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Publicada pormauri xavier Modificado hace 7 años
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PLAN DIFERENCIADO TERCERO MEDIO:LENGUAJE Y SOCIEDAD
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UNIDAD 1: UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA LENGUA DE LA COMUNIDAD HISPANOHABLANTE Unidad lingüística de la comunidad hispanohablante: políticas lingüísticas y entidades e instituciones que la regulan La variedad lingüística de Hispanoamérica y España. Factores de la evolución de la lengua castellana. Los aportes de otras lenguas. Uso de variantes lingüísticas y jergas y su relación con diversos sectores de la sociedad.
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Caracterizan la comunidad hispanohablante: la extensión geográfica o regional que abarca; otras lenguas que existen en ella y sus relaciones con la castellana (bilingüismo, plurilingüismo) AE -Identifican algunos elementos léxicos, sintácticos, de pronunciación y prosodia que son comunes a la lengua de la comunidad hispanohablante y aquellos en que se manifiestan diferencias regionales. AE -Reconocen el papel o función que tienen en la regulación de los usos de la lengua castellana y en la mantención de su unidad y uniformidad instituciones e instrumentos tales como: políticas lingüísticas de los países, la escuela, las Academias de la Lengua, Gramáticas, Diccionarios. AE -Aprecian la variedad lingüística existente en Hispanoamérica, identifican las principales lenguas indígenas que existen y reconocen algunos de los aportes léxicos de ellas a la lengua castellana, así como los de otras lenguas provenientes de procesos de inmigración. AE -Identifican algunos de los factores históricos que han incidido en la evolución de la lengua castellana: su origen en la lengua latina, su constitución como lengua que da unidad a la diversidad lingüística que existía en España a fines del siglo XV, su expansión a América como lengua de la colonización.
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AE -Reconocen, en el uso social de la lengua castellana, especialmente en Chile, las diferentes connotaciones lingüísticas que ella adquiere en determinados grupos sociales identificables en conformidad con factores como edad, sexo, estratos o niveles socioeconómicos, culturales, ocupación, oficios, profesiones; e identifican algunas de las «maneras de hablar» y reglas que rigen el uso de la lengua en algunos de esos grupos. AE -Reconocen, en las obras literarias que leen, dichos factores y el papel que ellos juegan en la producción de sentidos en esas obras, y proponen interpretaciones para ellas tomando especialmente en cuenta esos factores.
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INDICADORES DE EVALUACIÓN: Comparan dos registros de hablantes de dos países hispanoparlantes; reconocen diferencias y similitudes (léxicas, prosódicas, estilísticas, fónicas, morfosintácticas). Producen un ensayo sobre la eficacia de la unidad lingüística y las formas de preservarla. Aplican conceptos tales como los de unidad y diversidad lingüística; eficacia comunicativa. Reconocen la función de la escuela, las academias de la lengua, los diccionarios, las gramáticas, etc. Reconocen la fluidez del desarrollo de las lenguas. Reconocen la función de los aportes de otras lenguas. Analizan una situación sacada de la literatura en la que interactúan dos personas con hablas diferentes y reflexionar sobre el impacto, en la interacción, de las diferencias en el habla. Cómo se expresa, que significados sociales tiene, etc.
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