La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VI Domingo Tiempo Ordinario “A”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VI Domingo Tiempo Ordinario “A”"— Transcripción de la presentación:

1 VI Domingo Tiempo Ordinario “A”
San Mateo 5, 17-37 Pero yo les Digo… VI Domingo Tiempo Ordinario “A” 16 Febrero 2014

2 Ambientación: Al centro: una biblia grande, velas de diferentes tamaños, frase: pero yo les digo…
Cantos sugeridos: Tu Palabra me da vida; Que tu Palabra nos cambie el corazón.

3 AMBIENTACIÓN: Quien opta por vivir según la voluntad de Dios manifestada en la ley, camina dichoso por la vida. Esta voluntad de Dios la ha revelado Jesús con sus palabras y sus obras y la ha llevado hasta las últimas consecuencias.

4 Oración inicial Tú nos has concedido, Padre, la ley nueva que nos hace libres en Cristo tu Hijo amado… Otórganos también el poder comprender que son tus preceptos eternos el camino luminoso de la vida.

5 Danos la sabiduría que pueda conocerte, el amor que no cese de buscarte, la fe necesaria para poder encontrarte. Así ayudaremos a que en el mundo prevalezcan la justicia y el derecho. El respeto a la vida y la paz, para gloria eterna de tu nombre.

6 Clave de lectura  El seguimiento de Jesús exige una vida renovada, lejos de las antiguas maneras de juzgar lo bueno y lo malo, confrontada con una verdad mayor y profunda. Jesús no ha venido a abolir la Ley, pero sí se opone a que la Ley sea cumplida con superficialidad y comodidad por parte de sus contemporáneos..  Jesús asume y vuelve nuestra mirada al corazón de la Ley; parte del aspecto legal para llevarnos a la verdadera calidad de vida que exige la voluntad de Dios en temas muy concretos y cotidianos: la reconciliación, el adulterio y el escándalo, el divorcio, la coherencia,…

7 ¿Qué dice el texto? – Mateo 5, 17-37
I. LECTIO ¿Qué dice el texto? – Mateo 5, 17-37 Motivación: Hoy comienza propiamente el sermón del monte, y Jesús, como nuevo Moisés, nos dice que la ley y los profetas hacen grandes en el Reino a quienes cumplen y enseñan sus mandatos. Pero Jesús presenta un modo totalmente distinto de interpretar, profundizar y dar vida a la Escritura. Escuchemos:

8 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
Lectura del Evangelio según San Mateo 5, 17-37 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

9 no he venido a abolir, sino a dar pleno cumplimiento.
“No crean que he venido a abolir la ley y los profetas; no he venido a abolir, sino a dar pleno cumplimiento.

10 Les aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley.

11 El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres
será el menos importante en el Reino de los cielos.

12 Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos.

13 Les aseguro: Si no son mejores que los
escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos.

14 “No matarás”, y el que mate será procesado.
Han oído ustedes que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será procesado.

15 Pero yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado.
Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “renegado”, merece la condena del fuego.

16 Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

17 Con tu adversario, llega a un acuerdo, mientras van de camino,
no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia, y te metan a la cárcel.

18 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

19 Han oído ustedes el mandamiento
“no cometerás adulterio” Pues yo les digo: El que mira a una mujer y la desea, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.

20 Si tu ojo derecho te hace caer en pecado, córtatelo y tíralo
Si tu ojo derecho te hace caer en pecado, córtatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno.

21 Si tu mano derecha te hace caer en pecado, córtatela y tírala,
porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno.

22 Pues yo les digo: El que se divorcie de su mujer, salvo en caso de unión ilegítima, la expone al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio. Esta mandado: “El que se separe de su mujer, que le de acta de divorcio” .

23 Han oído que se dijo a los antiguos: “No jurarás en falso” y “cumplirás lo que hayas prometido al Señor bajo juramento”.

24 Pues yo les digo que no juren en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios;
ni por la tierra, que es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey.

25 Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro ni un solo cabello.

26 Palabra de Dios Lo que pasa de ahí, viene del maligno”.
A ustedes les basta decir, “si” o “no”. Lo que pasa de ahí, viene del maligno”. Palabra de Dios

27 Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención
No crean que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar pleno cumplimiento. Les aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que ignore el último de esos mandamientos y enseñe a los demás a hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. Les aseguro: si no son mejores que los escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos. Han oído ustedes que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será procesado. Pero yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “renegado”, merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con tu adversario, llega a un acuerdo, mientras van de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia, y te metan a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

28 Han oído ustedes el mandamiento “no cometerás adulterio” Pues les digo: el que mira a una mujer y la desea, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho te hace caer en pecado, córtatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer en pecado, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Esta mandado: “El que se separe de su mujer, que le de acta de divorcio” Pues yo les digo: El que se divorcie de su mujer, salvo en caso de unión ilegítima, la expone al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio. Han oído que se dijo a los antiguos: “No jurarás en falso” y “cumplirás lo que hayas prometido al Señor bajo juramento”. Pues yo les digo que no juren en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro ni un solo cabello. A ustedes les basta decir “si” o “no” . Lo que pasa de ahí, viene del maligno”.

29 ¿Qué dice Jesús sobre la ley y los profetas al inicio del texto?
¿A quiénes no deben parecerse los que han decidido ser parte de su Reino?

30 ¿a qué se refiere con eso?,
¿Cuál es la novedad que el Señor plantea respecto al mandamiento de no matar (Mt 5,21-26)? ¿cuál es el énfasis que está colocando? ¿a qué se refiere con eso?, ¿por qué?

31 ¿qué pretende con esa nueva mirada y esa actitud?
¿Qué aspecto valora e insiste respecto al tema del adulterio (Mt 5,27-30) ? ¿qué pretende con esa nueva mirada y esa actitud?

32 ¿Cuál es el valor que nos inculca el Señor al decirnos: “…no juren nunca…” (Mt 5,33-37)?
¿qué busca con eso?

33 ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto?
II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? Motivación: Jesús nos invita a profundizar en la Escritura e ir al corazón de muchas normas, para poder vivirlas desde dentro y descubrir en ellas la voluntad de Dios.

34 Han oído que se dijo… pero yo les digo…
¿Mi fe está fundada en una visión demasiado legalista de la vida cristiana? ¿He descubierto la novedad que se esconde tras tantas leyes?

35 ¿mi vida refleja y manifiesta mi fe?
Los fariseos, solo decían y no vivían lo que creían… ¿cómo estoy viviendo lo que creo? ¿mi vida refleja y manifiesta mi fe? ¿soy coherente entre lo que creo y lo que vivo?

36 ¿Me enojo violentamente con los demás?
¿"Mato" a mis hermanos con la indiferencia o con el maltrato? ¿Me enojo violentamente con los demás?

37 ¿En mis relaciones con las demás personas soy respetuoso, cuidadoso de procurarles siempre el bien?

38 ¿Valoro la fidelidad en el matrimonio?
¿Busco preparar mi corazón para el día de mañana formar una familia y un matrimonio que sea fiel?

39 ¿Soy responsable y cumplidor cuando he dado mi palabra en algún compromiso concreto?

40 ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra?
III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra? Motivación: En la meditación de la Palabra de Dios buscamos descubrir su voluntad para cumplirla. Sólo la oración, que es encuentro con Dios, puede abrirnos los ojos del corazón para que encontremos la vida que se esconde en su palabra de amigo.

41 Luego de un tiempo de oración personal, compartimos en grupos nuestra oración (o todos juntos)
Se puede, también, recitar el salmo responsorial que corresponde a este domingo (Salmo 118).  

42 Dichoso el que camina en la voluntad del Señor
Salmo 118 Dichoso el que, con vida intachable, camina en la voluntad del Señor; dichoso el que, guardando sus preceptos, lo busca de todo corazón Dichoso el que camina en la voluntad del Señor

43 Dichoso el que camina en la voluntad del Señor
Tú promulgas tus decretos para que se observen exactamente. Ojalá esté firme mi camino, para cumplir tus consignas Dichoso el que camina en la voluntad del Señor

44 Dichoso el que camina en la voluntad del Señor
Haz bien a tu siervo: viviré y cumpliré tus palabras; ábreme los ojos, y contemplaré las maravillas de tu voluntad Dichoso el que camina en la voluntad del Señor

45 Dichoso el que camina en la voluntad del Señor
Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes, y lo seguiré puntualmente; enséñame a cumplir tu voluntad y a guardarla de todo corazón Dichoso el que camina en la voluntad del Señor

46 Motivación: De la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium
IV. CONTEMPLATIO ¿Qué me lleva a hacer el texto? Motivación: De la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium 211. Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9). ¿Dónde está tu hermano esclavo? ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda.

47 Padres, no nos engañemos; lo ha dicho el Hijo de Dios, que conocía esa desgraciada inclinación de los hombres a vivir según su capricho y, al ver que serían pocos los que se violentarían por seguir el evangelio, nos lo ha advertido…

48 212. Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos. Sin embargo, también entre ellas encontramos constantemente los más admirables gestos de heroísmo cotidiano en la defensa y el cuidado de la fragilidad de sus familias.

49 213. Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo. Frecuentemente, para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantista y conservador. Sin embargo, esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano.

50 COMPROMISO: ¿Qué haré esta semana para que todo lo que conozco de la palabra del Señor, lo haga vida y actitud?

51 Padre Santo, te damos gracias
porque Tú siempre buscas nuestra felicidad. Nosotros no siempre estamos atentos a tus mandamientos y por ese motivo, fallamos. A veces nos confundimos y queremos encontrar la felicidad por otros caminos que no son los que Tú nos Señalas.

52 Padre Santo, te pedimos que abras nuestro duro corazón a las enseñanzas de tu Hijo,
nuestro Señor Jesús. Que entendamos que él nos reprende cuando hacemos las cosas que nos llevan por un camino lejano de ti. Que no sólo conozcamos tu Evangelio, que es Buena Noticia en nuestras vidas, sino que aprendamos a vivirlo con plenitud. Amén

53 Comparte este Power Point con tus contactos cibernéticos


Descargar ppt "VI Domingo Tiempo Ordinario “A”"

Presentaciones similares


Anuncios Google