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REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA E INSTRUMENTOS DE PROMOCION A LAS EXPORTACIONES.

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Presentación del tema: "REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA E INSTRUMENTOS DE PROMOCION A LAS EXPORTACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA E INSTRUMENTOS DE PROMOCION A LAS EXPORTACIONES

2 MERCADO CAMBIARIO OPERACIONES  Importaciones y exportaciones de bienes Operacionesdeendeudamientoexternoycostos financieros   elpaísy exteriory Inversionesdecapitaldelexterioren rendimientos Inversionesdecapitalcolombianoenel rendimientos   Inversiones financieras en títulos emitidos y activos radicados en el exterior Avales y garantías en moneda extranjera Operaciones de derivados

3 DECLARACION DE CAMBIO Definición Formularioquedebediligenciarquienrealiceuna operacióndecambioenColombiaatravésdelos intermediariosdelmercadocambiarioocuentasde compensación. Es la única formalidad que en el régimen actual se requiere para la negociación de divisas (compra o venta).

4 DECLARACION DE CAMBIO Diligenciamiento y presentación La diligencia el interesado Se presenta ante el intermediario del mercado cambiario si hay compra o venta de divisas Se presenta ante el Banco de la República si la operación se efectúa a traves de cuenta de compensación

5 DECLARACION DE CAMBIO Numerales cambiarios Es el código asignado por el Banco de la República para identificar las operaciones de cambio que se canalizan a través del mercado cambiario Ingresos: Todas las compras de divisas y las consignaciones en cuentas de compensación Egresos: Venta de divisas y los retiros en cuentas de compensación

6 DECLARACION DE CAMBIO Se puede corregir dentro de los 15 dias hábiles siguientes a la fecha de presentación o de lo contrario se entiende por definitiva. Se puede corregir toda la información La declaración de cambio de corrección debe presentarse ante la misma entidad donde se presentó la declaración de cambio inicial. Corrección DEX Formulario No. 2 Declaración de cambio 15 dias

7 DECLARACION DE CAMBIO Aclaración DEX Formulario No. 2 Declaración de cambio En cualquier momento No puede aclararse: Fecha, valor, identidad del declarante y concepto (cambio de formulario) Se puede aclarar para fines estadisticos en cualquier tiempo ante el intermediario con el cual se realizo la transaccion. Se aclara enviando carta al intermediario del mercado cambiario sin que se informe al Banco de la República.

8 EXPORTACIONES Anticipo Canalizar divisas dentro de los 6 meses siguientes a su recepción Exportar dentro de los siguientes 4 meses Utilizar el numeral cambiario 1050 Presentar el formulario No. 2 Informar al banco dentro de los 15 dias hábiles siguientes a la fecha del DEX. Los datos definitivos de la exportación Guardar documentos soporte de la operación COMPROMISOS DEX Formulario No. 2 Declaración de cambio 15 dias hábiles

9 EXPORTACIONES Pago financiado en COP Canalizar divisas dentro de los 6 meses siguientes a su recepción Utilizar el numeral cambiario 1060 Presentar al banco el formulario No. 2 con los datos completos de la declaración de exportaciones y copia de la consignación en COP Guardar documentos soporte de la operación COMPROMISOS DEX Formulario No. 2 Declaración de cambio

10 Pago financiado Canalizar divisas dentro de los 6 meses siguientes a su recepción Utilizar el numeral cambiario 1040 Presentar el formulario No. 2 con los datos completos de la declaración de exportaciones Guardar documentos soporte de la operación COMPROMISOS DEXDEX Formulario No. 2 Declaración de cambio EXPORTACIONES

11 Pago financiado en T.C. Canalizar divisas dentro de los 6 meses siguientes a su recepción Utilizar el numeral cambiario 1061 Presentar al banco el formulario No. 2 con los datos completos de la declaración de exportaciones y copia del voucher Guardar documentos soporte de la operación COMPROMISOS DEX Formulario No. 2 Declaración de cambio

12 EXPORTACIONES Endeudamiento externo Pago anticipado Pago financiado Exportación > 4 mesesReintegro > 12 meses fecha DEX Valor exportacion >=USD10.000.00 Prefinanciación Constituir depósito (hoy 0%) COMPROMISOS Registrar con formulario No. 6 Utilizar formulario No. 3 para reintegro Numeral cambiario: 1063 COP 4020 Divisas

13 INSTRUMENTOS DE PROMOCION A LAS EXPORTACIONES

14 INSTRUMENTOS Orientados exclusivamente a la exportación 2. Zonas Francas 3. Sociedades de Comercialización Internacional “C.I.” 4. Sistemas especiales de importación- exportación- “Plan Vallejo”. 5. Certificado de reembolso tributario “CERT 6. Usuario altamente exportador (ALTEX). 7. Usuario Aduanero Permanente (UAP) 8. Depósitos Privados para procesamiento industrial 9. Programas especiales de exportación (PEX). 10. Zonas económicas especiales de exportación (ZEEE) Otros instrumentos 3. Cadenas productivas (Clusters) 4. Programa de emprendedores colombianos (PEC). 5. Comités asesores regionales de comercio exterior (CARCES)

15 Area geográfica extraterritorial, delimitada dentro del territorio nacional Ampara las actividades industriales, comerciales y de servicios y a sus usuarios Ampara áreas de carácter transitorio en donde se celebran ferias, congresos o seminarios de carácter internacional. Ofrece condiciones de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia y buenas prácticas empresariales. ¿QUÉ SON LAS ZONAS FRANCAS?

16 Generación de divisas Generación de empleo Atracción de inversión Transferencia de tecnología Polos de desarrollo regional Simplificar los procedimientos de bienes y servicios ¿PARA QUE SIRVEN?

17 OPERACIONES TerritorioNacional Zona Franca EXP. IMP.IMP. (Trámites según legislación aduanera) RESTO DEL MUNDO SALIDA INTRODUCCION Autoriza - Operador FORMULARIO MOV. DE M.CIAS

18 ZONAS FRANCAS FERI A ZONAS FRANCAS TRANSITORIAS USUARIO DE ZONA FRANCA TRANSITORIA CLASES DE ZONAS FRANCAS USUARIO OPERADOR USUARIO INDUSTRIAL DE BIENES USUARIO COMERCIAL USUARIO INDUSTRIAL DE SERVICIOS EXPOSITOR

19 F ERI A ZONAS FRANCAS TRANSITORIAS OPERADORES - FUNCIONES Producir, fabricar, transformar o ensamblar bienes Prestar servicios de mercado, comercialización, almacenamiento, conservación, empaque, reempaque y redespacho de mercancías propias o de terceros. Desarrollar servicios: Turismo, mercadeo, call center, logística, soporte técnico, salud, construcción y demás servicios para agilizar y realizar las operaciones de los usuarios Organizar eventos de carácter internacional y desarrollar actividades de promoción, dirección y administración del área ZONAS FRANCAS Dirigir, administrar, supervisar, promocionar y desarrollar una o varias Zonas Francas. Su reconomiento, por parte de DIAN es de 10 años

20 SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO COMO USUARIO Razón y objeto social del solicitante Descripción del proyecto a desarrollar Estudio de factibilidad financiera, económica del proyecto Composición o probable composición del capital vinculado al proyecto indicando origen Concepto favorable de la entidad competente sobre impacto ambiental del proyecto, cuando sea el caso Concepto previo de Mincomercio, Industria y Turismo para la prestación de servicios turísticos Concepto previo del Ministerio de Protección Social para la prestación de servicios de salud

21 Beneficios  Tributarios  Comercio exterior  Aduaneros  Cambiarios  Crediticios y financieros  Otros Restricciones BENEFICIOS Y RESTRICCIONES

22 BENEFICIOS TRIBUTARIOS 15% Impuesto de Renta. Para los usuarios comerciales del 35% Elimina el impuesto de remesas o transferencia de utilidades al exterior. ExencióndeIVAalosbienes quesevendandelterritorio a los usuarios de bienesode nacional industriales servicios.

23 BENEFICIOS DE COMERCIO EXTERIOR Los bienes destinados a la producción, procedentes delextranjeroydestinadosalosUsuarios Industrialesestánexentosdetributosaduaneros (Gravamen e IVA). Los bienes compradospor el usuario industrial en el país se consideran una exportación para el vendedor nacional, quien recibe los incentivos. Los usuarios industriales disponen de beneficio de poder vender parte de su producción al resto del territorio nacional las cuales se consideran importaciones para el comprador nacional.

24 BENEFICIOS ADUANEROS Se puede introducir en Zona Franca toda clase de bienes sin el pago de los tributos aduaneros. La introducción de bienes producidos en las Zonas Francas al país sólo causarán los derechos de importación respectivos a las materias primas extranjeras involucradas en su fabricación. Losmateriales,equiposdeconstruccióny maquinaria para plantas manufactureras se pueden importar libres de todo impuesto. Trámitessimplificadosparaelingresodelas mercancías.

25 BENEFICIOS CAMBIARIOS Libertad para el usuario de posesión y negociación dedivisasparaefectuarpagosen extranjeraenlaZonaFranca(para moneda usuarios industriales). Libertadparamantenerdivisasencuentas corrientes de bancos colombianos o en el exterior.

26 Lasinstituciones financieras,exceptolos almacenes generales de depósito podrán vincularse a las Zonas Francas como sucursal o agencia de una institución financiera sin régimen franco. Losusuariosindustrialesdisponendetodaslas posibilidadesdecréditoexistentesenColombia, bancos,talescomo:líneasregularesen corporaciones,Bancoldex.Se permitela contratación de crédito externo. BENEFICIOS CREDITICIOS Y FINANCIEROS

27 Ubicación geográfica estratégica: cercanía a puertos o aeropuertos y principales vías de acceso. Servicios complementarios: telecomunicaciones, seguridad, centro de salud, transporte. Promoción conjunta de la Zona Franca a nivel nacional e internacional. Utilización de una infraestructura desarrollada. Centro de distribución internacional y nacionalización parcial de mercancías. OTROS BENEFICIOS

28 Ingresode mercancíascuyaexportacióno importación esté prohibida. Armas, explosivos, residuos nucleares y desechos odrogas tóxicos,sustanciasaserutilizadaspara que procesamientodenarcóticos produzcan dependencia. Ventas al detal. Residencias particulares. RESTRICCIONES

29 Santa Marta Barranquilla Cartagena Candelaria Río Negro Pacífico Cúcuta Bogotá Palmaseca UBICACIÓN GEOGRAFICA ZONAS FRANCAS EN FUNCIONAMIENTO (9)

30 condicionesparacompetirenlos mercados internacionales Fomentar extranjero elintercambiodebienesdeorigen odelosproducidosenelterritorio nacional destinados a mercados externos ZONAS FRANCAS TRANSITORIAS DEFINICION Areas delimitadas del territorio nacional, donde se celebran ferias y eventos internacionales que revistan importancia para la economía OBJETIVOS Brindar

31 CLASES DE USUARIOS USUARIO OPERADOR. Entidad administradora del área, constituida como persona jurídica, pública, privada o mixta, con capacidad legal para organizar eventos de carácter internacional y desarrollar actividades de promoción, dirección y administración del área. EXPOSITOR: Persona que con ocasión de la celebración de un evento de carácter internacional, adquiere, mediante vínculo contractual con el usuario operador, la calidad de expositor.

32 REQUISITOS DE SOLICITUD Presentar solicitud escrita ante la DIAN, por lo menos cuatro meses antes de la fecha de iniciación del evento, acompañada de : Prueba de existencia y representación legal de la entidad administradora y permiso de funcionamiento de la misma. Linderos y delimitación delárea. Indicación del evento con breve explicación de su importancia. Tipos de mercancía que ingresan al área. Duración del evento y período para el cual se solicita la autorización.

33 Cuando se requiera autorización para que una empresa pueda exponer en una Z.F.T. DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES “DIAN” OPERADOR Cuando se requiera autorización para que un área sea declarada Z.F.T. y una sociedad sea seleccionada como “Operador” VISTO BUENO – SOLICITUD

34 BENEFICIOS ADUANEROS Z.F.T. El ingreso de bienes desde el extranjero a Zona Franca no constituye importación, por tanto están exentos del pago de tributos aduaneros. Al introducirlos al territorio nacional serán sometidos al proceso de nacionalización. El ingreso de bienes en libre disposición desde el territorio nacional a Zona Franca no constituye importación.

35 Las Sociedades de Comercialización Internacional son empresas jurídicas nacionales o mixtas que tienen por objeto principal la venta de productos colombianos en el exterior con beneficios tributarios en la compra nacional (Dec. 093 de enero 20 de 2003) ¿ ENQUE CONSISTE?

36 REQUISITOSPARA CONSTITUIRSE COMO C.I. Estar inscrito ante Cámara de Comercio, en alguna de las formas jurídicas establecidas en el Código de Comercio (Anónima, Limitada, EU etc). Razón Social: "Sociedad de Comercialización Internacional" o en su defecto la sigla "C.I."

37 REQUISITOSPARA CONSTITUIRSE COMO C.I. Objeto Social “La comercialización y venta de productos colombianos en el exterior, adquiridos en el mercado interno o fabricados por productores socios de las mismas". El resto del objeto social lo redacta la empresa de acuerdo con sus intereses particulares. RUT actualizado. Diligenciar el Formulario de Solicitud de Inscripción como C.I. Elaborar Estudios de Mercado

38 Originaldelcertificadodeexistenciay representación legal vigente Original del estudio de mercados Original del formulario de inscripción C.I. Oficiosuscritoporelrepresentantelegal dondecertifiquequehastalafechadela solicituddelainscripciónen el registrode C.I,nohansidosancionadospor infraccionestributarias,aduaneras, cambiariasode comercioexteriordentro de los 5 años anteriores a la solicitud. DOCUMENTOSPARA REGISTRARSE ANTE LA “DIAN”

39 Laempresapuedeadjuntaralasolicitud, certificacionesescritasdelosproveedoresdonde conste:  Tiempo de relación comercial  Tipo de contacto o negociación  Formas de pago pactadas  Productos a proveer y autorización para exportarlos

40 Constituye elsoportedelala informaciónconsignadaenel formulariodesolicituddede inscripcióncomoSociedaddede Comercialización Internacional El resultado de dicho estudio debe mostrar la estrategia del negocio Cadaempresaesautónomaen cuanto al contenidodel estudio de mercadosegúnsusinteresesy motivación (El Ministerio suministra una guía sugerida) PARÁMETROS PARA EL ESTUDIO DE MERCADO

41 CERTIFICADO AL PROVEEDOR “C.P.” Documento soporte que justifica la facturación sin IVA y la operación de exportación indirecta. Documento soporte que justifica la exención del pago de IVA y del descuento de la retención en la fuente, por compras locales de productos con destino a la exportación C.I. PROVEEDORES

42 Alfinalizarelbimestre calendario acumulando todas las compras realizadas CERTIFICADO AL PROVEEDOR “C.P.” La C.I. puede entregar al proveedor el C.P. en los siguientes momentos: Al momento de recibir las mercancías

43 BENEFICIOS Exención de IVA   Los bienes muebles que se compren en el país Servicios intermedios de la producción Exención de Retención en la fuente  En las compras de productos con destino a la exportación

44 Realizarlasexportacionesdelosproductosqueadquiera con beneficios tributarios OMPROMISOS  Materias primas insumos y/o piezas, que van a ser transformados en un bien de exportación: doce meses a partir de la expedición del CP  Producto terminado:seis ala mesessiguientes expedición del CP

45 COMPROMISOS Presentar a la División de Registro y Control de la Subdirección de Comercio Exterior de la DIAN cada cuatro meses informe de los C.P. expedidos Dentro de los tres primeros meses del año calendario debe presentar informe anual de compras y exportaciones realizadas que incluya:  Información de los Certificados al Proveedor “CP” expedidos durante el año anterior  Identificación de facturas comerciales y las Declaraciones de Exportación Definitivas (DEX)

46 Por incumplimiento a los regímenes cambiarios, de comercio exterior, aduanero o tributario durante los últimos 5 años Por no efectuarexportaciones Inexactitud o inconsistencias los informes presentados No desarrollar durante dos años consecutivos, el objeto social de la sociedad NopresentarC.P.enlasoperacionesdecompraquelo requieran SANCIONES

47 Las C.I. deberán pagar a favor del fisco nacional una suma igual al valor de los incentivos y exenciones que tanto ella como el productor se hubieran beneficiado, más el interés moratorio fiscal La sanción de cancelación impide la inscripción de la sociedad sancionada o cualquier otras sociedad en la que tengan participación la sociedad a o alguno de sus socios durante los dos años siguientes a la fecha de ejecutoria de sanción CONSECUENCIAS...

48 ¿QUE ES PLAN VALLEJO ? Importa temporalmenteal territorioaduanero Colombiano, materias primaseinsumos. Que se empleen en la producción de bienes de exportación. Con exención total o parcial de aduanae dederechos IVA

49 Incrementar las exportaciones colombianas Diversificar las exportaciones Contribuir a la renovacióny adquisición de tecnología Reducir los costos de producción Contribuir al mejoramiento de la calidad de los productos ¿QUE BUSCA? Decreto ley 444 de 1967 y resolución 1860 de 1999

50 CLASES DE PROGRAMAS Materias primas e insumos Decreto ley 444 de 1967 y resolución 1860 de 1999

51 MODALIDADES DE PROGRAMAS Directa o Indirecta Reembolsable o No Reembolsable (Maquila) Grandes Usuarios Asociación Empresarial Decreto Ley 444 de 1967 Y Resolución 1860 De 1999

52 ¿QUE SON MATERIAS PRIMAS E INSUMOS? Elementosutilizadosenelprocesodeproducciónde cuyamezcla,combinación,procesamientoo manufactura se obtiene el bien final. Partes y piezas objeto de ensamble. Las empleadas en el ciclo productivo, susceptibles o no de transformarse, y que no forman parte del producto final. Elementos de empaque o envase o en la producción e dichos empaques o envases. Decreto Ley 444 de 1967 y Resolución 1860 de 1999

53 ARTICULO 172 - D.L. 444 DE 1967 * Importación temporal de materias primas e insumos que hayan de ser utilizados exclusivamente y en su totalidad, deducidos losresiduosydesperdicios,enlaproduccióndebienes destinadosala exportación. INCENTIVO Exención total de tributos aduaneros (IVA y arancel) COMPROMISO TOTAL DE EXPORTACION Exportación del 100% de la materia prima importada Decreto ley 444 de 1967 y resolución 1860 de 1999 MATERIAS PRIMAS

54 ARTICULO 173b) - D.L. 444 DE 1967 Importación de materias primas e insumos destinados en su totalidad a la producción de bienes cuya exportación podrá ser parcial, siempre y cuando la importación del bien final, si llegare a realizarse, esté exento del pago de gravámenes arancelarios. Ej. Libros culturales y científicos INCENTIVO Exención total de tributos aduaneros (Iva y arancel) COMPROMISO PARCIAL DE EXPORTACION Mínimo exportar el 60% de la materia prima importada Decreto Ley 444 de 1967 Y Resolución 1860 de 1999 MATERIAS PRIMAS

55 APROBACION CUPO DE IMPORTACION – MATERIAS PRIMAS El cupo es solicitado por el importador La autorización del cupo la otorga la DIAN Se aprueba un cupo globalen dólares, anual calendario (1o. enero - 31diciembre) Renovación automática, previa utilización en el periodo anterior CONSTITUCIÓN DE LA GARANTÍA Eliminada Decreto 4553 de Dic. 09/2005 Decreto Ley 444 de 1967 Y Resolución 1860 de 1999

56 CUADRO INSUMO PRODUCTO El Cuadro Insumo Producto es el documento por medio del cual se demuestra la participación de las materias primas e insumos importados en el producto de exportación. También determina el V.A.N. TÉRMINOS DE PRESENTACIÓN Posterioridadalaimportacióndelasmateriasprimase insumos y antes de laexportación del producto final. Presentación de CIP(s) en disquete de 3 1/2”e impresos.

57 INFORMACION DEL CIP PRODUCTO DE EXPORTACION Identificación del programa: MP Número del Cuadro Insumo Producto Clasificación arancelaria Código de la unidad comercial Valor FOB de la unidad de medida Porcentaje del Valor Agregado Nacional -VAN- Peso neto de la unidad de medida Descripción técnica y comercial

58 MATERIA PRIMA E INSUMO Código de identificación Clasificación arancelaria a 10 dígitos Código de la unidad comercial Valor FOB de la unidad comercial Porcentaje de residuos o desperdicios Consumo total por unidad comercial de exportación Descripción técnica y comercial INFORMACION DEL CIP

59 DETERMINACION FACTOR DE CONSUMO C.T. = CONSUMO TOTAL I = CANTIDAD INCORPORADA D = DESPERDICIO C.T. = I + D

60 CRONOGRAMA PROGRAMA DE MATERIAS PRIMAS (meses) Meses 01218 + 1+ 1+ 4+ 4 Importación Evaluación y aprobación del programa Producción- aprobación CIP Exportación y demostración Verificación Corrección o aclaración Resultado final Actuación definitiva + 4+ 4+ 1+ 1

61 MATERIAS PRIMAS (PLAN VALLEJO JR.) ARTICULO 179 - D.L. 444 DE 1967 Derechodelexportadorparaimportarporsegundavez Decreto Ley 444 de 1967 y Resolución 1860 de 1999 materias primas con exenciones tributarias. Condiciones Haber importado materias primas por canales ordinarios, utilizándolas en un producto exportado AplicarenelDEXelderechoareposiciónenelmismo momento de la exportación. Vigencia de los documentos: Declaración de importación (2 años) y DEX (1 año) Insumos de iguales características y cantidades

62 INCENTIVO Exencióntotaldetributos aduaneros (IVA y arancel) TERMINOPARAPRESENTAR REGISTRO DE IMPORTACION Eliminado requisito Decreto 4553 de Diciembre 9/2005 USO FINAL DE LAS MATERIAS PRIMAS : Libre disposición : Repetir ciclo o utilizar en mercado nacional Decreto ley 444 de 1967 y resolución 1860 de 1999 MATERIAS PRIMAS (PLAN VALLEJO JR.) DOCUMENTOS PARA ESTUDIO Formulario de solicitud estudio y sus anexos Declaracionesdeimportación: copia Declaracionesdeexportación: copia y medio magnético CuadrosInsumo-Producto (Impreso y Medio Magnético) Solicitudavalada economistay porun firmadaporel la representantelegalde empresa.

63 OPERACIONES PLAN VALLEJO INCENTIVO FISCAL INCENTIVO ARANCELARIO OTROS INCENTIVOS MATERIAS PRIMAS E INSUMOS EXENCIÓNEXENCIONES DE: ARTICULO 172 EXENCIÓN DE IVA GRAVAMEN ARANCELARIO REGISTRO DE IMPORTACION DEMAS IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES MATERIAS PRIMAS E INSUMOS ARTICULO 173 b) QUE CAUSE LA IMPORTACION MATERIAS PRIMAS E INSUMOS ARTICULO 179 INCENTIVOS Cartilla plan vallejo del mincomex

64 SOLICITUD DEL PROGRAMA DOCUMENTOS Formulario diligenciado ANEXOS Certificado de existencia y representación legal Balance general y estados financieros Catálogos técnicos Justificación importación no reembolsable Certificado de vida útil de los equipos Decreto Ley 444 de 1967 y Resolución 1860 de 1999 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Revisión documental Visita a las instalaciones de la empresa Antecedentes sistemas especiales Análisis de información Autorización o negación según caso

65 MODIFICACIÓN A LOS PROGRAMAS Aumento de cupo Disminución de cupo Cesión de cupo Subrogación Cambio de razón social Cambio de modalidad Plazo para demostrar Reestructuración de compromisos Cambio de dirección territorial o grupo operativo Plazo para importar Decreto Ley 444 de 1967 y Resolución 1860 de 1999

66 Persona jurídica que haya sido reconocida e inscrita como tal por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, previo el cumplimiento de los requisitos señalados en el decreto 2685/99(Art.35) 4. USUARIOS ALTAMENTE EXPORTADORES “ALTEX” Definición

67 ALTEX- REQUISITOS a) Exportaciones por valor FOB >= U$ 2’000.000 y b) Valor exportado directamente ó a través de una CI, sea >= al 30% de sus ventas totales c) En caso de no cumplirse a) ni b), exportaciones por valor FOB >= U$ 21’000.000, directamente ó a través de una CI, antes de presentar la solicitud.

68 ALTEX - BENEFICIOS Autorización embarque global para embarques parciales Eliminación de la inspección física aduanera Inspección aduanera de las mercancías a exportar, en las instalaciones del usuario Constitución de la garantía global Posibilidaddeconstituirgarantíaglobalbancariaode compañía de seguros, con el fin de obtener dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de la solicitud, la devolución de saldos a favor del IVA por concepto de las exportaciones realizadas,

69 Persona jurídica que haya sido reconocida e inscrita como tal por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, previo el cumplimiento de los requisitos señalados en el decreto 2685/99(Art.28) 5. USUARIOS ADUANEROS PERMANENTES “UAP” Definición

70 UAP - REQUISITOS a) Exportaciones por valor FOB >= U$ 3’000.000 ó su promedio anual durante los 3 años inmediatamente anteriores a la solicitud b) Tramitado por lo menos 2.000 declaraciones de importación y/o exportación c) Plan Vallejistas por 3 años y exportaciones >= U$2’000.000

71 UAP - BENEFICIOS Levante automático en importaciones Garantía global por todos sus actos aduaneros Aplicar para ALTEX Constitución de la garantía global Importación de insumos y materias primas como importación temporal para procesamiento industrial y habilitación del depósito de procesamiento industrial Presentación declaración consolidada de pagos de tributos

72 Lugares habilitados por la DIAN para el almacenamiento de materias primas e insumos que van a ser sometidos a transformación, procesamiento o manufactura industrial, por parte de personas jurídicas reconocidas e inscritas como UAP o ALTEX y para declarar bajo la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial. 6. DEPOSITOS PRIVADOS PARA PROCESAMIENTO INDUSTRIAL

73 DEPOSITOS PRIVADOS PARA PROCESAMIENTO INDUSTRIAL - REQUISITOS a) Patrimonio neto > $1400’000.000 b) Area útil de 500 m2 c) Equipos adecuados d) Conexión al sistema de comunicaciones y transmisión electrónica de la DIAN

74 Es la operación mediante la cual, en virtud de un acuerdo comercial, un residente en el exterior compra materias primas, insumos, bienes intermedios, material de empaque o envases, de carácter Nacional a un productor residente en Colombia, disponiendo su entrega a otro productor también residente en el territorio aduanero Nacional, quien se obliga a elaborar y exportar los bienes manufacturados a partir de dichas materias primas, insumos, bienes intermedios o utilizando el material de empaque o envases, según las instrucciones que reciba del comprador externo. 7. PROGAMA ESPECIAL DE EXPORTACION “P E X” Definición

75 P E X - REQUISITOS No.REQUISITOSSINO 1 a.Presentación de una solicitud suscrita por el Representante Legal de la persona jurídica que pretende la inscripción como Beneficiario del Programa Especial de Exportación, PEX. b.Beneficiario como productor de materias primas, insumos, bienes interm 2 Estar domiciliados o representados legalmente en el país Literal b) artículo 76 del Decreto 2685 de 1999. 3 Certificado de Existencia y Representación Legal, de la respectiva persona jurídica expedido por la Cámara de Comercio con fecha de expedición no superior a tres (3) meses. Literal c) del artículo 76 del Decreto 2685 de 1999, Literal a) del artículo 27 de 4 Literal f) del artículo 76 del Decreto 2685 de 1999, modificado por el artículo 12 del Decreto 1232 de 2000, Literal c) artículo 27 de la Resolución 4240/2000, Manifestación bajo la gravedad de juramento de la persona Natural o Representante Legal de la P 5 No tener deudas exigibles con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, salvo aquellas sobre las cuales existan acuerdos de pago vigentes.

76 8. ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES “Z E E E” Zonas Económicas Especiales De Exportación  Régimen excepcional en determinados sitios del territorio nacional  Atraer nueva inversión con vocación exportadora  Aumenta de los niveles de empleo  Transferencia de tecnología  Desarrollo de la región BuenaventuraIpiales Cúcuta Valledupar Z E E E

77 Z E E E – BENEFICIOS Contratacióndepersonalsinrecargoporrecargopornocturnosninocturnosni festivos, y se reducen en 50% los aportes de la empresa al ServicioNacionaldeAprendizaje(SENA),alInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a las cajas de compensación. Adicionalmente, se podrán pagar salarios integrales para empleados que devenguen más de 3 salarios mínimos Enmateriaaduaneraytributaria,lasZEEEtendránlos mismos incentivos que las Zonas Francas. Podrán ser usuarios de las ZEEE las personas jurídicas de cualquier nacionalidad que celebren el contrato de admisión a la zona correspondiente

78 1. CADENAS PRODUCTIVAS “CLUSTERS”  Herramienta que permite a las regiones promover el trabajo concertado que se desarrolla en el ámbito nacional, mediante la incorporación de las fuerzas vivas locales.  Busca la apropiación del trabajo por parte de los actores locales y su compromiso con los retos particulares a su actividad, que les impone el futuro.

79 CLUSTERS - OBJETIVOS  El Ministerio de Comercio Exterior Industria y Turismo busca que con este espacio de concertación, las empresas de las cadenas productivas realicen proyectos de desarrollo conjunto, complementándose unas con otras  Colaboren para alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo, orientados al desarrollo de la competitividad  Respondan a las señales del mercado, produciendo lo que el mercado necesita y desarrollando productos altamente diferenciados.

80 CLUSTERS - ACCIONES Realización de proyectos asociativos en las cadenas productivas que permiten construir un nivel de entendimiento, cooperación, capital social y confianza entre los empresarios Promoción del establecimiento de las bases y los procesos necesarios para configurar escenarios futuros deseables en materia industrial y tecnológica para las Cadenas productivas del país. Formación de líderes (gremios, banca, sector público, empresarios) en temas de redes empresariales, asociatividad y marketing de cadenas productivas

81 7.7. 1.Cadena de Artefactos Domésticos 2.Cadena de Autopartes - Automotor 3.Cadena Carnica 4.Cadena Cuero -Manufacturas de cuero - Calzado 5.Cultura Vallenata 6.Cadena de Electrónica Cadena Pulpa - Papel- Industria Gráfica y Conexas 8.Consultoría, Ingeniería y Construcción 9.Forestal - Madera Muebles y Artículos de Madera 10.Cadena de Metalmecánica 11.Cadena Petroquímica 12.Cadena de Productos Cosméticos y Aseo 13.Cadena de Servicios Especializados de Salud 14.Cadena de Software y Servicios Asociados CLUSTERS CONVENIOS DE COMPETITIVIDAD

82  EsunproyectodeapoyoalaEsunproyectodeapoyoala creación de empresas a través de herramientasnofinancierasy enlaenla derecursos acompañamiento consecución financieros.  El propósito es acompañar aquellas personas interesadas en crear empresa y comprometidas con la puesta en marcha de su plan de negocio 2.PROGRAMA EMPRENDEDORES COLOMBIA “P E C”

83 P E C - OBJETIVOS Fomentar la creación de empresas de bienes y servicios con impacto nacional y futuro internacional en el territorio colombiano Promocionar el espíritu empresarial en los colombianos Apoyar integralmente en el proceso de creación y puesta en marcha de nuevas empresas Crear empresas innovadoras, creativas y sostenibles de impacto nacional con futuro internacional. Articular Emprendedores Colombia con diferentes programas de gobierno de apoyo a las Mipymes

84 P E C - VINCULACION Hay dos formas de vinculación, para lo que se tiene en cuenta si usted es estudiante o egresado LaInstitucióndeEducaciónSuperior(IES),Fundación,ONGo Incubadora debe hacer llegar los siguientes documentos: Plan de Negocio aprobado Carta de Compromiso de Emprendedores con el PEC Formato de Inscripción al Proyecto Emprendedores Colombia Carta de aprobación del Plan de Negocio Formato de Evaluación del Plan de negocio del PEC Copia de la cédula de ciudadanía de los integrantes del proyecto o plan de negocio

85 P E C - REQUISITOS Estar convencido de que quiere crear empresa, no importa su tamaño. Tener acceso a las herramientas WEB Si la empresa esta constituida no debe tener más de seis (6)mesesdeantigüedadoestarconstituidaynohaber generado facturación sin importar la antigüedad. Presentar el Plan de Negocios a través de una Institución de Educación Superior con Cátedra CEINFI (en el caso de estudiantes de pregrado) ó una Fundación, ONG o Incubadora que tenga convenio con el Banco Agrario para acceder a Microcréditos.

86 P E C – RECURSOS FINANCIEROS ACOMPAÑAMIENTOPARALACONSECUCIÓNDE RECURSOS FINANCIEROS ElPECdaasusmiembroslaposibilidaddeentablaruna financiación para su proyecto con las siguientes entidades:  Línea Jóvenes Emprendedores- Bancoldex  Línea Multipropósito - Bancoldex  Línea Bogotá - Bancoldex  Línea de Microcrédito para Creación de Empresa - Banco Agrario  Coomeva  Programa Proinvest- Coinvertir

87 3. COMITES ASESORES REGIONALES DE COMERCIO EXTERIOR “CARCE” GENERALIDADES elsectorelsector Comitésvirtualesconformadosporelsectorprivado, público,lasuniversidadesyloscentrosdeinvestigación delas regiones. Constituyen el enlace entre la región y el gobierno nacional para promover la cultura exportadora, el crecimiento de las exportaciones y la búsqueda de la competitividad sistémica de la región. MISION Desarrollar la competitividad sistémica de la región mediante el desarrollo de actividades regionales que garanticen la orientación hacia los mercados internacionales y la cultura exportadora de cada uno de los departamentos en Colombia.

88 CARCE - ESTRUCTURACION

89  Formar parte activa de la Red Colombia Compite.  Ser parte integral del Sistema de Información y Promoción de Proyectos del Sector.  Diseñar y poner en operación un plan estratégico exportador para la región.  Gestionar la inclusión de los planes del CARCE en los planes de desarrollo departamental y municipal y los planes de ordenamiento territorial.  Proponer convenios de competitividad exportadora regional al gobierno central, para el fortalecimiento de sus ventajas competitivas  Servir de apoyo a la gestión del Ministerio de Comercio Exterior en el proceso de creación de Cultura Exportadora CARCE - FUNCIONES


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