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Publicada porjord ninu Modificado hace 6 años
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INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “FRANSICO DE ORELLANA ” NOMBRE: JORDY BONILLA NIVEL: TERCERO ESPECIALIDAD:ELECTRICIDAD ASIGNATURA: MANTENIMIENTO DE MOTOGENERADORES ING: GERMAN GOMEZ
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PARTES DE UN MOTOGENERADOR
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Motor Es el corazón del generador, no hay nada más importante, es su fuerza mecánica inicial y sin él no podría darte la energía eléctrica que requieres Motor Es el corazón del generador, no hay nada más importante, es su fuerza mecánica inicial y sin él no podría darte la energía eléctrica que requieres Alternador Este componente es el encargado de la producción en la salida de energía eléctrica. Además es el que dosifica la entrada mecánica de los generadores eléctrico Estátor La parte fija exterior de la máquina en la que se encuentran las bobinas inducidas que producen la corriente eléctrica Estátor La parte fija exterior de la máquina en la que se encuentran las bobinas inducidas que producen la corriente eléctrica Rotor : Se trata del componente móvil que gira dentro del estátor y que provoca el campo magnético inductor que genera el bobinado inducido. Rotor : Se trata del componente móvil que gira dentro del estátor y que provoca el campo magnético inductor que genera el bobinado inducido.
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Sistema de combustible En función del modelo de generador eléctrico, dispondrá con una capacidad u otra, aunque la media es de una autonomía de 6 a 8 horas. Regulador de voltaje Este elemento transforma el voltaje CA en CC. Sistemas de enfriamiento y escape Se encarga de vigilar que el generador eléctrico no se sobrecaliente y se emplea como vía al exterior Sistemas de lubricación La lubricación garantiza la fluidez y la durabilidad de las actividades del generador eléctrico
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Generador asíncrono: son los motores eléctricos más utilizados de elevada robustez y sencillez. Su mayor inconveniente es la necesidad de una batería de condensadores aplicada a la salida, que permite compensar el factor de potencia y la energía reactiva generada y, sobre todo, el mal comportamiento que presenta frente a los huecos de tensión en la red. Generador síncrono: la generación de energía eléctrica se produce a una velocidad, constante, denominada velocidad de sincronismo. Precisa una corriente de excitación continua, que se ha de generar o bien internamente (autoexcitación) o bien de forma auxiliar mediante una dinamo externa.
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CLASIFICACION DE LOS GENERADORES ELECTRICOS Generadores electromecánicos Generadores en los que un motor de cualquier tipo mueve el eje de una maquina para producir electricidad. Ejemplos: E. Eólica, E. Nuclear, E. Hidráulica, etc Generadores electroquímicos Son pilas o baterías recargables de acumuladores. Los acumuladores eléctricos se utilizan para almacenar la corriente eléctrica producida por otros medios y utilizarla cuando sea preciso. Generadores fotovoltaicos La energía de estos paneles se acumula en baterías, y de ellas o bien se usa directamente la corriente continua, o se transforma con facilidad en alterna por onduladores electrónicos
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MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
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máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de la cámara de combustión Principales tipos de motores El motor de explosión ciclo Otto, cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina. El motor diésel, llamado así en honor del ingeniero alemán nacido en Francia Rudolf Diésel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasóleo. Clasificación de los alternativos según el ciclo De dos tiempos (2T): efectúan una carrera útil de trabajo en cada giro De cuatro tiempos (4T) efectúan una carrera útil de trabajo cada dos giros.
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2T gasolina : tuvo gran aplicación en las motocicletas, motores de ultraligeros (ULM) y motores marinos fuera-borda hasta una cierta cilindrada, habiendo perdido mucho terreno en este campo por las normas anticontaminación 4T gasolina : domina en las aplicaciones en motocicletas de todas las cilindradas, automóviles, aviación deportiva y fuera borda. 2T diésel : domina en las aplicaciones navales de gran potencia, hasta 100000 CV hoy día, tracción ferroviaria. En su día se usó en aviación con cierto éxito. 4T diésel : domina en el transporte terrestre, automóviles, aplicaciones navales hasta una cierta potencia. Empieza a aparecer en la aviación deportiva Cámara de combustión es un cilindro, por lo general fijo, cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un pistón muy ajustado al cilindro. La posición hacia dentro y hacia fuera del pistón modifica el volumen que existe entre la cara interior del pistón y las paredes de la cámara. La cara exterior del pistón está unida por una biela al cigüeñal, que convierte en movimiento rotatorio el movimiento lineal del pistón
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Sistema de alimentación El sistema de alimentación de combustible de un motor Otto consta de un depósito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado líquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado Sistema de distribución Un muelle mantiene cerradas las válvulas hasta que se abren en el momento adecuado, al actuar las levas de un árbol de levas rotatorio movido por el cigüeñal, estando el conjunto coordinado mediante la cadena o la correa de distribución Encendido En los motores Otto, el sistema de ignición consiste en un componente llamado bobina de encendido, que es un auto-transformador de alto voltaje al que está conectado un conmutador que interrumpe la corriente del primario para que se induzca un impulso eléctrico de alto voltaje en el secundario utilizando un distribuidor rotativo y unos cables que llevan la descarga de alto voltaje a la bujía Refrigeración Importante que el líquido que se usa para enfriar el motor no sea agua común y corriente porque los motores de combustión trabajan regularmente a temperaturas más altas que la temperatura de ebullición del agua. Esto provoca una alta presión en el sistema de enfriamiento dando lugar a fallas en los empaques y sellos de agua, así como en el radiador; se usa un refrigerante, pues no hierve a la misma temperatura que el agua, sino a más alta temperatura, y que tampoco se congela a temperaturas muy bajas
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MOTOR 4T (4 Tiempos)
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1. Tiempo de admisión : El aire y el combustible mezclados entran por la válvula de admisión. 2. Tiempo de compresión : La mezcla aire/combustible es comprimida y encendida mediante la bujía. 3. Tiempo de combustión : El combustible se inflama y el pistón es empujado hacia abajo. 4. Tiempo de escape : Los gases de escape se conducen hacia fuera a través de la válvula de escape.
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MOTOR 2T (2 Tiempos) ADMISIÓN – COMPRESIÓN En el tiempo 1 el pistón va de abajo a arriba, es decir, desde el cárter hacia la tapa en su desplazamiento succiona la mezcla de gasolina, aire y aceite en su parte inferior, mientras que simultáneamente se encarga de comprimir la mezcla de la admisión anterior en la parte superior. COMBUSTIÓN – ESCAPE El segundo tiempo comienza con el pistón situado en su punto superior, comprimiendo al máximo la mezcla de nafta, aire y aceite, lo que hace chocar sus moléculas más rápidamente y aumentar considerablemente la temperatura de la mezcla
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LAS PARTES DEL MOTOR DE CONBUSTION INTERNA Un motor de combustión interna es aquel que obtiene energía mecánica a partir de la energía química producida por un combustible (diesel o gasolina) junto con el aire.Por arder dentro de la cámara de combustión, recibe el nombre de motor de combustión interna. CULATA Bueno la culata del motor es la parte en si que contiene los de mas componentes como las valvulas, entre otros, recordemos que esta esta hecha de aluminio con aleacion de otros materiales, esta es una de las partes mas calientes del motor y muy principal:
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TAPA DE LA CABEZA DEL MOTOR Esta es una pieza de plastico para tapar la cabeza del motor en algunas, en esta tienen una tapa mas chica con tosca en la cual se deposita el aceite cuando se realiza un cambio de aceite MULTIPLE DE ADMISION El múltiple de admisión es una especie de tubería por la cual es admitido el aire y va hacia las válvulas por las cuales cuando se abren, el aire entra a la cámara de combustión para ser quemado con la gasolina, esta pieza cuenta con un chicote el cual es controlado de tal forma con otras piezas como especie de cuerda de alambre para ser controlado con el pedal del acelerador MULTIPLE DE ESCAPE El multiple de escape es otra especie de tuberia por la cual es conducido y de una manera expulsado los gases de la gasolina y el aire quemados
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FILTRO DE AIRE El filtro de aire es para filtrar el aire y limpiarlo de impuresas como basuras pequeñas este filtro es practicamente para que el aire que va a ser admitido este limpio y asi no entre basura a la camara de combustion ARBOL DE LEVAS El arbol de levas es un tipo tubo o engrane el cual tiene varios topes ( levas ) de forma triangular este es el que hace que se muevan los balancines para darle un movimiento a las valvulas POLEA DE ARBOL DE LEVAS Esta polea es la que esta enlasada con la del cigueñal con la banda de distribucion para que tengan una cincronizacion y esten a tiempo tanto los pistones como las valvulas y estos no golpeen entre si, esta polea de arbol de levas tiene como dientes de engrane para acoplarce a la banda de distribucion
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BALANCINES Los balancines son metales curbos los cuales son los que mueven a las valvulas y puedan subir y bajar para que sea admitido el aire a la camara de conbustion junto con la gasolina BUJIAS Las bujias son las que dan el chispaso para que explote el combustible y el aire que esta alojado en la camara de conbustion CABLES DE BUJIAS Los cables de las bujias son por los que pasa la corriente que ocupan las bujias para dar el chispaso y quemar el combustible con el aire que esta alojado en la camara de combustion, los cuales estan aislados a parte de plastico con otros materiales
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CIGUEÑAL: El cigueñal es una parte pesada que va en la parte baja del bloque antes del carter, este lo hacen jirar las bielas con los pistones, este cuando se hace una reparacion en la que es necesario bajarlo, no se debe de acostar por que de ser asi se enchueca RETEN DE CIGUEÑAL El reten de cigueñal es un tipo cople el cual sella la parte circular que sale del bloque para jirar del lado de la distribucion BANCADAS Las bancadas son piezas que tiene una parte en forma de medio circulo las cuales retienen al cigueñal, estan en un cierto numero dependiendo del motor
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BIELAS Las bielas son metales los cuales van sujetados con un seguro o bulon a los pistones para que al subir y bajar le den el movimiento al cigueñal PISTONES Los pistones es una pieza metalica cilindrica la cual sube y baja con las bielas para formar el ciclo otto ( admision, compresion, explosion y escape ) CILINDROS El numero de cilindros varia en cuanto 1,2,3,4,5,6,8,10,12 y su tamaño igual varia por ejemplo un motor de 6 en linea o 6 en v, un motor de 4 en linea, y su tamaño dependiendo del caballaje. Por esta parte pasa el pisto y es quemado el combustible con el aire
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CAMISAS: Las camisas son la cavidad por donde pasa el liquido refrijerante ya sea agua o anticonjelante, esto es asi para enfriar el motor, de estas hay dos tipos de camisas secas las cuales estan de una forma cubierta y solo con un orificio y pasa por dentro de una forma individual, o de camisas umedas por las cuales estan de forma junta como se ve en la primera imajen y de la segunda imajen es de camisas secas BOMBA DE ACEITE La bomba de aceite es la que se encarga de bombear el aceite para que pase por el motor, esta costa de una tipo elise que esta adentro de la bomba y por fuera una coladera chica para impedir el paso de las basuras grandes BOMBA DE AGUA La bomba de agua es para bombear el liquido refrijerante ya sea agua o anticonjelante para que este pueda recorre el motor y asi mismo enfriarlo, esta en su interior tiene una pequeña elise la cual es la que inpulsa el liquido refrijerante, lo que la impulsa a esta es la banda de impulsion
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DISTRIBUIDOR El distribuidor trae las bobinas para que de este esten conectados los cables de las bujias y de los cables a las bujias para que pueda ser posible dar el chispaso para que queme el combustible y el aire que etan en la camara de combustion
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