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Publicada porFrancisco Barata Custódio Modificado hace 6 años
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Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo
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Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo
1ª Parte ASPECTOS GENERALES
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El Desafío Geopolítico del Siglo XXI
Mar Caribe Río Orinoco El Desafío Geopolítico del Siglo XXI Río Amazonas La organización del espacio en este hinterland continental, su integración física económica y social Los Andes Océano Atlántico Océano Pacífico Río de La Plata
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Marco Económico Mundial : La Globalización
SUDAMERICA debe superar el retraso existente en: Infraestructuras Comunicaciones Energía Para Incorporarse Eficazmente a este Proceso Inevitable Las Rutas Fluviales Resultan una relevante infraestructura de Transporte
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Las Rutas Fluviales como Rutas de Transporte
Constituyen un poderoso elemento integrador del territorio Un medio altamente competitivo desde el punto de vista económico Un Sistema totalmente compatible con la conservación del Medio Ambiente Altamente contributivo al desarrollo sostenible y socialmente responsable
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Sudamérica Superficie: 18 MM Km2
Superficie Terrestre: 12% del total de tierra firme del planeta Volumen de Agua Fluvial: 47% del volumen de la totalidad de los cursos de agua del planeta Escurrimiento Fluvial: > 25% del total del Planeta REUNE CONDICIONES IDONEAS PARA QUE LAS RUTAS FLUVILAES CONSTITUYAN EL ELEMENTO MAS RELEVANTE DEL SISTEMA INTEGRAL DEL TRANSPORTE
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Ventajas del Transporte Fluvial I
Económicamente resulta hegemónico para el transporte de volúmenes de carga superiores a tn/año a distancias iguales o superiores a 500 km La transformación de un río en ruta fluvial Requiere una mínima inversión inicial sin comparación con una carretera o infraestructura ferroviaria. La Agresividad medioambiental de su habilitación es incomparablemente menor que la de las obras infraestructuras de transporte terrestre.
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Ventajas del Transporte Fluvial II
Los Asentamientos humanos se ubican en el interior, en las proximidades de las cuencas fluviales por lo que las rutas fluviales resultan NATURALMENTE INTEGRADORAS DEL TERRITORIO Los Puertos Marítimos, históricamente, se han ubicado en las proximidades o en las propias desembocaduras de los ríos por lo que las rutas fluviales conectan directamente y naturalmente con los NODOS PRINCIPALES DE LA RED LOGÍSTICA
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Ventajas del Transporte Fluvial III
La estructura física natural de las cuencas fluviales puede constituir un “Sistema Integral de Transporte” listo para ser habilitado y explotado en un mínimo plazo y una relativamente reducida inversión.
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Ventajas del Transporte Fluvial IV
En Europa existen actualmente km. de rutas fluviales km. – aprox % son artificales km. – aprox % son naturales El 80% de la Producción Agricola de EE.UU., se transporta por la Hidrovía del Mississippi En Sudamérica decenas de miles de kilómetros pueden ser transformados en rutas fluviales con mínimas inversiones: Cuenca de Orinoco y Apure: Venezuela Cuenca Internacional del Amazonas: Colombia, Venezuela y Brasil Tiete – Parana Madeira Tocatins Hidrovía Paraguay – Paraná
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Ventajas del Transporte Fluvial V
Los Transportes fluviales movilizan grandes volúmenes en “Trenes Fluviales” (trenes de barcazas + remolcador) con muy reducido consumo energético: Ej: Barcazas de tns … L=87m, M=15m, C= 2.7 M Remolcador (4.000 – Hp) … L= 50 m, M= 12 m, C=2.6 m Vida útil de las embarcaciones aprox. 50 Años Consumo Energético por tonelada-kilómetro es tres veces inferior al de los Sistemas Alternativos de Transporte
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Ventajas del Transporte Fluvial VI
Contaminación Ambiental Atmosférica: Mínima Sonora: Inferior a los niveles admisibles Fluvial: Mínima Contribución positiva por la oxigenación producida por la agitación inducida por las Hélices
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Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo
2ª Parte CUENCA DE LA PLATA Y SUBCUENCA PARANÁ - PARAGUAY
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Características Fundamentales de la Cuenca de la Plata
Más de km. de Vías Navegables Transporte de Mercancías y Pasajeros Sistema de mas de 3.1 MM. de Km2 Una de las Reservas Hídricas mas Importantes del Planeta Riquezas Naturales de los Territorios Una de las Mejores Reservas Medioambientales del Globo por su Diversidad Biológica
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Características Fundamentales de la Cuenca de la Plata
Mapa elaborado no Banco de informaçiones e Mapas dos Transportes da Secretaria Executiva do Ministerio dos Transportes
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Tratado de la Cuenca de la Plata (1969)
Países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay Objetivo Básico: “La Promoción, desarrollo armónico e integración fisíca territorial de la Cuenca y sus áreas de Influencia” Afecta directamente a mas de 230 MM. de habitantes, es decir aprox. el 3.8 % de la población mundial.
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Tratado de la Cuenca de la Plata (1969)
Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) Responsable de: Actividades multinacionales para el desarrollo integrado de la Cuenca Asistencia Técnica y Financiera con el apoyo de Organismos Multilaterales de Financiación El Acuerdo de Santa Cruz de La Sierra creo el “Programa de la Hidrovía”
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Cuenca de la Plata Longitud de la Hidrovía: 3.442 Km
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Cuenca de la Plata Datos Sin ejecutar obras de mejora de la infraestructura, desde Santa Fe al Norte Año MM. Tns Año Se prevé alcanzar 20 MM tns Flota 98 Remolcadores de Hp de potencia total 754 Barcazas Galpon x 1.06 MM. Tns de capacidad 136 Barcazas Tolva x tns de capacidad 103 Barcazas Tanque x tns de capacidad Barcazas LPG x tns de capacidad
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Cuenca de la Plata
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Cuenca de la Plata MERCOSUR moviliza tns/año Comparación Económica La relación de tiempos necesarios es aproximadamente 5:1 actualmente entre transporte fluvial y terrestre
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Transporte Fluvial Terrestre Carretera Kg/H.P. Transporte por
Cuenca de la Plata Costes Comparativos Transporte por Transporte Kg/H.P. Tn-Litro de combustible Fluvial 3.500 Kg 218 km. Terrestre 500 Kg 86 km. Carretera 150 Kg 25 km.
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Hidrovía Paraguay – Paraná : Potencialidades
Se ha determinado una proyección de demanda de carga que podría alcanzar los 129 millones de toneladas para un escenario prospectivo de 15 años (año 2020) Fuente : Visión de Negocios del Eje de la HPP – FONPLATA (2005) ** Corresponde a los siguientes productos: Azúcar, trigo, sorgo, girasol, naranja limón, arroz, algodón, yerba mate y té
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Iguales perspectivas favorables se verifican:
Hidrovía Paraguay – Paraná : Potencialidades Iguales perspectivas favorables se verifican: Para el complejo maderero-celulosa, signado por fuertes inversiones privadas en el área de influencia. Para la producción y exportación de minerales, especialmente hierro y manganeso de la Zona MUTÚN (Bolivia) – URUCUM (Brasil) Los combustibles (aguas arriba), especialmente de diesel, para los mercado de Paraguay, Santa Cruz, Mato Grosso do Sul y Mato Grosso.
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Beneficios Regionales I
a).- GENERALES Desarrollo de las economías regionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, consolidando un eje troncal de integración regional. Desarrollo socioeconómico generando bienes y servicios, y brindando condiciones de accesibilidad y de competitividad comercial de la producción regional a los mercados intra y extra Mercosur.
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Beneficios Regionales II
b).- CONCRETOS Al reducir los costes de transporte se logrará posicionar productos regionales más competitivos en el mercado mundial Incremento de ingresos de la región Desarrollo de nuevos Nodos Secundarios de Transporte y plataformas logísticas asociadas nacionales, regionales y supraregionales Desarrollo del sistema de comunicación e informatización del transporte (Puertos Telemáticos) Seguimiento, conservación y mejora de las condiciones medioambientales de la vía Fluvial
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Beneficios Regionales III
b).- CONCRETOS El Incremento de la actividad comercial estimulará el desarrollo de las redes de infraestructuras terrestres nacionales Mejora de las Condiciones de Vida de la Población afectada (aprox. 230 MM. De Habitantes)
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Irene Canalejo Marcos ALATEC, S. A.
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