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Acústica de los sonidos Los sonidos del español. Fases de producci ó n del sonido  - fase productora o fuente  -fase de radiaci ó n  -fase de propagaci.

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1 Acústica de los sonidos Los sonidos del español

2 Fases de producci ó n del sonido  - fase productora o fuente  -fase de radiaci ó n  -fase de propagaci ó n  -fase de recepci ó n  -fase de percepci ó n  - fase productora o fuente  -fase de radiaci ó n  -fase de propagaci ó n  -fase de recepci ó n  -fase de percepci ó n 1

3 Medios  Buenos y malos conductores  Sonido: a trav é s del aire 340 m.s. (metros por segundos)  slowest through gases, faster through liquids, and fastest through solids  Agua dulce: 1482 m.s. (4 veces m á s r á pido que en el aire)  Buenos y malos conductores  Sonido: a trav é s del aire 340 m.s. (metros por segundos)  slowest through gases, faster through liquids, and fastest through solids  Agua dulce: 1482 m.s. (4 veces m á s r á pido que en el aire) 2

4 Ondas sonoras  origen: movimiento vibratorio en un cuerpo (diapas ó n)  fases: compresi ó n y rarefacci ó n  onda sinusoidal: parecida a la vibraci ó n de un p é ndulo  ciclo: una oscilaci ó n completa del p é ndulo (desde el punto de reposo hasta el punto de reposo)  origen: movimiento vibratorio en un cuerpo (diapas ó n)  fases: compresi ó n y rarefacci ó n  onda sinusoidal: parecida a la vibraci ó n de un p é ndulo  ciclo: una oscilaci ó n completa del p é ndulo (desde el punto de reposo hasta el punto de reposo) 3

5 Ondas sonoras 2  frecuencia: número de ciclos en una determinada unidad de tiempo (por lo general el segundo -> cps)  Unidad de frecuencia: hertzio (Hz) = un ciclo por segundo  F = 1/P (relación proporcionalmente inversa al período)  P = 1/F  frecuencia: número de ciclos en una determinada unidad de tiempo (por lo general el segundo -> cps)  Unidad de frecuencia: hertzio (Hz) = un ciclo por segundo  F = 1/P (relación proporcionalmente inversa al período)  P = 1/F 4

6 Ondas sonoras 3  per í odo (o longitud de onda) 0.01 s -> F = 100 Hz (o cps)  amplitud (fuerza de la onda) = es la distancia entre la posici ó n de reposo (punto a) hasta la posici ó n de m á xima distancia desde el punto a.  intensidad = funci ó n de la amplitud y de la frecuencia (proporcional al cuadrado de ambas). Se mide en watios por cm 2 o en bel  per í odo (o longitud de onda) 0.01 s -> F = 100 Hz (o cps)  amplitud (fuerza de la onda) = es la distancia entre la posici ó n de reposo (punto a) hasta la posici ó n de m á xima distancia desde el punto a.  intensidad = funci ó n de la amplitud y de la frecuencia (proporcional al cuadrado de ambas). Se mide en watios por cm 2 o en bel 5

7 Ondas sonoras 4  Ondas simples y compuestas  Ondas compuestas peri ó dicas y aperi ó dicas  Ondas simples y compuestas  Ondas compuestas peri ó dicas y aperi ó dicas 6

8 Resonancia  Resonancia – fen ó meno en que se refuerza la vibraci ó n de un cuerpo s ó lido por la vibraci ó n de otro cuerpo s ó lido que vibra a la misma frecuencia y est á cercano al primero (diapasones).  La resonancia puede ocurrir con una onda compleja tambi é n. El segundo diapas ó n es un resonador.  Resonancia – fen ó meno en que se refuerza la vibraci ó n de un cuerpo s ó lido por la vibraci ó n de otro cuerpo s ó lido que vibra a la misma frecuencia y est á cercano al primero (diapasones).  La resonancia puede ocurrir con una onda compleja tambi é n. El segundo diapas ó n es un resonador. 7

9 Resonancia y frecuencias  Curva de respuesta: El espectro de las frecuencias a las cuales responde un resonador.  Ancho de banda: extensi ó n de la frecuencia efectiva de un resonador.  Curva de respuesta: El espectro de las frecuencias a las cuales responde un resonador.  Ancho de banda: extensi ó n de la frecuencia efectiva de un resonador.

10 Filtros  Resonador: su misi ó n es reforzar las frecuencias de una onda compleja que llegue a é l. Los resonadores pueden ser s ó lidos, pero tambi é n un cuerpo de aire contenido en un tubo puede actuar como resonador (instrumentos musicales o la cavidad supragl ó tica).  Filtro ac ú stico: un resonador que selecciona determinadas frecuencias de una onda compleja.  Resonador: su misi ó n es reforzar las frecuencias de una onda compleja que llegue a é l. Los resonadores pueden ser s ó lidos, pero tambi é n un cuerpo de aire contenido en un tubo puede actuar como resonador (instrumentos musicales o la cavidad supragl ó tica).  Filtro ac ú stico: un resonador que selecciona determinadas frecuencias de una onda compleja. 9

11 Producción del sonido  Fuentes de producci ó n del sonido:  1)aire puesto en vibraci ó n al pasar por la glotis.  2)obst á culos en el conducto vocal que producen fricaci ó n (corriente de aire turbulenta) o aspiraci ó n.  3)Ruido cuando se abren los ó rganos que se cerraron por completo al producir una oclusiva.  fonaci ó n = fuente ---- articulaci ó n = filtros  Fuentes de producci ó n del sonido:  1)aire puesto en vibraci ó n al pasar por la glotis.  2)obst á culos en el conducto vocal que producen fricaci ó n (corriente de aire turbulenta) o aspiraci ó n.  3)Ruido cuando se abren los ó rganos que se cerraron por completo al producir una oclusiva.  fonaci ó n = fuente ---- articulaci ó n = filtros

12 Producción del sonido 2  Frecuencias form á nticas (formantes): los m á ximos de la funci ó n de tansferencia del conducto vocal. = Las resonancias del conducto vocal. De la configuraci ó n de los formantes depende el timbre del sonido. Anchura media del formante: 200 Hz. 11

13 Sonogramas  Sonograma: aplicación de un filtro acústico a la onda sonora compleja. Por lo general son de dos tipos: de 45 cps (banda estrecha-horizontal) y 300 cps (banda ancha-vertical).  abscisas= cantidad del estímulo = tiempo (c.s o m.s)  ordenadas: frecuencias (de 0Khz a 8Khz)  negror= intensidad  Sonograma: aplicación de un filtro acústico a la onda sonora compleja. Por lo general son de dos tipos: de 45 cps (banda estrecha-horizontal) y 300 cps (banda ancha-vertical).  abscisas= cantidad del estímulo = tiempo (c.s o m.s)  ordenadas: frecuencias (de 0Khz a 8Khz)  negror= intensidad 12

14 Fonética y rasgos distintivos  RASGOS PROS Ó DICOS = a nivel de la s í laba (s ó lo aquellos segmentos que pueden ser n ú cleo sil á bico conllevan esos rasgos)  frecuencia fundamental (F 0 ), intensidad, y cantidad.  RASGOS INHERENTES = a nivel del segmento  RASGOS PROS Ó DICOS = a nivel de la s í laba (s ó lo aquellos segmentos que pueden ser n ú cleo sil á bico conllevan esos rasgos)  frecuencia fundamental (F 0 ), intensidad, y cantidad.  RASGOS INHERENTES = a nivel del segmento 13

15 Tono y acento  TONO (pitch): distingue los n ú cleos voc á licos en secuencia (en los diptongos por ejemplo, descendientes y ascendientes).  Tambi é n tiene una correlaci ó n con el acento t ó nico. Rasgo usado en las lenguas tonales.  FUERZA (INTENSIDAD): el acento din á mico (contrastivo como en espa ñ ol) realiza el contraste entre n ú cleo sil á bico t ó nico, ac ú sticamente m á s intenso, con los otros n ú cleos menos intensos.  TONO (pitch): distingue los n ú cleos voc á licos en secuencia (en los diptongos por ejemplo, descendientes y ascendientes).  Tambi é n tiene una correlaci ó n con el acento t ó nico. Rasgo usado en las lenguas tonales.  FUERZA (INTENSIDAD): el acento din á mico (contrastivo como en espa ñ ol) realiza el contraste entre n ú cleo sil á bico t ó nico, ac ú sticamente m á s intenso, con los otros n ú cleos menos intensos. 14

16 duración  CANTIDAD: el rasgo de cantidad se refiere a la duraci ó n del segmento, que puede ser utilizado contrastivamente en ciertos idiomas. En lat í n por ejemplo: malum ‘ males ’, ma:lum ‘ manzana ’. 15

17 Consonantes y vocales  voc á lico-no voc á lico – presencia de estructura form á ntica bien definida. articulatoriamente: cavidad bucal priva de obst á culos.  conson á ntico – no conson á ntico – ac ú sticamente: disminuci ó n de la energ í a total, zonas de no resonancia en el espectro. Articulatoriamente: obst á culo en la cavidad bucal.  voc á lico-no voc á lico – presencia de estructura form á ntica bien definida. articulatoriamente: cavidad bucal priva de obst á culos.  conson á ntico – no conson á ntico – ac ú sticamente: disminuci ó n de la energ í a total, zonas de no resonancia en el espectro. Articulatoriamente: obst á culo en la cavidad bucal. 16

18 Acústica de las C´s y V´s  Las l í quidas tienen caracter í sticas de ambas: formantes como las vocales, menos energ í a y zonas de no resonancia como las consonantes.  Tens o /laxo – zona de resonancia m á s definida en el espectro, aumento de la cantidad de energ í a y de su expansi ó n en el tiempo. (redundantes en espa ñ ol est á ndar)  Las l í quidas tienen caracter í sticas de ambas: formantes como las vocales, menos energ í a y zonas de no resonancia como las consonantes.  Tens o /laxo – zona de resonancia m á s definida en el espectro, aumento de la cantidad de energ í a y de su expansi ó n en el tiempo. (redundantes en espa ñ ol est á ndar)

19 Acústica de las C´s y V´s  sonoro-sordo – superposición de una fuente armónica sonora que se refleja en el espectrograma como un formante de muy baja frecuencia. Sordez: falta de ese formante.  nasal – oral – reducción de la intensidad del primer formante en las vocales (F1) y en las consonantes por la aparición de un formante de baja frecuencia.  sonoro-sordo – superposición de una fuente armónica sonora que se refleja en el espectrograma como un formante de muy baja frecuencia. Sordez: falta de ese formante.  nasal – oral – reducción de la intensidad del primer formante en las vocales (F1) y en las consonantes por la aparición de un formante de baja frecuencia. 18

20 Acústica de las C´s y V´s 3  interrupto – continuo – un momento de silencio seguido por una columna denominada barra de explosi ó n (release) sobre una amplia banda de frecuencias. Si el segmento es sonoro el silencio presenta en la parte inferior del espectrograma la barra de sonoridad. 19

21 Acústica de las C´s y V´s 4  estridente – mate – total irregularidad de las ondas sonoras componentes, distribuci ó n desigual, desordenada de las á reas de sus frecuencias. mate: las consonantes que poseen este rasgo se caracterizan por estriaciones en partes concentradas del espectro, recuerdan los formantes pero son inarm ó nicos. 20

22 fricativas  El ruido aperi ó dico de la fricci ó n es su caracter í stica ac ú stica principal. No es suficiente para identificar todas las fricativas, pero la frecuencia y las transiciones sirven.  /s/ arriba de 3500 Hz y / S / arriba de 2000. En /f/ y /  / la fricci ó n aparece arriba de los 100, pero f se distingue de theta s ó lo por las transiciones.  El ruido aperi ó dico de la fricci ó n es su caracter í stica ac ú stica principal. No es suficiente para identificar todas las fricativas, pero la frecuencia y las transiciones sirven.  /s/ arriba de 3500 Hz y / S / arriba de 2000. En /f/ y /  / la fricci ó n aparece arriba de los 100, pero f se distingue de theta s ó lo por las transiciones. 21

23 Fricativas 2  Fricativas de resonancia baja son: , ð, , y  Fricativas de resonancia alta: f, theta, s, x, ç.  Fricativas de resonancia baja son: , ð, , y  Fricativas de resonancia alta: f, theta, s, x, ç. 22

24 africadas  Las AFRICADAS se componen de un momento oclusivo (antirresonancia) y un momento fricativo (ruido aperiodico). Se tienen que considerar como tales en t é rminos articulatorios y ac ú sticos. 23

25 líquidas  Son las consonantes laterales y las vibrantes – son sonidos articulatoriamente y acústicamente entre las vocales y las consonantes  Articulatoriamente: mayor abertura de la cavidad que para las otras consonantes, pero en algún lugar de la cavidad hay un obstáculo para la salida del aire.  Son las consonantes laterales y las vibrantes – son sonidos articulatoriamente y acústicamente entre las vocales y las consonantes  Articulatoriamente: mayor abertura de la cavidad que para las otras consonantes, pero en algún lugar de la cavidad hay un obstáculo para la salida del aire. 24

26 Líquidas 2  Ac ú sticamente: como las vocales tienen una fuente arm ó nica (periodicidad, formantes), como las consonantes tienen zonas de antirresonancia (las zonas menos negras – falta de resonancia en ciertas partes del espectro) 25

27 Líquidas 3  El primer formante tiende a ser más alto que en las nasales (al rededor de los 400 Hz).  Los formantes superiores son más intensos que en las nasales pero menos que en las vocales.  El español tiene dos fonemas vibrantes (interruptos) y dos laterales (la palatal y la alveolar).  El primer formante tiende a ser más alto que en las nasales (al rededor de los 400 Hz).  Los formantes superiores son más intensos que en las nasales pero menos que en las vocales.  El español tiene dos fonemas vibrantes (interruptos) y dos laterales (la palatal y la alveolar). 26

28 vibrantes  Vibrantes: la simple – una sola breve oclusi ó n entre el á pice de la lengua y los alv é olos (s ó lo en posici ó n explosiva – ataque de s í laba); la multiple – dos o m á s oclusiones breves entre el á pice de la lengua y los alv é olos 27

29 nasales  Cierre de los articuladores bucales, pasaje nasal abierto: permite la salida del aire por las fosas nasales.  = Fonemas nasales del espa ñ ol: 3 /m/ kama /n/ kana / ñ / ka ñ a  = Todos son sonoros. Uno es bilabial, alveolar, palatal.  = Solo tienen un alofono en esta posicion.  = Estos fonemas son distintivos solo en posicion explosiva (prenuclear), no despues del nucleo. Despues del nucleo se neutralizan, y asimilan a las consonantes que siguen  Cierre de los articuladores bucales, pasaje nasal abierto: permite la salida del aire por las fosas nasales.  = Fonemas nasales del espa ñ ol: 3 /m/ kama /n/ kana / ñ / ka ñ a  = Todos son sonoros. Uno es bilabial, alveolar, palatal.  = Solo tienen un alofono en esta posicion.  = Estos fonemas son distintivos solo en posicion explosiva (prenuclear), no despues del nucleo. Despues del nucleo se neutralizan, y asimilan a las consonantes que siguen 28

30 Nasales 2  Comparten con las oclusivas orales la forma y direccion de las transiciones del segundo y tercer formante. A diferencia de las oclusivas orales, aparecen en las nasales formantes como en las vocales pero mas debiles (por eso pueden ser nucleos silabicos). 29

31 Nasales 3  = La barra de sonoridad de las oclusivas orales es mucho mas baja que el primer formante de la nasal (al rededor de 480 Hz).  = El primer formante de la nasal FN1 es el mas importante para reconocer el segmento (mas evidente).  = Se diferencian las nasales de las oclusivas por la forma de T1 (transicion del F1) a la primera vocal. Mas abrupta y vertical desde FN1 a F1 de la vocal  = La barra de sonoridad de las oclusivas orales es mucho mas baja que el primer formante de la nasal (al rededor de 480 Hz).  = El primer formante de la nasal FN1 es el mas importante para reconocer el segmento (mas evidente).  = Se diferencian las nasales de las oclusivas por la forma de T1 (transicion del F1) a la primera vocal. Mas abrupta y vertical desde FN1 a F1 de la vocal 30

32 Nasales 4  = La transicion de F2 es lo que indica el punto de articulacion de la nasal (como en las oclusivas orales).  FN1 es igual en las tres nasales distintas.  = La transicion de F2 es lo que indica el punto de articulacion de la nasal (como en las oclusivas orales).  FN1 es igual en las tres nasales distintas. 31

33 vocales  Vocales acentuadas e inacentuadas – m á s cortas, menos fuertes (menos decibeles) – en ciertos idiomas (cf. portugu é s) cambian los formantes, pero no en espa ñ ol.  La boca se comporta como un filtro (resonador) – las frecuencias que la boca deja pasar son diferentes para cada vocal.  Vocales acentuadas e inacentuadas – m á s cortas, menos fuertes (menos decibeles) – en ciertos idiomas (cf. portugu é s) cambian los formantes, pero no en espa ñ ol.  La boca se comporta como un filtro (resonador) – las frecuencias que la boca deja pasar son diferentes para cada vocal. 32

34 Vocales 2  Relaci ó n directa entre la altura del primer formante F1 y la abertura de la cavidad oral – m á s grande la abertura, m á s alto F1.  Relaci ó n directa entre altura del segundo formante F2 y la posici ó n de la lengua en la cavidad – m á s anterior la lengua, m á s alto F2.  Relaci ó n directa entre la altura del primer formante F1 y la abertura de la cavidad oral – m á s grande la abertura, m á s alto F1.  Relaci ó n directa entre altura del segundo formante F2 y la posici ó n de la lengua en la cavidad – m á s anterior la lengua, m á s alto F2. 33

35 Vocales 3  Relaci ó n directa entre el redondeamiento de los labios y el descenso en la frecuencia de F2 - +R m á s bajo es F2.  Longitud de la cavidad bucal y descenso de F2  Relaci ó n directa entre el redondeamiento de los labios y el descenso en la frecuencia de F2 - +R m á s bajo es F2.  Longitud de la cavidad bucal y descenso de F2 34


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