La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lo normal Y lo pulible  La agresión a la mujer no es un fenómeno nuevo, lleva siglos produciéndose amparada, incluso legalmente, por un sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lo normal Y lo pulible  La agresión a la mujer no es un fenómeno nuevo, lleva siglos produciéndose amparada, incluso legalmente, por un sistema."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Lo normal Y lo pulible  La agresión a la mujer no es un fenómeno nuevo, lleva siglos produciéndose amparada, incluso legalmente, por un sistema social androcéntrico y patriarcal en el que la mujer es considerada propiedad del hombre. Hasta el siglo XX la mujer estaba bajo la tutela del padre hasta que se casaba y pasaba a la tutela del marido, no era dueña ni de los bienes que heredaba que pasaban a engrosar el patrimonio del cónyuge. En caso de quedarse soltera la tutela y disposición de los bienes lo ejercían los miembros varones de la familia.

5 Esta situación se mantiene en la actualidad en muchos países en los que la mujer vive prácticamente esclavizada dentro del matrimonio. Pero no es necesario irse fuera de España para encontrarse con que la opresión de la mujer se ejerce con violencia reiterada y continua.    “La mujer está hecha para obedecer al hombre, la mujer debe aprender a sufrir injusticias y aguantar tiranías de un esposo cruel sin protestar... La docilidad por parte de una esposa hará a menudo que el esposos no sea tan bruto y entre en razón”. (Jean-Jacques Rousseau)

6

7 Su situación emocional
La mujer maltratada, vive situaciones emocionales perturbadoras: Perdida de la autoestima. Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor (durante las remisiones). Ansiedad de la marcha que conlleva la responsabilidad del fracaso familiar y, en la mayoría de los casos, hacerse cargo de los hijos. Presiones del medio, que la culpabiliza por su posición de víctima y por el fracaso conyugal, por ejemplo, las amistades presionan para que le abandone, mientras que la madre para que le aguante. Consecuencias económicas de una marcha. Ineficiencia de apoyos jurídicos para protegerla y el temor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que sigue persiguiéndola.

8 Razones Las causas del maltrato se atribuyen al
paro, las extremas condiciones laborales, el alcoholismo y la drogadicción, la falta de valores que engendra violencia... Ni de una en una, ni todas ellas juntas explican por qué el maltrato va dirigido del hombre a la mujer y no a la inversa.

9

10 Ruptura rápida: La mujer se va en cuanto aparecen las primeras manifestaciones de violencia.
Tiene el grado de estudios necesario para encontrar un trabajo. Tiene amigos con los que contar. No tiene pasado familiar de violencia. Tiene alternativas, conoce recursos y tiene acceso a ellos. Tiene una buena autoestima.

11 Ruptura a disgustos: Se separa tras varios años de soportar violencia, después de haber intentado salvar la relación. Reduce su culpabilidad puesto que ha hecho todo lo que ella pensaba que podía salvar su pareja. Ha puesto medios para poner fin a la violencia. Ha buscado ayuda: psiquiátrica, alcohólicos anónimos, etc… Ha intentado salvar su matrimonio. Su decisión ha sido pensada y meditada. Evalúa que el precio del abuso es demasiado alto para ella y los niños, y decide irse.

12 Ruptura evolutiva: Abandona la relación y vuelve sucesivas veces, hasta adquirir el convencimiento de que es preferible afrontarlos problemas derivados de la separación que soportar la tortura de semejante relación. La violencia se añade a la dificultad de irse. Tiene baja autoestima No conoce los recursos. Tiene dificultades económicas. Tiene pocas posibilidades de trabajar fuera de casa. Comulga con los estereotipos femeninos (muy arreglada, conforme le gusta al hombre). Tiene la responsabilidad de los hijos teme la soledad. Se siente aislada.

13 Las otras víctimas La violencia generada en una situación de maltrato no se limita a la mujer sino que abarca, en la mayoría de los casos, a los hijos. Estos comienzan por ser testigos de la agresión a la madre y paulatinamente van entrando en el círculo del maltrato. El mecanismo es el mismo que en el caso de la mujer, el padre golpea para imponer su voluntad y su dominio. La coartada utilizada es enderezar a los hijos, educarlos e impedir que se desmanden.

14 Los niños víctimas de la violencia en el hogar sufren retraso
escolar y alteraciones de la conducta, pero quizá la secuela más importante es la aceptación de la violencia como un comportamiento normal y cotidiano. El niño expuesto a esta situación acaba por considerar la agresión como un recurso válido para solucionar conflictos. La violencia funciona y consigue sus objetivos, de esta forma se transmite la idea de que pegar y golpear son conductas aceptables y necesarias.

15

16 Física. La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.

17 Psicológica. La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.

18 Sexual. “Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.

19 Destrucción de la mujer
Esta  destrucción resulta “visible” a través de síntomas varios: depresión, ansiedad, insomnio, complacencia excesiva por miedo a provocar ataques; en casos extremos deseos de suicidio. El maltratador alterna días de ataque con arrepentimientos y días de “cariño”. Estos días son, precisamente, el gran enemigo de la mujer maltratada porque descansa en esta “paz aparente” y “se olvida”. En este descuido reaparece la tensión y sobreviene el nuevo ataque. Estos días de calma devienen, además, en impedimento para cortar el vínculo –porque hay que cortarlo-.

20 En España... En España durante el año 2000 por cada millón de mujeres hubo 2,4 asesinadas por su pareja. Este índice ha aumentado en un 27% entre 1997 y el Cuatro de cada cien mujeres españolas declara haber sido maltratadas en el último año. Aunque la mayoría de las mujeres maltratadas sigue sin denunciar a sus agresores, en el 2001 hubo un incremento del 6.5% de denuncias respecto al 2000, pero se ha dado un aumento también de las mujeres asesinadas por sus maridos luego de haberles denunciado.

21 Perfil Del Hombre Maltratador
Los maltratadores suelen provenir de hogares violentos, en los que han visto maltratar, y en los que les han maltratado, generalmente. Estas personas suelen padecer trastornos psicológicos y, muchos de ellos, utilizar sustancias, como el alcohol, que ayudan a potenciar su agresividad. Los maltratadores trasladan habitualmente la agresividad que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres. Además, consideran a la mujer como algo de su propiedad. Dentro de su patología, está el arrepentimiento frecuente, y la mujer malinterpreta este arrepentimiento, que sólo es temporal, hasta el próximo golpe."

22

23 Soluciones Los esfuerzos encaminados a acabar con el maltrato tropiezan con varios escollos: La opinión de los demás (entorno, familia, amigos) sobre el papel de sumisión de la mujer dentro del matrimonio. La culpa derivada de esa situación de sumisión:“estoy comportándome mal, por eso me merezco un castigo”. La falta de independencia económica y la necesidad de sacar adelante a los hijos. La ley: las reiteradas denuncias de amenazas son archivadas porque “la policía no puede actuar hasta que se ha cometido el delito”    Para solucionar eficazmente las situaciones de maltrato es necesario tratar estos cuatro problemas conjuntamente.

24

25

26

27

28

29

30


Descargar ppt "Lo normal Y lo pulible  La agresión a la mujer no es un fenómeno nuevo, lleva siglos produciéndose amparada, incluso legalmente, por un sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google