Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
3 años con Jesús SERIE DE PREDICACIONES
2
PERO YO OS DIGO Mateo 5:21-48 Azael Alvarez – Predicador Marshall, Tx
Enero 13, 2018
3
PERO YO OS DIGO ESTO HABLA DE LA AUTORIDAD DE JESÚS
Les enseña la correcta interpretación de la ley “Oísteis que fue dicho”: v. 21 Es decir, “así les enseñaron los maestros y fariseos”. Los judíos habían sido mal enseñados tanto en palabra como en ejemplo Mateo 16:6, 11-12 Mateo 23:13-14, 27-28 En resumen, esta frase “oísteis que fue dicho”, fue para señalar la pobre enseñanza de los fariseos en cuanto a la ley, y apuntar a la correcta interpretación y practica de la ley.
4
PERO YO OS DIGO ESTO HABLA DE LA AUTORIDAD DE JESÚS
Les enseña la correcta interpretación de la ley “Pero yo os digo”: v. 22 Es decir: “les voy a enseñar lo que la ley quiere que practiquen realmente” El Señor no vino a quebrantar la ley, sino a cumplirla (Mateo 5:17-18) No está expresando las leyes de su reino, sino más bien enseñando como debe cumplirse la ley de Moisés y cómo entrar y pertenecer a SU REINO (v )
5
PERO YO OS DIGO ESTO HABLA DE LA AUTORIDAD DE JESÚS
Les enseña el camino para el NUEVO RÉGIMEN Esto quiere decir que: así como lo está enseñando Jesús, asi sería en estrictamente en SU REINO (v. 19). V. 20. H. Boles dice: “Aquí pone Jesús su autoridad al frente y declara que la justicia de los ciudadanos de Su Reino DEBE exceder aun la justicia que es reclamada por los escribas y fariseos.” y añade: “los discípulos de Jesús (cristianos) han de recibir un alto concepto de justicia que Él quiere de sus discípulos.” y concluye este verso con: “la justicia de los cristianos debe ser mayor que la de ellos, en que debe ser genuina, del corazón, no artificial, externa o formal.” (H. Leo Boles. El Evangelio Según Mateo. P. 107, 108).
6
PERO YO OS DIGO 2. ESTO HABLA DE LOS CAMBIOS EN SU REINO
De “no matarás” a “no odiarás” (v ) Los cristianos no deben esperar a llevar a cabo el acto para pecar, sino controlar su vida desde adentro, lo espiritual. Jesús va a la raíz del homicidio, y enseña que la ley que se estableció sobre los principios de Su Reino, prohíbe también el pensamiento de homicidio. El homicidio descansa en la ira misma (Génesis 4:7-8).
7
PERO YO OS DIGO 2. ESTO HABLA DE LOS CAMBIOS EN SU REINO
De “no adulterarás” a “no adulterarás en tu corazón” (v ) La Ley castigaba el acto del pecado, y no iba más allá (Levítico 20:10). Notamos una vez más el contraste de lo que se había oído (por los fariseos y la ley), a lo que Jesús dice ahora. La diferencia es que Jesús una vez más va mas allá del acto de adulterio, y emite una ley sobre los pensamientos de adulterio. Jesús prohíbe la lasciva manera de mirar (1 Timoteo 5:2; Job 31:1; 2 Pedro 1:14) Cuidado con lo que vemos en la TV, en las redes sociales, en la calle y en la iglesia.
8
PERO YO OS DIGO 2. ESTO HABLA DE LOS CAMBIOS EN SU REINO
De “cualquier forma de divorcio” a “solo por causa de fornicación” Deuteronomio 24:1-4 habla del divorcio en la ley de Moisés por “alguna cosa indecente”, no por adulterio. De ahí que muchos se divorciabas “por cualquier causa”. En la era cristiana, la ley concerniente al divorcio (para todo el mundo, no solo para los discípulos, pues el matrimonio es una institución divina para todos) solo aprueba la disolvencia del matrimonio por causa de infidelidad. En otras palabras, Jesús dice que el divorcio por cualquier causa de nada sirve; que aún es su esposa (o), y que al casarse otra vez se convierte en adulterio. “lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” Mateo 19:3-6
9
PERO YO OS DIGO 2. ESTO HABLA DE LOS CAMBIOS EN SU REINO
De “ No perjurarás” a “Que vuestro si sea sí...” v “perjurar”: jurar en vano Los judíos juraban por todo, y decían que no era obligatorio cumplir, a menos que se invocara el nombre de Dios en el juramento. Jesús enseña que no hay que jurar por nada, pues nada es nuestro (v ) El discípulo del Señor debe conformarse con un sí o con un no (Santiago 5:12). Porque lo que es más de esto, procede del maligno (v. 37) Cuidado con “lo juro por mi hijo”, “por mi familia”, “por la virgen María”... Ningún juramento hace falta para confirmar, el carácter y la vida del cristiano dan fe de que su promesa será cumplida.
10
PERO YO OS DIGO 2. ESTO HABLA DE LOS CAMBIOS EN SU REINO
De “ojo por ojo” a “al que te hiera la mejilla, vuélvele la otra” v La ley se encuentra en éxodo 21:23-24 Dios no dio esta orden para que fuera practicada como un “desquite” personal, o como se dice hoy “hacer valer la ley por mi propia mano”. Dios dio esta ley para que fuera ejecutada por los jueces, las cortes, el gobierno... Ni la ley de Moisés ni la ley de Cristo ahora, aprueban el desquite (Romanos 12:19) “al que te hiera en la mejilla...” En lugar de devolverle el insulto, Jesús nos enseña que debemos someternos al segundo (sufrir el agravio). 1 Corintios 6:7-8
11
PERO YO OS DIGO 2. ESTO HABLA DE LOS CAMBIOS EN SU REINO
De aborrecerás a tu enemigo” a “amarás a tu prójimo” v Los judíos se basaban en pasajes como Deuteronomio 7:1-2, donde la escritura dice “no tendrás misericordia de ellos”. Una vez más los judíos habían sido mal enseñados por los fariseos, que incitaban a odiar a cualquiera que no fuera judío (ejemplo: los samaritanos). dios desde el A.T. Testamento enseña a su pueblo a odiar el pecado, pero no al pecador: No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado. No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. (Levítico 19:17-18 RVR 1960) Pero Jesús nos enseñó a amar a nuestros enemigos, y orar por ellos (v ) El amor nos hace como Jesús, por lo tanto nos hace Hijos de Dios (Juan 1:12)
12
PERO YO OS DIGO CONCLUSIÓN
La ley de Moisés contiene los principios de la Ley de Cristo. En Cristo y en su Reino se cumplen más precisamente la voluntad de Dios. Para cumplir la voluntad del Señor, debemos guardar cuidadosamente nuestra mente y nuestro espíritu, pues es ahí donde se origina el pecado. Dios conoce nuestros corazones (Jeremías 17:10). EL SEÑOR HA HABLADO, EL SEÑOR HA DICHO... SU LEY HA PROCLAMADO, esté usted atento a su vida espiritual, porque el juicio es estricto. Si usted está arrepentido de sus pecados, y ha entendido la necesidad de cumplir la ley de Cristo, confiese su nombre y lave sus pecados en agua, y venga a pertener a Su reino. Recuerde: “Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.” ¿Cómo tener verdadera justicia y entrar al Reino? Cumpliendo la ley de Cristo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.