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1  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 1 Máquinas > Motor MTU 16V 956 TB 91 Inyección Portada Energía y propulsión >

2  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 2 Equipo de inyección de combustible I  Los elementos principales son:  Bombas de inyección.  Inyectores con porta-inyectores.  Tuberías de presión de combustible.  A cada hilera de cilindros del motor le corresponde una bomba de inyección en los lados izquierdo y derecho del motor, son accionadas por el cigüeñal a la mitad de velocidad del mismo a través de engranajes y acoplamientos dentados.  Las bombas de inyección y el accionamiento de las mismas son lubricadas a presión procedente del circuito del aceite motor. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

3  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 3 Equipo de inyección de combustible II  Las bombas de inyección tienen por cometido conducir a los cilindros del motor, en cierto momento (momento de inyección) una cantidad de combustible dependiente de las condiciones de carga del motor.  Las tuberías de presión de combustible unen las bombas de inyección a los portainyectores.  Los inyectores con los portainyectores están montados en las culatas lateralmente.  Poco antes del PMS de encendido, las toberas de inyección inyectan el combustible, aportado por las bombas de inyección, a las cámaras de combustión estando finamente pulverizado.PMS Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

4  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 4 Bomba Pletina arrastre Bomba aportadora de combustible

5  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 5 Bomba de inyección de combustible I 1.Racor salida combustible. 2.Estrangulador de reflujo. 3.Tornillo de seguridad. 4.Resorte compensación holgura. 5.Tapa de cierre. 6.Caja de bomba. 7.Cremallera de regulación. 8.Purga aceite motor. 9.Árbol de levas. 10.Taque de rodillo. 11.Anillo de junta. 12.Rodamiento de rodillos. 13.Retén de aceite. 14.Plato del resorte. 15.Resorte del pistón. 16.Boquilla de regulación. 17.Segmento dentado. 18.Pistón. 19.Válvula de descarga. 20.Pletina. Llegada combustibleRetorno combustible Combustible de fugaAceite motor

6  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 6 Bomba de inyección de combustible I

7  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 7 Bomba de inyección de combustible II  Componentes principales:  Cuerpo de bomba.  Árbol de levas.  Taqués de rodillo.  8 elementos de bomba.  8 válvulas de presión.  Barra cremallera.  La parte superior del cuerpo de bomba comprende el canal de aspiración y los alojamientos de los elementos de bomba; en la parte inferior se encuentra el espacio del árbol de levas y los alojamientos para los taqués de rodillo. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

8  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 8 Bomba de inyección de combustible III  El árbol de levas está apoyado en la cámara de bomba por dos cojinetes de rodillos y un cojinete intermedio.  Las levas están alternadas según orden de encendido del motor. El recorrido de total de leva es de 15mm, a 9 mm fin de inyección, el alternado de levas siguiendo el orden de encendido es de 45º.  Los taqués de rodillo trabajan en la parte inferior del cuerpo de bomba. La lubricación se efectúa por aceite a presión desde el circuito de aceite motor.  En la parte superior del cuerpo de bomba están fijados los elementos de bomba. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

9  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 9 Bomba de inyección de combustible IV Bomba Tubos descarga a inyectores Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

10  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 10 Elementos de la bomba de inyección I  Cada elemento de bomba consta de un émbolo y un cilindro. La cabeza del émbolo ha sido fresada en conformidad con dos espiras y dos rectas denominadas “canto de mando oblicuo” y “ranura longitudinal”.fresada  Encima del extremo inferior de cada cilindro de bomba se ha metido un manguito de regulación que con su corona dentada engrana con el dentado de la cremallera.manguito  Cada elemento de bomba es cerrado arriba por una válvula de presión cargada con resorte.  El dentado de la cremallera engrana con las coronas dentadas de los manguitos de regulación, y éstos transmiten el movimiento de la cremallera a los émbolos de la bomba.manguitos Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

11  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 11 COMIENZO CONSTANTE, FINAL VARIABLE: motor generador de rpm cte`s COMIENZO VARIABLE, FINAL CONSTANTE : Algunos motores propulsores de rpm´s variables MTU 956 Se calan sus bombas de inyección por la característica que tengan constante

12  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 12 Elementos de la bomba de inyección II Fig. 1: En esta posición, el émbolo permite al combustible su entrada y salida, así como el llenado del cilindro. Figs. 2 y 4: Carrera de impulsión. El émbolo, en su carrera ascendente, cierra los taladros de entrada y salida e impulsa el combustible por la válvula de presión a las tuberías de presión. Figs. 3 y 5: El suministro anterior cesa cuando el canto de mando inferior destapa los orificios de entrada y salida del combustible. Fig. 6: Si se gira el émbolo hasta que las ranuras longitudinales y los orificios de entrada y salida de combustible coincidan, entonces el émbolo en su movimiento ascendente no suministrará combustible. Cada émbolo de la bomba de inyección es accionado por un taqué de rodillo del árbol de levas y trabaja con carrera total invariable. Un resorte empuja el taqué de rodillo contra la pista de rodadura de levas. Figs. 1, 2 y 3: Pleno suministro. Figs. 4 y 5: Suministro parcial. Fig. 6: Suministro nulo. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

13  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 13 Elementos de la bomba de inyección III Rampa Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección 24º antes de PMS finaliza la inyección, se puede colocar reloj comparador en los elementos 1 ó 8 de la Bba. inyección

14  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 14 Válvula de presión I Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

15  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 15 Válvula de presión II La descarga a la tubería de impulsión se consigue de la manera siguiente:  El vástago de la válvula de presión está guiado dentro de un porta-válvulas. En el proceso de suministro, la válvula de presión es levantada de su asiento, así que el combustible puede pasar a la tubería de presión a través de ranuras longitudinales y una anular.  Encima de la ranura anular, la válvula de presión lleva una pieza de vástago cilíndrico corto (pistón buzo), y a continuación va montado el cono de válvula.  Al llegar al final del suministro, el pistón buzo se sumerge en el porta-válvulas y cierra la tubería de presión hacia la cámara de presión. Sólo entonces el cono de válvula baja a su asiento. En este proceso el volumen de la tubería de presión aumenta por el volumen dejado por el pistón buzo. La presión a la que está sometido el combustible en la tubería de presión, va disminuyendo, por lo que la aguja del inyector cierra.  Encima de la válvula de presión está montado un estrangulador de retorno que evita una post-inyección de las toberas. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

16  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 16 Inyector de combustible con porta-inyector I 1.Pivote de presión. 2.Vástago de la aguja. 3.Espadilla de presión. 4.Asiento de aguja. 5.Taladro de inyección. 6.Cámara de presión. 7.Aguja de inyector. 8.Taladro aliment. 9.Cuerpo inyector. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

17  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 17 Inyector de combustible con porta-inyector II  El inyector y el porta-inyector están fijados en la culata lateralmente. Tienen por cometido inyectar el combustible suministrado por las bombas de inyección a la cámara de combustión.  El inyector es una tobera de agujero que consta del cuerpo de inyector y la aguja de inyector.  Cuerpo y aguja de inyector están lapeados con ajustes finísimos y no pueden ser utilizados por separado. Siempre tienen que ser considerados como conjunto y hay que sustituirlos juntos. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

18  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 18 Inyector de combustible con porta-inyector III  En su extremo inferior, la aguja de inyector tiene un cono que sirve como superficie de apoyo de la aguja (superficie de estanqueización). En el cuerpo de inyector están dispuestos de forma simétrica, ocho taladros, que reparten el combustible en la cámara de combustión.  Durante la carrera de impulsión del combustible de la bomba de inyección, la presión del combustible llega a ser más alta que la tensión del resorte de compresión en el porta-inyector, la aguja del inyector es levantada de su asiento por la presión que es ejercida sobre su espaldilla de presión; el combustible es inyectado directamente a la cámara de combustión. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

19  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 19 1.Aguja de inyector. 2.Cuerpo de inyector. 3.Tuerca racor. 4.Arandela intermedia. 5.Perno de presión. 6.Resorte de compresión. 7.Disco de compresión. 8.Combustible de fuga. 9.Llegada de combustible. 10.Brida de fijación. 11.Anillo tórico. 12.Cuerpo porta-inyector. 13.Anillo de junta. 14.Fija. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección Inyector de combustible con porta-inyector IV

20  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 20 Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección Inyector de combustible con porta-inyector V

21  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 21 Ejercicios de repaso (1 de 8) ¿Qué elementos forman parte del equipo de inyección de combustible? (haz clic en la respuesta correcta) Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección  Bombas de inyección. Bombas de inyección.  Inyectores con porta- inyectores. Inyectores con porta- inyectores.  Tuberías de presión de combustible. Tuberías de presión de combustible.  Cuerpo de bomba. Cuerpo de bomba.  Árbol de levas. Árbol de levas.  Taqués de rodillo. Taqués de rodillo.  8 elementos de bomba. 8 elementos de bomba.  8 válvulas de presión. 8 válvulas de presión.  Barra cremallera. Barra cremallera.

22  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 22 Feedback No es correcto. Este grupo de elementos son los componentes principales de la bomba de inyección de combustible. Haz clic en Volver e inténtalo de nuevo.  Volver Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

23  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 23 Feedback Correcto. El cometido de las bombas de inyección es conducir a los cilindros del motor una cantidad de combustible dependiente de las condiciones de carga del motor y las tuberías de presión de combustible unen las bombas de inyección a los portainyectores. Pulsa espacio o haz clic para continuar. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

24  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 24 Ejercicios de repaso (2 de 8) ¿Cuántas bombas de inyección hay en el motor MTU 956? (haz clic en la respuesta correcta) a) Una por cada cilindro, 16 en total.Una por cada cilindro, 16 en total b) Una por cada hilera de cilindros, 2 en total.Una por cada hilera de cilindros, 2 en total c) Una por cada par de cilindros en forma de V, 8 en total.Una por cada par de cilindros en forma de V, 8 en total Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

25  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 25 Feedback No es correcto. Ten en cuenta que cada hilera de cilindros tiene su propio árbol de levas apoyado en la parte superior del bloque motor. Haz clic en Volver e inténtalo de nuevo.  Volver Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

26  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 26 Feedback Correcto. A cada hilera de cilindros del motor le corresponde una bomba de inyección en los lados izquierdo y derecho del motor, son accionadas por el cigüeñal a media velocidad del mismo a través de engranajes y acoplamientos dentados. Pulsa espacio o haz clic para continuar. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

27  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 27 Ejercicios de repaso (3 de 8) ¿Cuál es la función de los manguitos de regulación de la bomba de inyección? (haz clic en la respuesta correcta) a) Transmitir el movimiento de la cremallera a los émbolos de la bomba.Transmitir el movimiento de la cremallera a los émbolos de la bomba b) Regular la cantidad de combustible que se inyecta en el cilindro en función de su posición.Regular la cantidad de combustible que se inyecta en el cilindro en función de su posición Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

28  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 28 Feedback No es correcto. Ten en cuenta que la cantidad de combustible a suministrar en cada momento se regula por la posición del émbolo de la bomba de inyección. Haz clic en Volver e inténtalo de nuevo.  Volver Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

29  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 29 Feedback Correcto. Recuerda que encima del extremo inferior de cada cilindro de bomba se ha metido un manguito de regulación que con su corona dentada engrana con el dentado de la cremallera transmitiendo el movimiento de esta al émbolo. Pulsa espacio o haz clic para continuar. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

30  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 30 Ejercicios de repaso (4 de 8) ¿Cuáles de las siguientes posiciones del émbolo de la bomba de inyección de combustible corresponden a una situación de pleno suministro? (haz clic en la respuesta correcta) Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

31  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 31 Feedback No es correcto. Recuerda que en la situación de pleno suministro la ranura longitudinal coincide con el orificio de entrada. Haz clic en Volver e inténtalo de nuevo.  Volver Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

32  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 32 Feedback Correcto. La figura 1 de la secuencia representa la posición del émbolo en la que este permite al combustible su entrada y salida, así como el llenado del cilindro. La figura 2 corresponde a la carrera de impulsión, en la que el émbolo cierra los taladros de entrada y salida e impulsa el combustible por la válvula de presión a las tuberías de presión. Finalmente el suministro cesa cuando el canto de mando inferior destapa los orificios de entrada y salida del combustible (figura 3). Pulsa espacio o haz clic para continuar. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

33  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 33 Ejercicios de repaso (5 de 8) Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección ¿Cuáles de las siguientes posiciones del émbolo de la bomba de inyección de combustible corresponden a una situación de suministro parcial? (haz clic en la respuesta correcta)

34  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 34 Feedback No es correcto. Recuerda que en una situación de suministro parcial los orificios de entrada y salida de combustible y las ranura longitudinales no están alineados. Haz clic en Volver e inténtalo de nuevo.  Volver Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

35  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 35 Feedback Correcto. En la figura 4 se representa la carrera ascendente de impulsión, en la que el émbolo cierra los taladros de entrada y salida e impulsa el combustible por la válvula de presión a las tuberías de presión, el cese de suministro se produce cuando el canto de mando inferior destapa los orificios de entrada y salida del combustible (figura 5). Pulsa espacio o haz clic para continuar. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

36  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 36 Ejercicios de repaso (6 de 8) Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección ¿Cuáles de las siguientes posiciones del émbolo de la bomba de inyección de combustible corresponden a una situación de suministro nulo? (haz clic en la respuesta correcta)

37  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 37 Feedback No es correcto. Recuerda que en una situación de suministro nulo las ranuras longitudinales y los orificios de entrada y salida de combustible deben coincidir. Haz clic en Volver e inténtalo de nuevo.  Volver Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

38  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 38 Feedback Correcto. Si se gira el émbolo hasta que las ranuras longitudinales y los orificios de entrada y salida de combustible coincidan, entonces en su movimiento ascendente no suministrará combustible. Pulsa espacio o haz clic para continuar. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

39  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 39 Ejercicios de repaso (7 de 8) El proceso de inyección comienza cuando la presión de la tubería de presión: (haz clic en la respuesta correcta) a) Aumenta.Aumenta. b) Disminuye.Disminuye. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

40  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 40 Feedback No es correcto. Recuerda que para que comience la inyección la válvula de aguja debe levantarse de su asiento. Haz clic en Volver e inténtalo de nuevo.  Volver Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

41  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 41 Feedback Correcto. La inyección de combustible comienza cuando la presión del combustible llega a ser más alta que la tensión del resorte de compresión en el porta-inyector, con lo que levanta la aguja de su asiento. Pulsa espacio o haz clic para continuar. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

42  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 42 Ejercicios de repaso (8 de 8) Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección El proceso de inyección finaliza cuando la presión de la tubería de presión: (haz clic en la respuesta correcta) a) Aumenta.Aumenta. b) Disminuye.Disminuye.

43  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 43 Feedback No es correcto. Recuerda que para que finalice la inyección la válvula de aguja debe volver a su asiento. Haz clic en Volver e inténtalo de nuevo.  Volver Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

44  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 44 Feedback Correcto. La inyección finaliza cuando la válvula baja a su asiento por la disminución de la presión en la tubería, debida al aumento de volumen en esta porque el pistón buzo ha regresado a su alojamiento. Pulsa espacio o haz clic para continuar. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

45  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 45 Mapa de la presentación  Volver Desde este mapa puedes ir a las distintas diapositivas de la presentación, haciendo clic en la caja con el concepto correspondiente. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección Motor MTU 956 – Inyección Motor MTU 956 – Inyección Bomba de inyección Bomba de inyección Válvula de presión Válvula de presión Elementos Inyector con porta-inyector Inyector con porta-inyector Equipo

46  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 46 Referencias bibliográficas Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:  Motor MTU 16 V 956 TB 91 (Manual técnico).

47  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 47 Fin de la presentación Aquí finaliza esta presentación. Puedes repasar cualquier aspecto de la misma, si así lo deseas. En caso contrario, haz clic o pulsa espacio para terminar. Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

48  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 48 Glosario de términos Fresada Fresada: Labrado realizado por un haz de movimiento circular continuo, constituido por una serie de cuchillas convenientemente espaciadas entre si y que trabajan una después de otra en una maquina de labrar o fresar. Manguito Manguito: Tubo que sirve para sostener o empalmar dos piezas metálicas. PMS PMS: Posición más alta que alcanza el pistón durante la carrera.  Volver Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección

49  Ayuda▓ Índice  Mapa Pág. 49 Ayuda a la navegación NAVEGACIÓN BÁSICA Clic o espacio – Avanzar. RePág – Retroceder. Esc – Terminar. OTRAS OPCIONES Durante la presentación con diapositivas, pulsa F1 para obtener Ayuda. NAVEGACIÓN AVANZADA 1. Para desplazarse por las diapositivas de la presentación de manera aleatoria, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona la opción del menú Ir > Explorador de diapositivas. 2. En la ventana del Explorador de diapositivas, selecciona una diapositiva en el campo Título de las diapositivas: y haz clic en Ir a.  Volver Motor MTU 16 V 956 TB 91 - Inyección


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