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¿Qué tienen en común? “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona,

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Presentación del tema: "¿Qué tienen en común? “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona,"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué tienen en común?

3 “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.” (DCE 1) Recordando un poco, el kerygma... "Es la proclamación, llena de ardor, testimonial y gozosa, de Jesús muerto y resucitado -constituido Salvador y Señor-, el anuncio del Reino de Dios, para suscitar la fe y la conversión inicial, mediante la acción del Espíritu Santo, y la integración a la comunidad eclesial." El anuncio del kerigma tiene como objetivo “aceptar por la fe, la persona de Jesucristo como el único Señor, dándole una adhesión global, por una sincera conversión del corazón”.

4 Compartimos Redemptoris Missio – nro 16 San Juan Pablo II ¿A qué se refiere con estos dos Kerigmas?

5 El contenido esencial del kerygma  El ANUNCIO del Reino de Dios. El Reino se instaura en la Historia (Kerigma de Jesús)  La PROCLAMACIÓN del evento Jesucristo. Jesús, muerto y resucitado es el Cristo, que reina junto al Padre (Kerygma de los apóstoles)

6 Equilibrium… Si acentuamos uno de los kerygmas descuidando o mutilando al otro, se puede caer en algunas desviaciones: si ponemos el acento en el kerygma Apostólico, se puede caer en ver a Jesús como mi Salvador y mi Señor, sin compromiso con el prójimo, sin consecuencias sociales del Evangelio y sin cambio de estructuras ahora injustas….

7 Si ponemos el acento en el kerygma de Jesús, trabajaremos por una sociedad más justa y fraterna para que no haya marginados ni excluidos, pero corremos el peligro de tener cristianos sin una adhesión vital a la persona de Jesucristo, y sin conversión personal (ref EG 262). Nos orientan, entonces, las palabras de Juan Pablo II al decirnos: “Los dos anuncios se completan y se iluminan mutuamente.” (R.M. 16) Equilibrium…

8 Otros elementos...  El kerygma debe ser una respuesta a los anhelos de las personas que lo escuchan. (Hch 2, 12-15)  El kerygma está centrado en la categoría de Reino de Dios, que tiene como característica la realización de la justicia para con los pobres.  En el Reino de Dios estamos invitados a experimentar el amor del Padre-Dios, que es misericordia y providencia, y como hijos de ese mismo Padre nosotros debemos amarnos como hermanos. (Primera comunidad cristiana)

9  El pecado es el que destruye el proyecto de Dios, pero Él nos ofrece el perdón a través de su Hijo.  El kerygma es un llamado a vivir la comunión; comunión con Dios y comunión con los hermanos. “La naturaleza del Reino es la comunión de todos los seres humanos entre sí y con Dios.” (R.M. 15). También nos dice Pablo VI en Evangelii Nuntiandi: “…Tal adhesión (al Reino), que no puede quedarse en algo abstracto y desencarnado, se revela concretamente por medio de la entrada visible, en una comunidad de fieles.” (E.N. 23).  La segunda venida del Señor, la parusía. Jesucristo es el Señor de vivos y muertos Otros elementos...

10 ¿Y por qué es tan necesario el anuncio del kerygma? Espacio abierto….

11 El episcopado argentino nos dice: La acción evangelizadora debemos entenderla como un proceso que tiene elementos y momentos esenciales y diferentes entre sí, que es preciso saber abarcar conjuntamente, en la unidad de un único movimiento. Estos momentos son:  1° misionero-kerygmático  2°catequístico-catecumenal  3°Comunitario-pastoral “No puede haber vida cristiana sino en comunidad” (D.A. 278 d)

12 El problema… La catequesis es profundización de la fe, de una manera gradual y sistemática, pero implica haber tenido un encuentro personal con el Señor. A veces damos por supuesto que los que se acercan a la catequesis ya han tenido este encuentro, cuando en realidad solamente tienen un conocimiento superficial de Jesucristo. Por lo tanto, lo que reciben en la catequesis se queda, en la mayoría de los casos, en un conocimiento meramente intelectual, que no se transforma en vida, porque no produjo la adhesión.

13 La catequesis es la que hace crecer la fe que ya tenemos en Jesucristo, pero si no lo hemos encontrado y no nos hemos adherido a Él por el kerygma ¿no corremos el peligro de que la catequesis sea simplemente aumentar conocimientos teóricos sobre al fe? La catequesis se dirige al convertido, a la gente que ha recibido, aceptado, entendido el mensaje. Es por lo tanto realmente peligroso y a menudo desafortunado presentar la catequesis a quienes no han recibido el kerygma. Este sigue siendo el punto de partida y la referencia constante de la catequesis. Sin él, la catequesis corre le peligro de no ser más que mera enseñanza religiosa, la cual no penetra realmente en el corazón creyente, ya que no hay punto de entrada en una fe que todavía no existe. Con el kerygma, al contrario, la catequesis adquiere su verdadero lugar El problema…

14 El kerygma debe ser el fundamento, la base y la fuente de nuestra fe, evitando todo tipo de fanatismo kerygmático, ya que el Espíritu “sopla donde quiere” y el encuentro con la persona de Jesús puede darse de muchas formas. Pero se debe tener presente que: “Estamos en un contexto que debe ser misionado porque los cristianos convertidos son muy pocos; hay muchos bautizados que no conocen a Cristo ni al Evangelio”

15 ¿Alguna vez te dijeron que leas la Evangelii Gaudium? “Hemos redescubierto que también en la catequesis tiene un rol fundamental el primer anuncio o kerygma, que debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora” (EG 164) ¿Cómo anunciar el kerygma mientras hablamos de otros temas?

16 Y en el punto siguiente (EG 165) el Papa nos enumera algunas características del anuncio kerygmático:  Que exprese el amor salvífico de Dios previo a la obligación moral y religiosa.  Que no imponga la verdad y que apele a la libertad.  Que posea notas de alegría, estímulo, vitalidad.  Una integralidad armoniosa que no reduzca la predicación a unas pocas doctrinas a veces más filosóficas que evangélicas Esto exige al evangelizador ciertas actitudes: Cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que NO CONDENA

17 Para ir terminando (al fin)… Si queremos suscitar en otros corazones el descubrimiento (o redescubrimiento) de ese primer anuncio, debemos necesariamente descubrirlo, o redescubrirlo nosotros… porque el kerygma no se enseña, el kerygma se ANUNCIA, y se PROCLAMA. Con fervor, en TODO lo que hacemos, en cómo vivimos, en cómo nos tratamos entre nosotros, en cómo nos comprometemos con las necesidades del prójimo, y en cómo nuestro corazón se enciende y apasiona ante el amor de Dios manifestado especialmente en Jesucristo.


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