La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La sequía, la pérdida de fuentes de aguas, la degradación de suelos y consiguiente pérdida de biodiversidad, son efectos conocidos conjuntamente como desertificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La sequía, la pérdida de fuentes de aguas, la degradación de suelos y consiguiente pérdida de biodiversidad, son efectos conocidos conjuntamente como desertificación."— Transcripción de la presentación:

1 La sequía, la pérdida de fuentes de aguas, la degradación de suelos y consiguiente pérdida de biodiversidad, son efectos conocidos conjuntamente como desertificación

2 El 35% de la superficie total del planeta puede considerarse desértica

3 la falta de agua, pérdida de biodiversidad
en la actualidad, la población vive pendiente del cambio climático, pero se olvida de problemas igual de importantes, en los que en ningún momento se puede sobrepasar el límite, y en los que la población no está bien informada, como son los problemas de desertificación, la falta de agua, pérdida de biodiversidad

4 Resiliencia capacidad de los ecosistemas de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad.

5 NO! Nosotros… Dejamos que los ecosistemas se expresen? Quemamos
Sobrepastoreamos No rotamos No subdividimos potreros No estacionamos servicio No proporcionamos suficientes aguadas No evitamos la introducción de especies foráneas …

6 Elaeagnus angustifolia
árbol del paraíso, cinamomo, olivo de Bohemia, olivillo, panjí, panjino, paraíso, saso Asia central y sudoccidental. Región mediterránea.

7 Elaeagnus angustifolia (Olivo de Bohemia)
ESTRATEGIAS ECOLÓGICAS DE Elaeagnus angustifolia (Olivo de Bohemia) EN EL VALLE MEDIO DEL RÍO NEGRO (Patagonia, Argentina). Tesis Doctoral 2005

8 Malezas ? Fundamentos Cambios cantidad relativa Comunidad Vegetal
Introducción especies foráneas Éxito = proliferación y persistencia Adaptación Agresividad Invasoras Malezas ? Plasticidad Características en común. Áreas de invasión Grado de Expresión

9 “ El éxito de la colonización de Elaeagnus angustifolia (olivo de Bohemia) en el Valle Medio del Río Negro es el resultado de la expresión conjunta de varias estrategias ecológicas de la especie”

10 FORMAS DE CRECIMIENTO. ESTRATEGIAS ECOLÓGICAS.
 ONTOGENIA  FENOLOGÍA  ESTRATEGIAS DE PROPAGACIÓN  MODELOS DE RAMIFICACIÓN  HETEROGENEIDAD DE LAS HOJAS  ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA POBLACIÓN  DINÁMICA DE CRECIMIENTO RADICAL  DISPERSIÓN.

11 Valle Medio del Río Negro Área de estudio: 39º 30´ S , 65º 30´ W
EL ÁREA: Valle Medio del Río Negro Área de estudio: 39º 30´ S , 65º 30´ W Choele Choel Isla Ch.Ch. Grande Area de estudio Isla Ch.Ch. Chica

12 1945

13 1970

14 2005

15 Valle Medio Sequía

16 Observación: las vacas se lo comen
2010 – UNRN- Veterinaria Nuevo Proyecto

17

18 2012 - Las 500 – Valle Medio de Río Negro

19 Planteamos una nueva hipótesis
El valor nutritivo de las hojas y frutos de E. angustifolia es alto y permite cubrir la necesidades alimenticias de bovinos; ya sea utilizado como único recurso o como complemento forrajero del estrato herbáceo subyacente.

20 PI UNRN 2010 40D045 Formamos un nuevo equipo de trabajo
Ing. Agrónomos + Veterinarios + Bioquímicos + Productores Ganaderos Para Evaluar calidad forrajera Análisis químicos, fístulas, marcadores, Anatomía foliar, heterogeneidad y palatabilidad…… PI UNRN D045

21 Es un árbol poco longevo, no alcanzando más de 50 años.
Usos y curiosidades Es un árbol ornamental, de gran belleza por su aspecto plateado y por sus fragantes flores. Además es muy apto para calles, parques y jardines, debido a que necesita pocos cuidados. Su madera es pardo-amarillenta, y de escasa calidad, únicamente utilizada para leña. Las hojas se han empleado como tinte. Las ramillas con flores, ahuyenta las polillas y además son febrífugas. Los frutos son comestibles, utilizados en pastelería y en la elaboración de una bebida alcohólica y dulce en el Extremo Oriente. El nombre del género parece que procede del griego, “elaia”, que significa olivo, debido al parecido que presentan sus hojas y frutos con el olivo. Su nombre específico “angustifolia” hace referencia a la estrechez de sus hojas. Su nombre común de “árbol del paraíso”, muy probablemente se refiere a ser citado en la Biblia, como un árbol que se encontraba en el Edén. En Andalucía es denominado erróneamente como “cinamomo”. También es conocido como “olivo de Bohemia”, debido a su parecido con el olivo. Es un árbol poco longevo, no alcanzando más de 50 años.

22

23 Varillas alambrados – liviana - resistente
Usos y estudios actuales en el Valle Medio Postes - calidad depende lugar y tipo de crecimiento. Curados, embreados Varillas alambrados – liviana - resistente Leña – Calor – poco residuo – depende lugar y tipo de crecimiento No se poseen datos de densidad madera, solo observaciones a campo Mejoramiento suelos - Fijacion de nitrogeno. M.O. bajo bosque 6 % Efecto Nodriza – biodiversidad (UNRN – UNS)

24 Muebles Pisos Revestimientos

25 Evitar la Introducción de Especies Foráneas
Estudiar sus formas de crecimiento Controlarlas y Utilizarlas Dejemos que nuestros ecosistemas expresen su resiliencia Cuidar y Proteger Nuestros Recursos Nativos Es luchar contra la DESERTIFICACIÓN

26 ¡Gracias!


Descargar ppt "La sequía, la pérdida de fuentes de aguas, la degradación de suelos y consiguiente pérdida de biodiversidad, son efectos conocidos conjuntamente como desertificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google