Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGeovanna Bolaño Modificado hace 7 años
1
Capítulo 2 Valores Actuales, los Objetivos de la Empresa y el Gobierno Corporativo Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved McGraw-Hill/Irwin Principios de Finanzas Corporativas Octava Edición Transparencias realizadas por - Matthew Will Traducidas por - Luisa Nieto Soria
2
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 2 McGraw-Hill/Irwin Temas Tratados Introducción al Valor Actual Fudamentos de la Regla del Valor Actual Neto Objetivos Empresariales y Gobierno Corporativo
3
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 3 McGraw-Hill/Irwin Valor Actual y Valor Final Valor Actual Valor hoy de un flujo de caja futuro Valor Final Cuantía en que se incrementa una inversión después de devengar intereses
4
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 4 McGraw-Hill/Irwin Factores y Tantos de Actualización Tanto de Actualización Tipo de interés utilizado para calcular los valores actuales de flujos de caja futuros Factor de Actualización Valor actual del pago de 1$ en el futuro
5
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 5 McGraw-Hill/Irwin Valores Finales Valor Final de 100$ = VF
6
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 6 McGraw-Hill/Irwin Valores Finales Ejemplo - VF ¿Cuál es el valor final de 400.000 $ si el tipo de interés compuesto es el 5% anual?
7
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 7 McGraw-Hill/Irwin Valor Actual
8
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 8 McGraw-Hill/Irwin Valor Actual Factor de Actualización = FA = VA de 1$ Los Factores de Actualización pueden ser utilizados para calcular el valor actual de cualquier flujo de caja.
9
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 9 McGraw-Hill/Irwin Valoración de un Edificio de Oficinas Paso 1: Estimar los flujos de caja Coste de construcción = C 0 = 400 Precio de venta en el Año 1 = C 1 = 420 Paso 2: Estimar el coste de oportunidad del capital Si las inversiones en el mercado de capital con el mismo riesgo ofrecen una rentabilidad del 5%, entonces Coste de capital = r = 5%
10
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 10 McGraw-Hill/Irwin Valoración de un Edificio de Oficinas Paso 3: Actualizar los flujos de caja futuros Paso 4: Seguir adelante si el VA de los cobros es mayor que la cantidad invertida
11
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 11 McGraw-Hill/Irwin Valor Actual Neto
12
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 12 McGraw-Hill/Irwin Riesgo y Valor Actual Los proyectos más arriesgados requieren un tanto de rentabilidad más alto Los mayores tantos de rentabilidad hacen que los Valores Actuales sean más bajos
13
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 13 McGraw-Hill/Irwin Riesgo y Valor Actual
14
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 14 McGraw-Hill/Irwin Riesgo y Valor Actual
15
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 15 McGraw-Hill/Irwin Regla del Tanto de Rentabilidad Aceptar las inversiones que ofrecen un tanto de rentabilidad superior a su coste de capital Ejemplo En el proyecto siguiente, el coste de oportunidad de la inversión es el 12%. ¿Deberíamos realizar el proyecto?
16
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 16 McGraw-Hill/Irwin Regla del Tanto de Rentabilidad Aceptar las inversiones que tienen un valor actual neto positivo Ejemplo Suponga que usted puede invertir hoy 50$ y recibir 60$ dentro de un año. ¿Debería haceptar el proyecto dada una rentabilidad esperada del 10%?
17
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 17 McGraw-Hill/Irwin Coste de Oportunidad del Capital Ejemplo Hoy podemos invertir 100.000$. Dependiendo del estado de la economía, podemos obtener uno de tres posibles pagos:
18
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 18 McGraw-Hill/Irwin Coste de Oportunidad del Capital Ejemplo - continuación Las acciones se están negociando a 95.65$. El precio del año que viene, si la economia es normal, ha sido estimado en 110$ Los pagos esperados de las acciones implican una rentabilidad esperada.
19
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 19 McGraw-Hill/Irwin Coste de Oportunidad del Capital Ejemplo - continuación Los pagos esperados actualizados al tanto de rentabilidad esperado nos conducen al VA del proyecto
20
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 20 McGraw-Hill/Irwin Coste de Oportunidad del Capital Ejemplo – continuación Se habría llegado a la misma conclusión comparando la rentabilidad esperada del proyecto con el coste de capital.
21
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 21 McGraw-Hill/Irwin Inversión frente a Consumo Algunas personas prefieren consumir ahora. Otras prefieren consumir más adelante. La posibilidad de prestar dinero y endeudarnos nos permite reconciliar estos deseos opuestos que pueden existir entre los accionistas de la empresa.
22
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 22 McGraw-Hill/Irwin Inversión frente a Consumo A n B n 100 80 60 40 20 406080100 Ingresos en el periodo 0 Ingresos en el periodo 1 Algunos inversores preferirán A y otros B
23
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 23 McGraw-Hill/Irwin Inversión frente a Consumo La cigarra (C) quiere consumir ahora. La hormiga (H) quiere esperar. Pero cada una está satisfecha con su inversión. Cada una invierte 185.000$ y obtiene 210.000$ a finales del año. C quiere consumir así que C pide prestados 200.000$ y devuelve 210.000$ al final del año. La existencia de mercados de capital le permite a C consumir ahora y aún así invertir con H en el proyecto.
24
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 24 McGraw-Hill/Irwin Inversión frente a Consumo La cigarra (C) quiere consumir ahora. La hormiga (H) quiere esperar. Pero cada una está satisfecha con su inversión. Cada una invierte 185.000$ and obtiene 210.000$ a finales del año. C quiere consumir así que C pide prestados 200.000$ y devuelve 210.000$ al final del año. La existencia de mercados de capital le permite a C consumir ahora y aún así invertir con H en el proyecto. 185 200 Dólares Ahora Dólares dentro de un año 210 194 H invierte 185$ ahora y consume 210$ dentro de un año C invierte 185$ ahora, pide prestados 200$ y consume ahora.
25
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 25 McGraw-Hill/Irwin Objetivos de los Directivos y los Accionistas Herramientas para Asegurarse de que los Directivos de la Empresa se Preocupen por el Valor de la Empresa –Las decisiones de los directivos deberían estar sujetas a la supervisión del consejo de administración. –Los perezosos tienen más posibilidades de ser sustituídos por directivos más enérgicos. –Incentivos financieros, tales como las opciones sobre acciones
26
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 26 McGraw-Hill/Irwin ¿De Quién es la Empresa? ** Encuesta a 378 directivos de 5 países
27
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 27 McGraw-Hill/Irwin Dividendos frente a Empleo ** Encuesta a 399 directivos de 5 países. ¿Qué es más importante...estabilidad en el empleo o pagar dividendos?
28
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 28 McGraw-Hill/Irwin Objetivos de la Empresa Los accionistas desean maximizar su riqueza ¿Quieren los directivos maximizar la riqueza de los accionistas? Los directivos tienen muchos “accionistas” en su electorado Los “Problemas de Agencia” representan el conflicto de intereses entre los directivos y los dueños
29
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 29 McGraw-Hill/Irwin Objetivos de la Empresa Soluciones a los Problemas de Agencia 1 – Planes de Compensación 2 – Consejo de Administración 3 – Absorciones 4 – Supervisión por un Especialista 5 – Auditores
30
Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved 2- 30 McGraw-Hill/Irwin Páginas Web www.smartmoney.com www.moneychimp.com/features/rule72.htm www.mhhe.com/business/finance/corpfinonline www.bankrate.com/brm/default.asp www.financenter.com Pinche para acceder a las páginas web Es necesario disponer de conexión a Internet
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.