Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porKaterina Valenzuela Modificado hace 7 años
1
Acústica de los sonidos Los sonidos del español
2
Fases de producci ó n del sonido - fase productora o fuente -fase de radiaci ó n -fase de propagaci ó n -fase de recepci ó n -fase de percepci ó n - fase productora o fuente -fase de radiaci ó n -fase de propagaci ó n -fase de recepci ó n -fase de percepci ó n 1
3
Medios Buenos y malos conductores Sonido: a trav é s del aire 340 m.s. (metros por segundos) slowest through gases, faster through liquids, and fastest through solids Agua dulce: 1482 m.s. (4 veces m á s r á pido que en el aire) Buenos y malos conductores Sonido: a trav é s del aire 340 m.s. (metros por segundos) slowest through gases, faster through liquids, and fastest through solids Agua dulce: 1482 m.s. (4 veces m á s r á pido que en el aire) 2
4
Ondas sonoras origen: movimiento vibratorio en un cuerpo (diapas ó n) fases: compresi ó n y rarefacci ó n onda sinusoidal: parecida a la vibraci ó n de un p é ndulo ciclo: una oscilaci ó n completa del p é ndulo (desde el punto de reposo hasta el punto de reposo) origen: movimiento vibratorio en un cuerpo (diapas ó n) fases: compresi ó n y rarefacci ó n onda sinusoidal: parecida a la vibraci ó n de un p é ndulo ciclo: una oscilaci ó n completa del p é ndulo (desde el punto de reposo hasta el punto de reposo) 3
5
Ondas sonoras 2 frecuencia: número de ciclos en una determinada unidad de tiempo (por lo general el segundo -> cps) Unidad de frecuencia: hertzio (Hz) = un ciclo por segundo F = 1/P (relación proporcionalmente inversa al período) P = 1/F frecuencia: número de ciclos en una determinada unidad de tiempo (por lo general el segundo -> cps) Unidad de frecuencia: hertzio (Hz) = un ciclo por segundo F = 1/P (relación proporcionalmente inversa al período) P = 1/F 4
6
Ondas sonoras 3 per í odo (o longitud de onda) 0.01 s -> F = 100 Hz (o cps) amplitud (fuerza de la onda) = es la distancia entre la posici ó n de reposo (punto a) hasta la posici ó n de m á xima distancia desde el punto a. intensidad = funci ó n de la amplitud y de la frecuencia (proporcional al cuadrado de ambas). Se mide en watios por cm 2 o en bel per í odo (o longitud de onda) 0.01 s -> F = 100 Hz (o cps) amplitud (fuerza de la onda) = es la distancia entre la posici ó n de reposo (punto a) hasta la posici ó n de m á xima distancia desde el punto a. intensidad = funci ó n de la amplitud y de la frecuencia (proporcional al cuadrado de ambas). Se mide en watios por cm 2 o en bel 5
7
Ondas sonoras 4 Ondas simples y compuestas Ondas compuestas peri ó dicas y aperi ó dicas Ondas simples y compuestas Ondas compuestas peri ó dicas y aperi ó dicas 6
8
Resonancia Resonancia – fen ó meno en que se refuerza la vibraci ó n de un cuerpo s ó lido por la vibraci ó n de otro cuerpo s ó lido que vibra a la misma frecuencia y est á cercano al primero (diapasones). La resonancia puede ocurrir con una onda compleja tambi é n. El segundo diapas ó n es un resonador. Resonancia – fen ó meno en que se refuerza la vibraci ó n de un cuerpo s ó lido por la vibraci ó n de otro cuerpo s ó lido que vibra a la misma frecuencia y est á cercano al primero (diapasones). La resonancia puede ocurrir con una onda compleja tambi é n. El segundo diapas ó n es un resonador. 7
9
Resonancia y frecuencias Curva de respuesta: El espectro de las frecuencias a las cuales responde un resonador. Ancho de banda: extensi ó n de la frecuencia efectiva de un resonador. Curva de respuesta: El espectro de las frecuencias a las cuales responde un resonador. Ancho de banda: extensi ó n de la frecuencia efectiva de un resonador.
10
Filtros Resonador: su misi ó n es reforzar las frecuencias de una onda compleja que llegue a é l. Los resonadores pueden ser s ó lidos, pero tambi é n un cuerpo de aire contenido en un tubo puede actuar como resonador (instrumentos musicales o la cavidad supragl ó tica). Filtro ac ú stico: un resonador que selecciona determinadas frecuencias de una onda compleja. Resonador: su misi ó n es reforzar las frecuencias de una onda compleja que llegue a é l. Los resonadores pueden ser s ó lidos, pero tambi é n un cuerpo de aire contenido en un tubo puede actuar como resonador (instrumentos musicales o la cavidad supragl ó tica). Filtro ac ú stico: un resonador que selecciona determinadas frecuencias de una onda compleja. 9
11
Producción del sonido Fuentes de producci ó n del sonido: 1)aire puesto en vibraci ó n al pasar por la glotis. 2)obst á culos en el conducto vocal que producen fricaci ó n (corriente de aire turbulenta) o aspiraci ó n. 3)Ruido cuando se abren los ó rganos que se cerraron por completo al producir una oclusiva. fonaci ó n = fuente ---- articulaci ó n = filtros Fuentes de producci ó n del sonido: 1)aire puesto en vibraci ó n al pasar por la glotis. 2)obst á culos en el conducto vocal que producen fricaci ó n (corriente de aire turbulenta) o aspiraci ó n. 3)Ruido cuando se abren los ó rganos que se cerraron por completo al producir una oclusiva. fonaci ó n = fuente ---- articulaci ó n = filtros
12
Producción del sonido 2 Frecuencias form á nticas (formantes): los m á ximos de la funci ó n de tansferencia del conducto vocal. = Las resonancias del conducto vocal. De la configuraci ó n de los formantes depende el timbre del sonido. Anchura media del formante: 200 Hz. 11
13
Sonogramas Sonograma: aplicación de un filtro acústico a la onda sonora compleja. Por lo general son de dos tipos: de 45 cps (banda estrecha-horizontal) y 300 cps (banda ancha-vertical). abscisas= cantidad del estímulo = tiempo (c.s o m.s) ordenadas: frecuencias (de 0Khz a 8Khz) negror= intensidad Sonograma: aplicación de un filtro acústico a la onda sonora compleja. Por lo general son de dos tipos: de 45 cps (banda estrecha-horizontal) y 300 cps (banda ancha-vertical). abscisas= cantidad del estímulo = tiempo (c.s o m.s) ordenadas: frecuencias (de 0Khz a 8Khz) negror= intensidad 12
14
Fonética y rasgos distintivos RASGOS PROS Ó DICOS = a nivel de la s í laba (s ó lo aquellos segmentos que pueden ser n ú cleo sil á bico conllevan esos rasgos) frecuencia fundamental (F 0 ), intensidad, y cantidad. RASGOS INHERENTES = a nivel del segmento RASGOS PROS Ó DICOS = a nivel de la s í laba (s ó lo aquellos segmentos que pueden ser n ú cleo sil á bico conllevan esos rasgos) frecuencia fundamental (F 0 ), intensidad, y cantidad. RASGOS INHERENTES = a nivel del segmento 13
15
Tono y acento TONO (pitch): distingue los n ú cleos voc á licos en secuencia (en los diptongos por ejemplo, descendientes y ascendientes). Tambi é n tiene una correlaci ó n con el acento t ó nico. Rasgo usado en las lenguas tonales. FUERZA (INTENSIDAD): el acento din á mico (contrastivo como en espa ñ ol) realiza el contraste entre n ú cleo sil á bico t ó nico, ac ú sticamente m á s intenso, con los otros n ú cleos menos intensos. TONO (pitch): distingue los n ú cleos voc á licos en secuencia (en los diptongos por ejemplo, descendientes y ascendientes). Tambi é n tiene una correlaci ó n con el acento t ó nico. Rasgo usado en las lenguas tonales. FUERZA (INTENSIDAD): el acento din á mico (contrastivo como en espa ñ ol) realiza el contraste entre n ú cleo sil á bico t ó nico, ac ú sticamente m á s intenso, con los otros n ú cleos menos intensos. 14
16
duración CANTIDAD: el rasgo de cantidad se refiere a la duraci ó n del segmento, que puede ser utilizado contrastivamente en ciertos idiomas. En lat í n por ejemplo: malum ‘ males ’, ma:lum ‘ manzana ’. 15
17
Consonantes y vocales voc á lico-no voc á lico – presencia de estructura form á ntica bien definida. articulatoriamente: cavidad bucal priva de obst á culos. conson á ntico – no conson á ntico – ac ú sticamente: disminuci ó n de la energ í a total, zonas de no resonancia en el espectro. Articulatoriamente: obst á culo en la cavidad bucal. voc á lico-no voc á lico – presencia de estructura form á ntica bien definida. articulatoriamente: cavidad bucal priva de obst á culos. conson á ntico – no conson á ntico – ac ú sticamente: disminuci ó n de la energ í a total, zonas de no resonancia en el espectro. Articulatoriamente: obst á culo en la cavidad bucal. 16
18
Acústica de las C´s y V´s Las l í quidas tienen caracter í sticas de ambas: formantes como las vocales, menos energ í a y zonas de no resonancia como las consonantes. Tens o /laxo – zona de resonancia m á s definida en el espectro, aumento de la cantidad de energ í a y de su expansi ó n en el tiempo. (redundantes en espa ñ ol est á ndar) Las l í quidas tienen caracter í sticas de ambas: formantes como las vocales, menos energ í a y zonas de no resonancia como las consonantes. Tens o /laxo – zona de resonancia m á s definida en el espectro, aumento de la cantidad de energ í a y de su expansi ó n en el tiempo. (redundantes en espa ñ ol est á ndar)
19
Acústica de las C´s y V´s sonoro-sordo – superposición de una fuente armónica sonora que se refleja en el espectrograma como un formante de muy baja frecuencia. Sordez: falta de ese formante. nasal – oral – reducción de la intensidad del primer formante en las vocales (F1) y en las consonantes por la aparición de un formante de baja frecuencia. sonoro-sordo – superposición de una fuente armónica sonora que se refleja en el espectrograma como un formante de muy baja frecuencia. Sordez: falta de ese formante. nasal – oral – reducción de la intensidad del primer formante en las vocales (F1) y en las consonantes por la aparición de un formante de baja frecuencia. 18
20
Acústica de las C´s y V´s 3 interrupto – continuo – un momento de silencio seguido por una columna denominada barra de explosi ó n (release) sobre una amplia banda de frecuencias. Si el segmento es sonoro el silencio presenta en la parte inferior del espectrograma la barra de sonoridad. 19
21
Acústica de las C´s y V´s 4 estridente – mate – total irregularidad de las ondas sonoras componentes, distribuci ó n desigual, desordenada de las á reas de sus frecuencias. mate: las consonantes que poseen este rasgo se caracterizan por estriaciones en partes concentradas del espectro, recuerdan los formantes pero son inarm ó nicos. 20
22
fricativas El ruido aperi ó dico de la fricci ó n es su caracter í stica ac ú stica principal. No es suficiente para identificar todas las fricativas, pero la frecuencia y las transiciones sirven. /s/ arriba de 3500 Hz y / S / arriba de 2000. En /f/ y / / la fricci ó n aparece arriba de los 100, pero f se distingue de theta s ó lo por las transiciones. El ruido aperi ó dico de la fricci ó n es su caracter í stica ac ú stica principal. No es suficiente para identificar todas las fricativas, pero la frecuencia y las transiciones sirven. /s/ arriba de 3500 Hz y / S / arriba de 2000. En /f/ y / / la fricci ó n aparece arriba de los 100, pero f se distingue de theta s ó lo por las transiciones. 21
23
Fricativas 2 Fricativas de resonancia baja son: , ð, , y Fricativas de resonancia alta: f, theta, s, x, ç. Fricativas de resonancia baja son: , ð, , y Fricativas de resonancia alta: f, theta, s, x, ç. 22
24
africadas Las AFRICADAS se componen de un momento oclusivo (antirresonancia) y un momento fricativo (ruido aperiodico). Se tienen que considerar como tales en t é rminos articulatorios y ac ú sticos. 23
25
líquidas Son las consonantes laterales y las vibrantes – son sonidos articulatoriamente y acústicamente entre las vocales y las consonantes Articulatoriamente: mayor abertura de la cavidad que para las otras consonantes, pero en algún lugar de la cavidad hay un obstáculo para la salida del aire. Son las consonantes laterales y las vibrantes – son sonidos articulatoriamente y acústicamente entre las vocales y las consonantes Articulatoriamente: mayor abertura de la cavidad que para las otras consonantes, pero en algún lugar de la cavidad hay un obstáculo para la salida del aire. 24
26
Líquidas 2 Ac ú sticamente: como las vocales tienen una fuente arm ó nica (periodicidad, formantes), como las consonantes tienen zonas de antirresonancia (las zonas menos negras – falta de resonancia en ciertas partes del espectro) 25
27
Líquidas 3 El primer formante tiende a ser más alto que en las nasales (al rededor de los 400 Hz). Los formantes superiores son más intensos que en las nasales pero menos que en las vocales. El español tiene dos fonemas vibrantes (interruptos) y dos laterales (la palatal y la alveolar). El primer formante tiende a ser más alto que en las nasales (al rededor de los 400 Hz). Los formantes superiores son más intensos que en las nasales pero menos que en las vocales. El español tiene dos fonemas vibrantes (interruptos) y dos laterales (la palatal y la alveolar). 26
28
vibrantes Vibrantes: la simple – una sola breve oclusi ó n entre el á pice de la lengua y los alv é olos (s ó lo en posici ó n explosiva – ataque de s í laba); la multiple – dos o m á s oclusiones breves entre el á pice de la lengua y los alv é olos 27
29
nasales Cierre de los articuladores bucales, pasaje nasal abierto: permite la salida del aire por las fosas nasales. = Fonemas nasales del espa ñ ol: 3 /m/ kama /n/ kana / ñ / ka ñ a = Todos son sonoros. Uno es bilabial, alveolar, palatal. = Solo tienen un alofono en esta posicion. = Estos fonemas son distintivos solo en posicion explosiva (prenuclear), no despues del nucleo. Despues del nucleo se neutralizan, y asimilan a las consonantes que siguen Cierre de los articuladores bucales, pasaje nasal abierto: permite la salida del aire por las fosas nasales. = Fonemas nasales del espa ñ ol: 3 /m/ kama /n/ kana / ñ / ka ñ a = Todos son sonoros. Uno es bilabial, alveolar, palatal. = Solo tienen un alofono en esta posicion. = Estos fonemas son distintivos solo en posicion explosiva (prenuclear), no despues del nucleo. Despues del nucleo se neutralizan, y asimilan a las consonantes que siguen 28
30
Nasales 2 Comparten con las oclusivas orales la forma y direccion de las transiciones del segundo y tercer formante. A diferencia de las oclusivas orales, aparecen en las nasales formantes como en las vocales pero mas debiles (por eso pueden ser nucleos silabicos). 29
31
Nasales 3 = La barra de sonoridad de las oclusivas orales es mucho mas baja que el primer formante de la nasal (al rededor de 480 Hz). = El primer formante de la nasal FN1 es el mas importante para reconocer el segmento (mas evidente). = Se diferencian las nasales de las oclusivas por la forma de T1 (transicion del F1) a la primera vocal. Mas abrupta y vertical desde FN1 a F1 de la vocal = La barra de sonoridad de las oclusivas orales es mucho mas baja que el primer formante de la nasal (al rededor de 480 Hz). = El primer formante de la nasal FN1 es el mas importante para reconocer el segmento (mas evidente). = Se diferencian las nasales de las oclusivas por la forma de T1 (transicion del F1) a la primera vocal. Mas abrupta y vertical desde FN1 a F1 de la vocal 30
32
Nasales 4 = La transicion de F2 es lo que indica el punto de articulacion de la nasal (como en las oclusivas orales). FN1 es igual en las tres nasales distintas. = La transicion de F2 es lo que indica el punto de articulacion de la nasal (como en las oclusivas orales). FN1 es igual en las tres nasales distintas. 31
33
vocales Vocales acentuadas e inacentuadas – m á s cortas, menos fuertes (menos decibeles) – en ciertos idiomas (cf. portugu é s) cambian los formantes, pero no en espa ñ ol. La boca se comporta como un filtro (resonador) – las frecuencias que la boca deja pasar son diferentes para cada vocal. Vocales acentuadas e inacentuadas – m á s cortas, menos fuertes (menos decibeles) – en ciertos idiomas (cf. portugu é s) cambian los formantes, pero no en espa ñ ol. La boca se comporta como un filtro (resonador) – las frecuencias que la boca deja pasar son diferentes para cada vocal. 32
34
Vocales 2 Relaci ó n directa entre la altura del primer formante F1 y la abertura de la cavidad oral – m á s grande la abertura, m á s alto F1. Relaci ó n directa entre altura del segundo formante F2 y la posici ó n de la lengua en la cavidad – m á s anterior la lengua, m á s alto F2. Relaci ó n directa entre la altura del primer formante F1 y la abertura de la cavidad oral – m á s grande la abertura, m á s alto F1. Relaci ó n directa entre altura del segundo formante F2 y la posici ó n de la lengua en la cavidad – m á s anterior la lengua, m á s alto F2. 33
35
Vocales 3 Relaci ó n directa entre el redondeamiento de los labios y el descenso en la frecuencia de F2 - +R m á s bajo es F2. Longitud de la cavidad bucal y descenso de F2 Relaci ó n directa entre el redondeamiento de los labios y el descenso en la frecuencia de F2 - +R m á s bajo es F2. Longitud de la cavidad bucal y descenso de F2 34
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.