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Publicada porJUSTINIANO AYBAR HUAMANI Modificado hace 7 años
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ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA Y DOCTORADO Dr. Justiniano AYBAR HUAMANI Catedrático de la EPG/UCV proeducaaybar@hotmail.com
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CAPACIDAD: Analiza el marco axiológico que rige la moral contemporánea. PRODUCTO ACADEMICO: Informe de lectura Introducción al pensamiento de Max Scheler, Introducción a los valores. (IG) TEMATICA: Teoría del valor Axiología. Jerarquía y tabla de valores. Propiedades del valor. TEORÍA DEL VALOR
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AXIOLOGÍA Axios: valor, valioso Logos: estudio, tratado Disciplina filosófica que estudia el problema del valor.
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¿qué es el valor? ¿cuál es su naturaleza? ¿Lo valioso, lo determina un grupo o está en función de que cada cosa ya tiene algo valioso? ¿de qué manera existen los valores?
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EXPERIENCIA VALORATIVA EXPERIENCIA CONTEMPLATIVA El sujeto no se pone ni a favor ni en contra, sino sólo se da cuenta de la existencia de los objetos El sujeto se pone a favor o en contra del objeto, se manifiestan los juicios de valor
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DEFINICIÓN: Filosóficamente se les puede definir como objetos “SUI GENERIS” (de naturaleza especial) que valen por si mismos y hacen valer a quienes participen de ellos. Es una cualidad física, intelectual o moral que dentro de un contexto histórico social y cultural se aprecia de alguien. El término valor es un término polisémico. Apenas podemos encontrar algún campo en el que no se use, por lo que el sentido que pueda tener en cada caso depende del contexto en el que lo encontremos.
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Características de los valores: Objetividad: los valores valen en sí y por sí mismos, independientemente del sujeto. Polaridad: todo juicio valorativo oscila entre lo positivo y lo negativo, lo bueno y lo malo, lo útil y lo inútil, lo justo y lo injusto. Grado: es la gama de variaciones por las que puede pasar el valor de una persona o cosa. Ej. Excelente, muy bueno, regular, malo, pésimo. Jerarquía: existen valores superiores e inferiores, unos están en un plano más elevado que otros. Así se constituye una tabla de valores
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Clasificación de los valores : Éticos: bien, justicia, libertad, solidaridad, dignidad. Estéticos: belleza, proporción, ritmo, lo gracioso, lo sublime. Económicos: Útil, lucrativo, provechoso, conveniente, etc. Científicos: verdad, validez, rigurosidad, precisión, coherente. Tecnológicos: Eficiencia, eficacia, calidad, excelencia. Religiosos: santo, profano, divino, milagroso, crédulo, impío, piadoso. Vitales (Bienestar): Noble, vulgar, fuerte – débil, sano- enfermo, viejo – joven, muerte – vida. Sociales o jurídicos: solidario-indiferente, justo- injusto Teóricos o Cognoscitivos: Verdadero – falso, evidente - dudoso.
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Tesis Axiológicas: SUBJETIVISMO El hombre en su experiencia cotidiana determina los valores. HEDONISMO: el placer es el criterio para que el hombre considere valioso algo. UTILITARISMO: La utilidad es el criterio para que el hombre considere valioso algo. OBJETIVISMO: el hombre en su experiencia cotidiana descubre los valores.
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Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, verdad, belleza, felicidad, virtud, y muchas otras. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término AXIOLOGÍA (del griego axia, valor y logos, estudio), añadiéndole así un sentido científico, ya que la axiología es la ciencia que se dedica al estudio de los valores. Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, verdad, belleza, felicidad, virtud, y muchas otras. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término AXIOLOGÍA (del griego axia, valor y logos, estudio), añadiéndole así un sentido científico, ya que la axiología es la ciencia que se dedica al estudio de los valores.
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¿Cómo Valora el Ser Humano? Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.
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La definición de valor en su relación con la moral La definición de valor, a nuestro entender, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.
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LA ACCIÓN MORAL: acciones humanas, tipificadas como adecuadas o inadecuadas de acuerdo a una norma moral. Quien realiza dicha acción se le conoce como PERSONA MORAL PERSONA MORAL: persona consciente, libre que voluntariamente realiza actos morales. Conciencia moral: capacidad para discernir lo correcto de lo incorrecto, lo justo de lo injusto. Libertad moral: capacidad del hombre de, conforme a su voluntad, decidir automáticamente cometer o no una acción moral. Responsabilidad moral: capacidad para asumir las consecuencias que se generen producto de nuestra libertad moral.
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Niveles de la moral: MORAL: capacidad de reconocer las normas de la moral. INMORAL: capacidad de reconocer las normas de moral, sin embargo la viola. AMORAL: incapacidad para reconocer las normas de moral
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«Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares». Principio de Justicia
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«Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión».
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ÉTICA FORMAL: la moral no está en la acción ni en los efectos, prescinde por ello de elementos fácticos o empíricos, es puramente apriorístico, racional. Representante: Kant. EUDEMONISMO: (Eudaimonía = felicidad) principal criterio de la moralidad y base de la conducta es el anhelo de felicidad. Representantes: Sócrates, Platón y Aristóteles. HEDONISMO: (hedoné = placer). Lo bueno, el sumo bien es el placer. Representante: Epicuro de Samos. ESTOICISMO: (estoa = pórtico). El fin de la vida humana es vivir de acuerdo a la naturaleza, es decir con la razón universal. Representantes: Zenón de Citio, Séneca, Epicteto). UTILITARISMO (utile = lo que es útil) la acción buena es la que tiene consecuencias provechosas. Representante: Benthan, J.S. Mill.
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TRABAJO EN EQUIPO Mg. JUSTINIANO AYBAR HUAMANI
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