La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigilancia en Salud Pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigilancia en Salud Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Vigilancia en Salud Pública
Vigilancia Epidemiológica

2 La Vigilancia debe ser:
Dinámica Actualizada Con objetivos definidos Conducir a una acción de Salud Pública La acción determina la implementación de una política de salud pública nueva o el reforzamiento de una existente

3 Aplicaciones Enfermedades agudas transmisibles
Enfermedades no infecciosas Otros eventos relacionados con salud: Emergencias ambientales Traumas y accidentes Inmunizaciones Distribución de productos biológicos Provisión de servicios de salud y atención médica...

4 Definición “Observación activa y permanente de la distribución y tendencias de la incidencia mediante la recolección sistemática, la consolidación y evaluación de informes de morbilidad y mortalidad, así como de otros datos relevantes”. (Langmuir, 1962).

5 Vigilancia Epidemiológica
“INFORMACION PARA LA ACCION” Elemento fundamental para la toma de decisiones. “Es la observación sistemática, activa y mantenida en el tiempo, de la presencia y distribución de un fenómeno dentro de la población, y el seguimiento de aquellos eventos o condiciones que pueden modificar su ocurrencia a fin de tomar oportunamente medidas de control”.

6 VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA
EVALUAR SITUACION DE SALUD Y CONTRIBUIR A MEJORAR EL NIVEL DE SALUD DE LA POBLACION DEFINIR PRIORIDADES DE SALUD PUBLICA EVALUAR PROGRAMAS CONDUCIR INVESTIGACION

7 OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
ACTUALIZAR EN FORMA PERMANENTE EL CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES EN UN PAIS REGION O LOCALIDAD. ESTABLECER LA SUSCEPTIBILIDAD Y EL RIESGO DE LA POBLACIÓN A LAS ENFERMEDADES BAJO VIGILANCIA. FORMULAR LAS MEDIDAS DE CONTROL ADECUADAS SEGÚN EL NIVEL CORRESPONDIENTE Y EVALUAR SU IMPACTO. APOYAR LA PLANIFICACION Y PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD. DETERMINAR NECESIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD.

8 CRITERIOS PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS DE SALUD A VIGILAR
MAGNITUD: Incidencia, Prevalencia, Mortalidad, AVPP etc. GRAVEDAD: Letalidad, Tasa de Hospitalización, Tasa de discapacidad. COSTOS: Directos e indirectos POSIBILIDAD DE PREVENCION Y CONTROL INTERES PUBLICO

9 Etapas de la Vigilancia
Definición del hecho a vigilar. Búsqueda y recopilación de datos. Procesamiento, análisis e interpretación de los datos, generando información para apoyo a toma de decisiones. Difusión de la Información. Políticas de acción: acciones de prevención y control. Evaluación del sistema.

10 PRINCIPALES CARACTERISTICAS VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Recopilación de los datos pertinentes. Consolidación y evaluación de los datos. Difusión oportuna de los resultados a los que necesitan conocerlos, especialmente a los que toman decisiones.

11 FUENTES DE RECOLECCION DE DATOS UTILIZADAS EN VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
SISTEMA DE NOTIFICACION OBLIGATORIA (ENOs) ESTADISTICAS DE POBLACION ESTADISTICAS VITALES LABORATORIOS ESTADISTICAS MORBILIDAD: egresos hospitalarios, consultas, vigilancia hospitalaria etc. OTROS: encuestas, registros policiales, medios de comunicación etc LA FUENTE DE DATOS DEPENDE DE LA ENFERMEDAD, LOS MÉTODOS USADOS PARA IDENTIFICARLA, LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA, LOS RECURSOS DISPONIBLES, LA POBLACIÓN INVOLUCRADA, LAS CARACTERÍSTICAS DE LA OCURRENCIA.

12 SISTEMAS DE VIGILANCIA
DEFINIDOS LOS OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA SE DEBERA DETERMINAR LOS METODOS PARA: OBTENER, ANALIZAR, DIFUNDIR Y UTILIZAR LA INFORMACION. LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA REQUIEREN DE LA PARTICIPACIÓN DE MUCHAS PERSONAS, LAS CUALES DEBEN ACEPTAR EL SISTEMA, Y DAR CUMPLIMIENTO A LO NORMADO. LA VIGILANCIA DEPENDE DE LA DEFINICION DE “CASO” QUE DEBE INCLUIR CRITERIOS DE PERSONA, TIEMPO Y LUGAR, ADEMAS DE CARACTERISTICAS CLINICAS, DE LABORATORIO Y EPIDEMIOLOGICAS

13 Notificación de enfermedades es un sistema de vigilancia.
La calidad de un sistema es buena en tanto los datos en que se sustenta son buenos. La persona que tiene la responsabilidad clínica del paciente, el médico, tiene también la responsabilidad de la notificación. Existen mecanismos, en todos los niveles de los sistemas de salud para que los casos notificados sean analizados, conocidos y utilizados en el proceso de toma de decisiones. En un sistema de notificación debe cautelarse siempre el respeto a la confidencialidad de la información del paciente.

14 Vigilancia pasiva y Vigilancia activa
La vigilancia pasiva es notificación rutinaria que hace el responsable de la notificación a las autoridades de salud pública. La vigilancia activa implica que los responsables de la notificación son contactados periódicamente por las autoridades para preguntarles sobre la ocurrencia de enfermedades bajo vigilancia.

15 Factores de calidad en vigilancia: Definición de caso
En un programa de vigilancia es importante que se desarrolle y se de a conocer una definición específica de caso y que esta sea simple, aceptable y comprensible. Si la definición incluye exámenes de laboratorio, éstos deben estar disponibles a costo bajo o cero para el paciente.

16 Definición de Caso Meningitis Meningocóccica
Clasificación de casos: sospechosos: fiebre súbita mayor de 38,5 ºC, síndrome meníngeo y erupción petequial. Confirmados: Casos sospechoso o probable, confirmado por laboratorio mediante aislamiento de N.meningitidis de sitios estériles o necropsia o látex positivo a meningococo. Criterios de Laboratorio: Detección de Antígenos Capsulares en LCR o Cultivo + de sitios estériles.

17 Definición Caso Sarampión.
Caso sospechoso: paciente de cualquier edad con fiebre, exantema máculoeritematoso o papular y una o más de las siguientes: tos, coriza o conjuntivitis. Caso compatible: Sospechoso que ingresa al sistema de vigilancia y que no reúne los antecedentes suficientes para ser confirmado o descartado. (Notificación tardía, caso perdido y otros). La OPS lo define como caso confirmado clínicamente. Caso confirmado en Laboratorio: caso sospechoso que es confirmado en Laboratorio o por nexo epidemiológico del sospechoso a un caso confirmado en laboratorio.

18 Factores de calidad en vigilancia: Facilidad
Para estimular la notificación los mecanismos administrativos deben ser simples, evitando información superflua o datos que, finalmente, no serán utilizados. La información debe ser compatible con un sistema sensible y eficaz para desarrollar un programa de prevención y control adecuado.

19 Factores de calidad en vigilancia: Motivación
Los médicos asignan baja prioridad a la notificación aduciendo escasez de tiempo. Motivación puede estimularse si el médico tratante observa que los datos que entrega son efectivamente utilizados. Motivación se estimula si se provee de exámenes o medicamentos específicos o de difícil acceso o que éstos sean gratuitos.

20 Siete Atributos a evaluar en un sistema de vigilancia
Siete Atributos a evaluar en un sistema de vigilancia. (Thacker & Berkelman) Sensibilidad Especificidad y Valor predictivo positivo Representatividad. Oportunidad Simplicidad Flexibilidad Aceptabilidad

21 Vigilancia en Chile A cargo del Dpto. De Epidemiología del Ministerio de Salud. Inserto en un modelo global de “vigilancia en salud pública”. Lleva implícito un estado de permanente alerta. Implica recolectar la información para tomar decisiones de intervención. Seguimiento de eventos o condiciones que pueden modificar el riesgo de ocurrencia, a fin de iniciar y completar oportunamente las medidas de control necesarias. Búsqueda y recolección de datos actualizados. Procesamiento de la información: tabulación, consolidación e integración de datos, cálculo de índices y tasas, patrones de información y análisis exhaustivo de la información. Difusión de la información.

22 CARACTERISTICAS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN CHILE
Aspectos legales: código sanitario, decreto 158 El Ministerio de Salud a través de Circulares define aspectos técnicos de las enfermedades a vigilar, con vigencia para todo el territorio nacional tanto para establecimientos del sector publico como privado. Las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud (Seremis) aplican estas normas en su territorio, adecuándolas a su realidad local en los aspectos de organización, operación y coordinación.

23 Subsistemas de Vigilancia
Vigilancia básica o de rutina Vigilancia basada en centinelas Vig. Enf. Programas Erradicación Vig. Enf. Transmitidas por Alimentos VIGILANCIA DE MORBILIDAD VIGILANCIA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES VIGILANCIA DE LABORATORIO Vigilancia de Agentes Etiológicos Vigilancia Resistencia Antimicrobiana Control de Animales Control de Vectores Monitoreo Ambiental Control de Alimentos VIGILANCIA AMBIENTAL

24 NIVEL CENTRAL NIVEL SEREMI DE SALUD NIVEL LOCAL C O M U N I D A D
retroalimentación Integración nacional. Coordina respuesta nacional Respuesta Nacional NIVEL SEREMI DE SALUD Integración de la Información Acción a la población Respuesta Colectiva NIVEL LOCAL Detección del caso.Acción sobre el individuo Respuesta Individual C O M U N I D A D

25 Notificación. Código Sanitario, Título II, Párrafo 1, Artículos 21-22.
“Todo médico cirujano que asista a persona que padezca de una enfermedad transmisible sujeta a declaración obligatoria, comunicará por escrito el diagnóstico cierto o probable a la autoridad sanitaria más próxima”.

26 Notificación. Código Sanitario, Título II, Párrafo 1, Artículos 21-22.
“Igual obligación afectará a toda persona que en su casa o establecimiento tuviere uno de dichos enfermos, si no hubiere sido éste atendido por un médico cirujano; a los directores técnicos de las farmacias que despachen recetas destinadas al tratamiento de estas enfermedades y a quienes dirigen técnicamente a los laboratorios clínicos que realicen los exámenes para su confirmación diagnóstica”.

27 Criterios de Inclusión
Que ocasionen o puedan ocasionar en ausencia de intervención:  mortalidad o mortalidad prematura,  morbilidad o incapacidad.  significativa calidad de vida o consecuencias socioeconómicas importantes. Que tengan potencial epidémico. Que existan medidas de prevención y control factibles de implementar. Que el costo involucrado se justifique por el beneficio obtenido.

28 Sistema Básico o Universal
Notificación obligatoria de todos los casos nuevos de las enfermedades incluidas en el listado La notificación es caso a caso y será realizada por los médicos clínicos de instituciones públicas y privadas. La periodicidad de la notificación depende de la enfermedad a vigilar (inmediata o semanal) Trabaja con definiciones de casos sospechosos y confirmados.

29 Flujograma Vigilancia Básica
de Morbilidad MINSAL Depto. Epidemiología ISP SEREMI de Salud Depto. De Salud Pública RED DE LABORATORIOS Informes técnicos, Boletines, Pag. Web El flujo de la información tiene su punto de partida en el nivel local (establecimientos publicos y privados). En este nivel se da la respuesta individual a los problemas de salud. De aquí se envía la información hacia los Servicios de Salud donde se propone crear un Depto de Epidemiología dentro de cuya estructura contemple una Unidad de Vigilancia. El Serviciom, basado en el análisis epidemiólogico,m decide y adopta las medidas de contorl colectivo que puede ejecutar directamente o a través del nivel local. Finalmente, la información proveniente de los S.s llega al Depto de Epidemiología del MINSAL, donde se integra y analiza desde una óptica nacional. Este nivel gatilla y coordina la respuesta nacional frente a problemas de importancia suprarregional. La red es retroalimentada con información analizada y evaluada. Inf. técnicos, Boletín Establecimiento Delegado Epi Establecimiento Delegado Epi Establecimiento Delegado Epi Laboratorio

30 Vigilancia de Morbilidad Sistemas Especiales
Centinelas: Vigilancias en muestras de población: Redes de médicos o de establecimientos centinelas. Requisito: muestra representativa de la población Para enfermedades alta frecuencia y baja letalidad Notificación es por conglomerados de caso por sexo y grupo de edad. (Influenza, ETS, Síndromes Diarreicos) Brotes de ETA: Notificación del resultado de la investigación del brote: Nº de afectados, muertos, medio, alimento y agente causal, factores contribuyentes. Es la vigilancia de un suceso de salud determinado en una muestra de la población a riesgo utilizando una muestra de centros informantes. El requisito es que la muestra sea representativa del total de la población para la enfermedad vigilada. Se usa en enfermedades de alta frecuencia y baja letalidad. Las ETA conforman un conjunto de enfermedades, algunas vigiladas por el sistema de vigil. Básica y otros por laboratorio (salmonella). El Servicio debe informar al nivel central en forma inmediata cuando inicia la investigación y realiza la notificación una vez finalizada la investigación.

31 Flujograma Vigilancia de Morbilidad basada en Centinelas
MINSAL Depto. Epidemiología ISP SEREMI de Salud Depto. de Salud Pública Informes técnicos, Boletines, Pag. Web RED DE LABORATORIOS Laboratorio Inf. técnicos, Boletín Establecimiento Centinela Delegado Epi Escuela Centinela Delegado Epi Fábrica Centinela Delegado Epi

32 Flujograma Vigilancia Morbilidad Brotes de ETAs
MINSAL D. Epidemiología y DISAM ISP Retroalimentación SEREMI de Salud Depto. Salud Pública Depto. Acción Sanitaria RED DE LABORATORIOS Informes técnicos, Boletines, Pag. Web Inf. técnicos, Boletín Servicio de Urgencia Delegado Epi Establecimiento Delegado Epi Servicios de Urgencia Delegado Epi Laboratorio

33 Laboratorios Detectar la circulación de los diferentes agentes etiológicos, sus características y patrones de presentación Caracterizar brotes y epidemias Identificar nuevos agentes y patologías emergentes Incorporar elementos como la resistencia bacteriana y marcadores epidemiológicos. Información de laboratorio de enfermedades del sistema básico Vigilancia cuyo punto de partida es la identificación o aislamiento de un microorganismo específico en un laboratorio. Las muestras positivas son enviadas para su tipificación al ISP, quien informa el resultado.

34 Flujograma Vigilancia
Basada en Laboratorio RED DE LABORATORIOS Retroalimentación ISP MINSAL Epidemiología Retroalimentación SEREMI de Salud Depto. Salud Pública Laboratorio Privado Laboratorio Público Informes técnicos, Boletines, Pag. Web Inf. técnicos, Boletín Establecimiento Asistencial

35 Implementación del Modelo
Adaptación del marco legislativo Reforma del Decreto 11 (actual 158) Elaboración y actualización de normas y protocolos Fortalecimiento de las SEREMI de Salud Desarrollo Organizacional Fortalecimiento del Recurso Humano Adecuación de recursos de infraestructura Gestión de Recursos Financieros

36 Red de Vigilancia Organización de la Red (3 niveles)
Nivel Local o Asistencial Nivel Intermedio o SEREMIS Nivel Central o MINSAL

37 Delegados de Epidemiología
Profesional miembro del equipo de salud del establecimiento (Público o Privado) Función principal de asegurar el enlace entre el Establecimiento y la SEREMI.

38 Algunas Funciones de los Delegados de Epidemiología
Envío oportuno de los Boletines ENOs y Fichas de Notificación inmediata. Realizar la Notificación de casos cuando el Director del establecimiento lo indique (D.S. Nº 158). Integrar y validar la información generada en su establecimiento. Supervisar la calidad de la información proveniente del personal asistencial y del laboratorio del establecimiento.

39 Algunas Funciones de los Delegados de Epidemiología
Informar de situaciones de salud anormales en los establecimientos. Aplicar medidas de control en el nivel local (manejo de brotes), en coordinación con Vigilancia Epidemiológica de la SEREMI.

40 Decreto Supremo Nº 158

41 Principales Tópicos Obligatoriedad de Notificación para establecimientos públicos, privados (centros de salud y laboratorios). Responsabilidad de ejecución: funcionario designado, que, además, será vínculo oficial de comunicación con la Autoridad Sanitaria. Responsabilidad última del Director del centro.

42 Especificaciones: Notificación Inmediata, casos sospechosos de:
Botulismo Brucelosis Carbunco Cólera Dengue Difteria Enfermedad invasora por Haemophilus influenzae Enfermedad Meningocócica Fiebre Amarilla Fiebre del Nilo Occidental Leptospirosis Malaria Peste Poliomielitis Rabia humana Sarampión SARS Sindrome Pumonar por Hantavirus Triquinosis

43 Especificaciones: Notificación Diaria: Coqueluche Enfermedad de Chagas
Fiebre Tifoidea y Paratifoidea Gonorrea Hepatitis viral A, B, C y E Hidatidosis Lepra Parotiditis Psitacosis Rubéola Rubéola Congénita Sífilis en todas sus formas y localizaciones Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) Tétanos Tétanos Neonatal Tuberculosis en todas sus formas y localizaciones Tifus Exantemático Epidémico

44 Especificaciones: Notificación exclusiva a través de establecimientos Centinelas: Influenza Infecciones Respiratorias Agudas Diarreas Enfermedades de Transmisión Sexual (excepto Gonorrea, Sífilis y VIH/SIDA) Varicela Un centro designado es centinela solo para la patología asignada.

45

46

47

48

49 Gracias


Descargar ppt "Vigilancia en Salud Pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google