La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los pronombres personales Día feb 2018 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los pronombres personales Día feb 2018 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University."— Transcripción de la presentación:

1 Los pronombres personales Día 11 - 14 feb 2018 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University

2 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso http://www.tulane.edu/~h0Ward/GramEsp/

3 Estadística de las pruebas P1P2P3P4P5P6P7P8P9 P1 0 P11tot MIN 3.57.0 AVG 7.19.2 MAX 9.510.0 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University3

4 REPASO http://www.tulane.edu/~howard/GramEsp/t09-miscadj.html http://www.tulane.edu/~howard/GramEsp/t10-num.html 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University4

5 LOS PRONOMBRES PERSONALES §11 Personal pronouns http://www.tulane.edu/~h0Ward/GramEsp/t11-pronombres.html 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University5

6 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University6 Vocabulario técnico subject object reflexive sujeto objeto reflexivo

7 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University7 Temas 1.Formas 2.Los pronombres de sujeto a.uso b.formal ~ informal c.nosotras d.concordancia con ser 3.Los pronombres de objeto de preposición 4.Los pronombres de objeto a.uso b.con los verbos de movimiento c.con ser y resultar d.orden e.le > se f.colocación g.énfasis h.pro. obj. redundantes

8 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University8 Las formas de los pronombres personales persona sujeto sg sujeto pl objeto, complement o sg objeto, complemen to pl prepo. sg prepo. pl 1ªyo nosotros nosotras menosmímí nosotros nosotras 2ªtútú vosotros vosotras teosti vosotros vosotras 2ªvosustedeste los las vosustedes 2ªustedustedes lo/le la/le los/les las/les ustedustedes 3ª él ella ellos ellas lo/le la/le los/les las/les él ella ellos ellas 3ªello--lo/le--ello-- refl-- se sísísísí

9 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University9 Uso de los pronombres de sujeto 1.La concordancia con el verbo nos dice quién es el sujeto, por lo tanto, emplear un pronombre es redundante. 2.Sólo se emplea el pronombre cuando no hay redundancia: a.Si el pronombre está solo: ¿Quién ha venido? -- Ellos. ¿Quién es? -- Yo. b.Para énfasis o contraste: Pues yo no quiero salir. c.Si hay un cambio de sujeto: Tú eres listo, pero ella es genial. Mi hermana es médica y nunca está en casa. Mi hermana es médica y ella nunca está en casa. d.Para aclarar un sufijo ambiguo: yo tenía ~ él tenía

10 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University10 Uso de los pronombres de sujeto, 2 Los pronombres de sujeto se refieren a personas, no a cosas o animales.  El viento sopla. ≠ Él sopla. Por lo tanto, no se emplean para cosas o animales > no se emplea nada, o un demostrativo

11 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University11 Las formas de tratamiento Voseo: Uso de vos por tú  Argentina, Uruguay, Paraguay; Centroamérica  clase baja en Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela Tú/vos  entre amigos, compañeros y parientes  con niños, animales y Dios Usted (< vuestra merced)  con desconocidos, personas mayores y personas de autoridad

12 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University12 Concordancia con ser Como hemos dicho, ser concuerda con el predicado  El feo de la foto eres tú.  ¿Quién ha dicho eso? (Quien lo ha dicho) he sido yo.  pero: (contestando teléfono) Soy Ana.

13 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University13 Las formas pronominales con preposición Ver cuadro Hay 7 preposiciones que toman el pronombre sujeto:  entre, excepto, hasta 'even', incluso 'even', menos 'except', según Conmigo, contigo; consigo Sí  para el reflexivo, a veces con 'mismo' No se refiere a sí misma.  pero la tendencia es utilizar un pronombre personal No se refiere a ella misma.

14 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University14 Uso de los pronombres de objeto El inglés indica cómo se afecto al objeto; el español, no  Ver lista p. 138 Número: normalmente 2

15 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University15 Los verbos de movimiento Se emplean con preposición y no clítico  Siempre va a ella cuando tiene problemas.  *Siempre le va cuando tiene problemas. Excepciones: acercarse, reunirse, ponerse delante  Me le acerqué.  Me acerqué a él.

16 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University16 Ser y resultar It is necessary for me.  Me es necesario.  Es necesario para mí. ver lista Que no se le olvide que el predicado se pronominaliza con 'lo'  Parece buena tierra. -- Lo es.

17 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University17 Objeto de inclusión personal Son indirectos a.¡No me toques el niño! b.¡Ni se te ocurra tocarle el niño! Ver ejemplos p. 142

18 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University18 Orden reflexivo - indirecto - directo (RID) a.Give me your book. Give it to me right now! b.Wash your hands. Wash them right now! c.Take off your shirt. Take it off right now! El objeto indirecto de inclusión crea excepciones y da el orden de la p. 142

19 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University19 Sustitución de le por se *le lo > se lo Give the book to her. Give it to her right now! Dale le libro. Dáselo/*dálelo ahora mismo!

20 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University20 Un clítico o palabra átona inglés 1.She will quit.  will = palabra prosódica o tónica (stressed)  She WILL quit; why do you say she won't? 2.She'll quit.  'll = clítico o palabra átona (unstressed)  *She'LL quit; why do you say she won't?

21 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University21 Otro ejemplo del inglés 1.I know him.  him = palabra prosódica o tónica (stressed)  I know HIM, but I don't know HER. 2. I know'm.  'm = clítico o palabra átona (unstressed)  *I know'M, but I don't know HER.

22 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University22 Proclítico vs. enclítico Como 'll and 'm no tienen acento propio, tienen que apoyarse [lean on] otra palabra que sí tiene acento propio. Tanto 'll como 'm se apoyan en la palabra prosódica precedente y se llaman enclíticos: a.She'll quit. b.I know'm.

23 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University23 Los clíticos del español Los clíticos más famosos del español son los pronombres de complemento directo (me, te, lo, …) y de complemento indirecto (me, te, le, …).

24 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University24 Colocación (B&B) 1.Si el verbo es conjugado, proclítico:  La ayuda.  Excepto en el imperativo: Ayúdala. 2.Si el verbo es infinitivo o gerundio, enclítico y unido:  ayudarla  ayudándola

25 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University25 Colocación 2 (B&B) ¿Y si una oración tiene los dos?  Quiero verla. = La quiero ver.  En España ambas son iguales de frecuentes  En LA, se prefiere la 2ª  Ver lista de verbos p. 146

26 No pueden ser enfáticos Enfáticos 1.*AyúdaLA. 2.*LA ayuda. Hay que agregar un pronombre tónico 1.Ayúdala a ELLA (a ÉL, no). 2.La ayuda a ELLA (a ÉL, no). 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University26

27 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University27 La redundancia

28 La próxima clase §12 Le/les & lo/la/los/las §13 Formas de los verbos 14-feb-18SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University28


Descargar ppt "Los pronombres personales Día feb 2018 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University."

Presentaciones similares


Anuncios Google