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ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS A LA PLUSVALÍA SECCIÓN 18 NIIF PARA PYMES Edgar Fernando Villarreal Contador Público Certificado (ACCA) IASB.

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1 ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS A LA PLUSVALÍA SECCIÓN 18 NIIF PARA PYMES Edgar Fernando Villarreal Contador Público Certificado (ACCA) IASB

2  Alcance  Se aplica por todas la entidades al contabilizar Activos Intangibles excepto:  1. Activos financieros (secciones 11 y 12).  2. Exploración y evaluación de recursos minerales (sección 34). Desembolsos relacionados con la extracción de minerales.  4. Activos Intangibles mantenidos para la venta y a los ingresos de actividades ordinarias (secciones 17 y 23).

3  Alcance  Tampoco se aplica a:  5. Activos por impuestos diferidos (sección 29).  6. Activos que surjan por las remuneraciones de los empleados (sección 28).  7. Fondo de comercio surgido de la combinación de negocios (sección 19).

4  Definición  Un Activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.  Ejemplos:  1. una entidad adquirió una franquicia para explotar un negocio de comidas rápidas.  2. El municipio de Palmira le vendió 100 licencias a una empresa de taxis para que operen en la ciudad, las licencias son transferibles a operadores similares.  3. La empresa X adquirió una marca registrada y tiene intención de explotarla comercialmente

5  No son intangibles  Los siguientes no son intangibles:  Una entidad tiene un listado de clientes que considera le seguirán comprando, pero no tiene ningún plan de fidelización ni contrato alguno que evidencie su permanencia como clientes.  Una empresa compra un producto que no está registrado, éste es ampliamente conocido en la ciudad.  La empresa compra licencias de taxi para vender, no es operador de taxis, ni tiene intenciones de explotar el negocio de taxis.

6 EJEMPLOS DE ACTIVOS INTANGIBLES  Un programa de computador  Una licencia de pesca  Una patente registrada de un producto  El derecho de copia de una publicación o de un artículo  El derecho de producir o filmar una película  Una lista de clientes adquirida  Nombre de los dominios en Internet  Logotipo de una revista

7 TAMBIÉN SON ACTIVOS INTANGIBLES  Conocimiento científico o tecnológico, licencias, propiedad intelectual, marcas, patentes, derechos de autor, licencias, franquicias y derechos de comercialización.  Deben cumplir con la definición de Activo Intangible o su importe se reconocerá como gasto del ejercicio

8  Pregunta 1  Un activo intangible (distinto de la plusvalía) es:  1. un activo identificable sin apariencia física.  2. un activo de carácter no monetario sin apariencia física.  3. Un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.

9  RESPUESTA: C.  JUSTIFICADO EN EL PARRAFO PÁRRAFO 18.2 NIIF PYME  18.2  Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Un activo es identificable cuando:  (a) es separable, es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado, o  (b) surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.

10  Pregunta 2  Un activo intangible es identificable cuando:  1. es separable (es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente o junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado).  2. surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones. 3. Las dos opciones, (a) y (b), son válidas.  3. Las dos opciones, (a) y (b), son válidas.

11 RESPUESTA  (c) véase el párrafo 18.2(a) y (b).

12  Reconocimiento  Si y solo si:  a-Es probable los beneficios económicos futuros  atribuidos al activo fluyan a la entidad.(utilizando  hipótesis razonables)  b-El costo del activo puede ser valorado de forma  fiable  c- Puede ser controlado

13 ¡PROHIBICIÓN!  No se reconocerán como activos intangibles las marcas, las cabeceras de periódicos o revistas, los sellos o denominaciones editoriales, las listas de clientes, Costos de iniciación, Costos de capacitación, publicidad y promoción, gastos de reasignación y reorganización, u otras partidas similares que se hayan generado internamente.

14  Valoración de un Activo  Intangible  Tanto el Fondo de comercio generado internamente, como gastos de investigación y desarrollo  No se reconocen como Activo Intangible.  No constituye un recurso identificable y que sea controlable y valorado de forma fiable.

15  Caso práctico  Reconocimiento  Una entidad desarrolló una fórmula que utiliza para producir un pegamento único. El pegamento es el producto adhesivo líder del mercado debido a su especial mezcla de sustancias químicas. Los dos  propietarios-gerentes de la entidad son las únicas personas que conocen la fórmula especial y, por ello, ningún competidor ha podido descubrir ni reproducir la fórmula. La fórmula no está protegida por ninguna patente ni por ningún otro medio.  Muchos competidores se han acercado a la entidad para intentar adquirir la fórmula.  Pregunta: ¿Se reconoce como activo intangible?

16  Solución  Lista de chequeo   La fórmula es identificable   Es separable de la entidad y puede venderse   Es de carácter no monetario.  Concuerda con la definición de activo de la entidad.   Es controlable ya que, aunque la fórmula no esté protegida por derechos legales, la entidad ejerce control manteniéndola en secreto.  X Fue generada Internamente  No se reconoce: cumple con todas las condiciones pero la fórmula fue generada internamente

17  Valoración inicial de un  activo intangible  Un activo intangible se valora Inicialmente por su COSTO  El costo comprende:  precio de adquisición, aranceles de importación, impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales.  Los costos incurridos para la preparación del activo para el uso previsto

18 CASO PRÁCTICO VALORACIÓN INICIAL  El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una licencia de software de un sistema integrado financiero por 600.000 u.m., que incluía 50.000 u.m. de impuestos indirectos recuperables. El precio de compra fue financiado mediante un préstamo de 605.000 u.m.  Se pagó a un experto 1.000 u.m por asesoría para la adquisición En febrero de 20X1, la entidad pagó 135.000 u.m por una Interfax para que el programa informático funcione con los demás sistemas utilizados por la entidad.  En marzo de 20X1, el personal del área financiera y administrativa de la entidad recibió formación para operar el nuevo programa informático. Los costos de formación incluyeron lo siguiente:  Costo de un instructor experto ajeno a la entidad: 7.000 u.m.  Material de apoyo: 3.000 u.m.  Se requiere establecer el valor del reconocimiento inicial

19 CASO PRÁCTICO VALORACIÓN INICIAL  Costos incluidos Valor  Valor de compra 550.000  Asesoría contratada con experto 1.000  Interfax necesaria para que funcione 135.000  Total costos iniciales 686.000  COSTOS EXCLUIDOS VALOR  Impuestos recuperables 50.000  Intereses préstamo 5.000  Costo de un instructor experto ajeno a la entidad 7.000  Material de apoyo 3.000

20  Activo Intangible  Adquisición como parte de una combinación de negocios  Un activo intangible adquirido en una combinación de negocios se reconoce normalmente como activo, sólo si, su valor razonable puede medirse con suficiente fiabilidad.  No se reconocerá, en el evento que surja de derechos legales u otros derechos contractuales y su valor no pueda ser medido fiablemente bien sea porque:  a) No es separable de la plusvalía o good will (fondo de comercio)  b) Es separable de la plusvalía pero no existe mercado activo, o historial de Transacciones y su valor razonable depende de variables que no se pueden medir con fiabilida d.

21 VALORACIÓN DE UN ACTIVO INTANGIBLE LOS ACTIVOS INTANGIBLES SE MIDEN A VALOR RAZONABLE  Cuando se adquieren como parte de una combinación de negocios.  Si se adquiere mediante una subvención del gobierno (sección 24) se mide cuando se recibe o se hace exigible la subvención

22  Valoración de un Activo Intangible  Permutas de Activos  El COSTO se mide por su valor razonable. Si no se puede medir el valor razonable del activo recibido se hará por el valor en libros del activo entregado.

23  Definiciones  Vida útil  a- Periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad; o bien  b- El número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo  por parte de la entidad.

24 ACTIVOS INTANGIBLES CON VIDAS ÚTILES INDEFINIDAS LOS ACTIVOS INTANGIBLES CON UNA VIDA ÚTIL INDEFINIDA SE AMORTIZARÁN EN 10 AÑOS

25 PREGUNTA 3  Una entidad debe medir los activos intangibles tras el reconocimiento inicial:  a) al valor razonable.  b) al valor razonable o al costo menos toda amortización acumulada y toda pérdida por deterioro del valor acumulada (la misma política contable para todas las partidas de la misma clase de activo intangible).  c) al valor razonable o al costo menos toda amortización acumulada y toda pérdida por deterioro del valor acumulada (según los criterios partida por partida).  d) Al costo menos toda amortización acumulada y toda pérdida por deterioro del valor acumulada.

26 RESPUESTA  (D) VÉASE EL PÁRRAFO 18.18.  18.18 Una entidad medirá los activos intangibles al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada. Los requerimientos para la amortización se establecen en esta sección. Los requerimientos para el reconocimiento del deterioro del valor se establecen en la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos. 

27 PREGUNTA 4  El costo de un activo intangible en el reconocimiento inicial se mide a su valor razonable cuando:  a) es generado internamente.  b) es adquirido como parte de una combinación de negocios.  c) es adquirido mediante una subvención del gobierno.  d) todos los casos de (a) a (c) anteriores.  e) Tanto (b) como (c), arriba.  f) ninguna de las anterior ES

28 RESPUESTA  (e) véanse los párrafos 18.9, 18.11 y 18.12.

29 PREGUNTA 6  El 31 de diciembre de 20X2, la entidad A vendió una marca a la entidad B por 250.000 u.m. La entidad A calcula que le costó 100.000 u.m. desarrollar la marca durante 20X1. La entidad B calcula que gastó 50.000 u.m. en el mantenimiento y el desarrollo de la marca en 20X3.  El 31 de diciembre de 20X3, la entidad C obtuvo el control de la entidad B en una combinación de negocios, cuando el valor razonable de la marca se estimaba en 400.000 u.m.  A los fines de comprender este ejemplo, ignore la amortización. La marca debe ser reconocida:

30 SELECCIONE LA RESPUESTA  a) El 31 de diciembre de 20X1 por la entidad A en 100.000 u.m.; el 31 de diciembre de 20X2 por la entidad B en 250.000 u.m.; el 31 de diciembre de 20X3 por la entidad C (en sus estados financieros consolidados) en 400.000 u.m.  b) el 31 de diciembre de 20X1 por la entidad A en cero; el 31 de diciembre de 20X2 por la entidad B en 300.000 u.m.; el 31 de diciembre de 20X3 por la entidad C (en sus estados financieros consolidados) en 400.000 u.m.  c) El 31 de diciembre de 20X1 por la entidad A en cero; el 31 de diciembre de 20X2 por la entidad B en 250.000 u.m.; el 31 dediciembre de 20X3 por la entidad C (en sus estados  financieros consolidados) en 400.000 u.m.

31 RESPUESTA  P6 (c) véanse los párrafos 18.14 (entidad A), 18.10 (entidad B) y 18.11 (entidad C).

32 REVELACIONES  Revelaciones Base de medición; Método de amortización; Vidas Útiles; Monto bruto, amortización acumulada; Perdida de valor; Movimiento del año; Valor de la amortización del periodo; Amortización acumulada; Cambios Contables; Para los activos revaluados: Fecha de revaluación, Valuador, métodos usados, monto reconocido, movimiento de las revaluaciones.

33 EJERCICIOS


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