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Publicada porVictor M. González Quintana Modificado hace 7 años
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Segunda Revolución Industrial
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Se caracterizó por: Segunda Revolución Industrial Segunda mitad siglo XIX Gran impulso de la ciencia Nuevas fuentes de energía Protagonismo de las industrias básicas Y su aplicación al progreso económico Y su aplicación al progreso económico Electricidad y petróleo Acero y química Avance transportes Y comunicaciones Avance transportes Y comunicaciones Tranvía, metro, bicicleta, automóvil y aviación Además, se caracterizó por: -Proceso de concentración empresarial. -Desarrollo del capitalismo financiero. -Mayor competencia en el comercio internacional. -Pérdida de la supremacía industrial británica. 1870-1914
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Nuevas fuentes de energía y nuevas industrias 1.- La segunda Revolución Industrial. Se intensificó la relación entre investigación y empresa (interdependencia entre ciencia, ingeniería y la industria). Convertidor Bessemer Florecieron los laboratorios y las patentes. Tres sectores punteros se vieron beneficiados por la tecnología: La industria de los metales (Siderurgico) La industria de los metales (Siderurgico) La industria química (químico) La industria química (químico) El petróleo y la electricidad (eléctrico) El petróleo y la electricidad (eléctrico) 1870-1914 En esta época se aplicaron las innovaciones técnicas a las actividades económicas:
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1.- La segunda Revolución Industrial. La industria de los metales (Siderurgico) La industria de los metales (Siderurgico) En siderurgia con el convertidor de Bessemer (acero de mayor calidad y menor coste). En siderurgia con el convertidor de Bessemer (acero de mayor calidad y menor coste). - Hallazgo de ACEROS especiales (cromado, inoxidable). - Hallazgo de nuevos metales (ALUMINIO). La industria química (químico) La industria química (químico) Método Solvay (de producción de sosa para blanquear telas) y la síntesis de compuestos orgánicos. - colorantes, explosivos y fibras artificiales, abonos minerales… 1870-1914 Permitió el desarrollo de nuevas industrias: automóvil, aeronáutica, armamento. - productos farmacéuticos, medicamentos, perfumes...
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Electricidad: - La dinamo de Gramme. - La lámpara de filamento por Edison. - Los motores eléctricos y - Las turbinas hidráulicas Electricidad: - La dinamo de Gramme. - La lámpara de filamento por Edison. - Los motores eléctricos y - Las turbinas hidráulicas - alumbrado público, -transportes (tranvía y ferrocarril eléctrico) - comunicaciones (telégrafo, teléfono) -Ocio (fonógrafo,cinematógrafo) Petróleo: industria petroquímica, desarrollo del motor de explosión El petróleo y la electricidad (eléctrico) El petróleo y la electricidad (eléctrico) Para múltiples aplicaciones Aparecieron grandes empresas y sociedades -Philips, Siemens, AEG, General Electric...
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El gran impulso de los transportes y de las comunicaciones Tuvo intensos efectos económicos y sociales. Destacaron los siguientes sectores: 1.- La segunda Revolución Industrial El ferrocarril y la navegación Substitución del hierro por el acero (mejor resistencia de los raíles y más capacidad para los vagones) Más seguridad, velocidad y más barato) Substitución del hierro por el acero (mejor resistencia de los raíles y más capacidad para los vagones) Más seguridad, velocidad y más barato) La navegación a vapor Definitivamente se impuso a la de vela -Las innovaciones técnicas: buques de hierro y acero. -La construcción de los canales de Suez (1869) y de Panamá (1914) acorto distancias y abarató precios A causa de Además, la refrigeración para productos perecedores
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Aviación: el aeroplano de los hermanos Wright y el estímulo de la 1ª Guerra Mundial El gran impulso de los transportes y de las comunicaciones 1.- La segunda Revolución Industrial. El automóvil está ligado al descubrimiento del motor de explosión (con gasolina) y el neumático -Renault (primer automóvil) -Ford (cadena de montaje) Otros medios de transporte -Tranvías, ferrocarriles eléctricos subterráneos - La bicicleta Las comunicaciones -El teléfono y la telegrafía sin hilos -Innovaciones técnicas en la prensa y en las artes gráficas El automóvil y la aviación
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Aeroplano WRIGHT
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Louis Renault y su primer automóvil 2012
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Gran concentración industrial y financiera (Bayer, Krupp, Thyssen, Siemens...) Gran concentración industrial y financiera (Bayer, Krupp, Thyssen, Siemens...) Rápida aplicación de las nuevas técnicas y de la ciencia Las nuevas potencias industriales En 1870 el Reino Unido era el principal productor mundial de manufacturas, pero en 1913 se vio sobrepasado por Estados Unidos y Alemania. Alemania En 1900 ya era la segunda potencia mundial Gran desarrollo de medios de transporte (red ferroviaria y flota comercial) 1.- La segunda Revolución Industrial. A causa de Política de proteccionismo GB continuará siendo lider económico y comercial hasta la 1ª GM
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A finales del XIX era la primera potencia industrial Las nuevas potencias industriales. 1.- La segunda Revolución Industrial. Estados Unidos Un enorme mercado interior (aumento población) A causa de Abundancia de recursos minerales, materias primas y tierra fértil Amplia red ferroviaria que atravesó el país División geográfica del trabajo Innovaciones técnicas y sistema manufacturero americano (en masa y estandar) Creación de grandes corporaciones industriales: trust** Standard Oil (petróleo) General Electric Y Westinghouse (electricidad) Ford Motor (automóvil)
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Las nuevas potencias industriales El Japón Meiji La presión extranjera, por intereses comerciales aceleró el fin del sistema feudal. 1.- La segunda Revolución Industrial. Provocando la Revolución Meiji del emperador Mutsu-Hito. Que consistió en - Reformas y adoptar modelos occidentales de industrialización. -El Estado monopolizó la actividad empresarial entre 1868 y 1880. Después Permitió y favoreció la concentración empresarial en manos privadas (Zaibatsu). A comienzos del siglo XX comenzó su expansión por el Pacífico. La abundante y barata mano de obra hizo aumentar la productividad que el mercado interno era incapaz de consumir.
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La primera mundialización de la economía capitalista, 1870-1914 La nueva organización de la producción y el trabajo L as empresas necesitaban crecer y ser más fuertes para tener más éxito. Se buscaron nuevas formas de crecimiento La extensión de la industrialización incrementó la competencia 1.- La segunda Revolución Industrial. Sociedades anónimas Permitió captar nuevos capitales a través de las acciones Concentración empresarial Fusiones de empresas para imponer prácticas monopolistas Participación de los bancos en la industria ( préstamos) Se iniciaba el capitalismo financiero
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La integración de los mercados de capital El desarrollo del sistema bancario hizo posible un gran movimiento de capitales y de inversiones a nivel mundial Las exportaciones de capital procedieron de Europa occidental Londres era el centro financiero Las exportaciones de capital procedieron de Europa occidental Londres era el centro financiero Se invirtieron en países en los que se obtenían mayor rendimiento 1.- La segunda Revolución Industrial. La primera mundialización de la economía capitalista, 1870-1914 - América, Rusia y en los propios imperios coloniales Las inversiones de capitales realizadas por Europa y Estados Unidos en el exterior hasta 1914
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Las transformaciones en el comercio internacional En el siglo XIX el comercio internacional experimentó un notable incremento. A pesar de las políticas proteccionistas que todos los países practicaban. Se vio favorecido por una serie de factores: 1.- La segunda Revolución Industrial. La primera mundialización de la economía capitalista, 1870-1914 El descenso de los precios de los productos (aumentan los consumidores). - Gracias a los nuevos métodos de organización de la producción. La revolución de los transportes. El desarrollo de un sistema monetario internacional basado en el patrón-oro. Europa dominaba los intercambios comerciales con el resto del mundo Importaba materias primas y alimentos y exportaba manufacturas.
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La expansión demográfica 2.- La expansión demográfica y las grandes migraciones. La población europea creció a un ritmo espectacular (a partir 2ª mitad siglo XIX), De 270 millones de habitantes en 1850 se pasó a 400 en 1900. Debido a un acelerado y prolongado descenso de la mortalidad gracias a : - Progreso en la medicina y la higiene. -Mantenimiento de altas tasas de natalidad. - Progreso en la medicina y la higiene. -Mantenimiento de altas tasas de natalidad. Evolución de la tasa de mortalidad en Inglaterra, Alemania y Francia (1841-1910)
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Las grandes migraciones europeas Emigración europea a ultramar La industrialización y el crecimiento de la población… - El trasvase de población del campo a la ciudad (urbanización). -La emigración masiva de europeos a ultramar (transoceánicas ). Fuerte tasa de crecimiento vegetativo. Población joven en edad de trabajar Deseo de escapar de la pobreza y emular a los primeros emigrantes. 2.- La expansión demográfica y las grandes migraciones. Provocaron Abaratamiento de los transportes, ninguna restricción a la inmigración y la existencia de tierras disponibles. 60 millones de europeos emigraron en el siglo XIX (América, Africa, Australia). Factores de las migraciones transoceánicas:
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