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Publicada porRoxana Ucedo Modificado hace 7 años
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EXPRESIONES FACIALES Integrantes: Huamán Martha García Stefanny Noriega Maricruz Ucedo Roxana
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RECONOCIMIENTO DE LAS EXPRESIONES FACIALES Charles Darwin postuló que las expresiones emocionales eran innatas debido a que encontró que personas de distintas culturas utilizaban los mismos patrones de movimiento de los músculos faciales para expresar un estado emocional particular. Ekman y Friesen confirmaron la hipótesis de Darwin, a través de varios estudios y concluyeron que las expresiones era patrones conductuales no aprendidos. Sino que diferentes culturas utilizaban palabras distintas para expresar conceptos particulares, las cuales esas últimas sí son aprendidas. Carlson, N. (1996)
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Son estados afectivos en los que ocurren cambios psicológicos, orgánicos, fisiológicos y endocrinos que impulsan hacia una sensación específica. Estas pueden ser clasificadas en función de su expresión como espontáneas o intencionales. (Álvarez, D., 2009). Teoría de R. Plutchik EMOCIONES Miedo Aceptación Alegría Expectación Ira Sorpresa Tristeza Aversión Remordimiento Temor Desilusión Desprecio Agresividad Optimismo Amor Sumisión
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Son respuestas innatas que implican un conjunto total de los músculos faciales, el reconocimiento o la diferenciación de estas va a depender de los cambios de movimiento musculares específicos para cada emoción. A través de ellas podemos expresar emociones y estados de ánimo. (Torrado, O., 2012) EXPRESIONES FACIALES
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FINALIDAD ADAPTATIVA DE LAS EMOCIONES MIEDO: Tendemos hacia la protección. SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación. AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: Nos induce hacia la destrucción. ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
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INVESTIGACIÓN 20 AULTOS DE GÉNERO MASCULINO ENTRE 25 Y 40 AÑOS 20 ADOLESCENTE DE GÉNERO MASCULINO ENTRE 12 Y 18 AÑOS La diferencia de las edades influye en el reconocimiento de expresiones faciales según sus experiencias personales, expresiones y control de emociones.
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MÉTODO PERSONAS 44 PARTICIPANTES: Sujetos, 20 varones de 25 a 40 años Sujetos, 20 varones de 12 a 18 años SUJETOS EXPERIMENTALES García Stefanny Huamán Marta Noriega Maricruz Ucedo Roxana EXPERIMENTADORES
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HIPÓTESIS Existe diferencias significativas estadísticamente entre adultos de 25-40 años y jóvenes de 12 a 18 años de género masculino en cuanto a la percepción de expresiones faciales Hipótesis Alterna (o de investigación) No existe diferencias significativas estadísticamente entre adultos de 25-40 años y jóvenes de 12 a 18 años de género masculino en cuanto la percepción de expresiones faciales Hipótesis Nula
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RESULTADOS Grafico 1 El siguiente gráfico se encuentra basado solo en resultados obtenidos por varones de edades de 25 a 40 años de edad, en los cuales se encontró que el menor puntaje fue de 5 repetido en cuatro sujetos, lo cual nos indica que solo reconocieron 5 de 10 expresiones faciales presentadas. Así mismo, que hubo puntajes altos de 9 y 8 en dichas personas.
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RESULTADOS Grafico 2 En este gráfico de resultados en adolescentes de 12 a18 años se observa que el mayor puntaje fue 8, los cuales fueron obtenidos por tres sujetos, y el menor fue 3, obtenido por un sujeto. Así mismo, la mayoría obtuvo un puntaje promedio de 6 en el reconocimiento de expresiones faciales.
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Grafico 3 RESULTADOS En este gráfico se puede observar que los varones de 25 a 40 años perciben mejor las expresiones faciales expuestas en la aplicación a diferencia de los varones adolescentes de entre 12 a 18 años.
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VARONES DE 25 A 40VARONES DE 12 A 18R1R2 7826.533.5 588 86 17 9838.533.5 87 26.5 5588 6617 8433.53 9438.53 7626.517 9438.53 671726.5 578 73 1 6617 76 26.517 96 38.517 65 8 55 88 76 26.517 139117 487333 Tabla 1 En esta tabla colocamos todos los datos obtenidos (la cantidad de aciertos que tuvieron las personas encuestadas) lo sumamos como se puede ver en la última fila. Además, calculamos y agregamos los rangos y sus sumatorias.
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U - Mann Whitney U1= n1 * n2 + n1 (n1+1)/2 - sumatoria R1U2= n1 * n2 + n1 (n1+1)/2 - sumatoria R2 U1= 20 X 20 + (20 X 21)/2 – 487U2= 20 X 20 + (20 X 21)/2 – 333 U1= 123 U2= 277 Comprobación de rangos:Comprobación de la U de Mann - Whitney R1+R2= N(N+1)/2U1+U2=n1xn2 487+333= 40(40+1)/2 123+ 277 = 20 x 20 820=820400 = 400 Rangos VARONESNRango promedioSuma de rangos RESULTADOSvarones de 25 a 40 2024,35487,00 varones de 12 a 18 2016,65333,00 Total 40 Estadísticos de prueba a RESULTADOS U de Mann-Whitney 123,000 W de Wilcoxon 333,000 Z -2,124 Sig. asintótica (bilateral),034 Significación exacta [2*(sig. unilateral)],038 b a. Variable de agrupación: VARONES b. No corregido para empates. Tabla 2 y 3
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DISCUSIONES No hay diferencias significativas en la percepción de expresiones faciales de las muestras presentadas El mayor puntaje total fue de los varones adultos de 25-40 años con 139 aciertos de 200 en comparación a los varones jóvenes que tuvieron un puntaje 117 de 200. Los resultados obtenidos por los varones adultos de 25 - 40 años de edad se encontró que el menor puntaje fue de 5 repetido en cuatro personas, lo cual nos indica que solo reconocieron 5 de 10 expresiones faciales presentadas y por otro lado hubo puntajes altos de 9 y 8. En los resultados obtenidos por los adolescentes de 12 - 18 años se observa que el mayor puntaje fue 8, los cuales fueron obtenidos por tres sujetos, y el menor fue 3, obtenido por un sujeto
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REFERENCIAS Badler, N., Queiroz, R. and Musse, S. (2014). Investigating Macroexpressions and Microexpressions in Computer Graphics Animated Face. [ebook] Massachusetts. Available at: http://www.mitpressjournals.org/doi/pdf/10.1162/PRES_a_00180http://www.mitpressjournals.org/doi/pdf/10.1162/PRES_a_00180 Ekman, P. (1977). Facial Expression. [ebook] New Jersey. Available at: http://www.citethisforme.com/es/cite/ebookhttp://www.citethisforme.com/es/cite/ebook Mestre, José Miguel; Guil, Rocío; Martínez–Cabañas, Fátima; Larrán, Cristina & González, Gabriel (2011). Validación de una prueba para evaluar la capacidad de percibir, expresar y valorar emociones en niños de la etapa infantil. REIFOP, 14 (3). (Enlace web: http://www.aufop.com – Consultada en fecha (dd–mm–aa). Ovidiu, I., Sandu, C. and Pânișoar ă, G. (2015). Comparative study on emotions analysis in students of psychology by gender. p.5. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/277948105_Comparative_study_on_emotions_analysis_in_students_of_psychology_b y_gender https://www.researchgate.net/publication/277948105_Comparative_study_on_emotions_analysis_in_students_of_psychology_b y_gender Shen, X., Wu, Q. and Fu, X. (2012). Effects of the duration of expressions on the recognition of microexpressions. [ebook] Berlin: Zhejiang University and Springer. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3296074/.
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