Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSandra Chávez Luna Modificado hace 6 años
1
Desmontando mitos y creencias sobre la eficacia, seguridad, adecuación y coste de tratamientos más prevalentes en la comunidad.
2
¿Por qué? Existe variabilidad en el uso de los medicamentos.
Algunos centros han demandado formación centralizada.
3
Objetivo Ayudar a establecer grupos referentes de formación en URM en cada UGC. Disminuir la variabilidad en Andalucía en la selección de fármacos de primera elección. Sacar a la luz y debatir los mitos y creencias, a la hora de la prescripción de unos medicamentos frente a otros. Explicar en el apartado dos, que se trata de una HERRAMIENTA FORMATIVA que queremos trasladar a la UGC y así tambien ayudar a establecer grupos referente de formación en URM en cada centro.
4
¿Cómo? Formación en Cascada
Centralizada: Coordinado por Servicio URM Subdirección Farmacia. colaboración EASP. Impartida por grupo multidisciplinar. (*) 900 profesionales de Atención Primaria: Directores Asistenciales, Directores UGC, Clínicos referentes en URM, FAP. Provincial. Descentralizada: Coordinada por cada Distrito y AGS Impartida por el grupo formado en las provincias. Cada Distrito y AGS deberá organizarse para asegurar llegar a todos sus clínicos. Es una formación en cascada, con una formación centralizada y coordinada desde la Subdirección de Farmacia en colaboración con la EASP. Y una parte descentralizada, responsabilidad de cada centro y coordinada a través de las direcciones asistenciales de cada centro. Al criterio propio. La formación centralizada, está dirigida a directores asistenciales, médicos y de UGC, para asegurar se traslade de la mejor forma posible a cada centro. La organización descentralizada, será libre a criterio de la dirección del centro (no participa Servicios Centrales): Bien, creando un equipo designado para implementarla, con el farmacéutico de atención primaria de facilitador, directamente en cada UGC a partir de lo recibido en sesiones clínicas, o en sesión centralizada en el distrito. La posibilidades son amplias, por lo que es importante que cada centro se reúna para establecer que estrategia puede ser la mejor para ellos. Se empieza por atención primaria y se continuará por atención hospitalaria. 4
5
Antihipertensivos: IECA/ARA II
¿Sobre? Contenido Hipolipemiantes Antidiabéticos Antihipertensivos: IECA/ARA II Benzodiacepinas ¿o ¿Por qué? 1.- Estos cuatro grupos suponen el 40 % de los tratamientos prescritos en atención primaria 2.- El uso de BZD continua en aumento, con el conocido problema de seguridad que generan 5
6
¿Cómo? Estructura Cada área 1 hora de duración.
Discusión en pequeño grupo. Puesta en común del trabajo en grupo. Exposición de aspectos más relevantes (3 al menos) Se facilitará marzo una URL Presentación de powerpoint autoexplicativa. Documentación resumen. Documentación para facilitar la acreditación propia Cada área, está estructurada para una hora de duración, para desmontar al menos 3 mitos. Existe documentación de apoyo, que permite dedicar más tiempo a la formación, a criterio propio. Cada alumno, dispondrá de la documentación para trasladar en su centro. 6
7
¿A quien? ¿Cuando? Cronología
Marzo 2016: Dirigida a directores médicos/asistenciales y de UGC Atención Primaria Abril-Mayo 2016 Formación a directores asistenciales y UGC Atención Hospitalaria Centralizado: Servicios Centrales. SPURM Abril-Mayo-Junio 2016 Cuando recibáis la formación será responsabilidad de cada centro, establecer un cronograma propio Descentralizado: Distritos, Áreas, Hospitales 7
8
Evidencia Científica: Metodología
CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO Identificación de las áreas de incertidumbre, priorización y formulación de preguntas relevantes Formulación de preguntas en formato PICO (D) Búsqueda bibliográfica y selección de la evidencia científica disponible Lectura crítica y síntesis de la evidencia Formulación de las recomendaciones Esta diapositiva sirve para resaltar que la búsqueda que hemos hecho para analizar la evidencias están realizadas en línea a la Guía del diseño y mejora continua de los procesos asistenciales integrados. Esta puesta aquí, para que justamente tras hablar de los mitos que el BMJ desmontó con su busqueda bibliográfica. Nosotros hemos hecho una revisión basada en esta metodología con la finalidad de comprobar si nuestras conocimientos sobre los medicamentos son mitos o realidad.
9
Selección de la evidencia científica
GPC: NICE, SNS (Vascos, Málaga,…) SIGN,…. Revisiones Sistemáticas: Cochrane.. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: AHRQ (Americanos), CATH (Canadienses)… Estudios originales y Metaanálisis. Esta diapo sirve para numerar las principales guías, RS, Informes de ETS, Meta analisis y demás estudios que se PUEDEN COMPROBAR EN EL DOCUMENTO MARCO DE CADA MITO. Basados en la mejor evidencia disponible Que den respuesta y aporten evidencia a las preguntas a responder.
10
Grupo Multidisciplinar
Profesional Categoría CENTRO UNIDAD I: IECAS/ARA II Olga Rojas Corrales COORDINADORA Farmaceutica Atención Primaria AGS Norte de Cádiz. Ismael Tinoco Médico Internista Hospital Puerta del Mar. María del Rocío Bulo Farmacéutica Hospitalaria Rafael Merina Medico de Familia Carmen Vela Márquez Farmacéutica Atención Primaria Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce Jesús Sepúlveda Médico de Familia Amparo Vargas Médica de Familia Miguel Ángel Sánchez Hospital Regional Virgen de la Victoria. UNIDAD II :DIABETES MELLITUS María Francisca García Parra COORDINADORA AGS Norte de Almería. Tania Cedeño Benavides Distrito Granada Nordeste Benita Martín Castaño Distrito Granada Metropolitano Inmaculada Úbeda González Distrito Almería Francisca Vicente Martínez AGS Norte de Almería Purificación Sánchez López Médica Internista Hospital Torrecárdenas Carlos Fernández Oropesa Farmacéutico Atención Primaria UNIDAD III: ESTATINAS Raquel Gallardo Avilés COORDINADORA Farmacéutica de Atención Primaria Distrito Córdoba-Guadalquivir Mª Julia Sánchez Maestre Rafael Castillo Castillo AGS Norte de Jaén. Idoia Jimenez Pulido Miriam Moreno Conde Laura Criado Portero HAR. Puente Genil. Eva Vázquez Sánchez Unidad IV: BZD Ingrid Ferrer López COORDINADORA Distrito Sevilla. Juan Rodríguez Castilla Farmacéutico de Atención Primaria AGS Norte de Huelva Estefanía Gabella Bazarot Demetrio Mariano Aguayo Complejo Hospitalario Universitario de Huelva. José Luis Martín-Cano Gómez Francisco Atienza Martín Carmen Beltran Calvo Distrito Aljarafe Sevilla Norte Luis Gómez Morales Demetrio Mármol Pérez Medico Internista Psiquiatra Hospital San Juan de Dios. USMC Mairena del Aljarafe. Virgen del Rocio Creación en noviembre Formación en Enero-Febrero Elabora documentación. Coordinación: José Luis Castro Campos (Farmacéutico AP Servicio Promoción UR)M. Elena Hevia Álvarez (Jefa Servicio Promoción URM). Subdirección Farmacia. SAS 33
11
Herramienta formativa que nos ayude a analizar
posibles áreas de incertidumbre
12
¿En qué se basan los profesionales para elegir un IECA o ARAII?
13
¿Y de todo esto con qué nos quedamos?
14
¿En que se basan los profesionales a la hora de elegir entre uno u otro antidiabético?
15
¿Y de todo esto con qué nos quedamos?
16
La Gravedad ha bajado mi pecho, ¿por qué no ha bajado mi colesterol?
mi barriga, mi altura… Dígame doctor, ¿por qué no ha bajado mi colesterol? ¿Qué se busca al instaurar un tratamiento hipolipemiante? ¿En que se basan los profesionales para elegir un medicamento frente a otro?
17
¿Y de todo esto con qué nos quedamos?
18
¿Qué piensan los profesionales y los pacientes sobre el uso de BZP para el tratamiento de la ansiedad y el insomnio?
19
¿Y de todo esto con qué nos quedamos?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.