La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Música en el cine.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Música en el cine."— Transcripción de la presentación:

1 Música en el cine

2 Música tiene 6 elementos:
1- Dinámica 2- Ritmo o pulso 3- Melodía 4- Armonía 5- Color de tono 6- Estructura

3 cress "Crescendo"-Aumentando gradualmente la intensidad sonora.
1- Dinámica; pp "Pianissimo"-Sonido muy suave. p "Piano"-Sonido suave. mf "Mezzo forte"-Sonido medio fuerte. f "Forte"-Sonido fuerte. ff "Fortissimo"-Sonido muy fuerte. cress "Crescendo"-Aumentando gradualmente la intensidad sonora. decre "Decrescendo"-Disminuyendo gradualmente.

4 2- Ritmo pulso: Nombre del tempo BPM adagio 66-76 Andante 76-108
Moderato allegro presto prestissimo

5

6 Compases compuestos En los compases simples la unidad de tiempo se subdivide en mitades (una negra se subdivide en dos corcheas). En los compases compuestos por el contrario la unidad de tiempo se subdivide en tres partes.

7 Ritmo pulso 2 tiempos asociados a corazón y marcha 3 tiempos, vals asociado a coreografías con movimientos precisos, melancolía, infancia

8 3- Melodía:

9 Contrapunto: 2 o más melodías a la vez
Consonantes Disonantes Unísono Terceras mayores y menores Cuartas justas (se considera una disonancia en la armonía y el contrapunto) Quintas justas Sextas mayores y menores Octavas justas Segundas Séptimas Cuarta aumentada Quinta disminuida Contrapunto: 2 o más melodías a la vez Ornamentación: notas extra para dar interés (notas de gracias) Ej: el trino

10 4- Armonía:

11 4- Armonía: I Tónica II Supertónica III Mediante IV Subdominante V
Grado Nombre I Tónica II Supertónica III Mediante IV Subdominante V Dominante VI Submediante o Superdominante VII Sensible

12 5- Color de tono (timbre)
El timbre de un instrumento esta definido por sus armónicos. Tenemos entonces que cualquier forma de onda periódica puede descomponerse en una serie de ondas de una forma particular denominada onda senoidal (o senoide, o sinusoide), cada una de las cuales tiene una frecuencia que es múltiplo de la frecuencia de la onda original (frecuencia fundamental). Así, cuando escuchamos un sonido de 100 Hz, realmente estamos escuchando ondas senoidales de frecuencias 100 Hz, 200 Hz, 300 Hz, 400 Hz, 500 Hz, etc. Estas ondas senoidales se denominan armónicos del sonido original. Son las que caracterizan a cada instrumento musical en particular y lo asocian a una sonoridad única.

13 Visualización de los armónicos (definen el timbre)
La figura ilustra la onda senoidal a la frecuencia fundamental (60 Hz) y su 2do (120 Hz); 3ro (180 Hz); 4to (240 Hz); y 5to (300 Hz) armónicos.

14 Melodía: serie de notas que repiten un ritmo, un patrón
6- Estructura Melodía: serie de notas que repiten un ritmo, un patrón Motivo musical: parte de una melodía que se repite Frase: estructura básica de la melodia (ej: A-A-B-B-A-B-B-A)

15 Propósitos de la música
Manipulación del espacio emocional. Identificación de personajes, situación y lugar. Continuidad o contraste: continuidad sobre varias escenas distintas, o apoya el cambio de escena aportando mayor contraste. (modo, orquestación, melodía y métrica). Énfasis de momentos individuales en sincronismo con eventos de imagen. Adelantar eventos.

16 Trino: forma de ornamentación, otorga más vida a la música
Uso de silencio en la música: otorga un momento mágico o suspenso La cadencia; una parada, fin de frase, algo nuevo que va a empezar Resolución: -dominante-tónica -Subdominante- tónica (cadencia plagal o amen, carácter religioso) ejemplo de Mozart réquiem. Una cadencia también puede entregar, si no existe en imagen, una resolución La falta de tónica puede resolver en un cambio de escena, generando un efecto de impulso o avance, dinamizando los tiempos del film. La música permite una conexión, ejemplo de donde vienen las ideas Musicales de Mozart (Mozart con suegra, idea preconcebida en edición). NOTA: en Mozart, cuando Salieri describe la música de Mozart en filmación tiene audífonos puestos, los pianos usados no tienen cuerdas y todos hacen playback.

17 Clasificación de Música en una película
Música de foso, no-diegetica ( score music) Música Fuente ( source music ) Música de foso y Fuente (scource music) Worldizing; grabar toda la música en una cinta magnetofonía para ser posteriormente reproducida moviendo el parlante en torno a un micrófono que recreaba el sonido, en el campo, en la ciudad.(ej: American Grafitti)

18 Edición de la música La música compuesta para un film debe ajustarse a los tiempos dados por éste. Quizás, se pueda ver como una limitación creativa, sin embargo, es un desafío a ella. El primer paso es la revisión de la película montada (spotting) Participan: el compositor, el director y el supervisor de sonido, básicamente. Aquí se acuerda dónde y que tipo de música debiese ir.

19 Este proceso suele tomar lugar después de que la película está montada y antes de que el compositor comience su trabajo propiamente tal. En este proceso, el compositor averigua cuales son, a grandes rasgos, los efectos de sonido de cada secuencia, de manera de crear música, no sólo que coincida con la emoción de cada secuencia, sino que se preocupe del rango de frecuencias a usar, para así no enmascarar los efectos

20 Por ejemplo, si el sound designer dice que una escena tendrá un fuerte sonido rumble para indicar amenaza, y no hay diálogos que oír, el compositor se puede concentrar en instrumentos agudos como violines y bronces para acompañar la escena, manteniendo la mayor separación posible. La grabación y la mezcla pueden tomar semanas, mientras tanto ya se está trabajando en la edición de sonido.

21 El sound designer o editor de música debe tener la sensibilidad que le permita cortar las pistas de música, manteniendo el sentido musical acorde a las necesidades de la película. Debe haber concesiones entre estas partes. La música debe tener sentido, pero concluir en el lugar adecuado de la escena. Algunas recomendaciones: Hacer cortes donde otros sonidos los enmascaren. Si el corte no se percibe, es perfecto.

22 1 Track Usado para música que proviene de la escena.
En general se debe mantener la orquestación, la tonalidad y el tempo, antes y después de la edición. Los editores de música son por lo general músicos con capacidad de lectura musical. Los Formatos de entrega de música son: 1 Track Usado para música que proviene de la escena. 2 Tracks L y R, sólo para televisión 3 Tracks L, C, R, el más común 5 Tracks L,C,R,LS,RS 7 Tracks L,LC,C,RC,R,LS RS, poco usado.

23 Una manera muy usada hoy en día, es la edición en función de la música
Una manera muy usada hoy en día, es la edición en función de la música. Esto se hace en algunas escenas a modo de video clip. Se usan principalmente temas existentes de música popular El uso de música existente conlleva un peligro, ya que muchas personas tienen distintas emociones asociadas a cada música, por lo que se puede perder el control de la historia por esta influencia externa, o por el contrario, puede darle al director seguridad con respecto a las emociones asociadas a ella.

24 El beat o ritmo es el reloj de la música, el que impone su orden temporal a la escena. El tiempo fuerte (downbeats) de cada compás, es un punto de sincronismo con imagen.

25 La tonalidad, también es un elemento de gran impacto.
La tonalidad mayor por lo general es sinónimo de alegría y viveza. Por el contrario, la menor, es sinónimo de tristeza o contemplación. Esto es una simplificación de los efectos que se pueden lograr en la audiencia, campo que es mucho más complejo de abordar.


Descargar ppt "Música en el cine."

Presentaciones similares


Anuncios Google