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La literatura del siglo XVIII

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Presentación del tema: "La literatura del siglo XVIII"— Transcripción de la presentación:

1 La literatura del siglo XVIII

2 Contexto histórico Se produce el declive del Antiguo Régimen (nobleza, iglesia, pueblo llano) ante el crecimiento de la burguesía y el auge de la industria. Refuerzo del estado y centralización del poder. Despotismo ilustrado: todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Época de notables transformaciones económicas, crecimiento demográfico, mejora del nivel de vida.

3 La ilustración Racionalismo. Todo se explica mediante la razón, fundamento del conocimiento. Utilitarismo. Avances científico-técnicos beneficiosos para la comunidad. El progreso. El hombre como dueño de su futuro, puede mejorar indefinidamente. Lo natural. Defensa de las ideas jurídicas basadas en el derecho natural. Reformismo. Proponen reformas sociales, económicas y políticas. Movimiento cultural que renueva profundamente el pensamiento en el siglo XVIII o Siglo de las Luces. Se caracteriza por el desarrollo del método inductivo, la observación y la experimentación.

4 El Neoclasicismo En el ámbito estético, se vuelve la mirada al clasicismo francés y a los modelos clásicos grecolatinos. Neoclasicismo: la obra de arte debe estar sujeta a la razón y obedecer a unos principios artísticos de ordenación lógica. En literatura se siguen una serie de reglas y preceptos para contrarrestar el recargamiento y retorcimiento barroco. Según avanza el siglo aparece una nueva sensibilidad que valora el instinto y el sentimiento y aventura el romanticismo.

5 La prosa en el siglo XVIII
Muchas de las obras del siglo XVIII tienen un carácter doctrinal y pretenden difundir las ideas ilustradas o contribuir a reformar la sociedad. El ensayo fue el género predilecto. La prosa de ficción fue, sin embargo, muy escasa. Aparecen también los primeros periódicos y revistas literarias. Diego de Torres Villarroel: defensor del barroco. Escribe una autobiografía novelada parecida a los Sueños de Quevedo: Vida y aventuras de Torres Villarroel. José Francisco de Isla: Fray Gerundio de Campazas, alias Zote. Novela satírica sobre los discursos culteranos de los oradores religiosos.

6 El ensayo Fray Benito Jerónimo Feijoo: Teatro crítico universal. Conjunto de 18 ensayos sobre diversas ciencias. Postula la razón y la experiencia como bases de la ciencia. Ataca las supersticiones y el oscurantismo. Ignacio Luzán: autor de la Poética más importante del siglo. Conjunto de reglas sobre el decoro de las obras literarias y sobre la definición de géneros literarios.

7 José Cadalso Militar de profesión.
Escribió obras poéticas de gusto rococó. En prosa destacan sus obras: Eruditos a la violeta: sátira de la educación superficial. Noches lúgubres: obra dialogada que anticipa el romanticismo. Cartas marruecas: siguiendo el modelo de Montaigne de las Cartas persas. Es una novela epistolar entre tres personajes donde se critica la situación del país y se proponen reformas. Conviven en su obra los ideales ilustrados con la añoranza de un pasado glorioso. A veces es esperanzador y a veces pesimista.

8 Gaspar Melchor de Jovellanos
Desarrolló desde muy joven una intensa actividad intelectual, cívica y política. Su obra es muy extensa. Escribió obras de teatro: El delincuente honrado, comedia sentimental. En sus textos en prosa aborda problemas importantes del país y expone sus ideas de reforma: Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas, para reformar el teatro; Informe de la ley agraria, propone modernizar la agricultura.

9 El teatro Al principio triunfa un teatro barroco de baja calidad y estereotipado. El teatro neoclásico hubo de combatir ese teatro popular. Gracias a las ideas de reforma, el poder apoyó a los ilustrados y sus obras fueron ocupando las carteleras. Las piezas más exitosas fueron los sainetes y la comedia sentimental. El sainete es una pieza teatral breve de carácter cómico, continuadora del entremés. Él autor más destacado es Ramón de la Cruz. La comedia sentimental es un género híbrido entre tragedia y comedia, de carácter realista, con habitual final feliz, que solía criticar el matrimonio desigual y exaltaba valores burgueses. El ejemplo más destacado es El delincuente honrado, de Jovellanos. También se escribieron tragedia bajo la preceptiva neoclásica, exaltando temas nacionales. Destaca Raquel, de Vicente García de la Huerta.

10 Leandro Fernández de Moratín
Conocido como dramaturgo, escribió cinco comedias neoclásicas o comedias de buenas costumbres. Destacan La comedia nueva o El café, donde satiriza contra el teatro barroco, y El sí de las niñas, donde critica la desigualdad de los matrimonios de conveniencia. Concebía el teatro como instrumento fundamental para combatir las comedias populares que transmitían ideas y valores inadecuados, y difundir las ideas reformistas de los ilustrados. Su teatro es, por tanto, didáctico. Otras características: verosimilitud, respeto de las reglas clásicas, predominio del análisis de los personajes sobre la acción y ausencia de tramoya escénica.

11 El sí de las niñas (1804) La obra se representa ya en el siglo XIX, pero es uno de los mejores ejemplos del arte neoclásico. Al ser una comedia de costumbres va a tratar de problemas más domésticos y propios de la Historia de los ciudadanos. Moratín critica los matrimonios concertados y la falta de libertad de las jóvenes al elegir matrimonio. Obra didáctica que cumple las normas de la poética neoclásica. La naturalidad, la verosimilitud y los asuntos cotidianos anticipan elementos propios del teatro realista y naturalista.


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