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Publicada porJUAN JESUS REYES CHAVEZ Modificado hace 7 años
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COSMOVISIÓN DEL TRABAJADOR MINERO Mina el COFRE Curso: Recursos Humanos y Seguridad Industrial. Catedrático: Mag. Juan Carlos Urcariegui Reyes Maestrante: Juan Jesús Reyes Chávez Departamento de Puno. Provincia de Lampa. Distrito de Paratia. Pueblo de Paratia
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COSMOVISIÓN DEL TRABAJADOR MINERO Introducción Todos los grupos humanos tienen sus creencias y opiniones, a partir de las cuales construyen una manera de interpretar la realidad en la que viven. Por lo tanto, todo supervisor que tiene un grupo de trabajadores a su cargo, debe conocer cual es la cosmovisión del grupo humano, para comprender cual es el comportamiento del trabajador cuando realiza una actividad laboral, a fin de prevenir los incidentes en seguridad. Especialmente cuando son personal nuevo que no tiene experiencia minera y que muchos de ellos son personales que laboraban en el campo o son pastores, los cuales tienen creencias y percepciones diferentes sobre seguridad, que consideran que los accidentes ocurre por: ¿Por ser martes 13? ¿Por la fatalidad? ¿Por el destino? ¿Porque estaba escrito? ¿Por ser domingo 7? ¿Por la mala suerte? El Comportamiento Humano en el trabajo es una consecuencia, no una causa de algo
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COSMOVISIÓN DEL TRABAJADOR MINERO Deriva en realidad de la Cosmovisión Andina, que es la forma del vivir del poblador andino, frente a todo lo que existe en la forma objetiva y también subjetiva, ósea lo visible y no visible. ¿Qué distingue a las culturas andinas de otras culturas como la occidental? En la cosmovisión andina se considera: a los seres humanos, recursos naturales (la tierra – pachamama) y seres o espíritus de la naturaleza como miembros y actores que viven relacionados perpetuamente, todos en un mismo universo sociocultural. En cambio para el occidental considera al ser humano como ser superior a todo lo que existe en la naturaleza, y que ésta debe ser transformada para servir al hombre. La Cosmovisión del Trabajador Minero Génesis 1- 28 “Y los bendijo Dios diciéndoles: Crezcan y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven por la tierra”…
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COSMOVISIÓN DEL TRABAJADOR MINERO ¿Cómo influye la cosmovisión andina en el comportamiento de seguridad del trabajador minero? En la cosmovisión del trabajador minero considera que los accidentes de trabajo o incidentes peligrosos como por ejemplo: inundación de la mina por causa de falla del sistema de bombeo de agua, derrumbe de los techos y hastiales de la mina, desgracias de los trabajadores con accidentes mortales. Son interpretadas como consecuencias y efectos de una falta de reciprocidad, por parte de uno o varios integrantes de la organización. Al no retribuir lo debido es una causa directa de que habrá desgracias (granizadas, inundaciones, sequias, heladas, epidemias). ¿Que es reciprocidad, desde la cosmovisión andina? Reciprocidad significa: a cada bien o mal, como resultado del acto de un elemento cósmico, el mal es una deficiencia, una falla, un trastorno de dicho orden, el mal es una ruptura de relaciones vitales. El quechua y el aimara no poseen un vocablo propio para mal; se lo expresa mediante la negación del bien: mana allin/jan wali (no bien), o a veces por el vocablo estético millay/axtaña (feo), supay/supaya como santo diablo o espíritu maligno.
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COSMOVISIÓN DEL TRABAJADOR MINERO FINALIDAD DEL RITUAL “El pago a la tierra o wasta” La mayoría de los rituales andinos tienen como una finalidad la “conciliación” de las fuerzas naturales o pachamama mediante un retribución, pero simbólica, del valor vital que tienen. Esta concepción se manifiesta en muchas de las actividades sociales y productivas: el pago a la tierra / pachamama, el pedir permiso a la “madre cerro” para trabajar la mina, a la “madre río” para pescar, al “espíritu del viento” para que te ayude en la quema de la chacra, entre otras. El éxito o fracaso en muchas de nuestras actividades depende del grado y el tipo de relación que las personas establecemos con los apus y con las madres o espíritus de la naturaleza. Debemos estar en orden con el universo
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COSMOVISIÓN DEL TRABAJADOR MINERO La challa o esparcimiento de liquido espiritual. Sirve para entrar en contacto en forma de agradecimiento con el pacha. La waxta o pago, para entran de nuevo en la lógica de racionalidad con el Pacha. Chacchado, Pijcha, mascada, volo, hojas de coca es colocado en la boca entre mejilla y mandíbula, este se masca. FIN
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