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1 El canon bíblico. 2Planteamiento 3 Etimología y sentidos.

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Presentación del tema: "1 El canon bíblico. 2Planteamiento 3 Etimología y sentidos."— Transcripción de la presentación:

1 1 El canon bíblico

2 2Planteamiento

3 3 Etimología y sentidos

4 4Terminología Intertestamentario Intertestamentario : “Entre los dos Testamentos“. Situados entre el AT y el NT sin pertenecer a ninguno de ellos. Deuterocanónico Deuterocanónico (Deúteros + Kanon): De un segundo canon. Libros del AT aceptados por los católicos, no por los judíos Apócrifos Apócrifos (apo-krypto > apókryfos): “Escondido“, “oculto“. No son reconocidos bíblicos ni por judíos ni por cristianos. Pseudoepígrafos Pseudoepígrafos (pseudo + epi-grafo): “Falsamente firmados“. Define a los libros en virtud de la pseudonimia de sus autores.

5 5 Proceso de canonización

6 6 El canon judío

7 7 El canon cristiano católico

8 8 Tesis tradicional

9 9 ¿Un canon alejandrino?

10 10 El templo y el libro

11 11 El canon del primer templo

12 12 El canon del segundo templo

13 13 En el templo macabeo

14 14 En el templo herodiano

15 15 El canon sin templo

16 16

17 17 El canon del Nuevo Testamento

18 18 27 libros del NT 4 Evangelios Mateo (Mt) Marcos (Mc) Lucas (Lc) Juan (Jn) Hechos de los Apóstoles (Hech) 14 cartas paulinas Romanos (Rom) 1 Corintios (1 Cor) 2 Corintios (2 Cor) Gálatas (Gal) Efesios (Ef) Filipenses (Flp) Colosenses (Col) 1 Tesalonicenses (1 Tes) 2 Tesalonicenses (2 Tes) 1 Timoteo (1 Tim) 2 Timoteo (2Tim) Tito (Tit) Filemón (Flm) Hebreos (Heb) 7 Cartas católicas Santiago (Sant) 1 de Pedro (1 Ped) 2 de Pedro (2 Ped) 1 de Juan (1 Jn) 2 de Juan ( 2 Jn) 3 de Juan (3 Jn) Judas (Judas) Apocalipsis (Apc)

19 19 De Jesús y el Discipulado al Cristo y la Iglesia El Jesús de la Historia y el Cristo de la Fe La continuidad entre el grupo de los primeros discípulos y la Iglesia actual Cuestiones

20 20 De la tradición oral a los documentos y al canon

21 21 Reformulación pascual

22 22 Ejemplos de reformulación

23 23 Criterios de historicidad Criterio de contradición Criterio de contradición Mc 1,4-11; Mc 13,32 Mc 1,4-11; Mc 13,32 Criterio de discontinuidad Criterio de discontinuidad “Hijo del Hombre” “Hijo del Hombre” Criterio de testimonio múltiple Criterio de testimonio múltiple Dichos sobre el pan y el vino; purificación del templo Dichos sobre el pan y el vino; purificación del templo Criterio lingüístico Criterio lingüístico Abba, Effeta, Talita Qumi... Abba, Effeta, Talita Qumi... Prof. John P. Meier

24 24 Colecciones de libros canónicos del NT Período apostólico: hasta el 70 d.C Período apostólico: hasta el 70 d.C “La Ley y los Profetas“ “La Ley y los Profetas“ Período subapostólico: 70-135 d.C. Período subapostólico: 70-135 d.C. Evangelios, Corpus paulino, otros escritos Evangelios, Corpus paulino, otros escritos Período gnóstico y antignóstico: 135-235 Período gnóstico y antignóstico: 135-235 Hasta el s. IV Hasta el s. IV Eusebio de Cesarea Eusebio de Cesarea Atanasio Atanasio Concilio de Calcedonia Concilio de Calcedonia

25 25 Lo que quedó “fuera” (I) La Didakhé La Didakhé Cartas de Clemente de Roma a los Corintios Cartas de Clemente de Roma a los Corintios Siete Cartas de Ignacio de Antioquía Siete Cartas de Ignacio de Antioquía Carta de Bernabé Carta de Bernabé Pastor de Hermas Pastor de Hermas

26 26 Lo que quedó “fuera” (II) Códices de Nag-Hammadi Papyrus Egerton Logia Jesu de Oxyrhynchus Evangelios y otros escritos apócrifos

27 27 Clasificación de Apócrifos del NT  Tradiciones de dichos  Diálogos del Resucitado  Discursos de Jesús  Relatos  Evangelios Judeocristianos  Narraciones legendarias  Tradiciones de dichos  Diálogos del Resucitado  Discursos de Jesús  Relatos  Evangelios Judeocristianos  Narraciones legendarias Por R. Trevijano

28 28 Tradiciones de dichos —Agrafa Dicho de Jesús transmitido fuera de los Evangelios canónicos —Evangelio de Tomás Nag Hammadi. Un tercio, sinóptico; un tercio, de estilo sinóptico; un tercio, gnóstico. —Agrafa Dicho de Jesús transmitido fuera de los Evangelios canónicos —Evangelio de Tomás Nag Hammadi. Un tercio, sinóptico; un tercio, de estilo sinóptico; un tercio, gnóstico. El Gnosticismo Dualismo anticósmico, pesimismo, encratismo Dios y el Pléroma Degradación e integración en la divinidad Gnosis Escatología realizada y mitos de la ascensión

29 29 Diálogos del Resucitado —El Evangelio de los Egipcios Encratita —El diálogo del Salvador Nag-Hammadi. Composición gnóstica —El Evangelio de Felipe Nag-Hammadi. Catequesis sacramental gnóstica. El sacramento de la cámara nupcial El encratismo : Las posturas antisexistas. El autodominio. La vuelta a la androginia primitiva

30 30 Evangelios en forma de discursos —El Evangelio de la Verdad Nag-Hammadi. Tipo gnóstico —Sabiduría de Jesucristo Nag-Hammadi. Tipo gnóstico —El Evangelio de la Verdad Nag-Hammadi. Tipo gnóstico —Sabiduría de Jesucristo Nag-Hammadi. Tipo gnóstico

31 31 Evangelios en forma de relatos —Papyrus Egerton 2 Cuatro relatos —El Evangelio de Pedro Relatos de la pasión y apariciones Papyrus Egerton

32 32 Evangelios Judeocristianos Evangelio de los Nazarenos Evangelio de los Ebionitas Evangelio de los Hebreos Evangelio de los Nazarenos Evangelio de los Ebionitas Evangelio de los Hebreos Todos emparentados de alguna manera con el Ev. De Mateo

33 33 Narraciones legendarias —Protoevangelio de Santiago Concepción y nacimiento de María, nacimiento de Jesús, matanza de los inocentes, martirio de Zacarías —Evangelio de Tomás de la Infancia Infancia de Jesús Natividad de la Virgen Dormición de la Virgen En la base de leyendas populares y devotas, aún hoy vivas. Mariología muy desarrollada

34 34 Cartas apócrifas Carta a los Laodicenses Carta a los Laodicenses Correspondencia entre Pablo y Séneca Correspondencia entre Pablo y Séneca Carta de Tito, discípulo de Pablo Carta de Tito, discípulo de Pablo Carta apócrifa de Santiago Carta apócrifa de Santiago Carta de Pedro a Felipe Carta de Pedro a Felipe Epistula Apostolorum Epistula Apostolorum

35 35 Hechos apócrifos de los Apóstoles Hechos de Pedro Hechos de Pedro Hechos de Pablo Hechos de Pablo Hechos de Andrés Hechos de Andrés Hechos de Juan Hechos de Juan Hechos de Tomás Hechos de Tomás

36 36 Apocalipsis Apócrifos Apocalipsis de Pedro Apocalipsis de Pedro Apocalipsis copto de Pedro Apocalipsis copto de Pedro Apocalipsis copto de Pablo Apocalipsis copto de Pablo Apocalipsis eclesiástico de Pablo Apocalipsis eclesiástico de Pablo Apocalipsis de Santiago Apocalipsis de Santiago

37 37 Factores y Criterios de canonicidad La desaparición de los testigos directos La desaparición de los testigos directos Necesidad catequética, litúrgica y misionera Necesidad catequética, litúrgica y misionera Mímesis de la estructura tripartita de la Biblia Mímesis de la estructura tripartita de la Biblia Tendencia a codificar los cuerpos de legislación Tendencia a codificar los cuerpos de legislación Capacidad de crear comunidad Capacidad de crear comunidad Salvaguardar la identidad de la comunidad Salvaguardar la identidad de la comunidad Antigüedad y autoridad Antigüedad y autoridad La conexión romana La conexión romana El proceso de formación del canon se construye sobre tres pilares: —La tradición sinóptica —El Kerygma de la muerte y resurrección de Jesús —La construcción teológica paulina

38 38 Bibliografía sobre apócrifos en español Bauer, J.B., Los apócrifos neotestamentarios. Madrid (Ediciones Fax) 1971 De Santos Otero, A., Los Evangelios Apócrifos. Edición crítica y bilingüe. Madrid (BAC) 1999 (10ª ed.) Jeremias, J., Palabras desconocidas de Jesús. Salamanca (Sígueme) 1976 Meier, J.P., Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico. Estella (Verbo Divino) 1998ss. Piñero, A. (ed.), Textos Gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi II. Evangelios, Hechos, Cartas. Madrid (Trotta) 1999. Trevijano, R., La Biblia en el cristianismo antiguo. Prenicenos. Gnósticos. Apócrifos. Estella (Verbo Divino) 2001. Trevijano, R., “Evangelio de Tomás”, en Piñero, A. (ed.), Textos Gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi II. Evangelios, Hechos, Cartas. Madrid (Trotta) 1999, pp. 56-97.

39 39 Conclusión sobre los Evangelios apócrifos Conclusión de J.P. Meier: “Pero semejante corpus [agrapha, apócrifos y Evangelio de Tomás] es la red mateana (Mt 13,47-48) entre cuyos peces hay que seleccionar los buenos de la tradición primitiva para echarlos en el cesto de la investigación histórica seria, mientras que los malos peces de la mezcla y de la invención posterior hay que devolverlos al tenebroso mar de las mentes sin sentido crítico... Hemos estado sentados en la playa, seleccionando lo capturado en la red y devolviendo al mar los agrapha, los evangelios apócrifos y el Evangelio de Tomás” (Meier 1998, I 159)


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