La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO PSICOMOTOR HASTA LOS 5 AÑOS RESIDENTE DE 1ER AÑO DRA. KATERINE GUZMAN MELGAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO PSICOMOTOR HASTA LOS 5 AÑOS RESIDENTE DE 1ER AÑO DRA. KATERINE GUZMAN MELGAR."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO PSICOMOTOR HASTA LOS 5 AÑOS RESIDENTE DE 1ER AÑO DRA. KATERINE GUZMAN MELGAR

2 G ENERALIDADES Crecimiento : Valora los aspectos cuantitativos relacionados a los cambios anatómicos o somáticos (Peso - Talla - Perímetros)Peso - Talla - Perímetros Desarrollo : Valora los aspectos cualitativos : Implica los procesos relacionados con la adquisición de las habilidades motoras, psicológicas o sensoriales y su expresión en las diversas áreas: Motríz - Lingüística - Adaptativa. Maduración : Valora el aspecto neuroevolutivo del desarrollo y su interrelación con los factores biológicos y ambientales. Riesgo : Concepto: "Riesgo es el daño potencial que puede surgir por un proceso presente o evento futuro. El riesgo es usualmente vinculado a la probabilidad de que ocurra un evento no deseado. Tipos de Riesgo: Biológico - Ambiental - Mixto.

3 El desarrollo psicomotríz constituye un aspecto evolutivo del ser humano. Es la progresiva adquisición de habilidades, conocimientos y experiencias en el niño, siendo la manifestación externa de la maduración del SNC. La proliferación dendrítica y la mielinización axónica son los responsables fisiológicos de los progresos observados en el niño. La maduración del SNC tiene un orden preestablecido y por esto el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible: el progreso es en sentido céfalo- caudal y próximo-distal. E L DESARROLLO PSICOMOTRÍZ

4 Por tanto el desarrollo psicomotríz dependerá de: La dotación genética del individuo. Su nivel de maduración Oportunidad de entrenamiento o aprendizaje en el momento oportuno que será facilitado por el entorno adecuado.

5 E VALUACIÓN DEL D ESARROLLO P SICOMOTOR Se han diseñado pruebas objetivas de evaluación del desarrollo considerando cuatro áreas: motricidad gruesa, motricidad fina, sociabilidad y lenguaje. En el examen del niño se deben corroborar aquellos hitos que deben estar presentes para la edad cronológica correspondiente, además se deben examinar los reflejos arcaicos, las reacciones evocadas, la aparición de las reacciones posturales así como el tono muscular y los reflejos osteotendinosos.

6 Las acciones motoras definidas relacionadas al desarrollo motríz normal están en relación a la declinación o extinción de la actividad refleja primitiva (ARP) y el incremento en complejidad de las reacciones posturales (Gillete).

7 Áreas de Desarrollo Área Motora GruesaÁrea Motora Gruesa (AMG) Área Motora Fina Área Motora Fina (AMF) = (coordinación visomotríz, coordinación oculo-manual ) LenguajeLenguaje (LENG) Personal SocialPersonal Social (P-S)

8 La motricidad permite al niño relacionarse con su entorno. La motricidad depende de la integridad del sistema piramidal, extrapiramidal, de los circuitos tonoreguladores, de los pares craneales (tronco cerebral), que rigen los movimientos de cabeza y cuello; y de los nervios espinales (ME), que rigen los movimientos del tronco y extremidades (Arce, C. 1999) MOTOR GRUESO

9 MOTOR FINO Iniciativa ideomotríz: antes de ella y sin ella no existe prensión"; se manifiesta por primera vez hacia el 3er mes. Cuando el lactante fija visualmente un objeto; genera una imagen mental lo cuál se traduce en un impulso motor, manifestado por una agitación de sus brazos tratando de alcanzarlo ("movimiento de marioneta") Desarrollo Motor fino: Patrones de prensión Aproximación: L = lateral (4-6m) I = intermedia (7-8m) D = directa (9m) Prensión: cp = cubito palmar (4-5 m) pi = pinza inferior (7-8 m) pf = pinza fina (9- 10m) pr = prensión "rascado" (6 m) av = aflojamiento voluntario (12m

10 PROCESO DE CRECIMIENTO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS HAS TA LOS 5 AÑOS DE EDAD 6 SEMANAS NACIMIENTO 3 MESES 6 MESES 9 MESES 18 MESES 1 AÑO 2 AÑOS 3 AÑOS 5 AÑOS 4 AÑOS

11

12 CUADRO EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

13 CUADRO EVALUACION DE LOS AMBITOS DE LENGUAJE, AUDICION Y PERSONAL/SOCIAL

14 P ERIODO NEONATAL Basado en reflejos automaticos con movimientos inconscientes y reflejos sueño casi constantes. Reacciona a caricias y ante estimulos dolorosos, luminosos, ruidos fuertes, conducta social practicamente nula, responde con llanto las necesidades basicas

15 6 semanas Comienza a sonreir cuando le hablan. Miran los objetos situados en su campo visual. No sostiene la cabeza y puede descanzar extendido sobre su abdomen

16 3 MESES Sonrie espontaniamente sus ojos siguen los objetos en movimiento ya puede sostiener su cabeza al estar sentado agarra los objetos colocados en su mano y vocaliza

17 6 MESES Se sostiene en posicion erecta se puede sentar con apoyo y logra girar sobre su propio eje. Puede transferir los objetos de una mano a otra. Llega a balbucear

18 9 MESES Se cienta completamente solo, gatea y logra ponerse en posicion erecta y puede dar los primeros pasos. Comienza a decir PAPA, MAMA se despide con las manos y sujeta su biberon con sus manos

19 1 AÑO Ayuda a vestirce dice varias palabras camina con ayuda de sus familiares Comprende ordenes simples, reconoce familiares y muestra afectos

20 2 AÑOS Juega y corre con cierta descordinacion, sube escaleras, pasa paginas de libros y coge un lapiz en ademan de escribir, puede describir lo que haciendo o usando entende casi todo lo que se le dice. Comienza a pensar con cierta logica y reconoce su nombre

21 3 AÑOS Pude saltar con los pies juntos amplia su vocabulario utilizando palabras plurales y algunos tiempos de verbos sabe decir su edad puede come solo y entona caniones simples. Hace preguntas constantes

22 4 AÑOS Lanza la pelota a lo lejos puede saltar sobre un pie reconoce los colores principales, pinta figuras humanas simples empieza a contar los numeros en orden es capas de vestirse y limpiarce solo. Puede solucionar sus necesidades de evacuacion

23 5 AÑOS Alcanza gran sentido de equilibrio y de ritmo escribe algunas palabras y dibuja figuras el lenguaje es casi correcto, ayuda de forma util y tiene amigos determinados Puede vestirce y desvestirce sin Ayuda

24 Muchas Gracias…


Descargar ppt "DESARROLLO PSICOMOTOR HASTA LOS 5 AÑOS RESIDENTE DE 1ER AÑO DRA. KATERINE GUZMAN MELGAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google