La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA RESPONSABLE: Pr. Francisco J. Rosero PARTICIPANTE: Hna. María Barrera G. AMBATO – ECUADOR 2018.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA RESPONSABLE: Pr. Francisco J. Rosero PARTICIPANTE: Hna. María Barrera G. AMBATO – ECUADOR 2018."— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA RESPONSABLE: Pr. Francisco J. Rosero PARTICIPANTE: Hna. María Barrera G. AMBATO – ECUADOR 2018

2 La Educación Cristiana es el proceso de formación a través del cual una persona incorpora conocimientos, principios y valores que expresan la voluntad de Dios, y, de acuerdo con éstos, cambia las distintas áreas de su vida para asemejarse cada vez más a Cristo.

3  Tiene una sola fuente de autoridad. Dios ha establecido los principios que deben regir la Educación Cristina, ha determinado su fin, sus medios y su contenido.  Se relaciona con la experiencia humana. El contenido Bíblico no es enseñado ni aprendido como un mero conocimiento. Por el contrario, es relacionado con la experiencia de cada alumno para que afecte cada área de su vida.  Tiene un fin especial. El fin de la Educación Cristiana es Cristo, la reproducción de su vida e imagen en cada persona que ha llegado a conocerlo.

4  Deben nacer espiritualmente, es decir, debe recibir la vida de Cristo, no es por imitar a Cristo que una persona puede convertirse en Cristiano, solo se llega a ser Cristiano por recibir la vida de Cristo.  Debe crecer en Cristo: a la recepción de la vida espiritual debe seguir el desarrollo de la misma.  Debe servir a Cristo: ser un discípulo suyo, uno que gana y edifica a otros para Cristo, es decir, la vida nueva que tiene debe ahora reproducirla y expandirla.

5 La educación hebrea. Para comprender los inicios de la educación cristiana se debe investigar necesariamente la educación de los hebreos, el pueblo escogido por Dios. Puesto que es necesario recordar que toda la enseñanza de este pueblo se caracterizó por ser una educación religiosa. La educación hebrea comenzaba casi cuando el niño empezaba a hablar. Se hacía al interior de la familia y eran los padres los encargados de traspasar sus tradiciones a los hijos.

6 Propósitos de la educación hebrea. La educación de los hebreos siempre ha sido teocéntrica. Como el pueblo escogido por Dios los hebreos concentraban su enseñanza en procurar que todos viviesen en la voluntad de Dios, cumpliendo la ley. En cuanto a los propósitos de la educación hebrea podemos mencionar tres:  Transmitir la herencia histórica. Generalmente se hacía en forma oral. Se exhortaba la ley.  Enseñar en la conducta ética y moral. Se enseñaban los principios básicos de disciplina y conducta.  Asegurar la presencia y adoración de Dios.

7 El pueblo hebreo contaba con distintas instituciones o líderes dedicados dentro de él, para entregar enseñanza: La familia como educadora: Desde los inicios, el hogar o la familia como tal ha sido la institución formadora por excelencia. Una de las funciones más relevantes de los padres era la correcta formación de sus hijos, se les adoctrinaba desde pequeños en la ley y en las tradiciones. Los Sacerdotes: Si bien es cierto, en Israel era la tribu de Leví la encargada de proveer sacerdotes que ministrarían al pueblo, existieron algunas claras excepciones, como el caso de Samuel, que fue entregado desde pequeño al cuidado del sacerdote Elí. Los Profetas: En cuanto al oficio de la profecía, se supone que es el profeta la figura central en cuanto a la educación en el pueblo, por cuanto son llamados a exhortar, predicar y anunciar el propósito de Dios y las verdades que él quería transmitir a su pueblo, en un momento determinado. Los Escribas: No sólo realizaban la labor de copistas a fin de preservar las tradiciones escritas y orales de Israel, sino que también eran redactores e intérpretes de la ley. Revistieron gran importancia durante el exilio babilónico. Esdras fue un fiel representante de este grupo, su labor de intérprete es bastante reconocida.

8 La educación judaica. La educación hebrea se supone llegó a su término con el exilio babilónico, aunque no es que haya dejado de existir sino que se sugiere cambió de nombre y se le conoce como educación judaica. Esta no llegó a transformarse en una educación formal hasta la instauración de las sinagogas. Las Sinagogas: Durante el año 586 a.C. los hebreos fueron deportados a Babilonia, en donde se hizo un gran intento por estabilizar su tradición y se creó para esto la educación elemental, en donde se reunían en centros de enseñanza, que después recibieron el nombre de sinagogas. Estos centros de enseñanza eran usados no solamente por los judíos de la diáspora, sino que también por los judíos que regresaron del exilio. La educación elemental: Por cuanto para los judíos era muy importante la enseñanza de las nuevas generaciones, en cada sinagoga se contaba con una escuela. En el Talmud, la importancia de las escuelas se menciona en varias oportunidades, algún historiador escribió: Tan importantes fueron las escuelas que el Talmud recomienda que los pueblos sin escuela deben destruirse.

9 1.Mantendrá la prudencia en todo momento en aula de clase. 2.Corregirá con diplomacia los errores de sus estudiantes. 3.Actuará con sinceridad en todas sus actitudes y expresiones 4.Mantendrá la ecuanimidad en el aula, aún cuando las cosas no marchen bien. 5.Observará la templanza ante cualquier crítica contra su persona. 6.Se dirigirá con cordura cuando por alguna ranzón, tenga que expresar sus desacuerdos. 7.Procurará siempre que en el aula de clase reine el respeto mutuo{ 8.Procurará que la decencia sea observada en toda conversación y trato interpersonal. 9.La cordialidad será practicada en todo servicio, favor prestado, o solicitado 10.Se observará fina atención en el trato interpersonal con todos los miembros del aula.

10 1.Debe vérsele evidencia marcada de que es una persona temerosa de Dios. 2.Inspira a sus alumnos a temer, respetar y a honrar a Dios. 3.Es una persona perseverante en su vida de devoción privada con Dios.

11 Armstrong, Hayward. Bases para la Educación Cristiana. Casa Bautista de Publicaciones. El Paso, Texas, EE.UU. 1994. De Santa Ana, Julio. Cristianismo sin Religión. Editorial Alfa. Montevideo, Uruguay. 1969. Giles E., James. Bases bíblicas de la Ética. Casa Bautista de Publicaciones. El Paso,Texas, EE.UU. 1994. yman Hurlbut, Jesse. Roswell Flower, J. Narro, Miguel. La Historia de la Iglesia Cristiana. Editorial Vida. Miami, EE.UU. 1979. März, Fritz. Introducción a la Pedagogía. Ediciones Sígueme S. A. Salamanca, España. 3° edición. 1983. Padilla C., René. Nuevas Alternativas de Educación Teológica. Editorial Nueva Creación. Buenos Aires, Argentina. 1986. Pazmiño, Roberto W. Principios y Prácticas de la Educación Cristiana, una perspectiva evangélica. Editorial Caribe. Miami, EE.UU. 1995.

12 1.Los profesores deben ser evaluados en cuanto a su creencia sobre las doctrinas fundamentales de las Asambleas de Dios. 2.El (la) educador (a) de un instituto Bíblico debe ser alguien que esté bien (claro) en su conocimiento y práctica de las doctrinas fundamentales y reglamentos de las Asambleas de Dios. 3.Un persona que mantenga una posición contraria a las doctrinas fundamentales de denominación, no califica para ser maestro (a) en el aula de un Instituto Bíblico.


Descargar ppt "FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA RESPONSABLE: Pr. Francisco J. Rosero PARTICIPANTE: Hna. María Barrera G. AMBATO – ECUADOR 2018."

Presentaciones similares


Anuncios Google