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Publicada pormarilyn ledesma Modificado hace 6 años
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INTERMEDIO TARDIO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Arquitectura y Urbanismo Curso: Historia y Teoría de la Arquitectura III Docente: Arq.Teresa E.Vilcapoma Huapaya Integrantes: -Ledesma Castropelli, Marilyn - Vilca Palacios, Pamela - Maldonado Rivero, Rosa - Pauca Roldán, Andrea
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DURACIÓN : INICIO: FINALIZA: DURACIÓN : INICIO: FINALIZA: Cultura Pasto: 500 a 1500 d.C. Pasto, corresponde al periodo de la historia ecuatoriana llamado: Periodo de Integración. En la última década del Siglo XV
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Cultura Pasto: -Historia: -Área de expansión: Los pastos son una etnia aborigen americana que los españoles encontraron habitando junto con los quillacingas la franja andina de lo que actualmente es el departamento de Nariño, al sur de Colombia, y la provincia de Carchi, al norte de Ecuador. -Origen: La cultura pasto se origina en el Carchi e Ipiales sus limites eran el río chota en Ecuador y el río guaítara en Colombia. Esa zona andina está enmarcada por dos ramales montañosos en un eje Suroeste-Noreste. Sobresale en este territorio el altiplano de Túquerres e Ipiales, de tierras muy fértiles, a más de 3000 m de altitud, limitada por el cañón del río Guáitara y sus afluentes.
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Cultura Pasto: -Historia: Los pastos estuvieron bajo dominio del Imperio incaico poco antes de la llegada de los españoles. En la última década del Siglo XV, los pastos se enfrentaron al inca Huayna Cápac que desde Quito decidió lanzar una campaña para conquistar el territorio Pasto. Es posible que past awá que significa, "gente escorpión", una imagen surgida para referir que Huayna Cápac les "quiso pisar la cabeza y lo picaron con la cola", pues al ocupar el imperio la zona de Ipiales, los pastos se refugiaron en la Cordillera Occidental y lograron expulsar a los ocupantes.. Los incas prefirieron entonces avanzar por el piedemonte amazónico a través del territorio de los Cofán, pero finalmente fueron los españoles los que controlaron la región y fue el pueblo awá quien logró preservarse de la dominación en las selvas de la vertiente del Pacífico colombiano, en tanto los pastos finalmente dejaron de hablar su idioma.
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Cultura Pasto: -Organización Política-Social y Económica: Los pastos eran la tribu más numerosa en la zona interandina de Nariño y la más organizada e industriosa. Tenían mercados y comercio organizado que ellos pagaban con oro y mantas, pues cultivaban y trabajaban con esmero el algodón. En todo el territorio existieron: 50 mil ha de cultivos en terrazas, que no llega al 50% de la tierra total aprovechable del Guáitara y Carchi. Tenían un sistema económico religioso de jefaturas propio de un territorio de cultivo por terrazas, llamado PROTOPASTO. Los Pastos se organizan como los Caciques por ejemplo así: organizativos de los cacicazgos identificados en la colonia que hacen suponer que se dio determinados nombres por la existencia de grupos humanos en donde se identificaba a un personaje sobresaliente, del cual se derivó el nombre de los lugares, y que los españoles dieron el nombre de cacicazgos.
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Cultura Pasto: Su vivienda era en forma de “Bohíos” de veinte a ochenta bohíos constituían un pequeño pueblo, su apariencia desorganizada sin trazo de calles, casas echas de tierra apisonada en forma circular y su techo en forma cónica cubiertas de paja, con una sola entrada. Casi se podría decir que por su necesidad de subsistencia y desarrollo, los Pastos se pasaron construyendo terrazas, trabajando en el campo, modelando artesanía, negociando sus productos y buscando defensas de supervivencia frente a invasores. En otra fase de ésta cultura desaparecieron los bohíos y aparecieron casas que eran semienterradas rodeadas de paredes gruesas de barro prensado, que dejaban sólo una puerta baja para la entrada, con el objeto de conservar el calor del hogar, en razón del riguroso clima frío en el que habitaban. - Arquitectura:
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Cultura Pasto: -Arte y religión: Al igual que el resto de pueblos andinos, antes de la colonia se reconoce en estos una práctica politeísta. Esto se lo puede deducir de la cerámica principalmente. El Sol Pasto, encontrado en los jeroglíficos en el territorio que abarca este pueblo es el símbolo principal de su pueblo. La ubicación de los bohíos a los que ya se ha hecho referencia, reafirma su adoración al sol, como hasta ahora lo sigue siendo en nuestro tiempo, las únicas puertas que estaban en sus viviendas eran precisamente por donde esperaban la llegada del sol al nacer el día
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Cultura Pasto: -Arte y religión: -Pectorales de oro: Eran de oro macizo, con un hueco en la parte superior, para colgar en el cuello, los chamanes lo usaban para realizar rituales curativos. Este dibujo en la cerámica señala que este pueblo era agricultor en vez de guerrero.
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DURACIÓN : INICIO: FINALIZA: DURACIÓN : INICIO: FINALIZA: Cultura Cañari: Durante el período de Desarrollo Regional (400–1500 d.C.) En la última década del Siglo XV En el último período de la Prehistoria ecuatoriana, el de Integración.
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-Historia: -Área de expansión: Este pueblo habitaba desde las cabeceras del nudo del Azuay hasta Saraguro, desde las montañas de Gualaquiza hasta las playas de Naranjal y las costas del canal de Jambelí. Estos territorios están repartidos especialmente en las provincias del Azuay y Cañar aunque también hay ruinas en las provincias de El Oro, Chimborazo, Loja y Morona Santiago. -Origen: La palabra "cañarí" se cree etimológicamente viene de kan = culebra y de ara = guacamaya. Para algunos lingüistas significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. La verdad es que estos animales fueron considerados sagrados, existiendo leyendas y decoraciones que así lo demuestran. Según los Cañarís la laguna de Ayllón (Zhim Zham) es un mítico sitio, pues según la tradición religiosa, de allí emergió una serpiente, esta serpiente puso dos huevos de los cuales surgieron un hombre y una mujer, de ellos dos desciende toda la raza cañarí. Cultura Cañari:
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-Historia: Cultura Cañari: Este pueblo ocupó el territorio de las actuales provincias de Cañar y Azuay, sin embargo, también existen evidencias de ocupaciones cañarís al sur de Chimborazo, al norte de Loja y al interior de El Oro. Además de venerar a los cerros, a la luna, a los grandes árboles, a las guacamayas y a las piedras jaspeadas, la cultura cañarí rendía culto a las múltiples lagunas que existen en la región. Este grupo humano siempre fue admirado por su valentía y su poder bélico, en la etapa incaica, gozaron de una posición privilegiada como soldados de las tropas sureñas y en el servicio de los templos
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-Organización Política-Social y Económica: - Molleturo se convirtió en el centro que administraba y cobraba los impuestos a los pueblos de la costa norte del Imperio Inca. - Ingapirca se re-fundó sobre un centro cañari y ahí se edificó un palacio para la adoración a Inti (dios Sol), por la magnificencia y suntuosidad del palacio. - Tomebamba, ciudad que fue fundada sobre un asiento cañari, el nombre de este asiento se cree fue Guapondelig. Bajo la orden de Túpac Yupanqui se construyó el palacio de Pumapungo desde donde se empezó a administrar. - Cañaribamba se habría convertido en un centro importante para posada de aristocracia inca en la provincia, además ayudaba a Tomebamba a administrar y gobernar todo el norte del Imperio. Luego de la conquista inca se crearon cuatro centros administrativos, siendo éstos Cañaribamba, Tomebamba (Guapondelig, renombrada y refundada por los Incas), Ingapirca (cerca de Hatun Cañar) y Molleturo. Cultura Cañari:
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La vivienda Cañari común era rústica. Las casas de barro o piedra, de forma rectangular y con cubierta de paja, tenían en su interior un fogón o tullpa, una cama muy modesta en un cuarto en el que convivían con sus cuyes y el allcu. El jatun huasi era hecho con maderas que transportaban de largas distancias a través de la minka. Como no hubo los clavos los indígenas utilizaban cueros de caballos y de toros para hacer la veta y luego amarrar las maderas. La cocina generalmente ha sido hecha con flor de penco Chahuar Tuctu. - Arquitectura: Cultura Cañari:
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-Arte y religión: Cada sepulcro estaba dividido en dos departamentos; el uno, que era, sin duda, el principal, consistía en un hoyo circular de bastantes metros de profundidad en el que se enterraban los cadáveres de las mujeres y sirvientes del difunto; el segundo, era una bóveda hecha en el suelo a un lado del hoyo. En esta bóveda se colocan todos los tesoros del difunto, y en medio de ellos su cadáver, él cual unas veces tendido de espaldas, y otras sentado en cuclillas piezas cerámicas empleando la técnica artesanal de los "golpeadores o huactanas" de barro cocido. Esta técnica fue empleada por los Cañaris mucho antes que los Incas ocupasen estos territorios, evidencias de ellos son los "golpeadores" encontradas en contextos arqueológicos de cerámica Cañari en las provincias de Cañar y Azuay. En la actualidad, esta técnica aborigen se sigue empleando en una amplia zona que va desde el sur de la provincia de Cañar Cultura Cañari:
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DURACIÓN : INICIO: FINALIZA: DURACIÓN : INICIO: FINALIZA: Cultura Caranquis: La ocupación humana de los Caranquis se asentó en la región interandina correspondiente a las actuales provincias de Imbabura y Pichincha, entre los ríos Chota-Mira, al norte, y Guayllabamba, al sur.. (700–1500 a.C.. En la última década del Siglo XV Los Caranquis dieron una dura resistencia a la invasión Inca, pero fueron vencidos en la batalla de Yahuarcocha.
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-Historia: -Área de expansión: Los estudios muestran que esta cultura abarcó el sur de la provincia del Carchi, la totalidad de la provincia de Imbabura, y todo el norte de la provincia de Pichincha. -Origen: Este pueblo nació debido a la unión mediante alianzas de varios grupos como los Otavalos y Kayambis. Cultura Caranquis:
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-Organización Política-Social y Económica: La Nación Caranqui estaba dividida en algunos señoríos los más importantes Caranqui y Cayambe. Sitios como Cochasquí han revelado que aproxiamadamente en el 900 dC llegan los primeros habitantes y luego para el 1250 dC. Estos adquieren un alto desarrollo. Cultura Caranquis: Su economía se basa en la actividad agrícola entre sus principales productos esta la cebada, el trigo, papas, ocas, y el maíz; ellos producen para auto consumo así también la casería de animales. La máxima autoridad del pueblo Caranqui fue el cacique o curaca, quien disfrutaba de muchos privilegios. Un detalle de distinción para estos personajes, fue el uso de un banquillo.
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Así mismo se caracterizan por la construcción de pirámides truncadas y escalonadas. Estas pirámides fueron hechas de bloques de cangagua o toba volcánica. Estas pirámides tenían funciones habitacionales, ceremoniales y de observación astronómica. Algunas pirámides cuentan con enormes rampas de acceso, mientas que otras no. Los sitios de pirámides más conocidos son Cochasquí, Cayambe, Caranqui (actual hacienda Zuleta), Perugachi y Gualimán, entre otros. - Arquitectura: Los Caranquis no manejaban la piedra, solo toba volcánica y adobes, a pesar de que crearon grandes monumentos. Enterraban a sus muertos en montículos artificiales de tierra llamados "Tolas". Cultura Caranquis: La vivienda fue construida con bahareque y techo de paja, eran casas pequeñas. Sus casas comunales eran grandes, en ellas se reunían para celebrar sus fiestas.
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-Arte y religión: Cultura Caranquis: Hicieron centros ceremoniales conformados por pirámides truncadas cuya función seria ceremonial, astronómica y vivencial. Además hicieron tolas o montículos de tierra artificiales que tuvieron funciones ceremoniales y funerarias. Para las batallas, se armaron de estólicas, hondas, rompecabezas en forma de estrellas, lanzas, hachas de cobre y de piedra, armamento que ellos mismos elaboraban Una costumbre del pueblo Caranqui fue la de deformarse en forma artificial el cráneo
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DURACIÓN : INICIO: FINALIZA: DURACIÓN : INICIO: FINALIZA: Cultura Wanka Wilcas: En Jauja se constituye asentamientos matrices desde donde se difunden los Xauxas y posteriormente los Wankas. 600-1000d.C. En la última década del Siglo XV En el año 1460 con la conquista inca.
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-Historia: -Área de expansión: Todo el reino estuvo gobernando por un solo HATUN-CURACA con un gobierno hereditario y con poderes absolutos. La capital de la cultura Huanca fue la gran urbe llamada SIQUILLAPUCARA, en la actualidad conocida como TUNANMARCA, cercana a la ciudad de Jauja, fue una ciudad fortificada de dos kilómetros de largo por medio de ancho. -Origen: Surgió a base de Ayllus (familias) al decaer el apogeo expansionista Tiahuanacoide, luego consiguieron unificarse políticamente, convirtiéndose en una nación fuerte y poderosa cuya influencia se dejó sentir en toda la cuenca del río Mantaro. Cultura Wanka Wilcas:
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-Organización Política-Social y Económica: Cada Ayllu estaba regido por un jefe que recibía apoyo y consejo de los ancianos. Dividido en 4 provincias: HatunXauxa, Lurín Huanca, Hanan Huanca y Chongos. Su economía se basa en la agricultura y ganadería. El comercio a base de intercambio de productos(Trueque) con los pueblos vecinos; como el maíz, charqui, lana y coca. Gobernado por un solo HATUN-CURACA con un gobierno hereditario y poder absoluto. Cultura Wanka Wilcas:
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- Arquitectura: En la arquitectura podemos decir que su diseño era sencillo y estratégico, con ciudadelas en la cima de los cerros rodeadas de defensas naturales como precipicios y abismos. Sus casas de piedra y barro eran de forma circular de un solo piso con techo de paja, aunque existen algunas con techo abovedado con lajas de piedra. Cada habitación era una vivienda para una familia nuclear. Cultura Wanka Wilcas:
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-Arte y religión: Viracocha fue un dios universal del mundo andino, pero los huancas tuvieron a dos dioses nacionales propios que fueron Huallallo Carhuancho y Pariacaca, al cual también ofrecían sacrificios. Los huancas creían en la inmortalidad del alma, por cuyo motivo momificaron a los muertos. Los envolvían en pellejos de llama, los cosían y le deban figuras humanas y los enterraban en sus casas La cerámica de rústico acabado y monocroma, era más de carácter utilitario que artístico. Para las ceremonias religiosas utilizaban vasijas pequeñas a manera de juguete. Tuvieron instrumentos musicales de arcilla, pero lo peculiar del reino era una especie de corneta hecha del cráneo de los perros, animal al que guardaban especial aprecio par sus ritos. Cultura Wanka Wilcas:
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