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CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.

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Presentación del tema: "CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción."— Transcripción de la presentación:

1 CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.

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7 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652005000300002 Fuente:

8 Contraloría Social ❖ Artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social: “mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social”.

9 CONTENIDO ❖ Antecedentes ❖ Marco normativo ❖ Importancia ❖ ¿Quiénes participan? ❖ ¿Qué se vigila? ❖ Mecanismos de Participación Ciudadana

10 ANTECEDENTES (1988-1994) Participación Social - Creación dePrograma Nacional de Solidaridad (PRONASOL) - 1991: se crea el Programa de Contraloría Social en Solidaridad. - Objetivo: que el Presupuesto de Egresos de la Federación llegara a su destino oportunamente y se aproveche de manera óptima. - Se formaliza la participación de control: institucional y social. - No existen indicadores para evaluar el impacto y el recurso ejercido. Las evaluaciones se dan en términos cuantitativos, en torno al número de acciones realizadas. (1995-2000) Descentralización del control y evaluación de programas sociales - Desaparece SECOGEF, se crea la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM). - Vinculación con los artículos 6, 8 y 26 de la CPEUM, para reconocer el derecho al acceso a la información, el derecho de petición y consolidar un Sistema de Planeación Democrática. - Programa de Modernización de la Administración Pública (México miembro de la OCDE). Medición y Evaluación de la Gestión Pública. - Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal. 1998 se incorpora el Ramo 33, Aportaciones federales a Entidades y Municipios, al PEF. - Reforma al art. 115. Reconocimiento del Municipio como orden de gobierno: facultades de hacienda municipal y para asegurar la participación municipal. (2000-2006) Consolidación de la Contraloría Social - Se crea la Ley General de Desarrollo Social (2004) - Bases para la participación social. - Planeación democrática. - Mecanismos para la evaluación y seguimiento de programas sociales. (1982-1988) Institucionalización de la participación social. - Reforma a los artículos 25 y 26 de la CPEUM: establece un Sistema Nacional de Planeación Democrática y es base para la creación de la Ley de Planeación (1983). - Ley de Planeación: obliga a la creación de una Plan Nacional de Desarrollo. - Considera la participación y consulta social para su integración. - Creación de Unidades de control y evaluación: Secretaría dela Contraloría General de la Federación (SECOGEF), Sistemas Estatales de Control y Evaluación, Comités de Planeación para el Desarrollo (COPLADE).

11 Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos - Art. 6, 8 y 26 Ley General de Desarrollo Social - Art. 69, 70y 71 Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social - Art.67 a 74 Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social. Reglas de Operación de los Programas de Desarrollo Social

12 Contraloría Social Objetivos BENEFICIARIOS: - Acceso a la información, reducción de incertidumbre. - Promoción de conciencia cívica y responsabilidad social. - Población activa en la gestión de su desarrollo. GOBIERNO - Creación de espacio de consulta y concertación, más allá de la recepción de quejas y denuncias. - Mejorar la planeación y ejecución de políticas públicas. - Mejorar niveles de transparencia. Cercanía gobierno-sociedad.

13 Contraloría Social Importancia Promover la participación ciudadana como un mecanismo para combatir la corrupción. Participación ciudadana Preventiva: vigilancia ciudadana. Limita actos de corrupción Correctiva: aplicación de sanciones para actos ilícitos durante la ejecución de un Programa Beneficios: - Apego a las acciones programadas y cumplimiento de las metas. - Uso adecuado de los recursos asignados. - Cumplimiento de las Reglas de Operación. - Fomento del acceso a la información y la rendición de cuentas.

14 ¿Quiénes participan? Gobierno Federal Secretaría de la Función Pública/ Unidad de Operación Regional de Contraloría Social Asesora, capacita y dicta lineamientos sobre Contraloría Social. Promueve la Contraloría Social y difunde sus resultados. Instancias normativas Elaboran el Programa Anual de Trabajo, la Guía Operativa y el Esquema de Contraloría Social. Responsables diseñar y operar los Programas de Desarrollo Social. Representaciones federales Delegaciones en los Estados. Administran los recursos de los Programas de Desarrollo Social. Gobiernos estatales Órganos Estatales de Control Supervisan el cumplimiento de la norma. Ejecutan los Programas de Desarrollo Social (prestan el servicio, otorgan apoyo, ejecutan la obra). Gobiernos municipales Ayuntamientos Instancias ejecutoras de sus Programas de Desarrollo Social. Reciben el recurso asignado para la operación de sus Programas. Beneficiarios organizados en Comités de Contraloría social Comités de Contraloría Social Realizan actividades de Contraloría Social. Son promotores de las mismas acciones que realizan


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