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HACIA UN NUEVO CAMPO COLOMBIANO: Reforma Rural Integral.

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Presentación del tema: "HACIA UN NUEVO CAMPO COLOMBIANO: Reforma Rural Integral."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UN NUEVO CAMPO COLOMBIANO: Reforma Rural Integral.

2 Agenda Temática  Problemas agrarios en Colombia: distribución de la propiedad rural  Tierra y Conflicto en Colombia (Estudio de Caso)  Reforma Rural Integral: Hacia un Nuevo Campo Colombiano https://www.youtube.com/watch?v=tQqVJDkqJ7o  Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDTS

3 1. Problemas Agrarios en Colombia: Distribución de la Propiedad Rural

4 Problemas Agrarios en Colombia: Distribución de la Propiedad & Desigualdad rural El sector rural colombiano se caracteriza por la baja calidad de vida de la mayoría de la población campesina, causada por la falta de disponibilidad de tierra, de servicios básicos apropiados, educación y salud de calidad, infraestructuras, crédito, entre otros. La baja calidad de vida se expresa en los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas: enormes brechas de desigualdad (campo Vs Ciudad)

5 Problemas agrarios en Colombia: políticas sobre distribución de la propiedad rural Colombia: Histórica inequidad en distribución de las tierras,  Persistencia de los dos fenómenos extremos en la distribución de la propiedad: el fraccionamiento antieconómico y la concentración de tierras (minifundio-latifundio) Gini para Colombia ha estado [desde 1960] por encima de 0,8 siendo calculado en 0,88 para el 2009,

6 En la segunda mitad del siglo XX, el Estado colombiano expidió cuatro leyes de reforma agraria. Hoy en día tenemos: Ley 135 de 1961, Ley 1ª de 1968, Ley 30 de 1988 (Reparto Tierras-Reforma Agraria) Ley 160 de 1994. Restitución de Tierras (formalización )  Poner en práctica distintas modalidades de ACCESO a la propiedad agraria por parte de los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente,  NO han tenido pretensiones redistributivas  BALDIOS DE LA NACIÓN  Sin afectar a la gran propiedad Los resultados han sido muy limitados, no solo respecto del reparto de tierras entre los campesinos. También lo ha sido respecto al acceso del campesinado a créditos subsidiados, a programas de asistencia y capacitación técnica, a mecanismos expeditos de comercialización de sus productos y a los servicios estatales en general. Problemas agrarios en Colombia: políticas sobre distribución de la propiedad rural

7 “El Estado colombiano ha intentado todo tipo de programas para llevar desarrollo a las regiones apartadas. Sin negar sus logros, creo que el modelo centralista, en el que unos funcionarios aterrizan como unos marcianos entre las comunidades para “traer el Estado”, se quedó sin aire” (Sergio Jaramillo, 2016). Problemas agrarios en Colombia: políticas sobre distribución de la propiedad rural

8 Aunque la concentración de la propiedad es un problema estructural, que antecede el conflicto armado (estructura desigual desde la Colonia), distintos académicos han señalado que el problema de la distribución y acceso a la propiedad se encuentra estrechamente vinculada a los orígenes de la guerra El Conflicto generó sus propias lógicas de apropiación, de la propiedad rural. En medio de la Guerra, la propiedad siguió concentrándose Inseguridad Jurídica en la tenencia de la Tierra Diseño institucional en asignación derechos de propiedad (IGAC, INCODER, SNR- ORIP-Notarios) Afectan a los más pobres (población rural): medios acceso, información, costos

9 De acuerdo con los estudios del IGAC, en Colombia hay alrededor de 22 millones de hectáreas aptas para la agricultura, pero solo se están utilizando 5,3 millones. Mientras tanto, hay unos 15 millones de hectáreas con vocación para la ganadería y se están utilizando 35 millones. Problemas agrarios en Colombia: políticas sobre distribución de la propiedad rural

10 Tierra y Conflicto en Colombia (Estudio de Caso)

11 Transformaciones rurales de tenencia y uso de la tierra en contextos Rurales afectados por el Conflicto Armado: El caso de Tibu Norte de Santander Sonia Uribe Kaffure Tierra y Conflicto en Colombia (Estudio de Caso)

12  Municipio de Frontera con Venezuela  Explotación Petrolera  Procesos de colonización reciente: política de titulación de baldíos y adjudicación de predios del Fondo Nacional agrario (1997)  Bajos índices de Desarrollo social: NBI 2005: 67.2; IPM 2005:93.4 ; IDM-2009: 43.7  Corredor del Catatumbo: conecta regiones Caribe y Llanos Orientales  Políticas Estatales de Intervención territorial: Sustitución de Cultivos ilícitos y Guerra contra Insurgente Tierra y Conflicto en Colombia (Estudio de Caso)

13 Masacres Asesinatos Selectivos Desplazamiento Forzado Abandono y Despojo de tierras Desaparición Forzada Violencia Sexual Hegemonía paramilitar Incursión Paramilitar Grupos Emergentes: Águilas Negras Grupos Emergentes: Águilas Negras Disputa Territorial y Confrontación Armada Introducción de la coca y disputa por economías ilícitas FARC 1980-90 RUPD: Expulsión y Recepción Poblacional de Tibú 1995-2009 Población DANE (2005) ExpulsiónRecepción 35.37431.3193.111 Fuerza Armadas (Ejercito Nacional) Intervención Estatal del Territorio: Guerra Contrainsurgente- Guerra contra las drogas y cultivos ilícitos ELN, EPL Expulsión Poblacional en Relación al Periodo de Hegemonía Paramilitar 31319 Tierra y Conflicto en Colombia (Estudio de Caso)

14 Fuente: Procesado por Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria con base a Información RUPTA – Ruta Individual. Fuente: Elaboración propia con base a Informe de Derechos Sobre Predios, Comité Territorial de de Atención Integral a la Población Desplazada de Tibú (2006, 2009). Desocupar y repoblar para desmembrar base social del enemigo Fuente: UGR, estadísticas corte Febrero 2013 RUPTA=Registro Único de Predios y Territorios Abandonados

15 Tierra y Conflicto en Colombia (Estudio de Caso)

16 Transformaciones Concentradoras de la propiedad Agraria Índice GINI

17 COBERTURA ESPECIFICA USO PRINCIPAL ÁREA (ha) 2002 ÁREA (ha) 2009 DIFERENCIA 2009 -2002 (ha) Cultivos anuales o transitorios Cultivos transitorios (Arroz, yuca, maíz, plátano) 6.6844.511-2.172 Cultivos permanentes Cacao y otros 4.1053.276-829 Palma de aceite 0,006.077 Ilícitos 3.295774-2.520 Pastos Pastos limpios 24.01054.02230.012 Pastos enmalezados o enrastrojados 27.2468.621-18.624 Áreas agrícolas heterogéneas Mosaico de cultivos, pastos y espacios naturales 105.281109.6374.355 Bosques Bosque natural basal 4.7855.038252 Bosque natural fragmentado basal 87.50073.443-14.056 Áreas con vegetación arbustiva y/o herbácea Arbustos y matorrales 2.4930-2.493 Fuente: Tomada de ACCIÓN SOCIAL (PPTP 2010: pág. 69). Tierra y Conflicto en Colombia (Estudio de Caso)

18 Palma Carbón Áreas de producción Petrolera Áreas de exploración Petrolera Área Reservada ANH Estadísticas 2011 Cantidad de lotes 1233 Área coca 772 (ha) Estadísticas 2011 Cantidad de lotes 1233 Área coca 772 (ha) Fuente: ACCIÓN SOICAL PPTP (2010) Fuente: UNDOC (2012) Estrategia sustitución de Cultivos Ilícitos: Programa PLANTE & USAID: Alianzas Productivas por la Paz (2000) Fase 1: 1000 Fase 2: 5.000 Se calculan no menos de 14.000(ha) a 2013 Tierra y Conflicto en Colombia (Estudio de Caso)

19 “Hay que complementar el enfoque de derechos con un enfoque territorial. Primero porque el conflicto ha afectado más a unos territorios que a otros. Y porque ese cambio no se va a lograr si no se articulan los esfuerzos y se moviliza a la población en esos territorios alrededor de la paz. Eso es lo que llamo la paz territorial” (Sergio Jaramillo, 2016). Tierra y Conflicto en Colombia (Estudio de Caso)

20 Pilares del acuerdo sobre reforma rural integral.

21 Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral (RRI) Este acuerdo sienta las bases para la transformación del campo y crea las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural. Busca la erradicación de la pobreza rural extrema y la disminución en un 50 % de la pobreza en el campo en un plazo de 10 años, la promoción de la igualdad, el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la reactivación del campo y, en especial, el desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Acuerdo firmado entre Gobierno y Farc-EP | Mayo 26 de 2013 Acuerdo 1: Política de desarrollo agrario integral

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25 https://www.youtube.com/watch?v=tQqVJD kqJ7o El Foro Política de Desarrollo Agrario Integral: Introducción Profesor UN. Darío Fajardo UNIVERSIDAD NACIONAL NACIONES UNIDAS Pilares del acuerdo sobre reforma rural integral.

26 En Colombia, la formación de una clase de pequeños y medianos propietarios agrarios, como soporte del orden social, ha hecho parte del ideario Conservador y Liberal. Por su parte, tanto la izquierda como la insurgencia armada proponen el fortalecimiento de las economías campesinas, la eliminación del latifundio, una redistribución efectiva de la tierra y programas complementarios de apoyo a las economías campesinas.. De cierto modo, el Acuerdo Agrario de La Habana –Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral- recoge propuestas en las que hay un relativo consenso nacional, aunque se mantienen importantes diferencias en lo que respecta al modelo de desarrollo económico del país, incluido el de desarrollo rural. Pilares del acuerdo sobre reforma rural integral.

27 Acceso y uso de la tierra.

28 Fondo de tierras para la RRI. Se creará un fondo de tierras, permanente y con 3 millones de hectáreas durante sus primeros 12 años de creación. Objetivos:  Democratizar acceso a la tierra  En beneficio de campesinos sin o con insuficiente tierra.  Comunidades rurales mas afectadas.  Regularizar los derechos de propiedad.

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30 Beneficiarios de la adjudicación, crédito y subsidio. Quiénes? Trabajadores(as) con vocación agraria, sin o con tierra insuficiente. Prioridad La población rural victimizada (asociaciones, población desplazada). Mujer cabeza de familia Mujer rural Asociaciones de trabajadores con vocación Personas o comunidades en programas de asentamiento.

31 Beneficiarios de la adjudicación, crédito y subsidio. Cómo se seleccionaran?  Lo hará la autoridad administrativa competente con participación de comunidad local, por procedimiento definido en la ley.  Se elaborara registro único de posibles beneficiarios.

32 Acceso y uso de la tierra. Tierras inalienables e inembargables: Por un periodo de 7 años. El predio adquirido por subsidio integral que no se explote en ese término, pasada al Fondo de Tierras. Se promueve la función social de la propiedad.

33 Formalización masiva de propiedad rural. Acciones: Plan de formalización masiva con participación de comunidades y organizaciones. Gratuidad de formalización (pequeña propiedad), acompañando adjudicación de baldío y saneamiento. En jurisdicción agraria, recurso ágil y rápido de protección de propiedad. En área inferior a 1 UAF, se pueden beneficiar del plan de acceso al fondo de tierras y los mecanismos alternativos.

34 Formalización masiva de propiedad rural. El gobierno conformará grupo de 3 integrantes expertos para que en máximo 3 meses presenten recomendaciones de adecuación normativa y política publica con el objetivo de: Regularizar derechos de propiedad. Garantizar función social e ecológica. Facilitar acceso de trabajadores a la tierra. Promover el uso productivo de la tierra.

35 Mecanismos de resolución de conflictos. El objetivo es solucionar los problemas que amenacen o limiten la producción de alimentos: Creación de mecanismos ágiles y eficaces en conciliación y resolución de conflictos sobre uso y tenencia. Nueva jurisdicción agraria. Instancia del alto nivel: Lineamientos para coordinar, articular y armonizar política con participación de comunidad y autoridades territoriales. Promover participación en decisiones de planificación de uso del suelo y ordenamiento Territorial.

36 Mecanismos de resolución de conflictos. Crear mecanismos de concertación y dialogo social entre el gobierno y los campesinos, minorías étnicas, comunidades y empresas privadas con actividad económico en territorios rurales. Sostenibilidad socio-económica, bienestar de pobladores rurales y crecimiento económico con equidad.

37 Formación y actualización catastro e impuesto predial rural. Objetivos: Uso adecuado, productivo y sostenible de las tierra. Sistema de información para desarrollo agrario. Incrementar recaudo en municipios. Estimular desconcentración de propiedad improductiva. Regularizar con transparencia la propiedad de tierra. Acciones: Sistema General de Información Catastral, integral y multipropósito con plazo máximo de 7 años. Resultados tempranos en zonas priorizadas.

38 Formación y actualización catastro e impuesto predial rural. Apoyo técnico, administrativo y financiero a los municipios en catastro rural. Garantizar participación ciudadana para transparencia de la información. Sistema de liquidación, cobro y recaudo para municipios. Adecuación normativo para que municipios fijen tarifas de impuestos – progresividad y equidad. Incentivos y transferencias a municipios para la exenciones de beneficiarios y pequeños productores.

39 Cierre de frontera agrícola y protección de zonas de reserva. Acciones: Plan de zonificación ambiental. Máximo en 2 años y para actualizar áreas de manejo ambiental especial, protegiendo biodiversidad y derecho al agua. Participación de comunidades y organizaciones rurales. Apoyar las comunidades de las zonas en planes de reasentamiento o recuperación comunitaria de bosques y medio ambiente. Medidas e incentivos para prevenir e impulsar soluciones a conflictos por vocación y uso real de la tierra.

40 Cierre de frontera agrícola y protección de zonas de reserva. El Gobierno Nacional, en concertación con las comunidades, promoverá acceso y planificación de uso de tierra en las ZRC, para promover economía campesina, aportar a producción de alimentos y protección de la zona de reserva forestal. El gobierno en concertación con las comunidades, definirá las áreas de las ZRC, y estarán acompañadas de procesos de formalización de propiedad.

41 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

42 Programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) Objetivo: Transformación estructural del campo y ámbito rural. Relación equitativa entre campo y ciudad Lo anterior para asegurar: Bienestar y buen vivir de la población rural. Protección de riqueza pluriétnica y multicultural. Desarrollo de economía campesina y familiar y formas de producción de minorías étnicas. Desarrollo e integración de regiones abandonadas y golpeadas por el conflicto.

43 Sistema especial de seguridad (soberanía) alimentaria y nutricional para la población rural -Planes y Consejos de seguridad alimentaria y nutricional del orden nacional, departamental y municipal: Restitución, Planes de Reparación Colectiva y procesos de retorno - 2016 – 2021 (Acuerdo 5). Municipios focalizados Borrador Acuerdo 1. Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral (RRI) para la transformación estructural del campo Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), - Planes integrales comunitarios municipales de sustitución y desarrollo alternativo (PISDA) - Planes de Desarrollo de ZRC (Acuerdo 4). Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), - Planes integrales comunitarios municipales de sustitución y desarrollo alternativo (PISDA) - Planes de Desarrollo de ZRC (Acuerdo 4). Jurisdicción agraria y articulación con: restitución de tierras y JEP-terceros responsables (Acuerdo 5). Jurisdicción agraria y articulación con: restitución de tierras y JEP-terceros responsables (Acuerdo 5). Mecanismos de resolución de conflictos. Ordenamiento del suelo, Catastro multipropósito y Sistema liquidación, cobro y recaudo del impuesto predial Fondo de Tierras.

44 Programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) Reconocimiento y promoción de organizaciones para que sean actores en la transformación del campo. Convertir el campo en escenario de reconciliación.

45 Programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) Criterios de priorización:  Nivel de pobreza y necesidades insatisfechas.  Grado de afectación del conflicto.  Debilidad institucionalidad administrativa y capacidad de gestión.  Cultivos ilícitos y economías ilegitimas. Se necesitan planes de acción par la transformación regional, concertado con autoridades locales y comunidad. Plan nacional de desarrollo acogerá los PDET.

46 Mecanismos de participación. La participación es la base de los PDET, por lo que se garantizará este derecho en lo siguiente: Definir prioridades en los planes nacionales. Asegurar a participación e la ejecución de obras y mantenimiento. Establecer mecanismos de seguimiento y veeduría de los proyectos.  Los PDET serán el medio de ejecución de los planes nacionales.  Los planes y programas tendrán mecanismo de seguimiento.

47 DECRETO 893 DE MAYO 28 DE 2017 (ART. 3) ATACO CHAPARRAL PLANADAS RIOBLANCO PDET EN EL TOLIMA

48 Planes Nacionales para la RRI

49 Planes nacionales para la RRI. Objetivo:  Superación de la pobreza y la desigualdad, asegurando acceso a servicios y bienes públicos.  Cierre de brecha entre a ciudad y el campo.

50 1. Infraestructura y adecuación de tierras. Infraestructura vial: Se creará e implementará un Plan Nacional de Vías Terciarias para integración regional, acceso a servicios y mercados e incidir en el precio de alimentos. Criterios: Participación activa en las obras. Asistencia técnica y promoción de capacidades de comunidades para mantenimiento de las obras. Estimulo a economía local. Promoción y aplicación de soluciones tecnológicas. Garantizar condiciones socio ambientales.

51 1. Infraestructura y adecuación de tierras. Infraestructura de riego: Se implementará un plan nacional de riego y drenaje. Criterios: Promoción y aplicación de soluciones tecnológicas. Recuperación de la infraestructura de riego de la economía campesina, familiar y comunitaria. Acompañamiento a asociaciones en el diseño y formulación de planes de riego y drenaje. Asistencia técnica y promoción de capacidades de comunidades para mantenimiento de los proyectos.

52 1. Infraestructura y adecuación de tierras. La promoción de prácticas adecuadas para el uso del agua en el riego. La preparación para mitigar los riesgos originados por el cambio climático.

53 1. Infraestructura y adecuación de tierras. Infraestructura eléctrica y de conectividad: Para garantizar la vida digna se creará un Plan Nacional de Electrificación Rural y un Plan Nacional de Conectividad Rural Criterios: Ampliación cobertura eléctrica. Capacitación en uso adecuado de energía. Infraestructura para internet alta velocidad en cabeceras municipales. Acceso comunitario a internet en centros poblados.

54 2. Desarrollo social. Salud: Se creará el Plan Nacional de Salud Rural para acercar la oferta, fortalecer la infraestructura, mejorar la oportunidad y pertinencia del servicio. Criterios: Construcción y mejoramiento de infraestructura, mayor numero de usuarios, dotación equipos, nuevas tecnologías y personal.

55 2. Desarrollo social. Adopción de enfoque diferencial y género. Creación de modelo especial de salud pública para zonas rurales dispersas para atención en hogares o lugares de trabajo. Un sistema de seguimiento y evaluación permanente para garantizar la calidad y oportunidad de la atención.

56 2. Desarrollo social. Educación rural: Se creará el Plan Especial de Educación Rural para garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación y erradicar el analfabetismo en las áreas rurales. Criterios: La cobertura universal con atención integral a la primera infancia. Modelos flexibles de educación preescolar, básica y media.

57 2. Desarrollo social. Construcción y adecuación de infraestructura educativa rural con personal docente calificado. Gratuidad educativa. Mejoramiento de condiciones para acceso y permanencia en el sistema educativo (útiles, textos, alimentación y transporte gratuitos). Programas e infraestructura de recreación, cultura y deporte. Formación técnica agropecuaria (10º y 11º) Becas con créditos condonables para personas rurales mas pobres, incluso manutención.

58 2. Desarrollo social. Promoción de formación profesional para mujeres en disciplinas no tradicionales. Programa para eliminar el analfabetismo rural. El fortalecimiento y la promoción de la investigación, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico para el sector agropecuario. Incremento progresivo de los cupos técnicos, tecnológicos y universitarios en las zonas rurales. Promover ampliación de oferta y capacitación técnica, tecnológica y universitaria.

59 2. Desarrollo social. Vivienda y agua potable: Se creará un Plan Nacional de construcción y mejoramiento de la vivienda social rural el cual se formulará en base a los siguientes criterios Soluciones de viviendas adecuadas de acuerdo a particularidades del medio rural. Aplicación de soluciones tecnológicas apropiadas para acceso agua potable y manejo aguas residuales. Subsidios para construcción y mejoramiento de vivienda, priorizando, victimas, extrema pobreza, mujer cabeza de familia y beneficiarios.

60 2. Desarrollo social. Participación activa de las comunidades en definición de soluciones de vivienda. La asistencia técnica y la promoción de las capacidades organizativas de las comunidades para mantenimiento y sostenibilidad de soluciones de acceso al agua y manejo de aguas residuales. Promover practicas adecuadas para uso de agua potable.

61 3. Estímulos a la productividad. Estímulos a la economía solidaria y cooperativa. Para estimular formas asociativas de pequeños y medianos productores, fortalecer la capacidad productora entre otros, el gobierno implementará el Plan Nacional de fomento a la economía solidaria y cooperativa rural. Acompañamiento y apoyo para creación y fortalecimiento cooperativas, asociaciones y organizaciones solidarias y comunitarias. Fortalecimiento capacidades productivas y condiciones de acceso a instrumentos para desarrollo rural.

62 3. Estímulos a la productividad. Estimular economía solidaria y comunitaria. Apoyo a organizaciones comunitarias para gestión de proyectos de infraestructura y equipamiento. Asistencia técnica: Se implementará un Plan Nacional de asistencia integral técnica, tecnológica y de impulso a la investigación. Garantizar servicio de asistencia integral, técnica y tecnológica a la producción de la economía. Será servicio gratuito y tendrá subsidio progresivo.

63 3. Estímulos a la productividad. Regulación y supervisión de la calidad del servicio, influyendo sistema de seguimiento. Vinculación de la asistencia con los resultados de procesos de investigación e innovación agropecuaria. Promoción y protección de semillas nativas y los bancos de semillas. Regulación socio ambiental y sanitaria de los transgénicos.

64 3. Estímulos a la productividad. Subsidios, generación de ingresos y créditos. Plan para apoyar y consolidar la generación de ingresos de la economía campesina, familiar y comunitaria, y de los medianos productores con menos ingresos. Recursos de capital semilla no reembolsables. Promoción de fondos agropecuarios rotatorios. Sistema de garantías para facilitar acceso a la economía. Provisión de líneas de crédito blandas, ágiles, oportunas y subsidiadas. Promoción de seguros de cosecha subsidiados.

65 3. Estímulos a la productividad. Fomento de cultura de manejo de todo tipo de riesgo. Información amplia sobre mecanismos de normalización de cartera. Mercadeo: Plan Nacional para la promoción de la comercialización de la producción de la economía campesina, familiar y comunitaria. Incluirá medidas afirmativas para mujeres rurales. Promoción de asociaciones solidarias para comercialización (reducir intermediación y precios). Financiación de centros de acopio.

66 3. Estímulos a la productividad. Promoción de mercados en centros urbanos. Promocionar articulación de pequeña producción rural con otros modelos para integrar ciudad y campo. Mecanismo de compras públicas, que de manera descentralizada fomente la economía campesina. Sistema de información de precios regionales.

67 3. Estímulos a la productividad. Formalización laboral rural y protección social: Plan progresivo de protección social y de garantía de derechos de los trabajadores y trabajadoras rurales. Se busca dignificar las condiciones laborales rurales. Criterios: Campaña de erradicación de trabajo infantil. Garantía de protección social por beneficio económico en edad de jubilación y subsidio de riesgo laboral. Promoción de procesos organizativos para facilitar acceso a servicios.

68 3. Estímulos a la productividad. Promoción vinculación laboral de discapacitados. Promoción vinculación laboral de mujeres. Capacitación a trabajadores y empresas en materia laboral y fomentar formalización laboral. Fortalecimiento de sistema fijo de inspección laboral y creación de un sistema móvil. Los programas socio ambientales sostenibles se adelantaran con la comunidad de la zona. Extender programas de protección económica en la vejez que no cubra el sistema de seguridad social. esquemas de protección al embarazo, parto, lactancia y atención en salud para el recién nacido.

69 3. Estímulos a la productividad.

70 Sistema de Seguridad Alimentaria.

71 Sistema de seguridad alimentaria. Se implementará un sistema especial para la garantía progresiva del derecho a la alimentación. Desarrollo de planes para alimentación y nutrición culturalmente adecuadas. Consejos nacional, departamentales y municipales de alimentación y nutrición. Programas contra el hambre y la desnutrición. Promoción de mercados locales y regionales. Campañas para consumo de alimentos nutritivos, manejo de alimentos y hábitos alimenticios.

72 GRACIAS POR LA ATENCION

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