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PONTIFICIAUNIVERSIDADCATOLICAMADREYMAESTRA Promoción Israel Valenzuela Peña Master en Administración de Empresas Tema V.

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1 PONTIFICIAUNIVERSIDADCATOLICAMADREYMAESTRA Promoción Israel Valenzuela Peña Master en Administración de Empresas Publicidad@israelvalenzuela.com Tema V La irrupción de la Internet en las empresas y medios de comunicación

2 En cadenas televisivas como Univision y CNN, el reportero escribe sus textos, graba sus audios y edita sus videos desde su escritorio y con solo tocar una tecla envían su pieza a la sala de emisión. Sus camarógrafos ahora son periodistas-camarógrafos-editores. Los reporteros del The Miami Herald salen a la calle no solo con la acostumbrada grabadora de audio, ahora su nueva herramienta de trabajo es la video-cámaras para que sus notas sean publicadas, ilustradas y utilizadas por el medio impreso y electrónico de la empresa para la que labora. Lo que antes era la tendencia de empresas multimedios, hoy se han convertido en empresas multimedios con periodistas multimedios. Rol del periodista Multimedia

3 GRAFICA POBLACION ADULTA VS. LECTORES (I). ¿Cuál es la audiencia habitual del medio prensa? ¿Cuál es la penetración que tiene el medio prensa en las mujeres? ¿Cuáles son los segmentos de edad que declaran leer la prensa con regularidad y que constituyen más del 40% del segmento? ¿Cuanto representa en términos de población estos segmentos? (Número de personas) ¿Cuál es la clase social que más lee el periódico? ¿Cuánto representa en términos de número de personas?

4 La repercusión de la Internet en la organización y administración de los medios y empresas de comunicación presenta nuevos escenarios para la producción y distribución de contenidos y mensajes.

5 La irrupción de Internet ha supuesto un cambio muy importante y un novedoso medio de promoción a disposición de las empresas que quieran aprovecharlo. Es el medio que permite una comunicación más interactiva, menos intrusiva y con mayores posibilidad de ejercer un control sobre frecuencia de los mensajes emitidos hacia audiencias cada vez mayores.

6 Su mensaje publicitario irá dirigido al segmento del mercado idóneo, con niveles de impacto superiores a los de los medios tradicionales.. Su mensaje publicitario irá dirigido al segmento del mercado idóneo, con niveles de impacto superiores a los de los medios tradicionales.. La publicidad en Internet tiene una ventaja adicional: el cliente potencial puede obtener toda la información de un producto con solo pulsar un botón, algo que permite ningún otro medio publicitario.

7 Le ayudará a profundizar la relación con los consumidores. Captará clientes Obtendrá información para diseñar mejores productos y servicios a las necesidades del cliente. Podrá llegar a públicos a los que no se llega de otra forma y estar a mano para cuando lo necesiten; también en Internet.

8 Internet Publicidad constante, Imagen y prestigio Presencia Posibilita encontrar nuevos proveedores Ahorro de recursos económicos Crecimiento en su cartera

9 Ing. Miguel A. Colmenares D. Promoción al comercio: 1.La información que encontremos en Internet puede ser actualizada, porque las mismas fuentes se encargan de esta tarea. 2.En cambio, el resto de medios de comunicación masiva, en especial la prensa escrita, no pueden actualizarse

10 los años noventa las redes de comunicaciones son una de las tecnologías más importantes para el desarrollo de las empresas al igual que en la década de los años setenta los grandes ordenadores centrales fueron los que soportaron el crecimiento comercial de las empresas En los ochenta los ordenadores personales fueron los que automatizaron las tareas de las oficinas.

11 El uso creciente de Internet como instrumento de comunicación y de distribución de la información ha propiciado que las empresas se hayan planteado la posibilidad de utilizar los mismos servidores Web para difundir la información interna a través de las Intranets y para gestionar grandes volúmenes de datos.

12 La capacidad de la gente para comunicarse y acceder a la información por medio del computador, ha cambiado dos aspectos fundamentales: · Quién provee la información · Cómo accedemos a la información que requerimos.

13 Internet como Plaza de Mercado La implantación de los servicios que permiten las tecnologías de Internet, tiene efectos muy interesantes sobre todo el ciclo económico de la empresa

14 La bidireccionalidad o interactividad que tiene Internet. El cliente ya no es un sujeto pasivo bombardeado por información unidireccional, puede ser activo: Puede buscar información y puede responder.

15 La multitud de ofertas: El cliente puede volver su atención hacia otro de los millones de sitios Web que están en su escritorio a un click de distancia. En Internet se manifiesta de manera muy dramática el hecho de que los sitios web están realmente competiendo por la atención y el tiempo del cliente.

16 La democracia en el sentido de que es muchísimo mas barato para alguien poseer un sitio web que poseer un medio de comunicación tradicional como un periódico, revista o estación de TV. Ese alguien puede ser el cliente, con lo cual se equipara en cierta medido con la empresa.

17 La difusión mundial a costos bajos hace que Internet sea algo diferente de esos medios tradicionales: Millones de veces más barato, rápido y global que publicar un boletín y distribuirlo.

18 La capacidad de cómputo o procesamiento de datos que poseen ambos extremos de la comunicación, lo cual posibilita muchísimas cosas, como la búsqueda en bases de datos o catálogos, la compra en línea, el seguimiento a un pedido, etc. etc.

19 A diferencia pues de los medios de comunicación tradicionales, Internet, además de servir obviamente para comunicaciones empresariales y publicidad o sea desde la empresa hacia el cliente o el público en general, da también la posibilidad de comunicación desde el cliente hacia la empresa y de transacciones comerciales muy ágiles. Más que un medio de comunicación o publicidad, desde el punto de vista de la empresa, Internet es una plaza de mercado completa.

20 Generalidades El comercio electrónico sigue modificando grandemente el panorama de relaciones económicas entre los diversos actores. Es posible que desaparezcan algunos intermediarios, en los casos en que el cliente pueda contactar directamente al productor y realizar la búsqueda del producto y la compra directamente en línea.

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23 Algunas claves para convertirse en noticia

24 : :. Nunca invente noticias.. Al elaborar sus noticias, busque todos lo relacionado con ellas cerciorándose a que segmente o nicho.. Consuma medios: de esta forma se mantendrá actualizado sobre temas, enfoques y oportunidades.. Sea paciente. Salvo que trabaje con un tema de rigurosa actualidad, los resultados de una campaña no se manifiestan de inmediato.

25 : :. Busque asesoramiento profesional; no delegue la tarea de comunicación en personas de su entorno que no están capacitadas para esta tarea, ya que de ella depende, en gran medida, la imagen pública de su compañía. Confíe en los profesionales, al igual que confía en el resto de sus asesores.. Sea objetivo: lo que para usted es muy importante, puede que no lo sea para los medios de prensa.. Respete los acuerdos: si le da la primicia a un medio, cumpla con su palabra.

26 : :. Busque asesoramiento profesional; no delegue la tarea de comunicación en personas de su entorno que no están capacitadas para esta tarea, ya que de ella depende, en gran medida, la imagen pública de su compañía. Confíe en los profesionales, al igual que confía en el resto de sus asesores.. Sea objetivo: lo que para usted es muy importante, puede que no lo sea para los medios de prensa.. Respete los acuerdos: si le da la primicia a un medio, cumpla con su palabra.

27 : :. Aproveche las ventajas de darse a conocer a través de los medios. Una estrategia de prensa brinda la posibilidad de profundizar, ampliar conceptos y abordar aspectos medulares.. No abrume con noticias a los medios. No bombardee a los medios con sus comunicados de prensa: puede ser contraproducente.. Utilice los nuevos medios.

28 : :. Personalice las relaciones con los periodistas y medios. No compre base de datos.. Sepa quien es quién dentro de los medios; y a quiénes les interesan sus temas.. Y tenga en cuenta que, en el mundo competitivo de hoy, es fuerte.

29 Antes de un Plan de Medios Asegúrese de:

30 1. Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial que orienta otras conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa

31 2. Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados. Además a partir del establecimiento de las metas, se gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente

32 3. Capacidad de aprendizaje.- Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades.

33 4. Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado

34 5. Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo

35 6. Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya esta inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.

36 7. Persistencia.- Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera..

37 8. Sentido de oportunidad.- El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso

38 9. Trabajo en equipo.- El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía.

39 10. Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.

40 11. Asertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados

41 12. Organización.- Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes

42 Plan de medios

43 ¿Qué puede hacer la publicidad? Dar a conocer Promueve Persuade Imagen posicionar

44 ¿Qué NO puede hacer la publicidad? Asegurar una venta Garantizar el éxito Resolver problemas de producto Retroalimentar

45 Objetivos generales de la publicidad Crear preferencia de

46 Objetivos de la publicidad Mercado meta Objetivo general Objetivos particulares Objetivos según la etapa de la decisión de compra Condicionantes Ciclo de vida del producto, factores sociales, personales, económicas Persuadir, recordar, informar Provocar la conducta deseada Notoriedad, conocimiento, apreciación, preferencia, convicción, compra Demográfico, psicográficos, comportamiento

47 Factores que determinan el monto del presupuesto publicitario. Etapa dentro del ciclo de vida del producto Situación competitiva Factores controlables e incontrolables Regulaciones legales Timing o momento en el que se requiere la publicidad

48 Métodos para fijar presupuesto Método costeable: fijado por lo que la empresa puede pagar Método del porcentaje de ventas. Método de paridad competitiva (share of voice/share of market): Igualar el presupuesto de acuerdo a la competencia. Método de objetivo tarea: Establecer objetivos y calcular el costo de las tareas para llegar a dichos objetivos.

49 Métodos para medición de audiencia Ratings Aparatos en uso Participación de audiencia Costo por millar: Costo de un medio específico al alcanzar cada 1000 personas de audiencia.

50 Decisiones sobre medios de comunicación Alcance: Mide el porcentaje de personas del target expuestas Frecuencia: Veces que cada persona se expone al mensaje publicitario Impacto: Valor cualitativo de la exposición del mensaje un mensaje de tv tiene mas impacto que uno de radio

51 Decisiones sobre el mensaje Elegir el contenido del mensaje Objetivo de la publicidad: Promesa de beneficio o atractivo Fundamentación o sustentación: Apoyo de la promesa o del atractivo; sirve por que a largo plazo el consumidor es racional. Tono de la comunicación: Hay que hablarle a la audiencia en su mismo idioma para facilitar la transmisión del mensaje.

52 Evaluación de la campaña ¿Cuál fue el efecto de la publicidad en el mercado meta? Análisis cualitativos: ¿Se entendió el mensaje como se diseño? Análisis cuantitativos: ¿Cuál fue el efecto en ventas?

53 ¿QUE ES UN MEDIO? Un medio es un vehículo que permite hacer llegar un mensaje a un receptor determinado. Es un medio de comunicación: la radio, la Tv, el tel., etc. El mensaje es el responsable absoluto de poder persuadir a la audiencia y moverla a comprar el producto o servicio publicitado

54 ESTRATEGIA DE MEDIOS. La estrategia tiene como fin analizar y evaluar los valores cualicuantitativos de los medios genéricos en función de las necesidades de comunicación. El que se debe comunicar y el como comunicarla. La estrategia evalúa los medios genéricamente y en función de que sean los mejores vehículos para llevar el como a un sector definido de potenciales compradores. En la estrategia existen un numero importante de factores.

55 1. Determinar qué queremos conseguir, cuáles son nuestros objetivos. 2. Decidir a quién vamos a dirigir nuestra comunicación. 3. Pensar cuál es la idea que queremos transmitir. 4. Fijar el presupuesto con el que contamos (cuánto) 5. Seleccionar los medios apropiados y su frecuencia de utilización. 6. Ejecutar el plan de medios y medir su impacto. Fases del plan de comunicación

56 Plan de medios El plan de medios es la respuesta a la necesidad de llegar al público objetivo y lograr que éste reciba el mensaje del anunciante. Hacer plan de medios significa hacer la selección óptima de medios y soportes.

57 Plan de medios El plan de medios busca empatar la audiencia meta del medio con el segmento de mercado del producto. Cuanto mayor sea el número de personas que se encuentran en la intersección de ambos públicos, mayor valor tiene el medio para el anunciante.

58 Pasos para elaborar un plan de medios 1.Decisión de los objetivos de medios: alcance, frecuencia, impacto. 2.Estrategia de medios: alcance vs presupuesto. 3.Selección de medios. 4.Programación y distribución del presupuesto. 5.Evaluación del cumplimiento de objetivos.

59 Plan de medios Se define en 5 características: 1.Concentración: pocos anunciantes concentran la mayoría de la inversión. 2.Estacionalidad: se invierte más en determinados momentos del año. 3.Sensibilidad: cualquier cambio económico afecta la inversión publicitaria. 4.Desigualdad: la inversión es diferente de unos medios a otros. 5.Importancia de los medios no convencionales: búsqueda constante de nuevos canales.

60 Pasos para elaborar un plan de medios Para que el público reaccione ante el mensaje es preciso conseguir que lo reciba entre 3 y 8 veces. Se entiende que la frecuencia efectiva del plan de medios debería asegurar un mínimo de tres oportunidades de contacto en medios audiovisuales o en auditivos. Prácticamente todos los medios de publicidad tienen dos publico objetivo: la audiencia y los anunciantes. Los anunciantes precisan que los medios para difundir sus mensajes y los medios precisan de los anunciantes para financiar total o parcialmente su actividad.

61 Medir la audiencia Estudia los medios de comunicación como instrumentos de transmisión publicitaria de los anunciantes: Cantidad y calidad de audiencia de cada medio. Estructura de los medios El contenido publicitario

62 Medir la audiencia El trabajo de la medición de audiencia conlleva: Averiguar la audiencia de cada soporte La cantidad de audiencia es un elemento prioritario para establecer las tarifas publicitarias. Conocer el perfil de la audiencia Analizar cuál es el comportamiento de la audiencia ante cada medio o soporte.

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