La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efectos de cuatro bioestimulantes sobre el crecimiento y peso en plántulas de almácigos de tomate (Lycopersicon esculentum). Sussana Leiva A83435.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efectos de cuatro bioestimulantes sobre el crecimiento y peso en plántulas de almácigos de tomate (Lycopersicon esculentum). Sussana Leiva A83435."— Transcripción de la presentación:

1 Efectos de cuatro bioestimulantes sobre el crecimiento y peso en plántulas de almácigos de tomate (Lycopersicon esculentum). Sussana Leiva A83435

2 Introducción El tomate (Lycopersicon esculentum), hoy en día constituye una de las hortalizas de mayor consumo en Costa Rica. Los bioestimulantes actúan sobre la fisiología de las plantas, activando su desarrollo y crecimiento, y mejorando su productividad en la calidad del fruto. El uso de los bioestimulantes se incrementa gradualmente en la agricultura.

3 Objetivo Evaluar el efecto de la aplicación de 4 diferentes bioestimulantes sobre el crecimiento y peso de plántulas de almácigos de tomate.

4 Metodología Productos utilizados: Auge Cyto: citoquininas (Kinetina)
Auge Enhancer: citoquininas (Kinetina), ácido giberélico y ácido indolbutílinico. N-Large: ácido giberélico. Robust: aminoácidos y rizobacterias naturales. Se siguieron las dosis recomendadas en la etiqueta de los productos.

5 Se establecieron cinco bandejas de almácigos de tomate, y en cada una se realizó un tratamiento, que fueron: Tratamiento 1: Testigo (sin aplicación de producto). Tratamiento 2: 1.3ml de Robust en100ml de agua. Tratamiento 3: 0.2 ml de Auge Cyto en 100ml de agua. Tratamiento 4: 0.2 ml de Auge Enhancer en 100ml de agua. Tratamiento 5: 1ml de N-Large en 100ml de agua.

6 Dos aplicaciones foliares, una la primer semana de establecimiento del ensayo y la otra, la segunda semana, excepto el N-Large que sólo se aplicó la primer semana. Se realizó una evaluación semanal durante tres semanas de la altura (cm). Se realizó sólo una evaluación final de peso seco fresco para cada tratamiento..

7 Resultados y Discusión
Figura 1. Efecto de la aplicación de diferentes bioestimulantes en la altura de plantas de tomate en almácigo a lo largo de las evaluaciones. Barras corresponden al Error estándar.

8 Figura 2. Efecto de los diferentes bioestimulantes sobre la masa fresca de plántulas de almácigos de tomate. Barrar en base al error estándar.

9 Figura 3. Efecto de diferentes bioestimulantes sobre la masa seca de plántulas de almácigos de tomate. Barras en base al error estándar.

10 El ácido giberélico en las plantas acelera el crecimiento del tallo, mediante la elongación de los entrenudos. Otro efecto atribuido a las giberelinas es que incrementan el peso fresco y seco de las plantas al aumentar el área foliar y otras superficies fotosintéticas. Auge Enhancer y N-Large a base de giberelinas.

11 Los aminoácidos influyen en la síntesis de proteínas necesarias para la formación de biomasa en las plantas, sumado a la influencia de las Rhizobacterias en la promoción del crecimiento de plantas y mayor absorción de nutrientes. Plantas tratadas con citoquininas presentan más ramificaciones, de mayor peso, y se observa una mayor acumulación de clorofilas, además estimulan el desarrollo radicular

12 Primer Evaluación. Figura 4. Plántulas de almácigos de tomate, durante la primer semana de evaluación. a. Robust, b. Auge Cyto, c. Testigo. d. Auge Enhancer. e. N-Large.

13 Segunda evaluación Figura 5. Plántulas de almácigos de tomate, durante la segunda semana de evaluación. a. Auge Enhancer, b. Auge Cyto, c. Testigo. d. Auge Enhancer. e. N-Large.

14 Tercera evaluación Figura 6. Plántulas de almácigos de tomate a la tercer semana de evaluación. Respectivamente: Testigo, Robust, Auge Cyto, Auge Enhancer y N-Large.

15 Conclusiones La aplicación de bioestimulantes, a base de giberelinas, a plántulas de almácigos de tomate, parece ser una herramienta efectiva pues aumenta tanto la altura de las plántulas como su biomasa (Peso fresco y peso seco). Los tratamientos que mejores resultados presentaron, fueron N-Large y Auge Enhancer, tanto en la altura (cm) de las plántulas como en la producción de biomasa.


Descargar ppt "Efectos de cuatro bioestimulantes sobre el crecimiento y peso en plántulas de almácigos de tomate (Lycopersicon esculentum). Sussana Leiva A83435."

Presentaciones similares


Anuncios Google