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Comunicación 2º ESO Tema 2. NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO.

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1 Comunicación 2º ESO Tema 2. NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO

2 FORMAS O MODOS DEL DISCURSO  Las formas del discurso son los distintos modos de expresión que puede adoptar el mensaje de un texto.  Hay 5 formas del discurso: - Narración - Descripción - Diálogo - Exposición - Argumentación

3 NARRACIÓN La narración es el relato de las acciones, reales o ficticias, que llevan a cabo unos personajes. ESTRUCTURA ESQUEMA Marco narrativo (introducción) Desarrollo de la acción (nudo) Situación final (desenlace) ELEMENTOS NARRADOR Interno (1 ª pers.) Externo (3ª pers.) TRAMA Hechos reales o ficticios PERSONAJES Principales Secundarios

4 DESCRIPCIÓN La descripción es la presentación de los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos, tanto reales como imaginarios, para que el receptor se haga una idea fiel de ellos. LENGUAJE ADJETIVOS CALIFICATIVOS MARCADORES ESPACIALES RECURSOS ESTILÍSTICOS Símil Metáfora TIPOS SEGÚN EL PUNTO DE VISTA DEL EMISOR: Objetivas (técnicas y científicas) Subjetivas (literarias y publicitarias) SEGÚN LO QUE SE DESCRIBE: Personas Lugares Objetos

5 DIÁLOGO El diálogo es un intercambio de información entre dos o más interlocutores que se alternan en el uso de la palabra. TIPOS ESTILO DIRECTO ESTILO INDIRECTO ESPONTÁNEOS conversación PLANIFICADOS debate entrevista

6  Palabras primitivas ◦ Tienen raíz o lexema. ◦ Pueden tener o no morfemas flexivos. ◦ Gat-o ◦ Libro  Palabras derivadas ◦ Tienen raíz o lexema. ◦ Tienen prefijos o sufijos. ◦ Gat-uno. ◦ Libr-ería. ◦ Bis-abuelo.

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9  Son palabras variables que nombran a personas, animales, cosas, sentimientos o ideas: hombre, casa, verdad.  Funcionan como núcleo (N) del sintagma nominal (SN).  Pág. 30: Ejercicios 2 y 3

10 S on palabras variables sin significado propio que se ponen delante de los sustantivos para indicar su género y su número: el, la, los, las. Funcionan como determinante (Det). Ejercicio: Busca palabras que sólo cambien de género mediante el uso del artículo. Por ejemplo: El monstruo / la monstruo.

11  Son palabras variables que indican algo del sustantivo.  Pueden ser: ◦ Calificativos, los que destacan una propiedad del sustantivo al que acompañan ( digno, poderoso, magnánimo… ) ◦ O determinativos (demostrativos, posesivos…), los que limitan la extensión del sustantivo ( este, un, su... ). ◦ Pág. 32 del libro los tipos.

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13 Los verbos: son palabras variables que expresan acciones, estados o procesos situados en un tiempo determinado: cuentan, es, hago. Funcionan como núcleo del sintagma verbal. V El capitán de los serenos acudió con sus hombres. N Pred (SV) Los adverbios: son palabras invariables que nombran circunstancias de lugar, modo, tiempo o cantidad, o expresan afirmación, negación o duda: aquí, así, ahora, muy, sí, no, quizás. Funcionan generalmente como complemento de un verbo (CC), o de un adjetivo o de otro adverbio (MOD). Ejemplo: Adv Ahí estaba mi fortuna. CC Adv Adv Mi fortuna estaba muy lejos. MOD N CC (SAdv)

14 Los pronombres son palabras de significado personal ( yo, nosotros ), posesivo ( mío, nuestro ), demostrativo ( este, ese, aquel ), numeral ( uno, primero ), indefinido ( alguien, ninguno ), interrogativo ( qué, quién ) o exclamativo ( cuánto, quién ) que se refieren a las mismas entidades que los sustantivos. Funcionan como núcleo del sintagma nominal. Ejemplos: ¿ Quién eres y cuál es tu patria? Los elementos de enlace son palabras que unen otras palabras o conjuntos de palabras (sintagmas u oraciones). Las preposiciones ( a, con, de, en, por... ) desempeñan la función de enlaces. Las conjunciones ( y, ni, o, pero, sino, porque, si... ) desempeñan la función de nexos. Ejemplos: Hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal...

15 A CTIVIDADES (P ÁG.32) 4. Especifica la clase ( sustantivos, artículos, adjetivos... ) a la que pertenecen las palabras de los siguientes enunciados: A mi hermano pequeño le gustan mucho películas de aventuras. En estos tiempos ya no hay caballeros andantes. Juana y Tomás irán mañana a la piscina. Los buenos amigos nunca fallan. Explica qué función cumple cada una de las palabras de la última oración.

16 A CTIVIDADES (P ÁG.32) 5. Completa las siguientes oraciones escribiendo en cada hueco una sola palabra: El profesor……………..las notas mañana. Los …………….. de chocolate me gustan mucho. Jaén …………….. Córdoba son ciudades andaluzas. …………….. a la Tierra una nave procedente …………….. Marte. Las luces están …………….. encendidas. …………….. coche no arranca. Las rosas …………….. son mis preferidas. Indica la clase a la que pertenece cada una de las palabras que has escrito.


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