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Prof. Emilia Vargas Solís

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Presentación del tema: "Prof. Emilia Vargas Solís"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Emilia Vargas Solís
Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Sociales y Humanidades Cátedra de Formación Cívica y Geográfica II VIDEOCONFERENCIA HISTORIA DE COSTA RICA Prof. Emilia Vargas Solís

2 TEMA II LA INDEPENDENCIA, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO Y EL APOGEO DE LA OLIGARQUÍA CAFETALERA ( )

3 Primera etapa: Surge interés por un producto que no vincule al mercado exterior, nos de estabilidad y recursos económicos. Se desarrollan varias actividades económicas por áreas geográficas.

4 Las condiciones laborales y sociales son manejadas de forma diferenciada de acuerdo con cada actividad. La mano de obra es explotada: En un inicio a través de la encomienda (esclavitud) Luego al ser liberada continua sirviendo en la producción de diferentes actividades.

5 Actividades Económicas
Plantaciones de cacao: en la zona de Matina (dueños viven en Cartago). Y contrabando: ingleses y holandeses. Hacienda ganadera: latifundios en el Pacífico Norte, en las regiones de Esparza y Nicoya(algunos derivados como cuero y sebo son llevados a Nicaragua y Panamá.

6 Tabaco: controlado por la Corona y se exporta a México, Panamá y Nicaragua.
Palo de Brazil: Se extrajo en la costa pacífica (tinte para teñir prendas). Trigo y Maiz: en el Valle Central, se exporta a Panamá por Portobelo Minas del Aguacate: en los Montes de Aguacate, al llegar la Independencia, y con la creación de la Casa de la Moneda esta actividad se incentiva aún más.

7 En estos nuevos ciclos económicos se dan algunas contradicciones:
Baja productividad Concentración de los procesos tecnológicos estuvo en pocas manos Mano de obra es proletarizada

8 LAS CORTES DE CADIZ Fue una institución integrada por delegados de todas las provincias españolas, con la finalidad de unificar la resistencia contra el imperio francés y luchar por el retorno de Fernando VII. Dado que durante la segunda mitad del SXVIII, la situación de las colonias españolas en América se modifica, ya que se interrumpe el comercio colonial. Además, España es débil naval y militarmente. En cuanto al proceso de independencia, va a ser el producto de factores que se dieron a nivel interno y externo, de las colonias.

9 A nivel externo: La Revolución Industrial en Gran Bretaña. La independencia de las 13 colonias de Gran Bretaña. La Revolución Francesa. Se da difusión del liberalismo: Las libertades individuales El libre comercio El desarrollo de las ideas capitalistas.

10 A nivel interno: Descontento de los criollos (no tenían acceso a puestos políticos). Se da un vacío de poder en España, principalmente luego de la invasión de Napoleón Bonaparte ( )

11 EL PROCESO DE INDEPENDENCIA
La independencia es firmada el 15 de setiembre de 1821 en Guatemala. La noticia llega a Cartago el 13 de octubre de con un manuscrito que Nicaragua adjuntó “Acta de León” o “Acta de los Nublados” Se da incertidumbre y discusión. Finalmente el 29 de octubre de 1821 se firma la declaración de independencia, para lo cual fue necesario todo un proceso para definir el proyecto político.

12 Se inicia un proceso de organización interna.
Se conforma la Junta de Legados: un poder central superior a la autoridad de los ayuntamientos de Costa Rica. Esta Junta redacta la Primera Constitución de Costa Rica, conocidas: el Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica o Pacto de Concordia, en el que Costa Rica reafirma su decisión de separarse de España.

13 Para esta época nuestro territorio estaba desagregado en regiones, debido a la mala comunicación, la falta de caminos y por los conflictos o diferencias que existían. En cuanto al Partido de Nicoya, este estuvo vinculado política y religiosamente con Nicaragua, pero mostró autonomía en sus decisiones. El 29 de octubre de 1821 declara su independencia de España y se vincula a Nicaragua.

14 “Pronunciaron solemnemente, su agregación al Estado de Costa Rica”
En 1824 Costa Rica lo invita para que se incorpore a nuestro al territorio, pero no acepta. Posteriormente revoca el acuerdo, y convoca a un nuevo Cabildo y ambos poblados (Nicoya y Santa Cruz), “Pronunciaron solemnemente, su agregación al Estado de Costa Rica” La anexión favoreció a Costa Rica: Incrementó territorialmente Aumentó su población. Diversificación cultural (tradiciones, costumbres, comidas, etc.).

15 LA FEDERACIÓN CENTROAMERICANA
SEGUNDA FASE: LA FEDERACIÓN CENTROAMERICANA Surge debido a la incertidumbre e inseguridad sobre su vida política. Costa Rica se adhiere en 1824.

16 Se implementan unas serie de medidas.
La administración del territorio y la redacción de una nueva Constitución La organización de elecciones para nombrar un primer y segundo Jefe de Estado (primer Jefe de Estado: Juan Mora Fernández).

17 Sin embargo la Federación fracasa por:
La redacción de la Constitución (basada en otras). La falta de vías de comunicación. La oposición de algunos sectores: conservadores, latifundistas y la Iglesia. El costo de pertenecer a la Federación: pago de impuestos.

18 El resentimiento de los demás Estados con respecto a Guatemala (acumuló poder político y económico).
La inestabilidad política de cada uno de los estados miembros. Finalmente los cinco miembros estados se convierten en estados soberanos. En Costa Rica se mantienen los localismos y se da gran rivalidad. Rafael de Gallegos promulga la Ley de la Ambulancia, pero se levantan los ánimos y se da la Guerra de la Liga en 1835, y San José se consolida como capital.

19 EL CAFÉ COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA COSTARRICENSE
Después de la independencia Costa Rica experimenta un proceso de privatización, tierras que durante la colonia fueron administradas por las comunidades o los pueblos de indígenas. Granos básicos: tabaco y caña de azúcar, junto con la ganadería se convierten en actividades que permiten un amplio comercio. A partir de 1830 el café es introducido en diferentes zonas del Valle Central del país.

20 Se cultiva con más constancia en San José y alrededores.
Por su rentabilidad se expande a otras regiones aledañas (amplía la frontera agrícola). Las ganancias que genera contribuyen a fomentar la diferenciación social entre: grandes y pequeños propietarios. Se aumenta la brecha social: la riqueza que generó se repartió en forma desigual. Se consolidan los procesos de capitalismo agrario.

21 Surge una la Oligarquía Cafetalera, constituyéndose en la clase social que dominó el SXIX.
La que estaba conformada por una serie de familias emparentadas por lazos de consanguinidad, matrimonios o alianzas económicas estratégicas. Esta controla la producción, el beneficiado y la comercialización del café.

22 El café permite que Costa Rica se inserta en el mercado internacional (trampolín), generando una riqueza no vista hasta entonces.

23 Aunque el café tuvo un gran auge y mantuvo la supremacía, también cultivan otros productos agrícolas (cultivo mixto) como: maíz, trigo y frijoles. El café además, facilitó la diferenciación social y establece nuevas formas de socialización, pues las costumbres y los gustos de las personas en su vida cotidiana se diferencian. Se desarrollan una serie de actividades, que transforman la estructura social y económica del país como: La ampliación de caminos. El transporte y el beneficiado del producto. Por la riqueza que generó, se importan bienes de consumo.

24 Estos cambios generan transformaciones en:
El comercio y la prestación de servicios. Las practicas culturales. Los patrones de consumo de los habitantes del Valle Central. En esta época se da la introducción de la imprenta, que favorece el desarrollo de la prensa y el surgimiento de periódicos que se utilizan con fines políticos, para la confrontación de clases y la exposición de desigualdades sociales. Se impulsó la alfabetización (se beneficia el mercado de libros provenientes del extranjero).

25 TERCERA ETAPA: 1838 A 1848 EL DESARROLLO DEL ESTADO Y LA ÉPOCA DE CARRILLO
En1835 asume el Tercer Jefe de Estado don Braulio Carrillo. Quien ejerció varios cargos en la Administración Pública. Además, fue diputado representante de Costa Rica ante la Federación Centroamericana. Un hombre de carácter y mano enérgica para tomar decisiones (dictador), fortalece el poder central.

26 Consideró convertir a Costa Rica en un Estado autónomo (los sectores dominantes le cuestionen).
En su primera administración se preocupó por: Los procesos de privatización de tierras. La colonización agrícola. Y el ordenamiento territorial. En 1835, durante su administración, se desarrolla la Guerra de la Liga, donde San José se enfrentó a Cartago, Heredia y Alajuela (que querían rotar la capital, por medio de la Ley de la Ambulancia).

27 Carrillo triunfa, San José se consolida como capital (concentrando así el arsenal militar).
A nivel interno siguen los localismos (sentimiento o identificación de las personas con el lugar donde habitan). Se le da un golpe militar en 1838, devolviéndole el poder por la fuerza. Carrillo declara la separación definitiva de Costa Rica de la Federación Centroamericana (fue ineficiente y se dieron conflictos entre las elites de las provincias).

28 Al separarse Costa Rica de la Federación, Braulio Carrillo logra crear un fuerte poder central y brinda mejores condiciones a los militares (establece una academia militar) En 1836, decreta una ley en relación con la conducta sexual. Promulgó la Ley de Bases y Garantías: con ciertas características discriminatorias (si una persona tenía una discapacidad física o moral se le suspendía la ciudadanía). Promulgó el Código General de Costa Rica: que regulaba la materia civil, penal y de procedimientos e impulsó la educación.

29 LA INESTABILIDAD POLÍTICA Y LA FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA
Es un periodo de inestabilidad política. El segundo mandato de Carrillo se interrumpe con un golpe de estado en 1842. Carrillo se exilia en El Salvador (donde luego es asesinado). Lo sustituye como Jefe de Estado Francisco Morazán.

30 Morazán gobierna por seis meses.
Niega ceder la capital. Elimina las principales legislaciones de Carrillo. Restable el poder en las Municipalidades. Pretende volver a integrar Centroamérica a través de la Federación. El 15 de setiembre de 1842 es depuesto y fusilado en San José.

31 José María Alfaro Busca la estabilidad por medio de los militares.
Abre: La Universidad de Santo Tomás y El puerto de Puntarenas. Establece el uso de las votaciones para elegir a los gobernantes. En 1844 emite una nueva Constitución de corte liberal en la que se declara el “Estado Libre y Soberado de Costa Rica”

32 Luego por medio de elecciones llega al poder Francisco María Oreamuno (gobierna un mes).
Al desistir de su cargo el gobierno queda en manos de Rafael Mora y luego en José Rafael Gallegos. En 1846 se le da un golpe de Estado a Gallegos, y asume el poder José María Alfaro. Alfaro emite una nueva Constitución, que viene a sustituir a la de 1844. En 1847 por medio de elecciones es elegido como Jefe de Estado el Dr. José María Castro Madriz.

33 Funda la República en 1848: Primer Presidente.
Decreta símbolos nacionales, como la bandera y el escudo. Por presiones de la élite política y el ejército, presenta su renuncia. Es un periodo de gran inestabilidad política, por el auge de la economía cafetalera y los intereses políticos que fueron surgiendo. Producto de esa inestabilidad se busca crear: Una idea de comunidad política estable, capaz de resolver sus problemas internos y una buena imagen a nivel externo.

34 LA DÉCADA DE JUAN RAFAEL MORA PORRAS 1849-1859
LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ADMINISTRACIÓN MORA PORRAS Llega al poder por medio de elecciones en 1853. Actúa con autoritarismo. Se consolidan las bases constitucionales del Estado.

35 Su gobierno se caracterizó por centralizar el poder político, en detrimento de los diputados y el Poder Judicial. Fortalece y profesionaliza a los militares. Recibe la atribución de nombrar y remover libremente a importantes miembros del gobierno. Se benefició en sus primeros años por el auge de las exportaciones de café y su precio internacional.

36 En 1850 se da un intento de derrocamiento (estuvo junto con sus colaboradores en el exilio). Al regresar se consolida como jefe militar y de gobierno. Cierra el Congreso. Designa a José María Cañas y José Joaquín Mora como comandantes de milicias. Aumenta el salario de los jerarcas. Crea infraestructura para establecer las principales instituciones.

37 Con la creación de la Fabrica Nacional de Licores se consolida el monopolio de licores.
Hace frente a la guerra contra los filibusteros (1856), así como a las dificultades económicas y sociales que este enfrentamiento generó.

38 LA GUERRA CONTRA LOS FILIBUSTEROS
Los liberales de Nicaragua llaman a William Walker, para que les ayude a vencer a los conservadores. Este desembarca con un grupo de filibusteros. Logrado el objetivo Walker es nombrado Jefe de las Fuerzas Armadas y decide permanecer en Nicaragua. Su plan era ambicioso, pretendía el control y subordinación de los territorios bajo la ideología del Destino Manifiesto.

39 Mora percibe el filibusterismo como una amenaza, y pone en marcha ciertas previsiones e inicia un proceso de reclutamiento militar. Además realiza una campaña para convencer a la población para que esté preparada ante un posible enfrentamiento militar. Convirtiendo el conflicto en una lucha por la defensa de los valores y las instituciones de la sociedad costarricense, incluyendo la religión, la familia y la propiedad. El 11 de marzo Nicaragua declara la guerra y el ejercito costarricense se apresta a la batalla con 9000 hombres.

40 La primera batalla se da el 20 de marzo en la Hacienda Santa Rosa, los soldados costarricense detienen a los filibusteros y hacen que éstos retrocedan. La guerra se traslada a Nicaragua, donde las tropas costarricenses incursionan y se apoderan de Rivas y los puertos de La Virgen y San Juan Sur. Después de la batalla del 11 de abril, el Ejército de Costa Rica tuvo que regresar, debido a las bajas.

41 Se dan difíciles condiciones higiénicas y de manutención y aparece el cólera (mueren muchos costarricenses de regreso, generando la perdida de mano de obra para el café. Walker retoma el poder pues conocía “La ruta del Tránsito”, donde se va a desarrollar la segunda parte de la Campaña de Mientras tanto los liberales y conservadores en Nicaragua firman un pacto para expulsar a Walker.

42 Luego El Salvador, Guatemala y Honduras envían tropas para combatir el filibusterismo y nuevamente Costa Rica se reincorpora y luego de varias enfrentamientos Walker se rinde. Las consecuencias de la Guerra fueron significativas: Debido a las muertes la economía sufrió un impacto psicológico y económico (descenso en la población). Mueren más personas por el cólera que por el enfrentamiento en sí. Tuvo un impacto en el proceso de conformación de la identidad nacional.

43 En 1858 se busca una solución al problema limítrofe y se firma el tratado Cañas-Jerez (ratificando la pertenencia de Guanacaste y la navegación sobre el río San Juan) Al darse algunas irregularidades en 1898, se firma el Laudo Cleveland (se aclaran algunas dudas y la extensión de los territorios). Los últimos años del gobierno de Mora se caracterizaron por: Su autoritarismo (deseos de perpetuarse en el poder) Sus deseos de llevar al poder a sus colaboradores cercanos y familiares. La elite reacciona, y con apoyo de los generales Blanco y Salazar, le dan un golpe de estado. Finalmente junto con sus allegados es ejecutado, acusado de intento de revolución.

44 EL PERÍODO DE 1859 A 1870 Al caer Mora, llega como presidente de transición José María Montealegre, que busca disminuir el poder del Ejecutivo y asigna funciones propias a los poderes Legislativo y Judicial. Surgen bandos con la ideología de llegar al poder: Pensamiento liberal: vinculados al comercio y la producción de café (Montealegre y representantes). Grupo conservador: abogados e intelectuales (Iglesias, Tinoco).

45 En los gobiernos que sucedieron a Montealegre fue común que el Ejecutivo concentrara el poder y que el ejército fuera un actor importante. De y de gobierna Jesús Jiménez Zamora. De , gobierna José María Castro Madriz (bajo un marco constitucional). Estos no terminan sus administraciones (golpes de Estado). Luego se busca la reestructuración política para evitar que el Ejecutivo concentre todo el poder Paralelamente se da un impulso y control de la educación por parte del Estado: crea y sostiene escuelas, prepara a los maestros, crea la Escuela Normal y un Liceo de Niñas.

46 Se establece la enseñanza primaria “… obligatoria, gratuita y costeada por el Estado…”
Se da el auge de la prensa y de la opinión pública, surgiendo varios periódicos, que son utilizados por los lideres políticos para difundir sus ideas: como: El Cencerro El Travieso El Duende La Estrella de Irazú En cuanto a la participación de la iglesia en la educación, para esta época es más limitada.

47 Referencias Bibliográficas
Acuña, Víctor Hugo y Molina, Iván (1991). Historia económica y social de Costa Rica ( ). San José: Porvenir. Gudmundson, Lowell (1993). Costa Rica antes del café. Sociedad y economía en vísperas del boom exportador. San José: ECR. Hall, Carolyn (1978). El café y el desarrollo histórico-geográfico de Costa Rica. Heredia: EUCR/EUNA. Meléndez Chaverri, Carlos (1978). Costa Rica: tierra y poblamiento en la Colonia. San José: ECR.

48 Referencias Bibliográficas
Molina Jiménez, Iván (1991). Comercio y comerciantes en Costa Rica ( ). San José: EUNED Obregón Quesada, Clotilde (1984). Costa Rica. Relaciones exteriores de una república en formación, San José: ECR. Quesada Camacho, Juan Rafael (1977). “Algunos aspectos de la historia económica del cacao en Costa Rica ( )”. Revista de Historia, No. 5, julio-diciembre, pp


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