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NEUROBIOLOGIA DEL CEREBRO ADOLESCENTE YOHANA AGURTO G PROFESORA DE EDUCACION DIFERENCIAL Mg en NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACION.

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1 NEUROBIOLOGIA DEL CEREBRO ADOLESCENTE YOHANA AGURTO G PROFESORA DE EDUCACION DIFERENCIAL Mg en NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACION

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12 Proliferación ( Rápido crecimiento de la materia cerebral y la formación de nuevas conexiones dentro del cerebro ) Poda ( Cortando conexiones no utilizadas o poco importantes ) Mielinización ( Aislamiento de las vías cerebrales para hacerlas más rápidas y estables ) (Sowell et al., 1999; Sowell et al., 2001) El desarrollo del cerebro de los adolescentes puede ser dividido en tres procesos

13 Desarrollo de la materia gris en el cortex prefrontal

14 Las conexiones neuronales que se usen sobrevivirán, y las que no se usen, serán desechadas USALO O PIERDELO!

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16 Funciones Ejecutivas Rápido Desarrollo del Cortex Prefrontal Autocontrol Inhibición Flexibilidad Iniciativa Planear Organizar Razonamiento Juicio Auto-monitorización Retraso Gratificación Evaluar Consecuencias Criterio

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21 Desarrollo cerebral del cerebro adolescente 21 FUNCIONES BASICAS Sensoriales y motoras Zonas posteriores Areas occipital y parietal post FUNCIONES BASICAS Sensoriales y motoras Zonas posteriores Areas occipital y parietal post FUNCIONES INTERMEDIAS Orientación espacial, lenguaje, emociones Areas parietal y temporal FUNCIONES INTERMEDIAS Orientación espacial, lenguaje, emociones Areas parietal y temporal FUNCIONES SUPERIORES Razonamiento, funciones ejecutivas, control de impulsos Areas prefrontal y frontal FUNCIONES SUPERIORES Razonamiento, funciones ejecutivas, control de impulsos Areas prefrontal y frontal

22 Procesamiento del miedo (A. Baird y D. Yurgelon-Todd)

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25 Adolescentes Adultos 1.El adolescente tendría una respuesta mas emocional debido a que su región frontal no estaría interactuando con la región emocional de la misma manera que en el adulto. 2.El cerebro del adolescente responde diferente al del adulto, en forma mas impulsiva que reflexiva. Esto puede llevar a los jóvenes a interpretar erróneamente las emociones de los adultos y afectar la comunicación.

26 Los adolescentes responden más visceralmente al evaluar las consecuencias de lo que ellos hacen Comportamentalmente son mas espontáneos y menos inhibidos “Just because they're physically mature, they may not appreciate the consequences or weigh information the same way as adults do. So we may be mistaken if we think that although somebody looks physically mature, their brain may in fact not be mature. - Deborah Yerglund Todd, Frontline

27 44 adolescentes fueron examinados con MRI mientras jugaban Menor activación del cortex prefrontal mientras jugaban Mas actividad en la amigdala Efectos persistentes de la activación emocional elevada y autocontrol y concentración suprimidas.

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35 La predilección por el riesgo en la adolescencia es entendida por el desbalance entre los sistemas corticales y subcorticales (vinculados el deseo y miedo) y no solo por el retraso de la corteza prefrontal. Adaptado de Somerville, Jones, & Casey, 2010

36 La actividad en el estriado ventral a la recompensa esperada en función de la edad y para cada individuo. La actividad es más intensa entre aproximadamente los 13 a los18 años (Adaptado de Galván et al, 2006.; 2007).

37 Materia GrisSustancia blanca A medida que transcurre la adolescencia, disminuye la materia gris y aumenta la sustancia blanca. Por lo tanto habrá eliminación de neuronas en aras de mayor conectividad.

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42 Referencias Giedd, J.N., Blumenthal, J., Jeffries, N.O., Castellanos, F.X., Liu, H., Zijdenbos, A., Paus, T., Evans, A.C., Rapoport, J.L. 1999. Brain development during childhood and adolescence: A longitudinal MRI study. Nature Neuroscience. 2: 861-863. Lenroot, R.K., Giedd, J.N. 2006. Brain development in children and adolescents: Insights from anatomical magnetic resonance imaging. Neuroscience and Biobehavioral Reviews. 30: 718-729. Sowell, E.R., Thompson, P.M., Holmes, C.J., Jernigan, T.L., Toga, A.W. 1999. In vivo evidence for post-adolescent brain maturation in frontal and striatal regions. Nature Neuroscience. 2: 859-861. Sowell, E.R., Thompson, P.M., Toga, A.W. 2001. Mapping continued brain growth and gray matter density reduction in dorsal frontal cortex: Inverse relationships during postadolescent brain maturation. The Journal of Neuroscience. 21: 8819-8829. Reyna, V. F. and Farley, F. 2007. Is the teen brain too rational? Scientific American Mind. 17: 58-65


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