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Creado el 7 de enero de 2012 mediante Decreto Supremo VIVIENDA Con la finalidad de que el Gobierno del Perú debe atender a las poblaciones más.

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2 Creado el 7 de enero de 2012 mediante Decreto Supremo 002-2012-VIVIENDA Con la finalidad de que el Gobierno del Perú debe atender a las poblaciones más necesitadas del ámbito rural con servicios de agua y saneamiento integrales de calidad. Crean el Programa Nacional de Saneamiento Rural en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

3 ¿CUÁL ES SU COMPROMISO? Decreto Supremo N° 002-2012-VIVIENDA, Crean el Programa Nacional de Saneamiento Rural en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Brindar oportunidades de mejora para la salud de las familias rurales focalizadas mediante la provisión de servicios de agua y saneamiento integrales, de calidad y sostenibles.

4 PROBLEMÁTICA DCI-EDA En el ámbito rural 32 de cada 100 niños y niñas sufre de desnutrición crónica infantil. 11,5% de los niños y niñas menores de 5 años padece o sufre enfermedades diarreicas agudas. Las niñas y niños que sufren desnutrición presentan desventaja congnitiva incluso antes de empezar el colegio. GESTION DE SERVICIO Más del 30% de los centros poblados rurales no hace ningún pago por los servicios de agua en el ámbito rural 32 de cada 100 niños y niñas sufre de desnutrición crónica infantil. Las Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento (JASS) no cubren sus costos mensuales y son instancias aún débiles técnicamente para resolver los sistemas de agua y saneamiento.

5 PROBLEMÁTICA PRACTICAS SALUDABLES Sólo el 9.2% de los hogares rurales con acceso a agua potable realizan prácticas adecuadas en el lavado de manos. Sólo 24.5% de hogares rurales con acceso a agua potable realizan prácticas adecuadas en el uso y manipulación de agua potable. Es decir que usan instrumentos adecuados y limpios para evitar que el agua se infecte. CALIDAD Y COBERTURA Apenas el 1,4 % de hogares del ámbito rural tiene acceso a agua potable. (Endes 2013). 68,7% de los hogares rurales tiene acceso a agua y 31,1 % a saneamiento. (Endes 2013).

6 MODELO DE ATENCION

7 INTERVENCION DEL PNSR Intervención integral en agua y saneamiento rural El PNSR busca atender de manera prioritaria a la población rural más excluida y vulnerable. Para ello, aplica una metodología de focalización a fin de hacer más eficaz y eficiente la inversión en la dotación de servicios integrales de agua y saneamiento. Mediante R.M. 161-2012-Vivienda, de agosto de 2012, se aprobaron los criterios y metodología de focalización de las intervenciones del PNSR en los centros poblados rurales. ESTRATEGIAS El PNSR brinda oportunidades de mejora en la salud de las familias rurales brindando: Unidades Básicas de Saneamiento (inodoro, ducha, lavatorio, lavadero multiusos), agua de calidad, comunicación y educación sanitaria, fortalecimiento de capacidades en operación y mantenimiento. Atención focalizada

8 INTERVENCION DEL PNSR Promoción de la sostenibilidad de los servicios El PNSR investiga las opciones técnicas más apropiadas para las diversas características geográficas y culturales del ámbito rural a fin de promover una sostenibilidad económica, cultural, ambiental y social. ESTRATEGIAS El PNSR fortalece las capacidades de los operadores de servicios, así como promueve en las familias la valoración de los servicios y la importancia del pago oportuno y regular de la cuota familiar. Implementación de opciones técnicas apropiadas

9 INTERVENCION DEL PNSR Definición de normas y estándares El PNSR genera normas y estándares que ayuden a orientar y fortalecer las capacidades de los actores involucrados en la prestación de servicios de agua y saneamiento rural para atender de forma oportuna y con calidad a quienes más lo necesitan. ESTRATEGIAS El PNSR genera normas y estándares que ayuden a orientar y fortalecer las capacidades de los actores involucrados en la prestación de servicios de agua y saneamiento rural para atender de forma oportuna y con calidad a quienes más lo necesitan. Definición de normas y estándares

10 INTERVENCION DEL PNSR Fase 1. Elaboración de perfiles y expediente técnico INTERVENCION Elabora y socializa el estudio de Pre inversión. Realiza el diagnóstico de la situación inicial encontrada. Identifica las causas y efectos del problema.. Elabora el análisis técnico de las alternativas de solución.. Elabora el estudio de impacto ambiental. Prepara los expedientes técnicos. Elabora y socializa el estudio de Pre inversión. Realiza el diagnóstico de la situación inicial encontrada. Identifica las causas y efectos del problema.. Elabora el análisis técnico de las alternativas de solución.. Elabora el estudio de impacto ambiental. Prepara los expedientes técnicos. FIRMA CONSULTORA Aspectos de Ingeniería: FAMILIAS Dar información necesaria para el empadronamiento y la elaboración de la línea de base.. Eligen a los miembros de la JASS. Firman el convenio con el PNSR. Se capacitan en prácticas saludables de higiene. Dar información necesaria para el empadronamiento y la elaboración de la línea de base.. Eligen a los miembros de la JASS. Firman el convenio con el PNSR. Se capacitan en prácticas saludables de higiene.

11 INTERVENCION DEL PNSR Fase 1. Elaboración de perfiles y expediente técnico INTERVENCION Se constituye como JASS Aprueba el Estatuto Social de la JASS Elige al Consejo Directivo de la JASS Aprende sus roles y funciones como Junta Directiva. Inscribe su Junta Directiva en la Municipalidad. Se constituye como JASS Aprueba el Estatuto Social de la JASS Elige al Consejo Directivo de la JASS Aprende sus roles y funciones como Junta Directiva. Inscribe su Junta Directiva en la Municipalidad. JUNTA ADMINISTRADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - JASS MUNICIPALIDAD Conoce el marco legal, roles y funciones de la gestión de los SAS. Crea o reactiva el área técnica y asigna un responsable municipal. Crea el registro municipal de JASS Inscribe a las JASS del distrito en la Municipalidad. Facilita la disponibilidad de terreno para la ejecución de proyecto.. Conoce el marco legal, roles y funciones de la gestión de los SAS. Crea o reactiva el área técnica y asigna un responsable municipal. Crea el registro municipal de JASS Inscribe a las JASS del distrito en la Municipalidad. Facilita la disponibilidad de terreno para la ejecución de proyecto..

12 INTERVENCION DEL PNSR Fase 2: EJECUCION DE OBRA INTERVENCION Se da por culminada la ejecución de la obra de infraestructura en agua y saneamiento. FIRMA CONSULTORA FAMILIAS Inician sus funciones de administración, operación y mantenimiento de los SAS. Continúan reforzando la educación sanitaria, promueven valorización de los servicios y ayudan a vigilar los compromisos de uso sostenible del recurso. Recauda la cuota de familiar. Inician sus funciones de administración, operación y mantenimiento de los SAS. Continúan reforzando la educación sanitaria, promueven valorización de los servicios y ayudan a vigilar los compromisos de uso sostenible del recurso. Recauda la cuota de familiar.

13 INTERVENCION DEL PNSR INTERVENCION MUNICIPALIDAD Cumple roles de supervisión y asistencia técnica a través del ATM (Área Técnica Municipal) a la JASS. Continúa trabajando coordinadamente con la JASS.. Cumple roles de supervisión y asistencia técnica a través del ATM (Área Técnica Municipal) a la JASS. Continúa trabajando coordinadamente con la JASS.. Fase 2: EJECUCION DE OBRA

14 El PNSR en la actualidad se encuentra elaborando 880 estudios a nivel de perfil y expediente técnico para atender a más de 300 mil pobladores del ámbito rural del Perú. Gobierno Nacional en agua y saneamiento rural, particularmente en el año 2013, incremento que se explica en gran medida por la creación del PNSR. El PNSR en la actualidad se encuentra elaborando 880 estudios a nivel de perfil y expediente técnico para atender a más de 300 mil pobladores del ámbito rural del Perú. Gobierno Nacional en agua y saneamiento rural, particularmente en el año 2013, incremento que se explica en gran medida por la creación del PNSR. LOGROS

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