La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas"— Transcripción de la presentación:

1 Los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas
En la vida diez, en la escuela cero de Carraher, T, Carraher, D, Schliemann A presentaciòn realizada por: Bande, Nilda Baffoni, Cecilia Drogo, Hernàn Kopriva, Gustavo Lastra, Jennifer Alvarez, Leandro Los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas

2 Fracaso escolar Privación cultural y socio-económica

3 Enfoques Primer enfoque: Proceso psicológicos no constituidos:
El niño producto de la privación cultural muestra deficiencias en las funciones psiconeurologicas básicas para la lectura y las matemáticas, conceptos básicos, operaciones cognoscitivas y lenguaje, un pobre concepto de si mismo, sentimientos de culpa y de vergüenza, problemas familiares, desconocimiento de su propia cultura. Factores de orden biológicos: nutrición (patto) y salud ( silva): haciendo problemas en salud o nutrición en los primeros años de vida van a tener carencias en su posterior desarrollo, también para el aprendizaje. según Bich: es siempre el mismo estrato de la población los que van a tener problemas en alimentación, salud y privaciones culturales

4 síndrome de privación cultural:
Segundo enfoque: síndrome de privación cultural: No puede decirse que las deficiencias existen en la población general de los estratos de bajos recursos, porque queda demostrado, que hay chicos de clases bajas que padecen de las privaciones mencionadas y sin embargo no presentan fracaso escolar. hoggart respecto a esto dice: los chicos que van a tener posibilidades de fracaso van a ser esos chicos cuyos padres desestiman la escuela y en la que allí se aprende. Van a considerar a la escuela como un lujo y sus hijos no pueden participar de ello porque tienen que trabajar; porque según su criterio lo que se aprende en la escuela no es útil para su realidad.

5 Tercer enfoque: Selectividad del propio sistema:
de acuerdo con esta versión del fracaso escolar, las escuelas constituyen aparatos ideológicos del estado que reproducen la estructura de las clases existentes mediante la difusión de la ideología de la clase dominante y manteniendo la clase baja en los niveles educacionales inferiores (Freitag). Enfoque institucional: basado en el fracaso de la escuela por no considerar la diversidad; El fracaso es resultado de la mala interacción entre el alumno que proviene de determinados medios sociales y la institución.

6 Formas de abordar el tercer enfoque
Poppovic Propone conocer las necesidades de los niños culturalmente marginados para intentar desarrollar un curriculum adecuado. Gay y Cole Si bien algunos chicos no participan en experiencias que son rutinarias para chicos de clase media, estos niños tienen sus propias experiencias.

7 Gay y Cole: Objetivo: observar como los chicos aprenden desde su experiencia en su vida diaria, a fin de construir puentes y ligamentos efectivos entre un aprendizaje cotidiano, y uno mas abstracto. Tomar en cuenta las diferencias transculturales, ya que Cole sugiere que el hecho común de que las personas desempeñen con mayor habilidad aquellas tareas en que tienen mas practica llevo a presuponer también, que los procesos cognoscitivos pueden ser de naturaleza situacional, lo cual implica que es posible encontrar sujetos que demuestran una habilidad en cierto contexto y no en otro.

8 En base a lo antes dicho se toma el ejemplo de los exámenes de habilidades de distinción visual
Los exámenes de distinción visual realizados al ingresar a la escuela para verificar la rapidez para la alfabetización, se hacen por lo general con figuras diseñadas, relativamente abstractas, figuras geométricas, letras y números. Si supiésemos que tal material no es apto para la practica de la distinción entre los niños llamados culturalmente desfavorecidos, vemos que de ellos se esperaría un desarrollo mas bajo del que muestran los niños con practicas en estas distinciones. De ahí podemos concluir Que los niños producto de la privación cultural tienen diferencias en la distinción visual. Podemos organizar un análisis etnográfico y experimental de las situaciones en las que estos niños hacen una distinción visual de detalles, en caso de que tales situaciones existan, con el fin de construir en la escuela una unidad efectiva entre las habilidades de que esos niños ya disponen y su aplicación al dominio particular que deseamos desarrollar

9 Investigación de Carehher estudio acotado en matemática
Objetivo: Basándose en Gay y Cole el objetivo es observar como los chicos manejan las matemáticas en su vida diaria a fin de construir puentes y ligamentos efectivos para las matemáticas mas abstractas.(matemáticas que se enseñan en la escuela)

10 Investigación Metodología: Se realizara una investigación con una muestra de niños de 9 años a adolescentes de hasta 15 años. Se va a efectuar en dos campos, uno va a ser el examen informal, y otro el examen formal. El examen informal se realiza siempre en primer lugar, y el formal se realiza en otra fecha. Ambos exámenes eran realizados por el mismo examinador para cada niño (aunque diferentes examinadores habían trabajado con diferentes niños). En base a lo investigado en el campo informal, donde se respondían 63 preguntas de matemática oralmente basándose en el trabajo de los niños, se confeccionaron 99 preguntas en un examen formal donde el examinador les ofrecía lápiz y papel y le pedía al sujeto que resolviese las cuentas en el papel.

11 Examen Informal: Método de estudio de este examen se aproxima al método clínico piagetiano, dado que el entrevistador interviene directamente en el transcurso de los acontecimientos, haciendo preguntas sucesivas a fin de esclarecer los procesos por los cuales los sujetos obtienen sus respuestas. Por otra parte el método se aproxima al de la observación participante porque las preguntas se formulan en la interacción entre vendedor y cliente. Estas evaluaciones se realizan en el contexto en el que naturalmente esos chicos resuelven problemas matemáticos (puestos de ventas).

12 Examen formal: Después de representar matemáticamente los problemas resueltos por los sujetos en el examen informal, se selecciona una muestra de estos problemas para incluirla en el examen formal. En el examen los problemas aparecían: A) en forma de operaciones aritméticas a ser resueltas en cualquier contexto y a partir de operaciones en el papel. B) En forma de problemas de tipo escolar. En ambos casos se utilizo para cada niño los mismos números con los cuales habían operado en la situación informal.

13 Examen formal: Resultados
De las operaciones dadas, el 36,8% fueron resueltas correctamente. De los problemas dados el 73,7% fueron resueltos correctamente.

14 Examen informal: Resultados
De los 63 problemas presentados, 98,2% fueron resueltos correctamente.

15 Conclusión General el fracaso escolar aparece como un fracaso de la escuela, este fracaso esta localizado en: En la incapacidad de En el desconocimiento En la incapacidad de comprender la de los procesos naturales establecer un puente capacidad real del niño Que llevan al niño a entre l conocimiento adquirir el conociendo Formal que desea transmitir y el conocimiento practico del cual el niño ya dispone.


Descargar ppt "Los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google