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Publicada porsusu susu Modificado hace 7 años
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EL FRISBEE O DISCO VOLADOR A. Mateos Quintanilla 1 1. HISTORIA lata 1871 Empieza cuando algunos estudiantes de una pequeña ciudad de USA empezaron a tirarse unos a otros las fundas de lata en las que se presentaban las tartas de manzana del confitero local “Mr. Frisbie” (1871). baquelita plástico reglamento En 1948 Morrison patentó el 1º “Frisbee” y lo hizo de baquelita, pero resultó tener el gran inconveniente de que al caerse al suelo se rompía en pedazos. Posteriormente se lanza un nuevo “Frisbee” de material plástico que volaba sin problemas y además al caer al suelo no se rompía. Entonces se estudió y confeccionó el reglamento y los niveles de aptitud, y una vez concluidos, se pudo decir que había nacido un nuevo deporte: el “Frisbee”, creado por la Asociación Internacional de “Frisbee”.
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2. MATERIAL En la actualidad los discos se fabrican de polipropileno de alta calidad, aunque también de otros plásticos inferiores. Es necesario que tenga suficiente flexibilidad para que no se rompa al caer al suelo, y un peso en torno a 120 grs. Lo ideal para que el vuelo sea estable es la correcta relación entre peso y tamaño, éste suele ser sobre 25 cm de diámetro. Suelen tener colores llamativos para favorecer su visibilidad durante el vuelo, facilitando su recepción. A. Mateos Quintanilla 2
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3. MODALIDADES JUEGOS INDIVIDUALES Y DE HABILIDAD Lanzamiento a distancia: es el lanzamiento del disco en el que se intenta que llegue al suelo lo más lejos posible. Tirar, Correr y Recoger (T.C.R.): consiste en lanzar y salir a recepcionar el disco antes de que éste caiga al suelo, Lanzamiento de precisión: prueba de puntería que consiste en realizar un número determinado de lanzamientos intentando hacer pasar el disco por un aro colocado a 1m de altura. Figuras libres (Free Style): modalidad artística, se trata de averiguar todas las habilidades que es capaz de hacer. Golf: marcar un recorrido de 6, 12 o 18 hoyos lanzando el disco y acertando en cada hoyo. A. Mateos Quintanilla 3
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JUEGOS COLECTIVOS EL ULTIMATE: Juego colectivo (2 equipos de 7 jugadores) de NO-contacto que consiste en intentar, mediante rápidos desmarques y pases precisos, recibir un pase en la zona de gol (=1punto). Se juega a 21 puntos teniendo que ganar por 2 de diferencia, pudiendo prolongarlo hasta 25 puntos. El equipo atacante pierde la posesión tan pronto como un pase es incompleto, interceptado, bloqueado, tirado al suelo o hace contacto con una de las áreas fuera del terreno. No puede correr en posesión del disco, sólo pivotar, disponiendo siempre de hasta 10 segundos para lanzarlo; En consecuencia, el desmarque se convierte en la jugada clave, hay que estar continuamente en movimiento para facilitar el pase. A. Mateos Quintanilla 4
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(ULTIMATE) El Guts: pasar un disco a través de una línea humana (equipo contrario) situada a una distancia de 14 m., obteniendo un tanto si el disco pasa a la zona de gol, o si el disco cae al suelo tras una mala intercepción del equipo contrario. El Doble Disco: juego por parejas, cada equipo (pareja) tiene un disco que irán lanzando al campo del equipo contrario. Se juega a 3 juegos de 15 tantos cada uno. A. Mateos Quintanilla 5
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3. TÉCNICAS BÁSICAS del FRISBEE Forma de coger el Frisbee (AGARRES): Agarre clásico: con el dedo pulgar sobre la parte superior del disco, el dedo índice extendido a lo largo del borde y los dedos restantes en la parte inferior del disco. A. Mateos Quintanilla 6 Con el índice y corazón por dentro (en uve): Con el índice y corazón por dentro (en uve): Se colocan los dedos índice y corazón en la parte inferior del disco. El dedo corazón se apoya en el borde interno y el índice se coloca hacia el centro del disco. El pulgar se coloca en la parte superior para sujetar el disco. Con el pulgar por dentro: Con el pulgar por dentro: el punto de apoyo para que el disco gire sobre si mismo es el dedo pulgar, que se sitúa para ello apoyado en el borde interior del disco, mientras que el resto de los dedos están apoyados todos juntos en la parte superior del disco.
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LANZAMIENTOS: La rotación en el lanzamiento de Frisbee hace que se produzca un “cojín de aire” que lo estabiliza durante el vuelo, a mayor rotación mayor estabilidad en su vuelo. Esta rotación se logra gracias al último impulso que imprimimos al disco con la muñeca. Los lanzamientos más básicos son los siguientes: Según su trayectoria: A. Mateos Quintanilla 7 REVÉS FUNDAMENTAL: REVÉS FUNDAMENTAL: se realizan con el agarre normal. Cuando se lanza un Frisbee de revés, vuela girando en el sentido de las agujas del reloj. Normalmente la posición que adopta el cuerpo respecto al lugar donde queremos lanzar es lateral, de forma que el hombro del brazo que lanza nos indica la dirección del lanzamiento.
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Flotante (parabólico): El frisbee se lanza para ascender, permanecer en alto y dejarlo caer sobre el blanco. Para que un lanzamiento de este tipo caiga sobre un lugar determinado, sin salirse desviado, se debe conseguir un buen giro en el disco producido por la acción de la muñeca del lanzador. Con rebote: El disco rebota en el suelo y sigue su vuelo; para ello deberá ofrecer la menor resistencia posible, lo que se consigue lanzando el disco inclinado. Trayectoria curva : Para que el disco describa una trayectoria curva deberá salir con inclinación respecto al plano horizontal. Para realizar una trayectoria curva hacia la izquierda inclinaremos el disco hacia ese lado. A. Mateos Quintanilla 8 Cuanto mas levantemos el borde, más pronunciada será la curva.
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Otros lanzamientos complejos: COWBOY: se realiza agarrando el disco de la forma más común (revés) y a la altura del costado del lado del brazo ejecutor. Por la ESPALDA: A. Mateos Quintanilla 9 ENTRE las PIERNAS:
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Debemos acostumbrarnos a recibir el disco con una sola mano, para ello, situaremos la mano receptora en el punto de recepción adecuado y, poco antes de realizarse el contacto y para evitar golpes bruscos, tendremos que hacer un movimiento rápido y corto de retroceso para amortiguar la fuerza y velocidad de lanzamiento. Es importante también aprender a recibir con ambas manos ya que posteriormente en el juego tendremos que utilizarlas indistintamente. - ALTA: Cuando el disco nos llega a la altura de los hombros o por encima deberemos capturarlo siempre situando el pulgar o los pulgares hacia abajo. A. Mateos Quintanilla 10 RECEPCIÓN o CAPTURA DEL DISCO: - BAJA : - BAJA : Si el disco en su trayectoria nos llega por debajo de los hombros deberemos recepcionarlo con el dedo pulgar hacia arriba.
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Una vez aprendido la básico podemos pasar a recibir otras formas más complejas y más espectaculares. Las mas corrientes son: coger el disco entre las piernas, por las espalda, por detrás de la cabeza, en salto.... A. Mateos Quintanilla 11
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