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Los niños son diferentes de los adultos

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Presentación del tema: "Los niños son diferentes de los adultos"— Transcripción de la presentación:

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2 Los niños son diferentes de los adultos
El rápido crecimiento y maduración de múltiples sistemas y órganos. Rápida llegada a los hitos del desarrollo. Adquisición rápida de una amplia gama de capacidades funcionales. Variaciones especificas relacionadas con la edad son el mejor indicador de los desordenes de la niñez, particularmente los desordenes neuromotores.

3 Desarrollo es el proceso de cambios en el comportamiento o capacidades relacionadas con la edad de los individuos. Desarrollo neuromotor es el desarrollo de físico o del comportamiento motor. Deficiencias en el desarrollo neuromotor es lo opuesto a un desarrollo típico o normal y denota problemas en con la adquisición de habilidades motoras y la ocurrencia de movimiento atípicos. Es causas generalmente por daños o disfunciones del del SNC o SNP Los daños neuromotores pueden afectar el desarrollo musculo esquelético, cardiopulmonar y otros sistemas.

4 El desarrollo es multidimensional
Físico (esquelético, muscular, cardiopulmonar, sistema nervioso, sensorial, manipulación agarre, visión, audición, endocrino, reproductivo.) Cognitivo (procesos intelectuales, pensamiento, aprendizaje, memoria, resolución de problemas, lenguaje, comunicación, razonamiento) Emocional (afectivo, creencias, seguridad, amor, emociones, sentimientos, temperamento, motivación, intereses, deseos) Social (familiar, socialización, relaciones, compañeros, miembros de la familia, trabajo, juegos, normas sociales, normas culturales)

5 El desarrollo esta influenciado por la herencia y el medio ambiente.
El desarrollo refleja diferencias individuales Creencias y practicas en la crianza de los niños Factores medioambientales que afectan la oportunidad de practicar movimientos y habilidades y el genero.

6 Conceptos del neurodesarrollo
Cefálico a caudal Una personal desarrolla el control cefálico y de los MMSS antes que el control del tronco y los MMII. La adquisición de habilidades va desde la cabeza hasta los dedos del pie. De lo grueso a lo fino Adquisición de movimientos de músculos largos con progresión a adquisición de habilidades en músculos pequeños De lo masivo a lo especifico Movimiento simples a movimiento complejos Proximal a distal El control del tronco es adquirido primero y luego el control distal (extremidades)

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8 Reflejos del desarrollo y sus posibles efectos si persisten
Reflejo tónico cervical asimétrico (TCA) Estimulo: posición de la cabeza, rotado a un lado Respuesta: brazo y pierna del lado facial se extienden, brazo y pierna del lado occipital se flexionan, el tronco se curva con convexidad al lado facial. Edad normal de la respuesta: nacimiento a los 6 meses. Interfiere con: Alimentación Rastreo visual Uso de las manos en línea media. Uso bilateral de las manos Rolado Desarrollo del gateo Puede producir deformidades esqueléticas ( escoliosis, luxación de cadera)

9 Tónico cervical asimétrico

10 Reflejos del desarrollo y sus posibles efectos si persisten
Reflejo tónico cervical simétrico (TCS) Estimulo: posición de la cabeza, flexión o extensión. Respuesta: cuando la cabeza se flexiona, los brazos se flexionan, las piernas se extienden. Cuando la cabeza se extiende, los brazos se extienden y las piernas se flexión. Edad normal de la respuesta: de los 6 a los 8 meses. Interfiere con: Habilidad para apoyar los brazos en posición prona. Adquirir y mantener el cuadrúpedo. Gateo reciproco Balance en sedente cuando mira alrededor. Utilizar las manos cuando mira un objeto en las manos estando en posición sedente.

11 Reflejo tónico cervical simétrico (TCS)

12 Reflejos del desarrollo y sus posibles efectos si persisten
Reflejo tónico laberintico Estimulo: posición del laberinto en el oído interno reflejado en la posición de la cabeza. Respuesta: en posición supina, el cuerpo y las extremidades permanecen en extensión, en posición prona el cuerpo y las extremidades permanecen en flexión. Edad normal de la respuesta: nacimiento a los 6 meses. Interfiere con: Habilidad para iniciar el rolado Habilidad para apoyar los codos con las caderas extendidas cuando se esta en prono. La habilidad para flexionar el tronco y las caderas y pasar al sedente desde supino A menudo causa la extensión corporal completa, interfiriendo con el balance en sedente y bípedo.

13 Reflejo tónico laberintico

14 Reflejos del desarrollo y sus posibles efectos si persisten
Reflejo de Galant Estimulo: tocar la piel a un lado del tronco desde el hombro hasta la cadera. Respuesta: flexión lateral del tronco del lado del estimulo. Edad normal de la respuesta:30 semanas de gestación hasta los 2 meses. Interfiere con: Desarrollo del balance en sedente Puede desarrollar escoliosis

15 Reflejos del desarrollo y sus posibles efectos si persisten
Reflejo de prensión palmar Estimulo: presión en la palma dela mano o el lado ulnar de la mano Respuesta: flexión de los dedos causando un fuerte apretón Edad normal de la respuesta: nacimiento hasta los 4 meses. Interfiere con: Habilidad para agarrar y soltar objetos en forma voluntaria Descargar peso con la mano abierta para apoyar, gatear, o respuesta protectivas.

16 Reflejos del desarrollo y sus posibles efectos si persisten
Reflejo de prensión plantar Estimulo: presión en la base de los dedos del pie Respuesta: flexión de los dedos Edad normal de la respuesta: 28 semanas de gestación hasta los 9 meses. Interfiere con: Habilidad para mantenerse de pie con los pies planos en la superficie. Reacciones de balance y el soporte de peso en bípedo.

17 Reflejos del desarrollo y sus posibles efectos si persisten
Reflejo de búsqueda Estimulo: toque en la mejilla Respuesta: giro de la cabeza al lado estimulado con apertura de la boca. Edad normal de la respuesta: 28 semanas de gestación a los 3 meses. Interfiere con: desarrollo motor oral Desarrollo de control de la cabeza en línea media. Aderezamiento óptico, rastreo visual, y la interacción social.

18 Reflejos del desarrollo y sus posibles efectos si persisten
Reflejo de Moro Estimulo: la cabeza se deja caer en extensión inesperadamente unos cm. Respuesta: los brazos se abducen con los dedos abiertos, luego los brazos y el tronco se cierran; hay llanto. Edad normal de la respuesta:28 semanas de gestación hasta los 5 meses. Interfiere con: Reacciones de balance en sedente. Respuestas protectivas en sedente. Coordinación ojo mano, seguimiento visual.

19 Reflejos del desarrollo y sus posibles efectos si persisten
Reflejo positivo de soporte Estimulo: descarga de peso en la planta del pie en posición vertical Respuesta: rigidez de las piernas y el tronco en extensión. Edad normal de la respuesta: 35 semanas de gestación hasta los 2 meses. Interfiere con: Bípedo y la marcha Reacciones de balance y soporte de peso en bípedo Puede generar contracturas del tobillo en plantiflexión.

20 Reflejos del desarrollo y sus posibles efectos si persisten
Reflejo de marcha automática Estimulo: soporte en posición bípedo en la planta de los pies en una superficie dura. Respuesta: flexo extensión reciproca de las piernas Edad normal de la respuesta: 38 semanas de gestación a 2 meses. Interfiere con: Bípedo y la marcha Reacciones de balance y soporte de peso en bípedo Desarrollo de movimientos coordinados y recíprocos de las extremidades inferiores.

21 Milani–Comparetti test
Examen del comportamiento motor y la evocación de respuestas. Examina la integración de los reflejos primitivos y como emergen los movimientos voluntarios a través de vencer la gravedad. Identifica las disfunciones motora en infantes hasta los 2 años Establece las bases para una intervención temprana Ayuda en investigaciones sobre el desarrollo motor

22 Escala Abreviada del Desarrollo
Área motricidad gruesa: maduración neurológica, control de tono y postura, coordinación motriz de cabeza, miembros, tronco. Área motriz fino-adaptativa: capacidad de coordinación de movimientos específicos, coordinación intersensorial : ojo-mano, control y precisión para la solución de problemas que involucran prehensión fina, cálculo de distancias y seguimiento visual. Área audición-lenguaje: evolución y perfeccionamiento del habla y el lenguaje: orientación auditiva, intención comunicativa, vocalización y articulación de fonemas, formación de palabras, comprensión de vocabulario, uso de frases simples y complejas, nominación, comprensión de instrucciones, expresión espontánea. Área personal-social: procesos de iniciación y respuesta a la interacción social, dependencia-independencia, expresión de sentimientos y emociones, aprendizaje de pautas de comportamiento relacionadas con el autocuidado.

23 Habilidades motoras gruesas
Habilidades motoras finas Recién nacido a 1 mes PRONO Flexión fisiológica Levantamiento leve de cabeza Cabeza hacia un lado SUPINO Rolado parcial SEDENTE Retraso en la cabeza al llevarle al sedente BÍPEDO Reflejo de marcha automática y reacción positiva de soporte Sigue un objeto en movimiento a la línea media. Mantiene las manos empuñadas Movimiento espasmódicos en brazos. Los movimientos pueden tener un propósito o ser al azar.

24 Desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas
Habilidades motoras finas 2 a 3 meses PRONO Levanta la cabeza a 90 grados brevemente. Levanta el pecho en posición prona con soporte de peso en antebrazos. Rola de prono a supino. SUPINO Fuerte influencia del reflejo tónico cervical asimétrico. Pateo reciproco. La cabeza permanece de preferencia hacia un lado. SEDENTE Cabeza erguida pero con presencia de balanceo. Retraso de la cabeza al traccionar al niño al sedente. Necesita soporte total en sedente. BÍPEDO Pobre soporte de peso Caderas en flexión, detrás de los hombros Puede ver a los padres a distancia Las manos están mas abiertas Seguimiento visual de 180 grados Utiliza el agarre palmar.

25 Habilidades motoras gruesas
Habilidades motoras finas 4 a 5 meses PRONO Soporta peso con los brazos extendidos. Pivotea en prono para asir un juguete. SUPINO Rola desde supino a la posición de lado Juega con los pies en la boca SEDENTE La cabeza se mantiene estable en sedente con soporte. Gira la cabeza en posición sedente Se mantiene en sedente solo por periodos breves. BÍPEDO Soporta todo el peso en las piernas Agarra y suelta juguetes. Usa un agarre ulnar- palmar

26 Desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas
Habilidades motoras finas 6 a 7 meses PRONO Rola desde supino a prono Soporta peso en una mano para tomar un juguete. SUPINO Levanta la cabeza. SEDENTE Levanta la cabeza para ayudarse a adquirir la posición sedente. Obtiene la posición sedente sin asistencia Se sienta solo MOVILIDAD Puede gatear hacia atrás. Se enfoca en un objetivo con una mano. Mantiene el brazo en posición neutra cuando se acerca a un juguete. Agarre radial- palmar Arrastra los dedos cuando agarra objetos pequeños. Voluntariamente trasfiere objetos entre sus manos.

27 Desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas
Habilidades motoras finas 8 a 9 meses PRONO Adquiere la posición sobre manos y rodillas SUPINO No tolera la posición supina SEDENTE Se mueve de sedente a a posición prona Se siente sin ayuda del soporte en manos por largos periodos de tiempo Pivotea en posición sedente BIPEDO Se levanta y mantiene el bípedo con ayuda de los muebles. Pasa al sedente desde la posición bípeda. MOVILIDAD Puede gatear hacia delante. Camina a lo largo del mobiliario. Desarrolla la supinación activa Desarrollo del agarre radial-digital. Uso de un agarre inferior con pinza. Señala con el dedo índice. Empuja con el dedo índice. Suelta los objetos de forma mas refinada. Toma objetos de un contenedor. Desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas

28 Desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas
Habilidades motoras finas 10 a 11 meses BIPEDO Se mantiene en bípedo sin soporte brevemente. Se empuja a bípedo usando una posición intermedia de semiarrodillado. Agarra objetos del suelo desde la posición bípeda con soporte MOVILIDAD Camina con ayudad de ambas manos Camina con el soporte de una mano Se arrastra en manos y pies (marcha del oso). Desarrollo de una pinza fina Pone un objeto en un contenedor. Agarra un crayón en forma adaptativa.

29 Habilidades motoras gruesas
Habilidades motoras finas 12 a 15 meses MOVILIDAD Camina sin soporte La marcha es rápida Camina hacia atrás y hacia los lados Se agacha para mirar entre las piernas Se arrastra para subir escaleras Lanza una pelota estando en sedente Marca un papel con un crayón. Construye una torre usando cubos Da vueltas a un contenedor pequeño para obtener el contenido.

30 Habilidades motoras gruesas
Habilidades motoras fina 16 a 24 meses Se pone en cuclillas durante el juego Sube y baja escaleras con ayuda de una mano colocando ambos pies en cada escalón. Se impulsa en juguetes de montar Patea un balón Lanza un balón hacia delante Recoge juguetes del piso sin caídas. Dobla papel Realiza cadenas de perlas Apila seis cubos Mantiene limites verticales y horizontales en un papel con un crayón. Sostiene el crayón entre el pulgar y los dedos.

31 Habilidades motoras gruesas
Habilidades motoras fina 2 años Maneja un triciclo Camina hacia atrás Camina en puntas de pies Corre Sube escaleras alternando los pies Atrapa una pelota en el aire Salta en un pie Abre y cierra un frasco Capaz de abotonar botones grandes Usa tijeras para niños con ayuda. Arma rompecabezas de 12 a 15 piezas. Dobla papel o ropa.

32 Edad preescolar (3 a 4 años)
Habilidades motoras gruesas Habilidades motoras fina Edad preescolar (3 a 4 años) Lanza una pelota 3 metros Camina en línea 3 metros Salta 2 a 10 veces en un pie Salta distancias de hasta medio metro Salta sobre obstáculos de hasta 30 cm Lanza y atrapa pequeñas pelotas Corre rápido y evita los obstáculos Controla los crayones mas efectivamente Copia círculos Corta con tijeras Dibuja figuras humanas reconocibles con cabeza y dos extremidades Dibuja cuadrados Demuestra preferencias por un mano.

33 Edad escolar temprana (5 a 8 años)
Habilidades motoras gruesas Habilidades motoras fina Edad escolar temprana (5 a 8 años) Salta alternado los pies Galopa Puede jugar rayuela, balance en un pie, salto controlado, y cuclillas en un pie. Salta con ritmo, control (saltar la cuerda). Rebotar una bola grande Patear una bola con mayor control Las extremidades crecen mas rápido que el tronco, lo que permite mayor velocidad. Evidente preferencia por una mano. Escribe bien, empieza a aprender la letra cursiva. Capaz de abotonar botones pequeños.

34 Edad escolar tardía (9 a 12 años)
Habilidades motoras gruesas Habilidades motoras fina Edad escolar tardía (9 a 12 años) Patrones de movimiento maduros en lanzamiento, salto, carrera. Disfruta de juegos de competencia Mejoría en el balance, la coordinación y el tiempo de atención. Cambios físicos relacionados al sexo. Desarrolla un gran control en el uso de la mano Aprende a dibujar La escritura esta desarrollada

35 Habilidades motoras gruesas
Habilidades motoras fina Adolecente (13 años+) Rápido crecimiento en talla y fuerza, mayor en niños que niñas. La pubertad conduce a cambios en las proporciones del cuerpo, el centro de gravedad cambia, desplazándose hacia los hombros en niños y hacia las caderas en niñas. Las habilidades en balance y coordinación, coordinación ojo mano, resistencia puede tener una meseta durante el crecimiento acelerado. Desarrollo de mayor destreza en los dedos para tareas finas (tejer, coser, arte, artesanía).

36 Escala de desarrollo motor infantil de Alberta
Evalúa el desarrollo motor de niños entre los 0 a 18 meses de edad. Dos usos principales Identifica infantes con inmadurez, retraso, o patrones anormales del desarrollo motor Evalúa el desarrollo motor en el tiempo Se usa en infantes que muestran un desarrollo motor anormal Síndrome de Down, síndrome alcohólico fetal, retraso en el desarrollo y detención en el crecimiento

37 Gross Motor Function Measure (GMFM)
Primer escala validada para niños con PC Evalúa la magnitud de los cambios en la función motora gruesa en el tiempo o después de tratamiento en estos niños. Se utiliza en niños desde el nacimiento hasta los 5 años y en niños mayores con fallas en las habilidades funcionales en comparación a la normalidad.

38 Pediatric Evaluation of Disability Index (PEDI)
Se enfoca exclusivamente en lo que niño puede lograr y excluye la información de cómo el niño logra la tarea. El test se basa en la información proporcionada por el cuidador que observa directamente al niño. Se aplica en niños desde los 5 meses a los 7.5 años. Detecta el déficit funcional o retraso existente. Determina la extensión y el área que contiene el retraso o déficit. Monitoriza el progreso individual y evalúa los resultados de un programa de intervención.

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