La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRÁNSITO 6º Primaria - 1ºESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRÁNSITO 6º Primaria - 1ºESO"— Transcripción de la presentación:

1 TRÁNSITO 6º Primaria - 1ºESO
SAFA ÚBEDA Curso

2 SISTEMA EDUCATIVO

3 ¿ Qué se van a encontrar? La jornada escolar es de 30 horas semanales ( 8:00 a 14:30). Hay mayor número de asignaturas y profesorado. Mayor exigencia en el trabajo tanto en clase como en casa. Se promociona cuando se consiguen los objetivos del curso y con dos asignaturas como máximo suspensas. Se puede repetir una sola vez por curso y dos veces como máximo a lo largo de la etapa. Nuevas metodologías de trabajo. Grupos mezclados y nuevos compañeros/as. Cambio de referentes: En 6º son “los mayores” y en 1ºESO son “los pequeños”

4 Materias y horas lectivas
ESO PRIMARIA Ámbito Sociolingüístico horas Lengua horas Ámbito Científico-tecnológico horas Matemáticas horas Tutoría hora Ciencias Naturales: horas Libre disposición : Programación videojuegos educativos/Robótica/Expresión corporal/Técnicas de laboratorio/Taller de animación a la lectura 2 horas Ciencias Sociales: hora y 1/2 Música horas Música hora Educación plástica, visual y audiovisual horas Plástica : hora Religión /Valores éticos hora Religión /Valores Sociales hora Inglés horas Inglés horas Educación Física horas Educación Física horas Libre configuración autonómica: Francés / Tecnología / Cambios Sociales y Género / Cultura Clásica Cultura y práctica digital horas

5 FUNCIONAMIENTO PRÓXIMO CURSO
ÁMBITOS EN 1º ESO METODOLOGÍAS ACTIVAS CARNET DE CONVIVENCIA CAMPAMENTO

6 ADOLESCENCIA

7 La pubertad y la adolescencia
En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente. La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. El término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente. ¿A qué debemos de estar atentos como padres/madres en este momento de cambios ?

8 Cambios físicos Los “complejos” se pueden iniciar en esta etapa >>> El ritmo de desarrollo es muy variable y la apariencia física es muy importante>>>Aceptación personal La alimentación >>> Deben comer de todo y suficiente, sin excesos ni restricciones >>> Anorexia - Bulimia Cuidar la higiene >>> Las hormonas que son las causantes de los cambios de maduración pueden provocar situaciones incómodas para todos.

9 Cambios psicológicos Necesitan sus espacios y momentos de intimidad y mayor libertad >>> respetar esos momentos pero estar siempre dispuestos a escucharlos y ayudarles en los momentos “difíciles” sin agobiarlos. Gran influencia del grupo de iguales y nuevos intereses>>> la relación los padres empieza a cambiar: son más ariscos y se convierten en discutidores natos. Buscar su identidad >>> Explorar, pensar en quiénes son y quiénes quieren ser. Implica que, a veces, entran en contradicciones y enfrentamiento con los adultos. Alcanzan el razonamiento abstracto >>> Habilidad de razonar sobre ideas, considerar varios puntos de vista y de anticipar las consecuencias. En el aspecto emocional son más inestables >>> Cambios de estado de ánimo con mucha facilidad, empiezan a rehuir de las manifestaciones cariñosas de la familia.

10 ES FUNDAMENTAL QUE PADRE Y MADRE
ACTÚEN JUNTOS ESTABLEZCAN UNOS LÍMITES CLAROS DE CONDUCTA A SUS HIJOS/AS LES AYUDEN A CONOCER Y ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS

11 ¿ Cómo ayudar a nuestro hijo/a?
NO EXISTEN RECETAS PERO SÍ SE PUEDEN DAR UNAS PAUTAS GENERALES QUE NOS AYUDEN EN LA TAREA Vigilar que descansen lo suficiente y su alimentación. Revisando la Agenda y que lleven al día las asignaturas. Coordinarse con el tutor/a. No agobiando con demasiadas actividades extraescolares. Razonar y argumentar las decisiones y normas pues tienen un sentido muy particular de la justicia. Dejando autonomía e inculcar responsabilidad. Empezar por: Cuidar su habitación y pertenencias Respetar los horarios de sueño, salidas, etc. Administrar su dinero Estudio en casa: horario, planificación, plazos de entrega de trabajos… 7. Teniendo expectativas positivas y confiando en sus posibilidades

12 ¿ Cómo ayudar a nuestro hijo/a?
6. No se estudia con tele ni con WhatsApp y hay que vigilar su acceso a internet: Acceso a páginas prohibidas Abuso de horas frente al ordenador Contacto con desconocidos Comentarios dañinos en la red ( se desvirtúa la relación por la sensación de anonimato). 7. Ejercer el principio de autoridad: Poner límites, normas Acción – Consecuencia 8. Participar en la vida del centro: Tutoría Asistir a las reuniones y charlas a las que se les convoque Delegado/a de padres/madres Participando en el foro familiar de la propuesta Familia-Escuela AMPA Consejo Escolar

13

14 Normas de funcionamiento del centro
Horario lectivo: El alumnado es responsabilidad del centro de 8:00 a 14:30 >>> No pueden salir sin permiso. El tutor/a es la vía de comunicación centro – familia. Cada grupo tiene asignada un aula de referencia. La zona permitida para los recreos está acotada y vigilada por profesores de guardia. Zona de juegos y deportes. Se exige puntualidad ( también entre clases). Respeto a los compañeros, profesores y demás personas que forman parte de la comunidad educativa.

15 Normas de funcionamiento del centro
Cuidado del material y de las instalaciones. Participar en clase realizando las tareas, preguntando… Participar en otras actividades que proponga el centro: convivencias, excursiones, semana cultural y de identidad No está permitido el uso de móviles ni de aparatos electrónicos. El incumplimiento de las normas se sanciona mediante partes de amonestación. Tenemos como herramienta para el control de la disciplina el CARNET DE CONVIVENCIA Aula de Convivencia con doble función: Preventiva Sancionadora Importancia de la AGENDA

16 Criterios formación grupos
TUTORES/AS: Noelia Gutiérrez Ramírez Inmaculada Pérez Sáez Jorge Torres Franco José Francisco Prieto Pérez Por ley: Por orden alfabético <<< Se pasa de 3 grupos en primaria a 4 grupos en secundaria >>> El alumnado procedente de otros centros al ser un nº reducido se suele agrupar por centros. El alumnado con necesidades educativas especiales debe estar repartido equitativamente entre los 4 grupos. El alumnado que repite curso también debe de estar distribuido de manera equitativa en los grupos.

17 PEDIMOS A LOS PADRES QUE AYUDEN A SUS HIJ@S A:
TENER UNOS HÁBITOS DE ESTUDIO ADECUADOS MANTENER UNOS HÁBITOS DE VIDA NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE SER EDUCADOS Y RESPETAR A DEMÁS

18 EN EL COLEGIO NOS COMPREMETEMOS A:
MANTENERNOS CERCA DE PARA HACERLES MÁS FÁCIL LA ADAPTACIÓN TRABAJAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO, CON SU COLABORACIÓN VIGILAR PARA EVITAR SITUACIONES DE INTIMIDACIÓN ENTRE MANTENER CONTACTOS PERIÓDICOS CON LAS FAMILIAS

19


Descargar ppt "TRÁNSITO 6º Primaria - 1ºESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google