedentes de incumplimiento en los plazos o la calidad del servicio proporcionado por el proveedor. Cuando se realizan Acuerdos Complementarios entre la Entidad y uno o más proveedores de Convenios Marco. Cuando se trate de contrataciones sobre UTM (Grandes Compras). No se pueden solicitar Garantías, ya que estas fueron requeridas en la licitación del mismo Convenio.

14 5. Pregunta Artículo 14 del Reglamento de Compras
Mecanismo de Operación: “Tratándose de adquisiciones vía convenio marco superiores a UTM, reguladas en el Artículo 14 bis siguiente, las entidades deberán solicitar a los proveedores seleccionados en el respectivo procedimiento de Grandes Compras, la entrega de garantías de fiel cumplimiento, en los términos dispuestos por el Artículo 68 y siguientes del párrafo 3 del Capítulo VIII del presente Reglamento.”

15 Primer Caso: El parentesco e interés en una Comisión Evaluadora

16 En base a lo anterior, responda las siguientes preguntas:
CASO 1. El PARENTESCO E INTERÉS EN UNA COMISIÓN EVALUADORA El funcionario encargado del Departamento de Administración y Finanzas (DAF), participa como parte de la Comisión Evaluadora en un Acto de Apertura de una licitación. Mientras revisa las ofertas, se da cuenta que uno de los proveedores que ofertó, dueño del 25% de las acciones de la empresa, es primo del Jefe del Servicio de la misma Institución, por lo que decide dejar registro de esta situación mediante un Oficio enviado al mismo Jefe de Servicio, del cual no ha tenido respuesta. A pesar de esto, el funcionario sabe que esta autoridad no participará en el proceso de evaluación. En base a lo anterior, responda las siguientes preguntas:

17 a) Principio de enriquecimiento sin causa.
CASO 1. El PARENTESCO E INTERÉS EN UNA COMISIÓN EVALUADORA 1. ¿Qué principio propio de la Administración Pública afecta al Jefe de Servicio? a) Principio de enriquecimiento sin causa. b) Principio de libre concurrencia. c) Principio de sujeción a las bases. d) Principio del deber de abstención.

18 a) Principio de Probidad. b) Principio de Transparencia.
CASO 1. El PARENTESCO E INTERÉS EN UNA COMISIÓN EVALUADORA 2. ¿Qué principio afecta al funcionario encargado del DAF para emitir el Oficio? a) Principio de Probidad. b) Principio de Transparencia. c) Principio de Igualdad de Trato. d) Principio de Libre Concurrencia.

19 a) No, debido a que él no era pariente del dueño de la empresa.
CASO 1. El PARENTESCO E INTERÉS EN UNA COMISIÓN EVALUADORA 3. Si la licitación hubiese sido adjudicada a la empresa del primo del Jefe de Servicio y el encargado del DAF no hubiese informado de esta situación, ¿tendría responsabilidad administrativa al respecto? a) No, debido a que él no era pariente del dueño de la empresa. b) No, debido a que no es labor de él informar de esta situación. c) Sí, debido a que la licitación fue adjudicada. d) Sí, en la medida que se determine su responsabilidad previo sumario administrativo.

20 a) Sí, pero solo si hay una declaración jurada del proveedor.
CASO 1. El PARENTESCO E INTERÉS EN UNA COMISIÓN EVALUADORA 4. Si al realizar la evaluación, el proveedor primo del Jefe de Servicio obtiene el mayor puntaje, ¿procede realizar la adjudicación? a) Sí, pero solo si hay una declaración jurada del proveedor. b) Sí, ya que el Jefe de Servicio no integra la Comisión Evaluadora. c) No, ya que se genera un conflicto de interés por parentesco con el Jefe de Servicio. d) No, ya que al haber un conflicto de interés se adjudica inmediatamente al segundo mejor puntaje.

21 6. Pregunta En situaciones donde deba ser efectuada una Licitación Pública, y donde no fue posible estimar el monto efectivo de la contratación, ¿cuál es el plazo mínimo que se debe establecer obligatoriamente entre el llamado y la recepción de las ofertas? 5 días b) 10 días c) 20 días d) 30 días

22 6. Pregunta Artículo 11 del Reglamento de Compras
Monto de la Contratación: “En situaciones en donde no sea posible estimar el monto efectivo de la contratación, las Entidades deberán efectuar dicha contratación a través de una Licitación Pública, para asegurar el cumplimiento de la Ley de Compras. En dicho caso se exigirá, además, que los plazos mínimos entre el llamado y la recepción de ofertas sean los exigibles para las contrataciones iguales o superiores a UTM e inferiores a UTM, en conformidad al artículo 25 del presente Reglamento. Adicionalmente, los oferentes deberán otorgar garantías de seriedad de la oferta, en conformidad al artículo 31 de este Reglamento.”

23 ¿Cuál de las siguientes opciones es causal de un Trato Directo?
7. Pregunta ¿Cuál de las siguientes opciones es causal de un Trato Directo? Adquisiciones iguales o superiores a 10 UTM. La contratación de servicios habituales por un monto superior a UTM. Convenios de prestación de servicios en el territorio nacional a celebrar con personas jurídicas extranjeras. La compra de bienes o servicios que se encuentran destinados a la ejecución de proyectos específicos o singulares, de docencia, investigación o extensión.

24 7. Pregunta Artículo 10, N°7 del Reglamento de Compras
Circunstancias en que procede la Licitación Privada o el Trato o Contratación Directa: “k) Cuando se trate de la compra de bienes y/o contratación de servicios que se encuentren destinados a la ejecución de proyectos específicos o singulares, de docencia, investigación o extensión, en que la utilización del procedimiento de licitación pública pueda poner en riesgo el objeto y la eficacia del proyecto de que se trata. En estos casos, las entidades determinarán por medio de una resolución, disponible en el Sistema de Información, los procedimientos internos que permitan resguardar la eficiencia, transparencia, publicidad, igualdad y no discriminación arbitraria en esta clase de adquisiciones.”

25 8. Pregunta En relación a las compras que privilegian materias de alto impacto social, ¿qué monto permite el uso de Trato Directo sin cotizaciones? Inferiores a 10 UTM. Inferiores a 100 UTM. Iguales o inferiores a 10 UTM. Iguales o inferiores a 100 UTM

26 8. Pregunta Artículo 10, N°7 del Reglamento de Compras
Circunstancias en que procede la Licitación Privada o el Trato o Contratación Directa: “n) Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 10 UTM, y que privilegien materias de alto impacto social, tales como aquellas relacionadas con el desarrollo inclusivo, el impulso a las empresas de menor tamaño, la descentralización y el desarrollo local, así como aquellas que privilegien la protección del medio ambiente, la contratación de personas en situación de discapacidad o de vulnerabilidad social. El cumplimiento de dichos objetivos, así como la declaración de que lo contratado se encuentre dentro de los valores de mercado, considerando las especiales características que la motivan, deberán expresarse en la respectiva resolución que autorice el trato directo.”

27 9. Pregunta Respecto a las compras realizadas por Convenios marco, y de acuerdo a la Directiva 26 de Eficiencia en las compras, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones No corresponde a una decisión que apunta a la eficiencia?  Revisar las ofertas que hay en la tienda virtual, y comprar la que tenga el menor precio neto. Revisar las ofertas disponibles en la tienda virtual, y evaluar las ventajas y desventajas de cada opción. Comparar precios de diferentes proveedores para un mismo producto o similar. Solicitar ofertas especiales a proveedores, pidiendo descuentos adicionales en el precio publicado o solicitando una rebaja en algunos de los cargos, como por ejemplo el flete.

28 COMPARE EL MONTO TOTAL A PAGAR
9. Pregunta N°1.1 de Directiva N°26, Eficiencia en Compras Públicas: Compras menores a 1000 UTM COMPARE COTICE CONSIDERE LOS DESCUENTOS POR VOLUMEN Y LOS COSTOS DE FLETE COMPARE EL MONTO TOTAL A PAGAR NEGOCIE PARA OBTENER MEJORES CONDICIONES

29 10. Pregunta Según lo que determina la Directiva 20 sobre criterios de evaluación de “Enfoque de Género”, ¿Cuál de las siguientes condiciones deben cumplir las ofertas presentadas por los proveedores? Que si la persona natural ofertante es de sexo masculino, al menos trabaje junto a una mujer, quien también debe participar de los procesos de administración de la empresa. Que la empresa promueva la participación de las mujeres en el mercado laboral, teniendo en cuenta que al menos el 50% de sus trabajadores sean mujeres, que haya igualdad en los salarios de hombre y mujeres, entre otros aspectos. Que la empresa sea propiedad de al menos 40% de una o más mujeres. Que en la empresa las mujeres ocupen cargos de jefatura, aunque estas no necesariamente participen en las decisiones que atañen al destino de la empresa

30 10. Pregunta N°4, letra a) Directiva N°20, Enfoque de Género
a.- Criterios de Evaluación. “ Asimismo, en las licitaciones públicas, el organismo comprador podrá incorporar un criterio de evaluación asociado a los oferentes que promuevan la equidad de género y mayor participación de la mujer en el mercado laboral. Por ejemplo, esta promoción puede darse al tener paridad de género entre los trabajadores de los proveedores, es decir, el 50% a más de sus colaboradores son mujeres; o que la empresa cuenta con una política de conciliación de vida familiar y laboral, igualdad de salarios entre hombres y mujeres, entre otros aspectos”

31 Segundo Caso: El evento ciudadano

32 CASO 2. EL EVENTO CIUDADANO
Usted recibió el memo interno N° 24 en el que se le solicitaba contratar el servicio de amplificación e iluminación para un evento ciudadano que realizaría su Institución en el gimnasio de un colegio de la comuna donde se ubica la misma, los días 4 y 5 de noviembre entre las 10:00 y 21:00 horas. Para cumplir con el requerimiento, usted completó el formulario en el Sistema de Información poniéndole a la licitación el nombre del requerimiento “Memo Interno N° 24”, y en la descripción del servicio indicó lo siguiente: “Servicio de amplificación e iluminación para los días 4 y 5 de noviembre de 2015 entre las 10:00 y las 21:00 hrs., en el colegio Los Mateos. Ante cualquier duda contactarse con Jairo Castillo al teléfono ”.

33 CASO 2. EL EVENTO CIUDADANO
Además, decidió dejar abierto el foro de preguntas solo durante una hora porque prefiere el contacto directo con los proveedores para aclarar dudas. Por lo que estos últimos, contactaron a la referencia indicada, quien les entregó la información que cada uno solicitaba. Los Criterios de Evaluación indicados en las Bases de Licitación fueron: 60% precio y 40% calidad. Además, el criterio “resolución de empates” fue la mejor relación precio calidad. Posteriormente, al momento de cumplirse la fecha de cierre de la licitación se da cuenta que no recibió ninguna oferta por parte de los proveedores, por lo que deberá ser declarada desierta y deberá informarle a su Jefe de Servicio que el evento no se podrá realizar en la fecha programada. En base al análisis de las posibles causas por las que los proveedores no ofertaron en esta licitación, responda las siguientes preguntas:

34 a) No, dado que el nombre de la licitación no es importante.
CASO 2. EL EVENTO CIUDADANO 1. Respecto al nombre de la licitación, es decir, “Memo interno N° 24”, ¿podría ser una causa para que los proveedores no ofertaran? a) No, dado que el nombre de la licitación no es importante. b) No, ya que por un Dictamen de la Contraloría General de la República se debe poner como nombre de la licitación el proyecto o requerimiento asociado para cuidar la transparencia del proceso. c) Sí, ya que el nombre no explica lo que se requiere contratar, y esto es lo primero que ve un proveedor. d) Sí, podría ser impedimento, pero la política institucional indica que se debe utilizar como nombre de la licitación el proyecto o requerimiento asociado.

35 CASO 2. EL EVENTO CIUDADANO
2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la información del requerimiento incorporada en las Bases de Licitación? a) El requerimiento no contiene la información suficiente para preparar una oferta. b) El requerimiento contiene información más que suficiente, ya que incorpora lo que se requiere, el lugar y el horario. c) El requerimiento fue bien formulado, considerando que se dejó un número de contacto directo para que los proveedores pudieran contactar en caso de dudas o falta de información. d) El requerimiento fue bien formulado, ya que es responsabilidad del proveedor averiguar con detalle qué requiere un Organismo Público.

36 CASO 2. EL EVENTO CIUDADANO
3. De acuerdo a lo que establece la Normativa de Compras Públicas, ¿fue correcto indicar los datos de contacto? a) Sí, ya que según lo establecido solo durante el período de recepción de ofertas se puede tener contacto con los proveedores, por lo tanto, durante la publicación de la licitación sí se puede tener contacto con los posibles oferentes. b) Sí, ya que se permite tener contacto con los proveedores a objeto que éstos aclaren sus dudas para una mejor oferta, y no especifica el medio por el cual se debe realizar el contacto. c) No, ya que solo se puede tener contacto con los proveedores a través del foro de consultas, no pudiendo tener ningún otro tipo de contacto con los posibles oferentes. d) No, ya que las consultas de los proveedores se deben efectuar a través del Sistema de Información o mediante cualquier otro mecanismo establecido en las respectivas Bases, pero publicando en el sistema las preguntas efectuadas y las respuestas entregadas por la Entidad.

37 CASO 2. EL EVENTO CIUDADANO
4. Finalmente, respecto de la deserción del proceso, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) La Entidad debe publicar una resolución o decreto que declara desierto el proceso, y publicarlo en el Sistema de Información b) La Entidad debe publicar en el Sistema de Información un estudio de precios del servicio requerido, de manera que pueda cambiar el estado a “desierto”. c) La Entidad no debe efectuar ninguna acción en el Sistema de Informaciónwww.mercadopublico.cl, ya que al no tener oferentes el proceso se declara desierto de manera automática. d) Las licitaciones que se declaran desiertas sin oferentes deben ser informadas a la Dirección ChileCompra para que sea ésta quien cambie el estado en el Sistema de Informaciónwww.mercadopublico.cl a “desierto”.

38 Prepárate para la Prueba de Acreditación y mejora tus competencias en la gestión de contratación pública. Mayo, 2018


Descargar ppt "Prepárate para la Prueba de Acreditación y mejora tus competencias en la gestión de contratación pública. Mayo, 2018."

Presentaciones similares


Anuncios Google